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NotaPublicado: 24 Ene 2008, 03:04 
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Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
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Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Hola
El catalogo que cogi de Matey es de la marca TRIX
Es el VT 10.5 "Senator" para la DB, año de puesta en servicio 1950
Su velocidad maxima era de 120 Km/h y era movido por dos motores MAN, con una potencia inicial de 118 kw, en adaptaciones posteriores se aumento su potencia a 154 Kw y su velocidad a 160 Km/h
Es el mismo sistema que el Talgo, en cuanto a las ruedas entre vagones, salvo las cabezas que llevan boge delantero
La composicion que viene en el catalogo es de 8 vagones y las dos cabezas y la longuitud es de 111,1 cms
Si alguno quiere fotocopias del anuncio, que me envie su e-mail
Un saludo

Antonio y su gato Tobias


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NotaPublicado: 24 Ene 2008, 18:19 
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Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Hola
Aqui os dejo un enlace con pagina anincio de este tren

http://www.modellbahn.com/images/39100. ... 1000px.jpg

Un saludo
Antonio y su gato Tobias


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NotaPublicado: 25 Ene 2008, 03:41 
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Registrado: 21 Oct 2007, 09:41
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Ubicación: La Selva del Camp - Reus
Buenas,
Ya veis que la rodadura entre vagones no fue ni mucho menos exclusiva de Talgo...
La principal diferéncia és que tanto el Senator (del cual derivarían varios TEE) como el X-TRAIN Americano (muy anterior a Talgo y de quien evidentemente Goicoechea cogió la idea) la rodadura era con ejes completos lo cual les daba más fiabilidad , más estabilidad y mucho menos mantenimiento.
Además estaban dotados de suspensión secundária cosa que no ocurre con los Talgo que sólo poseen primária.
Al tener que realizar los TEE largos recorridos diúrnos en el menor tiempo posible, fué imprescindible aumentar la velocidad comercial, con lo que este tipo de rodadura no fué (y sigue sin ser) eficaz por encima de los 120 km/h. cosa por la cual se desechó.
Recordemos que el Talgo no fué autorizado en Francia a superar los 90 km/h hasta que le dotaron de frenos de automóbil (A.B.S.) dado que saltaba en los desvios al tomarlos por encima de esa velocidad al entrar frenando en las estaciones. (el frenado en Francia és muy corto así como la aceración, con lo cual se gana un tiempo precioso)
Con la llegada de los TGV se recuperó el concepto de rodadura entre coches...pero con bogies completos, lo cual fué un acierto total, sólo hay que ver quién tiene el récord de velocidad!!!
Saludos
Lluís


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NotaPublicado: 28 Ene 2008, 20:42 
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Registrado: 21 Oct 2007, 09:12
Mensajes: 258
Ubicación: Madrid; entre el doce de octubre y la "City of Angels"
Hola;

Como bien habeis dicho, ese tren es el "senator" y cubría los servicios diurnos entre frankfurt y Hamburgo.

También tenía un "hermano gemelo" que vestía otros colores; el "komet" y éste era el encargado de los servicios nocturnos entre Hamburgo y Zurich.

Por desgracia no dieron los resultados esperados y la DB acabó retirandolos a finales del 59 - principios de los 60. A la contra sirvieron como anticipo y desarrollo del VT 11.5 (que roco ha vuelto a relanzar al mercado modelistico) y que logro entrar en la red TEE.


Lluís, perdona que te contradiga, pero según mis datos; los X-Train de pullman, fueron derivados de la idea de goicoechea presentada a Talgo/A.C.F. (¿que tal un debate sobre el tema :):) ? )

Saludos.

_________________
Como me recuerda a mi antes de que el peso del mundo cayera sobre mis hombros.


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NotaPublicado: 28 Ene 2008, 23:51 
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Registrado: 27 Nov 2007, 22:38
Mensajes: 125
La idea del Talgo no vino de ningún tren sino de un parque. Al finalizar la jornada, los que recogían el puesto de alquiler de triciclos metían la rueda delantera de uno entre el eje trasero del precedente y así se formaba un "tren" donde el anterior se apoyaba sobre sus ruedas y sobre el posterior. Esto hacía que con sólo mover el primer triciclo los demás le seguían en la misma línea sin volcar. Estudiado el concepto por Alejandro Goicoechea lo traspasó al papel y despues a un prototipo de estructuras triangulares isosceles donde el vertice delantero formado por las 2 vigas iguales se apoyaba en la mitad de la viga más corta del triángulo de la estructura precedente. Esto se montó sobre tambores de rodaje de camiones y a su vez sobre las ruedas propias del ferrocarril.

Ele eje completo se ha demostrado que daña mucho más a la vía y por lo tanto al tren, es evidente que al tomar una curva, la longitud del carril interior es menor a la del exterior por lo tanto un eje rígido está forzado a recorrer 2 longitudes diferentes. Además el rodaje situado en la parte posterior de la estructura en cualquier caso favorece un angulo de ataque negativo de la pestaña de la rueda sobre la vía, o metiendonos en los avances del tren, ya a partir del Talgo III, el guiado de las ruedas mantiene un ángulo nulo constante entre pestaña y carril en curva, del primer al último rodal.

La suspensión secundaria no existe como bien dices, pero sólo en los primeros Talgo, el I o prototipo y el II. A partir del Talgo III la suspensión secundaria, neumática o hidráulica, va en las columnas que hay entre los remolques. Esto favoreció a partir del Talgo IV la pendulación natural, mucho más eficaz que la basculación forzada mediante osciloscopios. Cada remolque va apoyado en la parte superior de las columnas de pendulación haciendo que al entrar en una curva según sea la velocidad se genera una fuerza centrífuga que desplaza de manera natural al tren.

Sobre la velocidad, a los hechos me remito, hoy en día es de los sitemas más fiables a alta velocidad, ha llegado a circular por España a más de 370 km/h, en Alemania hace años consiguió circular marcha atras a más de 200 y en banco las pruebas han dado 500. Incluso el record mundial de velocidad de tracción diesel lo tiene el Talgo XXI con más de 250 km/h. Kazagistan, Francia y EEUU han recibido al Talgo entre sus trenes con satisfacción, e incluso Alemania, un país muy poco dado a importar tecnología adquirió Talgos para su servicio InterCityNight.

El concepto de bogie entre coches lo aplicó Alsthom a sus TGV a finales de los 70 con su tren experimental a turbina de gas y lo generalizó con el estreno de su red de alta velocidad en el año 81. Goicoechea ya tenía este tipo de rodaje más que estudiado pero por las bondades que ofrecen los rodales entre ellas el bajo nivel al suelo y por lo tanto el centro de gravedad, se dedicó a este.

Una cosa más, el ABS es un sistema de frenado que se aplica en el mundo de la automoción, tanto en el automovil como en el ferrocarril, por lo tanto no es un tipo de freno propio del automovil.

Como aficionado reconozco que tiene mucho más encanto el ver un tren con material convencional que un Talgo, pero es evidente que este tiene inumerables ventajas, no podemos obviarlas y tampoco negarlas adjudicando a otros lo que Goicoechea tanto le costó demostrar ante los gobiernos conservadores.

Saludos


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NotaPublicado: 29 Ene 2008, 00:01 
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Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Mk2
Una gran exposicon de la rodadura de los talgos.
Me descubro, Maestro.
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


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NotaPublicado: 29 Ene 2008, 19:17 
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Registrado: 21 Oct 2007, 09:41
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Ubicación: La Selva del Camp - Reus
Apreciado MK2
Como en todo foro el debate enriquece y és por eso que recojo el testigo para contrastar mi información con la que expones.
Estoy de acuerdo en lo del parque de atracciones ya que se llegaron a construir incluso verdaderos trenes de carretera con ese sistema en el siglo XIX los cuales incluso realizaron en Francia líneas regulares de viageros.
Estoy en total desacuerdo en lo que dices del daño a la via pues por eso las ruedas tienen conicidad en la superfície de rodadura, si la via está bien puesta la inscripción és excelente.
Evidentemente cuanto mayor és la longitud del vaón menor és el radio de inscripción, por eso de inventaron los bogies (Trucks o carretones) en los que la distà,cia entre ejes és muy corta (mucho menor que en el Talgo)
El sistema de pendulación no ha dado como resultado otra cosa que marear a los viageros (doy fé) i provocar una pendulación por inercia contrária al salis de la curva que perjudica notablemente la estabilidad.
Lo de la velocidad és innegable, pero... estas pruebas no fueron hechas en condiciones reales sinó en vias rectas y tras un acondicionamiento de las mismas.
El talgo Aléman sólo circula de noche y no supera los 110 km/h, lo mismo pasa con el americano del cual sólo hay dos composiciones con las que han tenido que hacer un carenado altamente estudiado para poder circular según sus estándares.
El TGV Sud-Est funciona desde 1965 y siempre con bogies intermedios.
Recordemos que en 1980 se puso en marcha el TGV Atlántique (lo cogí en 1983) a 300 Km/h entre París y Le Mans.
Lo del freno ABS és rigurosamente cierto tal como personalmente pude comprobar en una visita que hicimos a los talleres Talgo en La Sagrera, donde me enteré (Y ví) que cada rueda tiene "historial clínico" própio y que cada semana más o menos TODAS las ruedas (Y por tanto los semi-ejes) pasan revisión y son regalgadas y recentradas debido al pandeo , alabeo y desalineación que sufren. Esto se realiza mediante unos gruesos de plancha metálica que mediante una llave allen (grande eso sí) recolocan la rueda en su alineación correspondiente. Debo decir en honor a la verdad que el personal de talleres nos trató exquisitamente no ocultándonos ninguno de los problemas a que se enfrentaban.
Como colofón un poco de história reciente:
-Cuando el anterior jefe de estado inició su revolución, precisó de dinero (mucho) que como és sabido le fue facilitado por diversos "esponsors". Uno de ellos fué un tal Oriol. Uno de los sistemas de devolver ese dinero fué la creación de Talgo,(Tren Articulado Ligero Goicoechea-Oriol) por ese motivo durante mucho tiempo ese tren fué el único que debía cumplir horário escrupulosamenet y cuando en determinadas estaciones se retrasaba, el jefe de estación recibia una sanción económica. Esto és rigurosamente cierto!
Haciendo un poco de humor negro: Alguien sabe si ya se satisfizo la deuda?
Bién esto no era más que una miscelànea.
De todos modos tengo mucho respeto por lo que el ingeniero Goiciechea intentó con sus proyectos (talgo no fué el único) y prueba de ello és que en mi maqueta tengo Talgos circulando, cosa que no ocurre con otros trenes que jamás dejaré que circulen por ella. (uno también tiene su corazoncito)
Saludos muy cordiales
P.S. De todo lo expuesto dispongo de documentación que lo acredita (aún està en las cajas de la mudanza, como Antonio bien sabe) pero se puede contrastar en cualquier biblioteca de las asociaciones de amigos del ferrocarril.
Repito: Saludos muy cordiales y en especial a MK2


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NotaPublicado: 30 Ene 2008, 09:06 
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Registrado: 21 Oct 2007, 08:38
Mensajes: 2842
Vaya dos aportaciones al foro. Realmente, al igual que Antonio, no puedo mas que quitarme el sombrero ante tales lecciones magistrales y ampliar mis conocimientos con vuestra sabiduria.

_________________
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NotaPublicado: 01 Feb 2008, 20:19 
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Registrado: 21 Oct 2007, 09:41
Mensajes: 621
Ubicación: La Selva del Camp - Reus
Lo que pasa és que sois muy jóvenes...ji,ji,ji
Abrazos
Lluís


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NotaPublicado: 24 Feb 2008, 22:38 
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Registrado: 24 Feb 2008, 22:35
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Buenas noches, realmente el diseñador del VT 10.5 si tomó la idea de Talgo sobre la rodadura entre coches.
http://www.dbtrains.com/en/trainsets/epochIII/VT10.5

Saludos.


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NotaPublicado: 24 Feb 2008, 22:47 
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Registrado: 24 Feb 2008, 22:35
Mensajes: 2
Y, por cierto, la única función de los carenados que lucen los Talgo de Amtrak es estética, para disimular la diferencia de altura entre las locomotoras americanas y los vagones del Talgo. La única exigencia que se les hizo fue la de incluir vagones sin ocupación al principio y al final del tren, motivo por el cual están los furgones y se circula en push-pull con una unidad motorizada en un extremo del tren y una dummy en la otra. Sin embargo este requisito no pone en evidencia la seguridad de los trenes Talgo, recordad que los Mercedes (y otros) europeos que se venden en EEUU lucen unos parachoques de lo más aparatoso siendo infinitamente más seguros que los coches americanos...

Saludos.

P.D. ¿que rodadura equipan los "patos"? creo que al final rodarán a 350 Km/h...


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