Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 29 Mar 2024, 12:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: DIGITAL?
NotaPublicado: 19 Jul 2011, 23:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008, 14:41
Mensajes: 1692
Ubicación: Alicante
Hola,

escribo esto en el foro de H0 pero podría estar en el de "general". Es una petición, ¿para cuándo un hilo de digital? Creo que poco a poco es a lo que vamos todos y me consta que aqui hay un puñado de eruditos. Yo me estoy iniciando y estoy encantado. Pero cada día me surgen más dudas y recaigo cada vez más en otros foros. Yo creo que aquí hay material para abrir un hilo permanente dedicado a las dudas y curiosidades del digital. Tiro el guante a ver quién lo toma,..

_________________
Yo quisiera hablar de alegria en vez de tristeza, mas no soy capaz. Yo quisiera ser civilizado como los animales.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: DIGITAL?
NotaPublicado: 19 Jul 2011, 23:43 
Desconectado

Registrado: 26 Dic 2009, 00:26
Mensajes: 3233
Ubicación: Madrid, en Argüelles
Buena idea Charly, yo me inicié en el digital y finalmente lo he dejado un poco de lado a la espera de poder digitalizar algo mas de material.
Eso si, en mi breve paso por esa etapa todo eran dudas y volver loco a todo aquel que creía que podia tener algo de idea.
Gracias a todos los que me ayudasteis en ese momento y espero volver no tardando mucho a ese lado oscuro.

_________________
No pierdas el tren, engánchate a el.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: DIGITAL?
NotaPublicado: 20 Jul 2011, 12:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Dic 2009, 17:08
Mensajes: 2208
Ubicación: Madrid
No sé, a mí me parece que, como precisamente es a dónde vamos todos a ir a parar (y ya estamos yendo), se está convirtiendo en lo habitual y está ya integrado en cada sección ya existente.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: DIGITAL?
NotaPublicado: 20 Jul 2011, 19:02 
Desconectado

Registrado: 26 Dic 2009, 00:26
Mensajes: 3233
Ubicación: Madrid, en Argüelles
A mi no me preguntas, a pesar del cursillo que me dio iberama de los números primarios, sigo casi igual que cuando empezé, se ve que tengo que repetir en septiembre.
Espero que alguien saque mejor nota.
Creo que el digital tiene mas posibilidades de las pocas que conocemos, aunque no será un camino facil, pero con el tiempo será imprescindible andarle.

_________________
No pierdas el tren, engánchate a el.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: DIGITAL?
NotaPublicado: 20 Jul 2011, 23:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008, 14:41
Mensajes: 1692
Ubicación: Alicante
Hola,

lo de las CV's es muy fácil,..tan sólo hay que leer de qué va cada una. Yo de momento me conformo con dominar las 5 primeras: dirección del decoder, velocidad mínima, aceleracion, velocidad máxima y deceleración, respectivamente. Con el Multimaus se puede programar y estou disfrutando de lo lindo. Por ejemplo, un tractor de maniobras hay que programarlo para que tenga una velocidad mínima muy lenta y una máxima muy corta, con aceleración retardada y deceleración más rápida. Es una pasada. Pero hya muchas cosas más.

_________________
Yo quisiera hablar de alegria en vez de tristeza, mas no soy capaz. Yo quisiera ser civilizado como los animales.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: DIGITAL?
NotaPublicado: 21 Jul 2011, 00:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Dic 2009, 17:08
Mensajes: 2208
Ubicación: Madrid
Exacto, como dice Charly, cada CV es un parámetro a modificar del funcionamiento de la máquina.
Miras lo que modifica cada CV, si te inresa modificas algo y si no, pues no.
No tiene más misterio.
Luego puedes también manejar desvíos y semáforos, programar rutas, etc...
No le tengáis miedo, que no muerde.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: DIGITAL?
NotaPublicado: 21 Jul 2011, 22:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008, 14:41
Mensajes: 1692
Ubicación: Alicante
Aretrenes,

yo lo que hago es ir cambiando las variables hasta que me parece que se asemeja al real. Respecto a lo de programar rutas, además del Multimaus, necesitarás el programa Rocomotion de Roco. Se gestiona con el PC.

Saludos,

_________________
Yo quisiera hablar de alegria en vez de tristeza, mas no soy capaz. Yo quisiera ser civilizado como los animales.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: DIGITAL?
NotaPublicado: 22 Jul 2011, 10:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Me parece bien la idea.
Y seria interesante que las variaciones que hagais en los decoder, el ir poniendolas aqui diciendo la locomotora , modelo y marca de decoder, la Cv que se ha variado y el valor original y el modificado.
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: DIGITAL?
NotaPublicado: 22 Jul 2011, 12:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Dic 2009, 17:08
Mensajes: 2208
Ubicación: Madrid
Hemos tenido telepatía, Antonio.
Le estaba dando vueltas al tema hace un rato y creo que tiene razón Charly; hace falta una sección de "bricolaje" digital.
Y he pensado también en ir haciendo entre todos una tabla de programaciones de máquinas y decoders.

Me he encontrado en unas revistas de hace 5 años (que compré hace poco por otros artículos y todavía no había ojeado) unos artículos muy interesantes sobre la función de cada CV. Voy a intentar hacer un resumen, para ver si nos aclaramos...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: DIGITAL?
NotaPublicado: 22 Jul 2011, 12:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Dic 2009, 17:08
Mensajes: 2208
Ubicación: Madrid
Ahora que me he fijado, ya existen secciones de bricolaje digital (máquinas, vagones, varios, ...).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: DIGITAL?
NotaPublicado: 23 Jul 2011, 12:26 
Desconectado

Registrado: 17 Dic 2009, 19:49
Mensajes: 1631
Ubicación: Valencia
Los mas expertos podriais decir de las cinco CVS basicas como se comporta si se suben o bajan los valores, saludos

_________________
La diferencia entre un hombre y un niño esta en el precio de sus juguetes.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: DIGITAL?
NotaPublicado: 04 Sep 2011, 03:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Jul 2011, 00:25
Mensajes: 10
Ubicación: Alcorcon - Madrid
palleter escribió:
Los mas expertos podriais decir de las cinco CVS basicas como se comporta si se suben o bajan los valores, saludos

Hola.
Las CV's son las direcciones asignadas a cada una de las funciones que puede realizar el decodificador. Los valores adjuntos corresponden a un deco ESU tipo LOKPILOT BASIC
CV 1 - Dirección de la locomotora - Rango del 1 al 127 (por defecto 3)
CV 2 - Tension de Arranque - Determina la velocidad de arranque - Rango del 1 al 63 (por defecto 3).
CV 3 - Aceleración - Este valor, multiplicado por 0.5, da el tiempo en segundos desde la posición de parada hasta alcanzar la velocidad máxima - Rango de 1 al 63 (por defecto 8)
CV 4 - Deceleración - Este valor, multiplicado por 0.5, da el tiempo en segundos desde la velocidad máxima hasta la parada - Rango del 1 al 63 (por defecto 6)
CV 5 - Velocidad Maxima - Velocidad máxima de la locomotora - Rango del 1 al 63 (por defecto 63)
CV 7 - Numero de Identificación Versión del software interno del LokPilot Basic (sólo lectura)
CV 8 Identificación del Fabricante - Identificador de fabricante de ESU - La escritura de un valor 8 provoca la vuelta de todas las CVs a sus valores definidos de fábrica (RESET).

Hay muchas mas CV's que comportan diferentes funciones (intensidad luminosa de focos, efectos luminosos con los focos, curva de velocidad, transicion de digital a analogico, etc etc.)
Cada deco tiene funciones "asignables" que pueden ser configuradas por diferentes medios, (Central digital, LOKPROGRAMER, PC por alguno de los programas de soft, etc), pero cada modelo tiene sus propias funciones. Quiere decir que no todos tienen son iguales, y por lo tanto algunos tienen funciones que otros no tienen.
Y si entramos a programar decos de sonido .... YA ES LA BOMBA.
En USA utilizan 3 sistemas diferentes de sonorizacion de maquetas (que yo sepa) que son llamados TSUNAMI, SOUNDTRAXX, y el ESU que conocemos todos.
Aqui la mayoria utiliza el ESU ó marcas con las mismas funciones, citando por supuesto el SOUNDIRECTOR (ruego disculpas y por favor corrijanme si no es el nombre correcto) que usa UHLENBROK.

Vaya brasa.

Saludos.
Roberto.

Cada uno sus bondades.

_________________
A veces más vale callar y pasar por tonto, que abrir la boca y demostrarlo (Noel Clarasó)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: DIGITAL?
NotaPublicado: 04 Sep 2011, 10:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Dic 2009, 17:08
Mensajes: 2208
Ubicación: Madrid
De brasa, nada. Toda información es válida.

Aquí tienes un post con las CV normalizadas (las que no son particulares de cada decoder):
viewtopic.php?f=29&t=4615


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España