Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 28 Mar 2024, 17:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: 06 Dic 2011, 20:32 
Desconectado

Registrado: 06 Abr 2009, 19:51
Mensajes: 624
Ubicación: SAN ADRIAN (NA) 31570
gonza269604 escribió:
Decir que está preservado y que perteneció en su día a la ACAF, hoy disuelta. El estado es más que penoso (aunque le han dado capas de pintura para pr, y me parece que está ahora aislado, pues las vías que lo conectaban con la general han sido levantadas.
Salu2


En efecto, en mi e cursión dominical, me pasé por la estación de Castejón y mee acerque hasta el "platanito"la via la han dejado en unos 150 mtros y sin catenaria donde esta aparcado. Están trabajando en la estación y trabajando en las vias, hacen un final de via con muelle donde antes estaban las dos máquinas que en algun otro post comentamos y que ahora estan expuestas en un complejo de hosteleria. He visto varias dresinas y otro tipo de maquinaria de obras.
Paralelamente al "platanito" esta un media distancia de tres vagonees y tapando las máquinas de obras una composición de 13 vagones con toldo. Me chocó el poco material que vi, no asi como otras veces.

Siguiendo con la excursión, me pasé por Trenasa, y alli vi un Civia a punto,y si que mechocó que han preparado una nueva parcela donde vi 18 vagones, colores media distancia sobre caballetes
Diré como el otro ¡pur qué!
SALUDOS
RIBERO


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 09 Dic 2011, 14:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jul 2010, 13:48
Mensajes: 1856
Ubicación: Madrid
Pon unas fotos, por favor.
Llevo tiempo con ganas de ir, a Castejon y a Canfranc.

_________________
Socio AAFM.
Renferista época IV en N.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 09 Dic 2011, 19:26 
Desconectado

Registrado: 06 Abr 2009, 19:51
Mensajes: 624
Ubicación: SAN ADRIAN (NA) 31570
AVISAR
saludos
RIBERO


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 13 Dic 2011, 12:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jul 2010, 13:48
Mensajes: 1856
Ubicación: Madrid
Podemos organizar una escapada para marzo o abril, cuando mejore un poco el tiempo. Y podemos conjuntar una visita por el interior ya que conozco a gente que lo mantiene, o mantenia.

_________________
Socio AAFM.
Renferista época IV en N.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 13 Dic 2011, 13:16 
Desconectado

Registrado: 06 Abr 2009, 19:51
Mensajes: 624
Ubicación: SAN ADRIAN (NA) 31570
Si no hay novedad, estaremos al loro. AVISAIS
SALUDOS
RIBERO


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Dic 2011, 10:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jul 2010, 13:48
Mensajes: 1856
Ubicación: Madrid
Hola Raul.

Pues por mi parte me parece muy buen plan y muy buena fecha.
Por parte, contad conmigo. Lo apunto en la agenda.

_________________
Socio AAFM.
Renferista época IV en N.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 01 Ene 2012, 05:01 
Desconectado

Registrado: 16 Dic 2011, 16:26
Mensajes: 562
Ubicación: Valdemoro (Madrid)
Hola:

A petición de nuestro amigo Antonio (ya que se lo contaba esta mañana en el Mercadillo de Chamartín, a título personal),os cuento un poco la historia de cómo el "Platanito" acabó en Castejón de Ebro, ya que debo decir humildemente que fui la persona que concibió la idea y movió el proyecto con RENFE,como Secretario de la AIAFCVC (Asociación Internacional de Amigos del Ferrocarril Vía Carta).Os voy a dar una chapa,aviso,para el que quiera dejar de leer,está a tiempo de cortar aquí...

Por aquellos entonces (estamos hablando de finales de 1994 y principios de 1995, cuando se fraguó el proyecto),yo tenía 18 años,y me pasaba los fines de semana yendo de Cerro Negro y Santa Catalina a Fuencarral,cuando por aquel entonces,no había tanto taller de Alta Velocidad-Integria,ni había tanta Guardia Civil,ni era tan complicado acceder a las instalaciones de RENFE.Bastaba con obtener una autorización que te facilitaban en el edificio 14 de las famosas "Caracolas" de Chamartín (oficinas centrales de la por aquel entonces RENFE).Esta autorización prácticamente te garantizaba el acceso a cualquier instalación de RENFE sin problemas...

Durante mis visitas a los depósitos,me presentaba antes los maquinistas de guardia,y me pasaba la tarde yendo de cabina en cabina con ellos moviendo material rodante (sobre todo en Fuencarral) de un lado para otro.Desde 251,250,la 269.604 "Gato Montés",las 448 "Lavadoras y sus antecesoras 444,las recientes 447 y las 450 y 451,por no nombrar más..Puedo decir que he viajado en la cabina del AVE serie 100 desde Madrid a Sevilla i/v,o en el "Pato"desde Madrid a Zaragoza...Pero bueno,mis correrías en las cabinas de los trenes las dejo para otro momento...

El caso es que durante mis excursiones a Fuencarral,me quedé prendado de dos trenes que había allí estacionados.Casualmente eran dos prototipos únicos: la UT 445 CDTI y la UT 443 "Platanito".

Para quien no conozca la UT 445,os dejo un link con información sobre este prototipo:
http://macosameinfesa.blogspot.com/2010 ... -cdti.html

Con el Platanito establecí una relación más especial.Siempre que iba a Fuencarral,hacía un receso en mis peripecias para abastecerme en las máquinas de refrescos y chocolatinas de los empleados de los talleres,y me iba dentro del Platanito a comérmelo.El tren estaba en bastante buen estado interiormente...Aunque por fuera ya tenía los abollones que todos conocemos del morro (creo que había una historia del porqué esos abollones,que no se si sería cierta,y que ya os contaré).

Por aquellos tiempos,en Castejón se fundó la ACAF (Asociación Castejonera de Amigos del Ferrocarril), cuyo primer Presidente,Emeterio (D.E.P.), era un socio de nuestra Asociación.Tras algunas reuniones entre las Juntas de ambas asociaciones,estas decidieron que ambas se "hermanaran", para así complementarse la una con la otra.Por un lado,nuestra Asociación conseguía disponer de la sede-museo de la ACAF,como sede propia (como nuestros socios se comunicaban por correspondencia,e incluso algunos eran del extranjero,no disponíamos de una,y cuando nos teníamos que reunir organizábamos un viaje a alguna parte,por supuesto en tren).Por el otro,la Asociación de Castejón conseguía integrar entre sus miembros a gente joven y dinámica,que les ayudase en sus comienzos,ya que cuando la ACAF se fundó,muchos de sus socios eran jubilados que poco o nada sabían del "frikismo" ferroviario,aunque el bueno de Emeterio le ponía interés,y se esforzaba en "modernizarse" en este hobby con nosotros.

Inmerso en la emoción que sentía (como digo,tenía 18 años) por cómo estaban yendo las cosas,no se me ocurrió otra cosa que proponer a la Junta de la ya hermanada AIAFCVC-ACAF, que invitáramos a la por entonces Ilma. Presidenta de RENFE, Dña. Merçe Sala i Schnorkowski (no es que recuerde semejante nombre perfectamente,ahora veréis porqué lo recuerdo...) a la inaguración de la sede de Castejón,que iba a tener lugar en Diciembre de 1994.Tanto Ignacio (Presidente de la AIAFCVC),como Emeterio (Presidente de la ACAF) agradecían la idea,pero pensaban que la Presidenta no vendría (y tenían razón,en parte...).Corría los últimos días de Septiembre de 1994 cuando este que os escribe,jovencito de 18 años,y flamante "Secretario" de la AIAFCVC-ACAF,escribía una carta (los emails en aquella época se puede decir que no existían,al menos para uso particular general) de invitación a la señora Presidenta,hecho lo cual puse en conocimiento de mis "superiores",que me lo agradecían,no sin un cierto tono de escepticismo...

El 7 de Noviembre de 1994,recibo una carta de Presidencia de RENFE,con registro de salida nº 1108 de ese día (lo se porque estoy viendo la carta mientras os escribo este post),en el que muy amablemente la Sra. Presidenta se excusaba en no poder asistir a la inaguración de nuestra sede aludiendo a un viaje oficial programado para esas fechas.Sin embargo,me comunicaba que delegaba su asistencia en la persona del por aquel entonces Director-Gerente de la FFE (Fundación de los Ferrocarriles Españoles),D. Carlos Zapatero Ponte.Casualmente, días antes había recibido una carta del Sr. Zapatero Ponte (concretamente el día 26 de Octubre,y con registro de salida de la FFE nº 344.-También tengo aquí conmigo esa carta-.), en la que se ponía "a nuestra disposición", para concertar una reunión informativa,siguiendo las indicaciones de la Presidenta de RENFE.Por supuesto,mis "presidentes" no daban crédito a lo que estaban oyendo...

Dicha reunión tuvo lugar a finales de Noviembre creo recordar, en el Museo de Madrid-Delicias,y a ella asistió como representante de la FFE, D. Rafael Ruiz Sanchidrián, entonces Director del Museo de Delicias,y principal responsable del tema de cesiones de material de RENFE a las distintas Asociaciones de Amigos del Ferrocarril,y miembros de la AIAFCVC-ACAF (entre ellos,servidor,que para eso era el "Secre",y me lo había currado de narices).Durante esa reunión,desde la AIAFCVC-ACAF, se le reiteró la invitación a asistir a la inaguración de la sede de la ACAF en Castejón,para que el Sr. Sanchidrián pudiera conocer in situ el museo,la zona donde se encontraba instalado,y valorara la posibilidad de ceder material RENFE a la AIAFCVC-ACAF para su conservación y exposición en las vías sin uso de la estación de Castejón.Os podéis imaginar la cara que se nos quedó a todos cuando el Sr. Sanchidrián aceptó la invitación (de hecho viajamos con el en el 592 que nos llevó de Chamartín a Castejón i/v por la línea de Torralba y Soria).También os podéis imaginar cuál era la idea que me empezó a rondar cuando se empezó a barajar la idea de solicitar material rodante RENFE para el museo...

A la vuelta de la inaguración de la sede de Castejón,nos emplazamos a buscar una nueva fecha para reunirnos con el Sr. Sanchidrián y tratar el tema de la cesión de material rodante para el museo de la ACAF.Aquí de nuevo entré yo en acción, y propuse que solicitáramos al museo la cesión del "Platanito" (previamente había documentado a Emeterio -Presidente de la ACAF- sobre la peculiaridad del tren,y los había llevado a todos de "excursión" a Fuencarral para verlo de cerca),y la idea cuajó a la primera.En esa primera reunión,el Sr. Sanchidrián puso como condiciones para la cesión (Aparte de las típicas de conservación y mantenimiento,etc.),que la misma tendría un periodo de validez de 10 años,y que los gastos de traslado de la UT 443 a Castejón (el traslado costaba/costó 700000 de las antiguas pesetas) correrían por cuenta de la AIAFCVC-ACAF.Esta segunda condición nos echó al principio para atrás,ya que la subvención de tres millones de pesetas facilitada por el Excmo. Ayuntamiento de Castejón de Ebro a la ACAF, se había invertido en el acondicionamiento del local donde se iba a ubicar la sede y el museo.

Sin embargo, ahí estaba el bueno de Emeterio y su gente, que ya estaban contagiados de nuestro espíritu emprendedor,y tras mantener unas negociaciones con la CAN (Caja de Ahorros de Navarra), ésta se ofreció a aportar el capital necesario para el traslado del Platanito, a cambio (supongo yo,pues no participé en esas reuniones) de algún tipo de mecenazgo sobre el material de cara a un posible uso futuro en el Museo...

Y así fue como tras una segunda reunión con el Sr. Sanchidrián,el representante de la CAN y nosotros, en el Museo de Delicias, se acordó el traslado a Castejón de la UT 443 "Platanito" en los primeros meses de 1995 (no recuerdo la fecha exacta).Para su traslado se le engrasaron rodamientos,bogies y demás mecanismos de rodadura en Fuencarral,y el día de su traslado se le clasificó como "convoy de mercancías",siendo trasladado por una 269 hasta Torralba,con una velocidad máx. autorizada de 100 kms/h (y vaya si los cogió! Y sin problemas!!!).En Torralba, se hizo cargo de la tracción una 319.2 de la primera subserie (201 a 220,las de las tres ventanas),adscrita a la Base de Zaragoza-Delicias,hasta el que hasta hoy es su enclave definitivo en Castejón.

Con el paso del tiempo,me fui haciendo más mayor y mis compromisos laborales me empezaron a dejar cada vez menos tiempo para dedicarle a las Asociaciones y los trenes,hasta que un día ya estaba totalmente desvinculado,y perdido el contacto con toda esa gente maravillosa con la que compartí aquellos momentos inolvidables de mi vida.Hace cosa de 5 o 6 años hice un viaje con mi novia (ahora mi mujer) a Zaragoza,Canfranc y Castejón,para enseñarle precisamente esta joya de nuestro patrimonio ferroviario,pero su estado era verdaderamente una pena,con pintadas,cristales rotos,etc. Desde entonces,este es un recuerdo que ha permanecido guardado en la oscuridad de mi memoria durante estos últimos años,y que ha vuelto a salir a la luz estas semanas atrás cuando me decidí de repente que era el momento de desempolvar mis pequeños trenes y mi diorama,para montarlos y disfrutarlos con mi hijo cuando sea un poco más mayor (ahora tiene casi 8 mesecitos).

Perdonad si al leer mi historia habéis podido pensar que puedo parecer un presumido,o un pedante,disculpadme si lo ha parecido, nada más lejos de mi intención.Pero entendedme...No todo el mundo con 18 años tiene la idea de salvaguardar un prototipo de tren único de su serie/color/características,y muchos menos aún lo consiguen (por supuesto con la colaboración necesaria de las terceras personas mencionadas en mi historia,y posiblemente alguna otra que no recuerdo ahora mismo).De ahí,que no pueda evitar tener un ligero "tono" de orgullo cuando os cuento esto...Y os pido disculpas por ello.

P.D.: Al volver de Chamartín a mi casa (vivo en Valdemoro,para el que no lo sepa) en el Cercanías,estuve observando que en mi pueblo no hay Asociación de Amigos del Ferrocarril,y sin embargo tenemos una estación muy rica en circulaciones (es el corredor RENFE Madrid-Levante-Andalucía),y con espacio para "colocar" algún "excedente" de material ferroviario que sobre por ahí,por no decir que por tener, tiene hasta Cantina...¿Alguno se apunta a una locura? Jeeeeejejejejejejeje.....

Un saludo.

_________________
Es mejor morir habiendo vivido,que vivir estando muerto


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 01 Ene 2012, 13:23 
Desconectado

Registrado: 20 Dic 2010, 22:17
Mensajes: 119
Gracias por toda esta información que nos has contado. De verdad envidio tus actuaciones en la vida de los trenes y encuentro que cuando se relata la verdad nadie puede pensar en que son medallas que se pone uno a si mismo.
Hay un par de apartados que dices que contarás en otra ocasión y creo que con el año nuevo ya llegó esa ocasión. Un saludo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 01 Ene 2012, 14:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Muchas gracias Victor, por relatar tus experiencias.
Ya sabia yo que al escribir, sacarias mucho mas que lo que por encima me relataste.
Es un articulo a guardar de tu experiencia y de la historia de este tren que siempre me fascino.
Lastima que no consegui en su momento la reproduccion de lima, pero en cambio tengo el mismo tren, con decoracion Italiana, cuya fotografia salio editada anteriormente
Un abrazo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 02 Ene 2012, 15:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
¡¡¡¡LOCURA!!!!

He oido la palabra locura, ¿Dónde hay que apuntarse?

Felicidades por esa iniciativa y por el fín llevado a término de la misma.

Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 02 Ene 2012, 22:46 
Desconectado

Registrado: 26 Dic 2009, 00:26
Mensajes: 3233
Ubicación: Madrid, en Argüelles
Bonita historia, enhorabuena por ese logro.
A esa edad es cuando se puede luchar y se dispone de tiempo, luego llegan las obligaciones y se acabó el pelear por lo que te apetece,llegan las obligaciones y te roban el tiempo.

_________________
No pierdas el tren, engánchate a el.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 03 Ene 2012, 11:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 May 2009, 21:46
Mensajes: 1239
Ubicación: Mataró (Barcelona)
Gracias por contarnos esa parte de tu historia, y felicidades por los logros conseguidos, realmente es para que estés satisfecho de ello. No tardes mucho en contarnos esos apartados que dices posponer para una próxima ocasión, estamos ansiosos por conocer mas detalles.

Un saludo.

_________________
<Pepe>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 04 Ene 2012, 16:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jul 2010, 13:48
Mensajes: 1856
Ubicación: Madrid
"Atonito" es la palabra... he quedado atonito de leer lo que he leido sobre este mitico tren, y de pensar que no soy el unico que se preocupa por el.

Espero que algun dia tengamos el placer de conocernos en persona.

Y desde luego, si sabemos algo mas sobre su futuro incierto, escribamoslo.

Un post sensacional, de veras.

Un abrazo,
Victor.

_________________
Socio AAFM.
Renferista época IV en N.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 04 Ene 2012, 23:37 
Desconectado

Registrado: 16 Dic 2011, 16:26
Mensajes: 562
Ubicación: Valdemoro (Madrid)
Hola, Iberama550 (tocayo):


Aquí te dejo un enlace de un blog.El apunte es de 2009,y comenta que al parecer,un joven socio de la ACAF se ha propuesto restaurar el "Platanito",y parece ser que ha lanzado mensajes de ayuda por diversos foros.

http://treneando.com/2009/04/14/una-emp ... platanito/


Me ha picado la curiosidad,y voy a ver si me pongo en contacto con alguien de la ACAF a ver si puedo enterarme de en qué punto se encuentra semejante proyecto...

Seguro que en algún momento coincidiremos,y si te gustó la historia,podría contarte unas pocas más...

Un saludo.
Víctor.

_________________
Es mejor morir habiendo vivido,que vivir estando muerto


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España