Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 28 Mar 2024, 17:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 24 Sep 2011, 01:18 
Desconectado

Registrado: 09 Feb 2011, 23:44
Mensajes: 50
Ubicación: mos(pontevedra)
Buenas noches,hace cuestión de una semana conseguí en la famosa página de subastas esta locomotora,pero no sé si es que tiene el decodificador mal(escuché que fallan bastante)o algo raro porque no consigo hacerla funcionar en digital.En análogico funciona y reproduce algún ruido pero tampoco va del todo bien ya que las luces en uno de los sentidos no van y llega un momento que se llega a parar sin motivo.En el tema del digital soy bastante novato,pero tengo otras dos locomotoras con sonido (319 retales de Roco y 316 de Electrotren) y fué ponerlas en la via y disfrutar de ellas.
En el caso de la 333 Prima, la centralita del Lokmaus se enciende el pilotito
rojo de sobrecarga y en el mando la señal de stop y un rayo, lo cual quiero entender que la loco
tiene o hace corto con algo.La he abierto y separado todos sus componentes y la he vuelto
a montar por si había un cable suelto, desoldado o algo que hiciera contacto y nada de nada.La he vuelto a montar y sigue con los mismos síntomas.
Si alguien puede saber de que se trata o de dónde puede venir el fallo se lo agradecería enormemente,ya que yo en tema digital estoy bastante verde.Saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 24 Sep 2011, 23:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
En el post de maquinas digitalizadas, tienes unas cuantas
En cualquiera de ellos, podras saber si lo que tiene tu locomotora es la ficha de predigitalizacion o es el decoder.
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 28 Sep 2011, 20:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2011, 22:36
Mensajes: 67
Ubicación: Oviedo-Asturias
Yo tengo 2 locomotoras 333 prima de Mehano, una en colores taxi y otra en "Acciona".
Las dos vienen en analógico. A la taxi le puse un decoder de sonido de la marca Esu y funciona perfectamente. La otra que la tengo para piezas la he probado en analógico y funciona correctamente.
El decoder funciona en analógico, pero no debería de emitir ningún sonido, comprueba que está pinchado correctamente en el zócalo.
En cuanto a que se pare, esta locomotora aunque lleva tomas de corriente en todos los ejes, las láminas son tan endebles que puede que te fallen.
Intenta ponerla en la vía de pruebas y reseta el decoder, por si fuera una mafunción de éste.
También puedes pincharle un decoder normal y probar si funciona en digital.
Y si nada funciona, puede que te la vendieran fastidiada.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 28 Sep 2011, 23:19 
Desconectado

Registrado: 09 Feb 2011, 23:44
Mensajes: 50
Ubicación: mos(pontevedra)
Gracias Antonio y fistru.He estado probando y la he reseteado con los valores de CV8 que se indica para estos casos, y lo curioso es que desaparece el led rojo de sobrecarga de la central
del lokmaus y el rayo de corto y la señal de stop del mando y la loco no da señales de vida,pero con tan solo moverle una rueda fuera de la via ,al volver a colocar la máquina correctamente vuelve a la situación de anomalia y corto, con la correspondiente sobrecarga
y el led rojo en la central.
He probado a aplicarle corriente con un transformador analógico que tengo para pruebas, en diversas partes de la placa y en determinada posicion funciona en analógico
sin luces ni sonido, pero anda. En otra de las posiciones,puenteando se encienden las luces
en un sentido, sonido de arranque del motor ,compresor y máquina al ralentí; eso sí,en el otro sentido nada de nada. Se que esta prueba que he hecho con el trafo analógico es un poco
arriesgada por el hecho de poder cargarme la loco, pero ya de perdidos al río.
Al poner la loco en la vía y enchufar el Lokmaus da un par de "bips" parpadean
las luces un par de veces y señal de sobrecarga y stop en el lokmaus. Saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 29 Sep 2011, 00:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
y enchufar el Lokmaus da un par de "bips" parpadean

Tienes un exceso de consumo
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 29 Sep 2011, 13:12 
Desconectado

Registrado: 09 Feb 2011, 23:44
Mensajes: 50
Ubicación: mos(pontevedra)
Si Antonio,parpadean las luces un par de veces y a continuación sobrecarga.Al poner la loco
sobre la via se ven unas microchispitas azules en las ruedas;hasta he llegado a pensar que
la loco era para corriente alterna y las ruedas estaban sin aislar,pero no es así.Tiene que tener una especie de mal contacto o algo así,pero no consigo verlo.
Seguiré investigando ,aunque es una lata que una locomotora de estas características,
que no es precisamente barata, tenga estos problemas y con las ganas que le tengo al sonido
de esta loco, ya que para mi tanto en miniatura como las reales, las 333 son mis predilectas.Un saludo compañeros.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 29 Sep 2011, 13:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2011, 22:36
Mensajes: 67
Ubicación: Oviedo-Asturias
miguelpampi escribió:
Gracias Antonio y fistru.He estado probando y la he reseteado con los valores de CV8 que se indica para estos casos, y lo curioso es que desaparece el led rojo de sobrecarga de la central
del lokmaus y el rayo de corto y la señal de stop del mando y la loco no da señales de vida,pero con tan solo moverle una rueda fuera de la via ,al volver a colocar la máquina correctamente vuelve a la situación de anomalia y corto, con la correspondiente sobrecarga
y el led rojo en la central.
He probado a aplicarle corriente con un transformador analógico que tengo para pruebas, en diversas partes de la placa y en determinada posicion funciona en analógico
sin luces ni sonido, pero anda. En otra de las posiciones,puenteando se encienden las luces
en un sentido, sonido de arranque del motor ,compresor y máquina al ralentí; eso sí,en el otro sentido nada de nada. Se que esta prueba que he hecho con el trafo analógico es un poco
arriesgada por el hecho de poder cargarme la loco, pero ya de perdidos al río.
Al poner la loco en la vía y enchufar el Lokmaus da un par de "bips" parpadean
las luces un par de veces y señal de sobrecarga y stop en el lokmaus. Saludos.



Si la pones en la vía de programación que viene con el locomaaus, también te hace lo mismo, porque entiendo que la estás probando en la vía de tu maqueta y no en la vía de programación, no? Si te lo hace en la vía de programación lo más probable es que el decoder esté fundido, lo mejor es como te dije anteriormente, probar con un decoder normal y si funciona la cosa está clara, si no funcionase tendrías que comprobar la placa de la locomotora por si estuviese en corto, algún diodo o resistencia defectuosos ya que según tengo entendido la loco es nueva.
A una mala empieza al revés, sueltas la placa de conexiones de la loco y pruebas el motor directamente con un trafo, si funciona correctamente en ambos sentidos, te olivdas de él.
Después compruebas que la placa está correctamente conexionada. Yo me encontré una loco con las tomas de contacto de las ruedas de un bogie soldadas a la inversa que las tomas del otro bogie, entrando en corto.
Y después prueba con un decoder que tengas que sepas que funciona correctamente.
Como te dicen los compañeros por el parpadeo de las luces parece un exceso de consumo y que el decoder se autoprotege.
Lo mejor para todo esto reitero es, hacer todas las pruebas en la vía de programación que está completamente aislada.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 29 Sep 2011, 14:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Los chisporroteos en las ruedas es sinonimo de exceso de consumo.
Como te han aconsejado quita el decoder y si tienes un tester, mide la contuidad, para saber donde esta el cortocircuito, si todo es correcto, cambia el decoder por uno nuevo
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 29 Sep 2011, 15:47 
Desconectado

Registrado: 09 Feb 2011, 23:44
Mensajes: 50
Ubicación: mos(pontevedra)
La locomotora la probé el motor directamente y va correctamente en analógico para las
dos direcciones,el problema es que no tengo via de programación,conseguí el lokmaus en
la página de subastas en una oferta de una tienda y solo venía el mando,la central y los
cables.Probé a pincharle el decoder de la 319 de Roco con sonido y no hacía nada;lo
extraño es lo que comentaba antes, que aplicando corriente en analógico a determinadas
partes de la placa reproduzca el sonido de arranque,compresor y ralentí.Seguiré probando
y volveré a desmontar y comprobaré lo que me dices Fistru de las pletinas de contacto
de los ejes.Por cierto,me llama la atención que en la placa al lado derecho hay una soldadura en la parte de abajo a la que no llega ningún cable,y en las pruebas que hecho
"puenteando" hace que funcione la loco.En cuánto pueda le quito unas fotos.La loco no es nueva,por lo menos está estrenada,ya que la conseguí en subasta a un particular.Gracias por vuestra ayuda, porque en digital ando bastante perdido.Saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 29 Sep 2011, 17:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
La via de programacion se utiliza para programar o leer una locomotora, pero, puedes utilizar el circuito principal, siempre que no haya ninguna locomotora en el circuito, porque entonces la central digital no sabe a cual diregirse y no se puede programar
Al menos eso ocurre en mi central Ecos.
Si en analogico va la locomotora, lo mas seguro es que tengas el decoder mal
Yo antes de puentear nada, mide las conexiones, lo mismo estas puenteando una zona de la toma de via con el motor y por eso funciona
Soy muy reacio, a puemntear por puentear, sin hacver mediciones.
Un puente sin saber lo que puenteas, puede dar lugar a perder 31 € ( el decoder) y si es de sonido 120 o mas
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 29 Sep 2011, 18:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2011, 22:36
Mensajes: 67
Ubicación: Oviedo-Asturias
miguelpampi escribió:
La locomotora la probé el motor directamente y va correctamente en analógico para las
dos direcciones,el problema es que no tengo via de programación,conseguí el lokmaus en
la página de subastas en una oferta de una tienda y solo venía el mando,la central y los
cables.Probé a pincharle el decoder de la 319 de Roco con sonido y no hacía nada;lo
extraño es lo que comentaba antes, que aplicando corriente en analógico a determinadas
partes de la placa reproduzca el sonido de arranque,compresor y ralentí.Seguiré probando
y volveré a desmontar y comprobaré lo que me dices Fistru de las pletinas de contacto
de los ejes.Por cierto,me llama la atención que en la placa al lado derecho hay una soldadura en la parte de abajo a la que no llega ningún cable,y en las pruebas que hecho
"puenteando" hace que funcione la loco.En cuánto pueda le quito unas fotos.La loco no es nueva,por lo menos está estrenada,ya que la conseguí en subasta a un particular.Gracias por vuestra ayuda, porque en digital ando bastante perdido.Saludos.


Pon una foto de lo que indicas y desmonto la que no uso y pongo una foto igual para que compares.
Y como dice AntonioysugatoTobias no andes tocndo por la placa con corriente porque seguramente la acabes quemando.
En mi caja del multimaus me viene un tramo de vía recta con dos cables para enchufar a la central que me permite probar y configurar las locomotoras. Al ser el tramo tan corto evitamos que pueda haber cortos en el circuito de nuestra maqueta que nos esté dando un error y nos cueste encontrarlo.
Edito para poner la fotografía de la placa y así compares el cableado.


Adjuntos:
DSC_0071.jpg
DSC_0071.jpg [ 70.46 KiB | Visto 9066 veces ]
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 29 Sep 2011, 23:49 
Desconectado

Registrado: 09 Feb 2011, 23:44
Mensajes: 50
Ubicación: mos(pontevedra)
Gracias Fistru por la foto, a continuación pongo unas fotos de la mia; a priori he comparado y no encuentro diferencias.Supongo que una vía de programación la puedo confeccionar con un tramo de via recta suelto ,ya que tengo varios tramos sin uso de via roco con balasto.Gracias.
Imagen
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Imagen
Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 30 Sep 2011, 09:18 
Desconectado

Registrado: 08 Ene 2010, 15:01
Mensajes: 400
Ubicación: Vitoria
Yo, no creo que vaya resolverte el problema, si bien voy a comentarte lo que a mí me ha pasado en situaciones parecidas, por si podría serte de alguna ayuda. Desconozco que tipo de decoder es, pero a mi me han surgido problemas con algunos americanos. Adquirí uno con sonido para una GE-P42 de Kato: sólo se oía, bastante bajito, pero no andaba la loco. Compré una PA1 triple el año pasado, con decoders Paragon 2, no deben de ser del todo compatibles con DCC: funcionaba perfectamente en analógico, incluso emitía el sonido de arranque y funcioamiento del motor, pero en digital nada de nada. Tras muchas vueltas, me hicieron artesanalmente una pequeña placa para poner entre el booster y la toma de corriente de una Multimaus, yo tenía una Intellibox Jr.; finalmente adquirí una con el fin de comprobar si aquello servía, quería hacer funcionar el set que ya me estaba saliendo bastante caro, y en efecto, con la Multimaus y la placa funciona.

Pero todo no acaba ahí. Tengo también una Big boy americana que adquirí antes de digitalizarme. La ponías en el circuito analógico y emitía los sonidos de caldera y gases en posición de reposo (lo hace así por defecto, incluso en digital), pero no andaba. Cuando compré la Intellibox, no hubo problema, funcionaba correctamente en digital. Ahora bien, si con la Intellibox funcionan todas mis locos en digital, salvo la PA1, con la Multimauss y la placa funcionan todas menos la Big boy (sigue metiendo los ruidos de gases en reposo, pero no anda)

Lo que te quiero señalar con esta parrafada es que la compatibilidad de los decoders con DCC no es del 100% (depende de dónde provengan), así que puede venir por ahí el problema, ya que como comentas, no parece un problema de motor.

Por otro lado, si consigues habilitar esa vía de programación (efectivamente, una sola vía aislada, para evitar ingerencias del resto del circuito), y puedes consultar (leer) el estado de los bytes de las CV's, si obtienes información, al menos sabrás que el decoder es compatible con tu sistema (a mi me resulta imposible leer las PA1 con la Intellibox debido a la incompatibilidad mencionada), y entonces, efectivamente como los compañeros te comentan, podrás deducir que es un problema de estado del decoder, un mal funcionamiento del mismo (me ha ocurrido con una Atlas, puedo leerlo, enciende las luces de la loco, pero no anda), por lo que no te quedará otro remedio que buscar un sustituto.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 30 Sep 2011, 14:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2011, 22:36
Mensajes: 67
Ubicación: Oviedo-Asturias
Yo con un par de rectas, dos terminaciones de vía y un cable con conector me hice una vía de pruebas donde cabe practicamente cuaquier locomotora. La original es un tramo recto pero la prima y otras son algo más largas y se salen por un lado. No es necesario que compres el conector con cable para la vía, sueldas un par de cables a la vía y ya te vale.


Adjuntos:
DSC_0069.jpg
DSC_0069.jpg [ 49.88 KiB | Visto 9030 veces ]
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 30 Sep 2011, 15:35 
Desconectado

Registrado: 09 Feb 2011, 23:44
Mensajes: 50
Ubicación: mos(pontevedra)
Gracias Jces y Fistru,justamente esas dos rectas pero sin los finales de vía son los que
tengo preparados para hacerme la via de prueba.Hoy he descubierto algo que creo que solucionaría,o eso creo almenos,parte del problema o por lo menos lo de los cortos que produce la loco.En uno de los embalajes de porexpan que viene el modelo había dos molduritas de plastico gris oscuro; en un principio no le dí la menor importancia,pensando
que eran accesorios de la carrocería para detallar los bajos de la locomotora o algo así,pero
ayer, viendo la hoja de despiece de la loco aparecen estas dos molduras, y el único sitio
donde parece ser que encajan es dentro del chasis a ambos lados del motor,como de protección para que este no toque el chasis metálico.De hecho,parece que el motor no
estaba del todo sujeto y estaba amparado solo por el chasis.En fin,volveré a desmontar
y a ver que pasa.Saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España