Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 18 Abr 2024, 13:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: 24 Ene 2012, 00:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2010, 22:59
Mensajes: 170
Ubicación: Castellón
Lo normal es desear lo que no se tiene... jeje

Muchos años después de las 3 patas, yo me inicié con el H0, siempre le había tenido ganas, y por tanto monté un tablero con intención de hacer un circuito. Llevo 5 años atascado porque las configuraciones de vías que consigo con el poco espacio disponible no me resultan del todo atractivas.
Desde hace poco más de 1 año he comprado algo de N y después de ver el detalle, el funcionamiento muy mejorado, y la variedad de modelaje que han sacado en los últimos tiempos, veo que la N es muy apropiada para el espacio de una vivienda normal. Se puede conseguir una configuración de vías interesante para la operación de trenes, maniobras, circulaciones, etc. en muy poco espacio.
Un tren normal en H0 es descomunal, y no tanto en N si se huye de los coches largos de 165 mm. Y puedo asegurar que la satisfacción y el disfrute en todas las escalas es la misma.

Sin considerar el tema precios, que algunos ya han tratado con razón, yo no recomiendo subir a una escala mayor si uno no está muy seguro. Hoy por hoy, esta es mi opinión.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 24 Ene 2012, 15:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Atreyu escribió:
Julio,fijo que tú te cambiarías a Märklin HO,sólo por seguir llevando trípode...


No te diria yo que no me lo piense, eso si, necesitare hacer una espropiación de terrenos mucho mayor de lo que he conseguido hasta la fecha.
Total, el mayor tiene ya 19 y en unos 15 o 16, supongo que me dejará la habitación libre, si no se apodera de ella el mediano o el pequeño por el tema de las independencias.

Bueno, ya os contaré, pero habrá que esperar un poquito, je, je, je

Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 24 Ene 2012, 17:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Dic 2011, 16:33
Mensajes: 202
Ubicación: Madrid
No me mentes Aranjuez :)

El fin de semana pasado agrupamos todos los módulos en un único trastero y tengo los tres primeros estirados sobre una mesa para reparar los daños sufridos en el encuentro (esas ménsulas de catenaria que salen volando) y completar la decoración.

Entre medias se van a colar unos proyectos personales de alguno de los miembros (pista: hace tres fines de sabado estuve midiendo Cercedilla).

Y Sebas, que es como es, me repite lo de Aranjuez como una maldición gitana.

Estoy por cortar una copia de la estación para cada uno y que me dejeis tranquilo una temporadita :)

_________________
Faustino Forcén
Asociación Marqués de Salamanca
www.miestacion.es


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 24 Ene 2012, 17:16 
Desconectado

Registrado: 16 Dic 2011, 16:26
Mensajes: 562
Ubicación: Valdemoro (Madrid)
Pues si en uno de esos cortes apareciera la de Valdemoro...Qué feliz sería!!!

_________________
Es mejor morir habiendo vivido,que vivir estando muerto


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 24 Ene 2012, 17:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Dic 2011, 16:33
Mensajes: 202
Ubicación: Madrid
Me lees el disco duro o qué? Yo pretendo hacer Valdemoro. Victor va a hacer Cercedilla. Estamos últimando planos para la expropiación de terrenos.

_________________
Faustino Forcén
Asociación Marqués de Salamanca
www.miestacion.es


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 24 Ene 2012, 22:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008, 14:41
Mensajes: 1692
Ubicación: Alicante
Jo,

la estación de Cercedilla es una chulada pero ojo, es en curva, y no sémuy bien cómo encajarla bien en un módulo,..... Además, se necesitarían al menos dos módulos estandard con sus respectivos túneles en los extremos y la pendiente en el lado Madrid del Eléctrico,.. por no hablar de la profundidad. En fin, es un gran proyecto. Me ponéis los dientes largos.

Saludos.

_________________
Yo quisiera hablar de alegria en vez de tristeza, mas no soy capaz. Yo quisiera ser civilizado como los animales.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 25 Ene 2012, 00:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Dic 2011, 16:33
Mensajes: 202
Ubicación: Madrid
Cercedilla tiene truco:

- Como la mayoría de los encuentros son en vía doble los cuatro módulos del conjunto empiezan a la salida de sendos túneles, ya en vía doble. La línea es de vía única.
- Haciendo cuentas con el visor del IGN son algo más de 450 metros de desvío a desvío, unos 500-550 metros de tunel a tunel.
- Eso da, a escala y redondeando, cuatro módulos de 70cm. cada uno.
- Los dos módulos exteriores son de 40cm de ancho. Los dos centrales llegan, por el lado opuesto al público, hasta el edificio de viviendas Norte, el de Renfe y el taller de vía métrica.
- La vía estrecha no tiene salida en la primera implementación, pero el proyecto es hacer un falso bucle que de salida a la vía estrecha por detrás. Mientras no haya material que correr es mera decoración.


- El módulo de Valdemoro es recto, con un futuro añadido en la cara opuesta al público para recrear la subestación eléctrica.
- De desvío a desvío son unos 530 metros. La salida hacia Madrid son más de 200 metros. Esta parte la recortaré bastante.
- En principio haré 3 módulos de 70-80cm. respetando la proporción de los edificios-andenes, pero recortando los extremos.

Subiré unos planos de los dos conjuntos en un hilo ad hoc en un par de semanas.

_________________
Faustino Forcén
Asociación Marqués de Salamanca
www.miestacion.es


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 25 Ene 2012, 19:54 
Desconectado

Registrado: 16 Dic 2011, 16:26
Mensajes: 562
Ubicación: Valdemoro (Madrid)
miestacion escribió:

- El módulo de Valdemoro es recto, con un futuro añadido en la cara opuesta al público para recrear la subestación eléctrica.
- De desvío a desvío son unos 530 metros. La salida hacia Madrid son más de 200 metros. Esta parte la recortaré bastante.
- En principio haré 3 módulos de 70-80cm. respetando la proporción de los edificios-andenes, pero recortando los extremos.

Subiré unos planos de los dos conjuntos en un hilo ad hoc en un par de semanas.



Me interesa mucho esto que dices Faustino,porque yo soy de Valdemoro.Aunque ahora la estación se limita a dos líneas principales, más una secundaria y una vía muerta,hay restos que indican que en el pasado tuvo que tener una playa de vías más grande.Por otro lado,el edificio de la estación es parecido al de otras de la Red,y tiene su encanto,con la cafetería justo al lado,y la subestación eléctrica después,todo en línea...

Me harías muy feliz Faustino si fueras colgando fotos de dichos módulos conforme los vayas haciendo.Ya no te digo nada si por un casual,conseguís sacar una réplica de la estación en escala N...

Yo en mi caso quería imitar un poco su configuración actual en mi Iberama,a ver si soy capaz...

_________________
Es mejor morir habiendo vivido,que vivir estando muerto


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Nov 2012, 23:54 
Desconectado

Registrado: 02 Ene 2009, 22:59
Mensajes: 38
Volviendo al tema de inicio, mi experiencia es la siguiente:

Soy aficionado de N, con una colección de cientos de máquinas y algunos vagones menos. Debido a la significativa falta de algunos modelos tremendamente representativos del ferrocarril español en N, opté por compraros en H0. Hice la colección de los talgos de Altaya (sobre todo por el motivo anteriormente comentado) y la del Orient Express. Y además, me he hecho con algunas máquinas de oferta en H0, tales como la Prima de Mehano, la 1000 de Roco, y alguna otra cosilla económica que se me ha puesto a tiro. Tengo espacio para montar una instalación de H0 (pero no tengo tiemppo) y dispongo de 2 iberamas destartalados en N (a la espera de que meafloren las ganas de meterles mano, tenga tiempo, y la gata y mi mujer esén de acuerdo) que uso como meros circuítos de pruebas. En H0 tuve un tiempo una maqueta en mi sótano, que me dejaron para que arreglara. Pude disfrutar del rodar de estos y otros trenes de H0 por ella.

Supongo que con tales antecedentes, puedo hablar con conocimiento de causa, y puedo decir:
Ahora que han salido las talgueras y el TER en N, puedo morir tranquilo. Aunque falten los modelos ibéricos de vapor, en N se pueden conseguir casi todos los modelos más representativos del f.c. español. Su precio nuevo, nunca ha sido alto. Creo que la falta de modelos, no es motivo para rechazar la N (salvo que ardas en deseos de coleccionar epoca I, II y principio de la III en material ibérico). El, precio, sigue siendo más barato la N que H0. Las 251 en N, de oferta a 65€, tienen un precio imbatible frente a cualquier otro precio de oferta en H0. Y si hablamos de precios de catálogo, por ejemplo, el ABJ de Mabar en N cuesta 113€ y en H0: 159 (precios de Hobby Modelismo, que es una tienda cara porque pone los precios que le dice el fabricante).

Aunque se disponga de espacio, la escala N puede reproducir 4 veces más escenario en un mismo espacio, que la H0. Esto es muy importante a la hora de meter trenes reales, dimensionar estaciones y trazar curvas. Fijaos si es importante, que los americanos, fabrican ya demasiadas locomotoras en N sólo aptas para radios superiores a 19" (Hay aficionados en H0, que ya quisieran esos radios para sus instalaciones). El Ave en N, cabe recto en un Iberama. En H0, el Ave completo, no cabe en un Iberama (o instalación de tamaño similar).

Una impresión que tengo yo, y que le pasa a más gente, es que los modelos de H0 son como juguetes. Es cierto que de 5,6 ó 8 años en adelante, los modelos que se están haciendo en H0, son impresionantes y son verdaderas maquetas, pero cuando voy a la asociacion y cojo la 4000 de Roco en ambas escalas, la de H0 tiene aspecto de juguete. Lo mismo me pasa con la mayoría de vagones Electrotrén (supongo que porque los que tienen en la asociación son bastante viejos) y con el bobinero con la lona de tela me parto de risa. Es imperdonable que a ún modelo de H0, los pasamanos se los hagan en relieve, o que dejen los cristales de las ventanillas sin enrasar. En N, se puede tolerar. Lo de las ventanillas en N, queda mal, pero en H0 queda fatal y hasta no hace mucho, ocurría. Insisto, es una impresión mía (compartida con más gente) totalmente subjetiva. Tan subjetiva, que por el contrario, estoy deseando de hacerme con una gran vaporosa ibérica de última generación en H0, pero el presupuesto no me llega, pese a tener ya un espacio de honor en la vitrinapara ella (me da miedo la piñonitis)

A favor de la escala H0, sólo encuentro una cosa: Al ser más grande, todos los elementos mecánicos poseen más inercia, y el aspecto al rodar (si el modelo cumple con un mínimo de calidad) es más majestuoso. Esto queda patente en una máquina de vapor (una de esas que me gustaría tener). Un aro de adherencia mal colocado en N produce un bamboleo horroroso. En cambio, en H0, se disimula mejor. Las máquinas de H0, traquetean menos que las de N. No obstante, también hay buenas máquinas en N, que bien cuidadas, y trabajando sobre buena vía, dan el mismo resultado, pero en H0, lo veo como más fácil de conseguir. Al hilo de esto, hacer fine scale en ambas escalas es igual de difícil.

Conclusión: salvo que centres tu colección en ambiente ibérico de época III o menos (vapor), la N, es tan válida como la H0, y el factor espacio y precio, creo que le favorecen. No creo que la desvandada de N a H0 sea tal. Más bien pienso que la cosa está igual, solo que cada vez hay menos aficionados al modelismo ferroviario, entre otras cosas porque no hay cultura del tren en España, y las marcas se toman poco interes en promover la afición, centrandose unicamente en el lanzamiento de cortas series que sean capaces de venderse en poco tiempo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 19 Abr 2013, 22:35 
Desconectado

Registrado: 11 Abr 2010, 22:29
Mensajes: 39
Hola Treneros,

Y porque no recurris a H0e (via estrecha, .... H0 pero en via N. Realmente la via estrecha es un mundo curioso.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 23 Abr 2013, 09:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 May 2008, 07:25
Mensajes: 464
Ubicación: MALAGA
yo lo tengo claro: si tuviera espacio.... H0!!!!

pero vamos!

fijo!

_________________
---------------------
Sergio - MALAGA
Soundtracks and Ibertren FAN


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 24 Abr 2013, 12:11 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007, 14:46
Mensajes: 2224
Ubicación: Barcelona
Interesante comentario Aloga,

yo mi primera caja fue 3N y despues por la opinión generalizada de que el H0 estaba mas detallado me puse a comprar Marklin, total despues nunca tenia sitio para montar la maqueta y me quede con el material en estanteria.

aloga escribió:
Volviendo al tema de inicio, mi experiencia es la siguiente:

Soy aficionado de N, con una colección de cientos de máquinas y algunos vagones menos. Debido a la significativa falta de algunos modelos tremendamente representativos del ferrocarril español en N, opté por compraros en H0. Hice la colección de los talgos de Altaya (sobre todo por el motivo anteriormente comentado) y la del Orient Express. Y además, me he hecho con algunas máquinas de oferta en H0, tales como la Prima de Mehano, la 1000 de Roco, y alguna otra cosilla económica que se me ha puesto a tiro. Tengo espacio para montar una instalación de H0 (pero no tengo tiemppo) y dispongo de 2 iberamas destartalados en N (a la espera de que meafloren las ganas de meterles mano, tenga tiempo, y la gata y mi mujer esén de acuerdo) que uso como meros circuítos de pruebas. En H0 tuve un tiempo una maqueta en mi sótano, que me dejaron para que arreglara. Pude disfrutar del rodar de estos y otros trenes de H0 por ella.

Supongo que con tales antecedentes, puedo hablar con conocimiento de causa, y puedo decir:
Ahora que han salido las talgueras y el TER en N, puedo morir tranquilo. Aunque falten los modelos ibéricos de vapor, en N se pueden conseguir casi todos los modelos más representativos del f.c. español. Su precio nuevo, nunca ha sido alto. Creo que la falta de modelos, no es motivo para rechazar la N (salvo que ardas en deseos de coleccionar epoca I, II y principio de la III en material ibérico). El, precio, sigue siendo más barato la N que H0. Las 251 en N, de oferta a 65€, tienen un precio imbatible frente a cualquier otro precio de oferta en H0. Y si hablamos de precios de catálogo, por ejemplo, el ABJ de Mabar en N cuesta 113€ y en H0: 159 (precios de Hobby Modelismo, que es una tienda cara porque pone los precios que le dice el fabricante).

Aunque se disponga de espacio, la escala N puede reproducir 4 veces más escenario en un mismo espacio, que la H0. Esto es muy importante a la hora de meter trenes reales, dimensionar estaciones y trazar curvas. Fijaos si es importante, que los americanos, fabrican ya demasiadas locomotoras en N sólo aptas para radios superiores a 19" (Hay aficionados en H0, que ya quisieran esos radios para sus instalaciones). El Ave en N, cabe recto en un Iberama. En H0, el Ave completo, no cabe en un Iberama (o instalación de tamaño similar).

Una impresión que tengo yo, y que le pasa a más gente, es que los modelos de H0 son como juguetes. Es cierto que de 5,6 ó 8 años en adelante, los modelos que se están haciendo en H0, son impresionantes y son verdaderas maquetas, pero cuando voy a la asociacion y cojo la 4000 de Roco en ambas escalas, la de H0 tiene aspecto de juguete. Lo mismo me pasa con la mayoría de vagones Electrotrén (supongo que porque los que tienen en la asociación son bastante viejos) y con el bobinero con la lona de tela me parto de risa. Es imperdonable que a ún modelo de H0, los pasamanos se los hagan en relieve, o que dejen los cristales de las ventanillas sin enrasar. En N, se puede tolerar. Lo de las ventanillas en N, queda mal, pero en H0 queda fatal y hasta no hace mucho, ocurría. Insisto, es una impresión mía (compartida con más gente) totalmente subjetiva. Tan subjetiva, que por el contrario, estoy deseando de hacerme con una gran vaporosa ibérica de última generación en H0, pero el presupuesto no me llega, pese a tener ya un espacio de honor en la vitrinapara ella (me da miedo la piñonitis)

A favor de la escala H0, sólo encuentro una cosa: Al ser más grande, todos los elementos mecánicos poseen más inercia, y el aspecto al rodar (si el modelo cumple con un mínimo de calidad) es más majestuoso. Esto queda patente en una máquina de vapor (una de esas que me gustaría tener). Un aro de adherencia mal colocado en N produce un bamboleo horroroso. En cambio, en H0, se disimula mejor. Las máquinas de H0, traquetean menos que las de N. No obstante, también hay buenas máquinas en N, que bien cuidadas, y trabajando sobre buena vía, dan el mismo resultado, pero en H0, lo veo como más fácil de conseguir. Al hilo de esto, hacer fine scale en ambas escalas es igual de difícil.

Conclusión: salvo que centres tu colección en ambiente ibérico de época III o menos (vapor), la N, es tan válida como la H0, y el factor espacio y precio, creo que le favorecen. No creo que la desvandada de N a H0 sea tal. Más bien pienso que la cosa está igual, solo que cada vez hay menos aficionados al modelismo ferroviario, entre otras cosas porque no hay cultura del tren en España, y las marcas se toman poco interes en promover la afición, centrandose unicamente en el lanzamiento de cortas series que sean capaces de venderse en poco tiempo.

_________________
Saludos
Gabi


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España