Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 27 Abr 2024, 14:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 07 Jul 2009, 10:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jun 2009, 20:05
Mensajes: 55
Ubicación: Manresa (Barcelona)
Hola, tengo alguna duda referente a los motores para los desvíos.
Yo tengo el desvío sin motor, y estoy dudando si comprarme ese de Piko (ya que los desvíos que tengo también son de Piko). Nuevo cuesta unos 17€.
Imagen
Pero mis dudas son: Los tres cables que salen, ¿cómo van conectados?
Imagino que este motor no debe llevar decodificador para hacerlo funcionar digitalmente, pero la verdad es que tampoco tengo muy claro si controlarlos digital o analogicamente.

En analogico, tiene su gracia dibujar el circuito ferroviario en pequeño al lado de la maqueta, poniendo los interruptores sobre cada desvío del dibujo.
Pero si lo hago en digital, tambien está bien poder controlar los desvíos con el mando a distancia...

A ver si con vuestras opiniones termino de decidirme.

un saludo

_________________
Ferran

Visita mi galería de fotos en http://www.flickr.com/photos/46627532@N08/


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 08 Jul 2009, 20:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola Ferran_a.

En digital no puedo ayudarte, pero los motores de todos los desvíos, llevan tres hilos uno es comun para la bobina o relé y los otros dos, dan tensión a la polaridad Abierto-Cerrado (Recto-Desvío), dependiendo de la pulsación del pupitre.

Seguro que algún compañero te comenta como se efectua la conexión de los motores en digital.

Un abrazo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 09 Jul 2009, 14:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007, 08:38
Mensajes: 2842
Yo soy clasico: circuito en digital pero los desvios y demas para controlar en analogico y el dinero que te ahorras te lo gastas en mas trenes, je je.

_________________
____________________


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 09 Jul 2009, 20:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Buena filosofía minitren, y además puedes diseñar un pupitre o tablero de mandos a escala de los que se veian en las antiguas estaciones. Todo llenito de pulsadores, interruptores, comnutadores y muchos leds. De eso Antonio sabe un rato o sino, ver su hilo. Ahora, que el de Lluis tampoco ha de quedarse atrás.

un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 10 Jul 2009, 09:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jun 2009, 20:05
Mensajes: 55
Ubicación: Manresa (Barcelona)
Me habéis convencido, haré los desvíos en analogico.
Me gusta el tema de la electricidad y así podré disfrutarlo un poquito más al hacerlo. Además, ahora voy comprando las vías y complementos de la maqueta poco a poco y no es que vaya muy sobrado de dinero.

saludos

_________________
Ferran

Visita mi galería de fotos en http://www.flickr.com/photos/46627532@N08/


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 10 Jul 2009, 16:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Hola Ferran_n
En los tiempos de todo automatico, es mas bonito, pero menos comodo el hacerlo a mano
( en el fondo tambien digital, se mueve con un dedo la palanca, je, je)
LLuis me ha enseñado a hacer cuadros de mando por secciones, en vez de la mia que esta todo integrado en un solo cuadro ( mas dificil de manejar), me dio la idea en su momento, pero no le hice caso, cosa que hoy por hoy , me pesa , no haber seguido su consejo.
Para manejar un cambio de vias digital, debes hacerlo a traves de una central o/y de un ordenador.
En cambio si lo haces con interruptor ( pupitre) o pequeño cuadro de mandos, es mas cercano, es decir estas integrado y atento a cualquier tren que se acerque y le hayas marcado una ruta, para que no colisione con otro.
Hay personas que quieren ver circular los trenes, sin ellos hacer nada ( como en una exposicion) y los que nos gusta el manejarlos y dirigirlos
En el caso digital, tiene la gran ventaja que puedes tener muchas locomotoras en el circuito, con sus luces encendidas y solo mover la que ti quieras que se desplace.
En analogico , como no hagas cortes de via, es imposible.
No recuerdo ahora el color de los cables, pero si tienes polimetro, lo puedes averiguar
uno es comun a las dos bobinas ( electroimanes) se alimentan de 16 voltios CA
mides entre uno y un exteremo y te dara una resistencia, por ejemplo 20 Ohm
Bueno pues entre uno y cualquiera de los otros extremos tiene que haber la misma resistencia, si tuvieses 40 Ohm, quiere decir que la medida que has hechoi es entre los extremos de las dos bobinas en serie
( El valor de los Ohm, es un valor ficticio, para la explicacion)
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Jul 2009, 08:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jun 2009, 20:05
Mensajes: 55
Ubicación: Manresa (Barcelona)
Si, al final los trenes funcionarán en digital pero los cambios de via en analogico. Para mí creo que es lo más divertido ya que intervienes más directamente en la ruta de los trenes y creo que si lo hiciera en digital sería un poco más aburrido (al ser una maqueta pequeña).
Tambien es más economico ya que no he de comprar decodificadores para los desvíos, por tanto podré gastar ese dinero en terminar de comprar las vías y complementos para la maqueta.

un saludo

_________________
Ferran

Visita mi galería de fotos en http://www.flickr.com/photos/46627532@N08/


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España