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NotaPublicado: 18 Feb 2012, 19:36 
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Registrado: 29 Ene 2012, 20:09
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Vamos a ver si esta vez acierto

Bien amigos, ya que el anterior Tutorial de la Tova, no parece que haya calado muy hondo, vamos a ver si este, os llega a satisfacer.

Este es el Tutorial de como hacerse una Cochinilla.


Automotor La Cochinilla.


Bien pues lo primero de todo aclarar que este no es un modelo mió cien por cien.
Sus creadores son JEYMA Jesús y Miguel Angel , y estos publicaron un magnifico articulo de cómo la hicieron en la revista Paso a Nivel nº 2 , os lo aconsejo si podéis leerlo .
Pues bien yo leí este articulo y un dia en Delicias vi que la vendían, y no dude en comprarmela.
Con mi cochinilla en la mano y la revista encima de la mesa me puse manos a la obra.
Por entonces no me preocupaba de hacer fotos de estas cosas, asi que procurare insertar fotos que he hecho ahora sobre un Kit de los que tengo y sobre mi modelo desmontado para aclararos un poco las cosas.

Este es el modelo.

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Empezamos cogiendo un kit de La cochinilla.

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En este kit, vemos la carrocería, el chasis, en el que se apoya el motor, chasis interior que sujeta el motor al chasis, y sirve de decorado interior, los dos paragolpes (que no topes), y el faro superior.
Vamos a coger el chasis, para montar sobre el la motorización y las ruedas.
En las siguientes fotos vemos el chasis por sus dos caras

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Seguiremos los pasos explicados en el tutorial de motorización, pero como veremos aquí resulta mucho más sencillo.
Podemos montar los ejes directamente sobre el chasis o ponerles unos casquillos par que rueden mejor.
En esta ocasión si puse los casquillos y para ello utilice tubo de latón de 3 mm de diámetro, corte dos rodajitas que se introducen en el eje motor entre el piñón y las ruedas,
Y otro trocito entre las ruedas del eje anterior, como podemos ver en las fotos
http://img688.imageshack.us/img688/6691/8cojinete1.jpg
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Después cogemos el motor con su piñón sinfín, sin pegar todavía, lo presentamos en su alojamiento y ajustamos sobre el eje motor, tomamos bien la medida y lo pegamos, o soldamos al eje. Soldamos a los contactos del motor las pletinas de cobre que nos servirán de tomas de contacto a las ruedas, (como veréis en alguna foto mas adelante en este modelo puse tomas de corriente a las cuatro ruedas), ajustamos las tomas a las ruedas para asegurar un buen contacto, y montamos sobre este conjunto el chasis superior que lo abrazara todo haciendo un sándwich, ambos chasis se sujetan con dos tornillitos que ya vienen marcados, aquí lo veis en las fotos.

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Ahora es el momento de probar en vía la motorización y ajustar hasta que gire suavemente.
Lo que viene a continuación esta tomado de mi modelo ya que un amiguete que vino a visitarme se presto a hacerme el favor de desmontármelo para que pudiera sacar estas fotitos para las explicaciones siguientes, pido perdón por la calidad de las fotos .





Alumbrado y decoración.

En esta foto veréis como quedo la motorización, motor sujeto al chasis, cojinetes en los ejes y tomas de corriente a las cuatro ruedas, y la parte inferior.


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Ahora fijaros bien en esta foto
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En la foto veis el chasis interior por la parte que sujeta el motor, y podéis observar otras dos tomas de corriente en la parte trasera, pues bien estas tomas van a coger la corriente para el alumbrado, para ello en este caso utilice bombillas miniatura de 16v , dentro de los dos salientes que acogen al piñón y a los ejes, y que soportan el chasis, hice un taladro longitudinal de 3 mm de diámetro y dentro coloque una bombilla en cada uno, (se pueden ver los cables), una para la iluminación de los faros delanteros , y otra para el piloto central trasero.
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Quien lo desee puede poner leds pues incluso hay sitio para una resistencia, pero a mi me pareció mas real la luz incandescente de las bombillas.
El la parte delantera veis dos piezas en forma de cuernos que desde el centro van hacia el frente, pues bien están hechos con fibra óptica y son los encargados de transmitir la luz desde la bombilla que esta ahí oculta hasta los faros delanteros, y adelante del todo veis otra pletina de cobre que viene desde el otro polo de la bombilla y hace contacto con el chasis.
También en la parte central justo en el hueco del motor se ven dos tornillos que son los que llevaran la corriente a la parte superior para iluminar el interior, el foco principal y
los pilotos traseros de la parte alta……¿Que como lo hacen?.
En la siguiente foto lo vais a ver

.
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Aquí ya hemos pintado el interior y hemos sentado a los viajeros, ellos pueden seguir ahí sentados que no molestan para nuestro trabajo.
Fijaros que de la parte central salen dos barras hacia arriba, pues son dos trozos de tubo de latón de 1,5 mm de diámetro que por debajo van cogidos con los tornillos que antes vimos, y sobre ellos vamos a colocar una especie de toldo, sobre el que ira la bombilla superior, Estos tubos os aconsejo que de momento los cortéis un poco largos y luego cuando montemos la carcasa los cortaremos a la medida que nos pidan sin tocar en el techo para que no molesten en el montaje final.
Pues bien ahora vamos a cortar una pieza de plástico opaco que nos hará de plafón para difuminar la luz , la cortaremos mas pequeña que el interior de la carcasa, y esta pieza la sujetamos con otros dos tornillitos a las barras que venían desde el suelo del habitáculo a estos tornillo conectaremos otra bombilla para todo el alumbrado superior.

Mirarlo en las fotos.

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Dentro de la carcasa colocamos unas tiras de fibra de vidrio que desde ambos lados de la bombilla nos lleven la luz al foco principal y a los pilotos traseros de posición, estas últimas las pintamos de rojo la punta y asi darán luz roja a los pilotos.
Previamente a todo el techo de la carcasa interiormente, la he pintado varias capas de purpurina para evitar que la luz traspase la carcasa y se vea desde el exterior.

Aquí lo vemos en la foto.

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Vista del alumbrado interior.
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Aunque en esta vista se ve la luz muy centrada, ( pero es la unica foto que tengo),
Lo que hice fue poner en el techo otra bombilla mas y ponerlas equidistantes, con lo que la luz queda mas repartida y el efecto es mas real.
Con esto hemos acabado la parte correspondiente al interior, ahora vamos con la carcasa y sus detalles.



Pintado y detallado

Ahora vamos a decorar la carrocería.
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Lo primero que tenemos que hacer es con un minitaladro y una fresa muy fina, repasar la carcasa por su interior para eliminar las posibles rebabas de la resina, y comprobar que el chasis y subchasis entran perfectamente y ajustan en su interior.
Luego con lima fina de relojero repasar todas las ventanas, en esta operación no recomiendo usar la cuchilla pues al más mínimo fallo nos cargaríamos la pieza, asi que lima fina y mucha paciencia.
Remarcar, esta vez si con la cuchilla, o con un punzón muy fino todas las líneas que delimitan las puertas y las tapas de las ruedas, y sus remaches, pues a continuación vamos a hacer de chapista, enmasillando todos los posibles defectos de la carrocería.
Una vez seca la masilla y con lija de agua muy fina, lijamos toda la carcasa hasta conseguir un acabado totalmente liso y sin defectos, con esto acabamos la labor de chapista.
Como mi intención era dotar de luces al modelo procedí a taladrar el agujero de los faros tapándolos luego con hilo de fibra de óptica, cortándolos por dentro a ras de la carrocería. La misma operación hice con los pilotos traseros, pero los de la parte superior llevando la fibra hasta el centro del techo donde esta la bombilla que los iluminara.


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Para el foco superior hice un taladro y puse un tubo de latón de 2mm y en su interior la consabida fibra óptica llegando también hasta el centro del techo donde esta la bombilla.
Estos hilos de fibra podemos dejarlos ahora sin poner y guardarlos para colocarlos después de pintar la carrocería, asi evitamos que se manchen de pintura.
Acabado el trabajo de iluminación vamos ha hacer la baca o portaequipajes, esto se puede hacer con hilo de cobre o latón, doblando y cortando a medida y luego soldando, pero Yo en este caso utilice escalerilla de Latón, incluida en el Kit, cortando un peldaño si y otro no, haciendo el rectángulo y soldando una sola vez, asi es mas sencillo.

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Bueno pues ya que tenemos baca vamos a subir a ella los equipajes, para lo cual tendremos que hacernos una escalera.
Esta se puede poner a la derecha o a la izquierda, incluso se puede poner centrada, a gusto de cada cual, pues con la información que tenemos, (al menos Yo), no se puede asegurar cual era la posición real.
En mi caso la puse hacia el lado derecho, utilizando la misma escalera que hemos mencionado antes, haciéndolos agujeros del ancho de la escalera, justo a la altura de la
moldura inferior que rodea toda la carcasa, y la doblamos siguiendo la misma curvatura de la carrocería, hasta que llegue a apoyar en la Baca, y cuidando que quede al aire y paralela a la carrocería pero sin apoyar en ella.

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Antes de sujetar la escalera en los últimos cinco o seis peldaños, de la parte alta soldamos un chapita del ancho de la escalera por debajo de los peldaños. (Esta chapa en la realidad servia para proteger el techo de pisotones o golpes al subir los equipages).
Y del mismo modo desde el escalón donde empieza esta chapa hasta el borde de la Baca, hacemos con Hilo de cobre o latón un pasamanos, que servia de asa para el acceso a la Baca, la forma de este pasamanos también es un poco a gusto del modelista, y ya para terminar pegamos la escalerilla por su parte inferior en los taladros que hicimos y por la parte superior la soldamos a la baca

En las fotos podéis observar estos detalles.
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Para acabar el montaje ya solo nos queda colocar sendos paragolpes en la parte delantera y trasera.

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Pintura

Ahora pasamos a la fase de pintura, en mi caso los chasis los pinte en Negro mate.
El suelo en un gris medio y los asientos en marrón, luego senté al maquinista y a los viajeros en sus asientos y al niño pequeño lo pusimos adelante junto al maquinista,
para que fuera viendo la vía y no diera la lata.

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En cuanto a la carrocería, y para que no se nos pinte el hilo de fibra, tapamos los faros y pilotos (Yo pongo una gotita de micro Mask) que es un liquido para enmascarar, que una vez seca la pintura quitaremos y quedaran nuestros faros impecables.
He pintado todo con Aerosol color Aluminio Calórico que es el que se emplea para llantas de coche y motores que además de una gran resistencia, tiene un secado muy rápido, aconsejo pintar alejado del modelo al menos medio metro y dar varias manos muy finas para evitar chorretones, aunque nos parezca que al principio no cubre la pintura, paciencia, secara rápido y a los pocos minutos podemos dar otra pasada.
Una vez bien seca toda la pintura procedemos a poner los cristales.
Ahora con un rotulador de pintura o un indeleble de color verde, pintamos la moldura central que recorre el modelo a la altura de las ventanas.
Una vez bien seca toda la pintura, procedemos a poner los cristales...
Yo los cristales los he cortado de una plancha de acetato, pero se pueden hacer con los
Plásticos de los Bricks que envuelven la mayoría de artículos que compramos hoy en dia, los cristales delanteros los he puesto enrasados con la carrocería, para los muy trabajadores que sigan este procedimiento hasta acabar de poner todas las ventanillas.
Para los laterales he puesto una tira a todo lo largo del lateral, y pegada por el interior con cola blanca, pero cada uno a su gusto.
Como decíamos en la fase anterior, si entonces no pusimos los hilos de fibra y los guardamos, ha llegado el momento de colocarlos, y es ahora después del pintado.
Pintamos los paragolpes en negro mate, y ya esta todo.
Otra opción es pintar la escalera y la baca en negro, también queda muy aparente, y también podemos pintarla en la decoración original, que fue la de andaluces.
Las calcas con la palabra Renfe y el número de serie completan la decoración.

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Bueno Señores y después de esto ahora nos toca cargar, asi que a subir los equipajes a la baca, bolsos, maletas, sacos, cantaros etc., y ya podemos decir al Jefe de Estación que nos de la salida con su silbato.
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Espero que hayáis disfrutado construyendo vuestro modelo, y que paséis muy buenos ratos viéndole rodar por la maqueta, ¡AH! Y cuidado que no valla a parar a los trigales como solía ser su costumbre.
Gracias por vuestra atención.
MANOLOSANZ

Bueno como veis no es tan dificill, los que quieran hacerse una igual, contactar conmigo por privado y os informare sobre el Kit de Montaje.
Para los que quieran guardarse el Tutorial aqui os dejo una dieccuion donde podeis descargarlo facilmente.
http://www.mediafire.com/?3j8zc8t38cgdtc9
Gracias por perder unos minutos de vuestrom preciado tiempo leyendo este articulo.
Saludos a Todos
Manolo


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NotaPublicado: 18 Feb 2012, 20:22 
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Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Gracias Manolo por este estupendo tutorial.
Un abrazo
Antonio y su gatoTobias


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NotaPublicado: 19 Feb 2012, 10:26 
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Registrado: 17 Dic 2009, 19:49
Mensajes: 1631
Ubicación: Valencia
Todo un curro Manolo saludos

_________________
La diferencia entre un hombre y un niño esta en el precio de sus juguetes.


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NotaPublicado: 19 Feb 2012, 12:53 
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Registrado: 14 Sep 2009, 18:50
Mensajes: 1179
Ubicación: Cantabria
Gracias Manolo por el tutorial, muy instructivo y muy bien desarrollado.

Un saludo.


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NotaPublicado: 19 Feb 2012, 22:56 
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Registrado: 07 Mar 2011, 16:30
Mensajes: 304
precioso automotor y muy buen tutorial
saludos


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NotaPublicado: 20 Feb 2012, 13:56 
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Registrado: 16 Dic 2011, 16:26
Mensajes: 562
Ubicación: Valdemoro (Madrid)
Una pieza digna de colocar en un museo...Impresionante!!! Mira que no soy muy de material rodante de época,pero me quito el sombrero con esta Cochinilla...Cuidada hasta el más mínimo detalle...


Mis aplausos y felicitaciones!!!

_________________
Es mejor morir habiendo vivido,que vivir estando muerto


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