Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 27 Abr 2024, 08:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: 24 Jul 2010, 11:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2009, 19:39
Mensajes: 1803
Ubicación: Puertollano (Ciudad Real)
Yo tampoco habia oido nunca lo del fairi, yo lo he hecho con limpiadores tipo ten del verde dejandolo en remojo unas horas para que desprenda aceites viejos y se limpien los contactos, luego girar sumergido solo unos segundos y se ve claramente como sale toda la roña, luego secarlo con un secador y uns gotita pequeña de aceite en cojinetes y sinfin, y siempre me ha ido bien, esta era una faena habitual empleada en mi taller para reparar botoneras de los televisores que se quedaban de fábula.

Saludos


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 24 Jul 2010, 16:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Cuando hay personas que no entienden mucho de electricidad, no se puede afirmar que se limpia un motor dentro del agua haciendole girar
Porque?
Muy sencillo, si dices que alimentas el motor con una pila, lo mas que puede pasar si esta derivado el rotor, es que vayas buscando un sustituto
Pero si lo alimentas con el transformador y en la explicacion, se entiende asi, puede ocurrir que el transformador este derivasdo, y este se alimenta de la red 220 Voltios, si haces girar el motor dentro del agua, el calambrazo , es seguro, claro que si se padece del corazon, pues......
Agua y electricidad, enemigos mortales
Pongo unh ejemplo del siglo pasado
Entonces era habitual el limpiar el motor del coche petroleandolo, para ello, se metian dentro de bolsas de plastico los diferentes elementos electricos como bobina de alta, reles y motor de arranque.
Despues se le petroleaba y a continuaciuon se le secaba con chorro de aire a presion.
Bueno, pues alguna veces , a pesar de todos los aislamientos, daba fallos al arrancar y habia que dejarlo que se fuera evaporando, los restos de humedad, para tener el coche operativo.
aks400 lo que haces con las botoneras es correcto, no seria correcto, el que la pusieses un prolongador y la metieras en el agua con el televisor enchufado a la red.
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 24 Jul 2010, 22:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007, 09:41
Mensajes: 621
Ubicación: La Selva del Camp - Reus
Lo que hay que usar és Kalia-oxi-acction-plus-extra-fuerte-con-àcido-clorídrico-y-unas-gotitas-de-nitroglicerina.
Seguro que JAMÁS serà necesario volver a limpiar el motor...i posiblemente al propietario.
Saludos
Lluís


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 25 Jul 2010, 12:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Lluis, en la fórmula del "liquido especial para la lubricación y limpieza de motores", se te ha olvidado añadir un par de componentes esenciales que no pueden faltar y cuyos resultados son ESPECTACULARES.

Me refiero a la "Sosa Caústica" y el "agua fuerte", así como habría que añadir (y esto es de mi cosecha personal) un poco de ácido acetilsalicílico (C9H8O4), esto para el operario que deberá en todo momento seguir las normas europeas de seguidad en el trabajo.

Por lo tanto, la fórmula del "liquido especial para la lubricación y limpieza de motores", quedaría como sigue:

Kalia-oxi-acction-plus-extra-fuerte-con-àcido-clorídrico-y-unas-gotitas-de-nitroglicerina-10% de sosa caústica-y 10% de aguafuerte (Ácido sulfúrico, nítrico y amoniaco)

Que os aproveche la limpieza.

Yo como Antonio, alcohol isopropílico (H3C-HCOH-CH3 )y paciencia.

Un abrazo.

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 25 Jul 2010, 23:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008, 14:41
Mensajes: 1692
Ubicación: Alicante
Bueno,..

no sé qué mas se puede añadir,.. conozco a Antonio y seguro que su metodo es bueno, y más si se sabe que proviene del mundo de la aviación, y con esos aparatos poca broma,.. Conozco a banano y sé que sabe lo que dice, lo he visto actuar, me ha arreglado locomotoras y he aprendido mucho de el,..y también me conozco a mi que soy un compendio de técnicas aprendidas, oidas y vistas,... En mi caso, lo primero que hago es aplicar limpia contactos residuo cero y hao girar el motor a ambas direcciones y a diferente voltaje. Muchas veces con eso y CON MUCHO CUIDADO y aqui coincido con Antonio y con banano, se limpian los espacios entre delgas,.. Sin embargo si quieres un motor nuevo, has de desmontar y lijar con lija finiiiiiisiiiiiima el colector, muy suavemente, luego las escobillas dandole una forma redondeada (mas de la que suele venir de fábrica) para que ajuste mejor al colector. Luego lo monto, le aplico una gotita de aceite de Roco, o Fleischmann o el que sea de marca trenera en la parte de atras del bobinado y una vez hecho esto limpia contactos de residuo cero con el mismo procedimiento descrito,..MANO DE SANTO.

Yo también he oido lo del fairi y las inmersiones,..pero creo que eso es peligroso,muy peligroso,...
Saludos.

_________________
Yo quisiera hablar de alegria en vez de tristeza, mas no soy capaz. Yo quisiera ser civilizado como los animales.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 30 Jul 2010, 22:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jul 2010, 13:48
Mensajes: 1856
Ubicación: Madrid
Jajaja... No, si ya sabia yo que esto iba a traer cachondeo... Jajajaja.

La verdad es que a mi, al principio, tambien me resulto "chocante". Pero si lo meditais un poco tranquilamente, no es tan descabellada la solucion como aparenta.

Por un lado, el tema de la electricidad no es peligroso pues trabajamos a voltajes muy bajos (14v) con lo que no representa problema alguno. Recordemos que el agua es conductora pero a voltajes o intensidades muy altas . Acaso nunca habeis metido una linterna bajo el agua ?? O el mismo Titanic, funcionando en agua salada hasta casi su hundimiento ??

Por otro lado, un medio caliente, fluido y con detergente es el ideal para disolver la grasa que añadido al giro del motor y la propia corriente del agua con su "friccion" es perfecto para desprender cualquier residuo de manera no-agresiva este donde este. Bobinas, colector, escobillas, ejes, engranajes... todo queda perfectamente limpio.

Este motor me llego practicamente negro, lleno de carnonilla y restos de grasa, aceite, etc... Y bueno, ya veis el resultado.
Adjunto:
Comentario: Motor limpio.
Imagen 018.jpg
Imagen 018.jpg [ 107.63 KiB | Visto 5138 veces ]

Adjunto:
Comentario: Motor limpio.
Imagen 019.jpg
Imagen 019.jpg [ 97.24 KiB | Visto 5140 veces ]

Yo desde que lo probe lo he usado en todos mis motores cuando estan sucios o viejos evitando desmontar, lijar, sprays, etc...

Sinceramente, creo que merece la pena.
Adjunto:
Comentario: Motor limpiandose.
Imagen 014.jpg
Imagen 014.jpg [ 85.02 KiB | Visto 5137 veces ]

Adjunto:
Comentario: Motor terminado. Fijaros en el color negro del agua.
Imagen 015.jpg
Imagen 015.jpg [ 98.35 KiB | Visto 5136 veces ]


Ale, ya teneis un poco mas para reiros. :-)

_________________
Socio AAFM.
Renferista época IV en N.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 08 Ago 2010, 15:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola.
De reirnos nada.
Una buena demostración gráfica de lo que se estaba exponiendo, puede aclarar muchas dudas al respecto.
Tengo que entrar en mantenimiento con varios modelos de los que tengo en "talleres". Haré la prueba del "Giro acuatíco" y seguramente tendré que rectificar mi comentadio en relación a la fórmula mágica.
En cuanto lo pruebe, lo comento y posiblemente lo documente gráficamente para sacar de dudas al personal.
Preguntas:
¿Temperatura aproximada del agua?
¿A que tensión hay que hacer girar el motor (velocidad en el regulador)?
¿Qué tiempo hay que mantener el motor sumergido?

Ya os contaré como van las pruebas y los pros y contras de la misma.

Un saludo.

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 08 Ago 2010, 16:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Sep 2009, 18:50
Mensajes: 1179
Ubicación: Cantabria
Hola judafer, si haces la prueba, utiliza agua destilada y no tendrás ningún problema.

Yo ya lo he hecho con otro tipo de motores eléctricos, (para el slot), sobre todo en motores nuevos, para rodarles si que se calienten en es ceso, ademas toda la carbonilla que sueltan de nuevos queda depositada en el agua, luego después de secarles ya con secador o dejando les junto un desumificador, unas gotas de aceite donde reposa el eje en la carcasa y así consigo el mayor rendimiento que me puede sacar a ese motor.

No obstante pienso que cada uno lo hace como le contaron o lo ha visto hacer, y si le da resultado pues mira que bien, aunque yo no me atrevería con el método propuesto por Lluis, jejeje.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 08 Ago 2010, 20:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jul 2010, 13:48
Mensajes: 1856
Ubicación: Madrid
JUDAFER escribió:
Hola.
De reirnos nada.
Una buena demostración gráfica de lo que se estaba exponiendo, puede aclarar muchas dudas al respecto.
Tengo que entrar en mantenimiento con varios modelos de los que tengo en "talleres". Haré la prueba del "Giro acuatíco" y seguramente tendré que rectificar mi comentadio en relación a la fórmula mágica.
En cuanto lo pruebe, lo comento y posiblemente lo documente gráficamente para sacar de dudas al personal.
Preguntas:
¿Temperatura aproximada del agua? templada tirando caliente (40-45ºC)
¿A que tensión hay que hacer girar el motor (velocidad en el regulador)? unos 3/4 de mando
¿Qué tiempo hay que mantener el motor sumergido? 5 minutos es suficiente

Ya os contaré como van las pruebas y los pros y contras de la misma.

Un saludo.



Hola JUDAFER.
Contesto sobre tu post.

_________________
Socio AAFM.
Renferista época IV en N.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 09 Ago 2010, 21:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Buenas a Tod@s.

Tengo que morderme la lengua y pedir disculpas a Iberama550 por la bromilla de la fórmula del líquido limpiador.
He tenido ocasión de realizar las pruebas pertinentes y tiene razón.
Una vez que se extrae el motor de su limpieza y se quitan los restos de "líquido limpiador", tras un correcto secado con celulosa y aire a presión, se engrasa y la loco va como el 2º día, ya que el primero te quedas embobado mirandola y no la pones a rodar.
Abro un hilo nuevo en brico truco, con el proceso y el enlace correspondiente a mi canal de youtube para que podáis comprobar loel proceso de funcionamiento y limpieza.

Gracias por el detalle Iberama550.

Un saludo a tod@s y de nuevo disculpas.

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 09 Ago 2010, 22:02 
Desconectado

Registrado: 22 Sep 2009, 16:05
Mensajes: 15
JUDAFER escribió:
Buenas a Tod@s.

Tengo que morderme la lengua y pedir disculpas a Iberama550 por la bromilla de la fórmula del líquido limpiador.
He tenido ocasión de realizar las pruebas pertinentes y tiene razón.
Una vez que se extrae el motor de su limpieza y se quitan los restos de "líquido limpiador", tras un correcto secado con celulosa y aire a presión, se engrasa y la loco va como el 2º día, ya que el primero te quedas embobado mirandola y no la pones a rodar.
Abro un hilo nuevo en brico truco, con el proceso y el enlace correspondiente a mi canal de youtube para que podáis comprobar loel proceso de funcionamiento y limpieza.

Gracias por el detalle Iberama550.

Un saludo a tod@s y de nuevo disculpas.


Hola, haber si puedes pinchar el enlace de ese video que comentas que no lo he encontrado.

Muchas gracias y me agrada que esto alla levantado tanta controversia.......


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 09 Ago 2010, 22:33 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Aquí está el enlace al hilo en brico-truco.

viewtopic.php?f=39&t=3146&start=0&st=0&sk=t&sd=a

Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España