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NotaPublicado: 27 Feb 2012, 21:25 
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Registrado: 29 Ene 2012, 20:09
Mensajes: 140
Hola a todos.
El otro dia os presente el Automotor La Cochinilla, y como pude ver el sabado en chamartin, parece que ha gustado, pero hay dudas de como motorizarla , asi que como pienso enseñaros varios automotores, y todos dse motorizan igual os voy a dejar este Tutorial para que los indecisos vean que es facil el trabajo.
Vamos con ello



Motorización de Automotores
Hola Amigos.
Voy a contaros en este Hilo la forma que yo he utilizado para motorizar mis pequeños automotores. He puesto como ejemplo el Zaragoza, aunque el sistema vale para todos los demás automotores que yo he hecho, ( Cochinilla, Talguillo, dresina talguillo y todas las
versiones del Zaragoza y sus derivados.
Tenemos dos versiones de motorización,
Dos Ruedas Motrices y Cuatro ruedas motrices.
Y también hay diferentes motores, ruedas y piñones, en mi caso y dado que la potencia que se necesita para estos vehículos es muy pequeña he optado por opción más económica y os aseguro que funcionan de maravilla.
No obstante os indicare los diversos componentes que yo conozco.

Esta motorización la hice cuando usaba chasis de latón pero actualmente es mas simple porque hago los chasis de resina preparados para recibir el motor, lo cual simplifica el trabajo enormemente, asi que junto a las fotos antiguas os pondré otras de la forma actual de hacerlo
Vamos a empezar con la versión de DOS RUEDAS MOTRICES

Opción DOS RUEDAS MOTRICES
Los materiales que necesitamos son:

Un Kit del Automotor Zaragoza.
Un motor Mabuchi de tres polos con eje largo a un lado
Un piñón intermedio de la “Cuco” (Ibertren)
Un eje sinfín largo que acople a este piñón
Dos ejes con ruedas aisladas de 9 m/m de diámetro.

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También podemos utilizar
Motor Maxima de 5 polos ref. 9-20
Boggie motorizado bec-kits Ref. BK42
Ruedas Romfort de 9 mm Ref. JR!00
Piñones sinfín de Latón Ref. BK12, o BK60
Corona Ref. BK20
O Juegos de corona y piñón Ref. J045 o BL151

Todo ello del catalogo de Mabar, pero el precio se dispara por las nubes, asi que cada
uno como a el le guste.

Estos son los chasis que vamos a utilizar.

Chasis de Latón
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Y este el nuevo chasis de Resina.

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Vamos a utilizar el chasis de latón y las piezas que se veían en la foto, y paralelamente pondré alguna foto de como se haría con el chasis de resina.
Cogemos el chasis de metal y doblamos hacia el interior, las cuatro pestañas que soportan los ejes, la pestaña que sujetara el motor por su parte trasera, y las dos pestañas que lo sujetaran por su parte delantera.
Estas se doblan por la línea de puntos, haremos una muesca con una cuchilla a 3 mm del borde y las doblamos los dobleces los reforzaremos con un cordón de soldadura de estaño por su parte interior, de esta forma.

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Preparación del piñón del eje motor.
Cogemos un eje con ruedas, y quitamos estas, luego lijamos el piñón por ambos laterales
hasta dejarle un grosor de 4mm para que entre en su alojamiento del chasis sin
rozar, y agrandamos su taladro con una broca de 2 m/m de diámetro para que
ajuste en el eje.
Introducimos el eje lateralmente en el chasis, colocamos el piñón en su
alojamiento, y lo atravesamos, seguimos empujando el eje y lo sacamos por el lado contrario, el piñón quedara centrado en su alojamiento girando libre y sin rozar, colocamos las ruedas y ya esta montado el eje y su piñón, en el chasis

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Preparación del motor

Cogemos el motor y soldamos a sus contactos unas pletinas de cobre, de unos 20mm de longitud, estas serán las encargadas de tomar corriente de las ruedas, y colocamos el piñón sinfín en el eje del motor sin pegarlo todavía.
Aquí lo vemos.

Imagen
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Colocamos el motor en su alojamiento en el chasis, haciendo descansar el eje sinfín del
motor sobre el piñón del eje, ajustándolo en altura para que gire suavemente y
sin durezas, lo sujetamos en esta posición y soldamos, o pegamos con
cianocrilato el piñón al eje del motor, y el motor a las dos lengüetas del chasis.

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Por ultimo montaremos el otro eje, cuyas ruedas presionaran sobre las tomas de contacto
del motor, cortamos estas a la medida necesaria, y ya tenemos completada nuestra motorización

Esto es lo que tendremos
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Ahora colocamos nuestro chasis en la carrocería, y ya tenemos nuestro automotor listo para rodar por nuestra maqueta.
Aquí os pongo unas fotos de cómo hacerlo siguiendo el mismo procedimiento, pero montándolo sobre el nuevo chasis de Resina,
Como podéis ver, son dos piezas, la inferior, el propio chasis y una superior que incorpora los asientos para la decoración interior. Estas dos piezas ya están hechas, con el hueco para alojar el motor en su interior a modo de Sándwich, quedando todo el conjunto perfectamente ajustado, con lo cual se ahorra mucho trabajo respecto al método anterior.
Como podéis ver aquí he utilizado otro tipo de piñonaje con el mismo motor.


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.





Aquí os presento varios tipos de motores ejes y piñones que también podemos utilizar
para este trabajo, incluso un boggie ya montado, pero si utilizamos el Boggie perdemos la posibilidad de decorar interiormente nuestro automotor con asientos y pasajeros, y además la motorización se vera a través de las ventanas.
Cada uno que escoja la opción que más le guste.

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Hasta aquí todo lo referente a Dos Ruedas Motrices.

Vamos con el siguiente paso Tracción Total

VERSION CUATRO RUEDAS MOTRICES

Esta versión es un poquito más complicada, pero la calidad de rodaje es mejor.
Los materiales necesarios son:
El Kit del Automotor que vayamos a usar
Motor de tres polos con eje a ambos lados.
Dos piñones intermedios “Cuco” ( Ibertren).
Dos ejes sinfín largos que acoplen a los piñones.
Dos ejes con ruedas aisladas de 9m/m de diámetro
Estos son.
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Cogemos el chasis de metal y doblamos las cuatro pestañas que soportan los ejes, las dos pestañas laterales largas las doblamos a 45 grados y nos servirán de soporte para el motor. Reforzaremos los dobleces con soldadura y para dar mas rigidez al chasis soldamos una pieza de cobre por su parte inferior.
Imagen

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Preparación de los Ejes.
Lijamos los piñones por ambos laterales hasta dejarle un grosor de 4mm para que entren en su alojamiento del chasis sin rozar, y agrandamos su taladro con una broca de 2 m/m de diámetro para que ajusten en los ejes.
Introducimos los ejes lateralmente por su alojamiento en el chasis, atravesamos los piñones y los sacamos por el lado contrario, los piñones quedaran centrados en sus alojamientos girando libremente y sin rozar, colocamos las ruedas y ya están montados los ejes.
Imagen

Preparación del motor
Cogemos el motor y soldamos a sus contactos unas pletinas de cobre, de unos 20mm de longitud, estas serán las encargadas de tomar corriente de las ruedas.
Luego colocamos los piñones sinfín en los ejes del motor, sin pegar todavía, los presentamos sobre ambos piñones y los ajustamos para que giren libremente y sin durezas,, los sujetamos a esta medida y ahora si los soldamos con estaño, o lo pegamos con una gota de cianocrilato, asegurándonos que gira libremente y sin durezas.
Imagen
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Montaje del motor
Colocamos el motor sobre el chasis, haciéndolo descansar sobre las dos pestañas laterales (que habíamos doblado a 45 grados anteriormente ) aumentando o disminuyendo este doblez hasta conseguir la altura necesaria para que los ejes sinfín del motor apoyen en los piñones de los ejes girando suavemente y sin durezas. Sujetamos el motor en ese punto y lo soldamos o pegamos con cianocrilato por sus laterales. También deberemos cuidar que las tomas de contacto del motor apoyen bien en los laterales de las ruedas a fin de que cumplan su cometido

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Con esto ya tenemos nuestro chasis con cuatro ruedas motrices, ahora lo montáremos en su carrocería y ya esta listo para rodar.

En este otro montaje, como podéis ver utilice una placa de circuito impreso para hacer el chasis y el motor es un Mashima de 5 polos.
Como veréis el procedimiento es el mismo.

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Bien pues esta es la versión de tracción total, desde luego mejoramos la adherencia del modelo, pero el calar los dos sinfines en la posición exacta es mas complicado y nos puede dar la lata conseguirlo.
Gracias por vuestra atención

MANOLOSANZ
Para los interesados en guardarlo aqui os pongo un PDF para que podais descargarlo facilmente
http://www.mediafire.com/?t9v3776w71tewhn

Saludos a todos
Manolo


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NotaPublicado: 28 Feb 2012, 00:43 
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Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Un estupendo tutorial, muy completo con alternativas de motores.
Pequeño automotor sencillo de hacer, no comercial.
Un abrazo
Antonio y su gato Tobias


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NotaPublicado: 28 Feb 2012, 19:13 
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Registrado: 16 Dic 2011, 16:26
Mensajes: 562
Ubicación: Valdemoro (Madrid)
Da gusto ver los trabajos artesanos...Mis felicitaciones,Manolo.Otro trabajo magnífico.

_________________
Es mejor morir habiendo vivido,que vivir estando muerto


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NotaPublicado: 28 Feb 2012, 20:41 
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Registrado: 14 Sep 2009, 18:50
Mensajes: 1179
Ubicación: Cantabria
Gran trabajo Manolo, tanto las motorizaciones como el tutorial, tuve la surte de ver tu trabajo insitu, el pasado sabado.

Un saludo.


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NotaPublicado: 29 Feb 2012, 00:35 
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Registrado: 30 May 2009, 21:46
Mensajes: 1239
Ubicación: Mataró (Barcelona)
Buen trabajo, en hora buena.

Un saludo.

_________________
<Pepe>


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