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NotaPublicado: 05 May 2012, 16:49 
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Hola de nuevo Amigos.
Ante todo perdir perdon por la tardanza en publicar esta segunda parte, pero he estado bastante liado. Como lo prometido es deuda y Yo cumplo lo que prometo aqui esta para los que sigan interesados la segunda parte del Talguillo.

Vamos a hacer un talguillo.


Bueno amigos, pues con todo lo hecho en el trabajo anterior, hemos hecho unos moldes de Silicona y despues con elloshemos fundidounas piezas de resina, y esto es lo que hemos conseguido sacar, Un Kit de resina para hacer el Talguillo.Bien pues ahora vamos a hacer nuestro propio modelo, para lo
cual necesitamos un kit. Que esta compuesto por dos Carcasas, dos Chasis, dos
subchasis con asientos y un fuelle de unión,y dos enganches, aquí lo vemos en la foto

Imagen

Esta foto es distinta a la que figura en el PDF, pero es que el primer tutorial esta hecho sobre el primer modelo y este para el Foro esta reformado encuanto a enganches, fuelle, y subchasis diferntes para distintas motorizaciones, al final del tutorial explicare un poco esto.

Asi que con nuestro quit en la mano, vamos a construir El Talguillo.
Para la motorización
seguimos el mismo procedimiento descrito anteriormente en el Tutorial y
en el montaje de la cochinilla, pero en
este caso podemos motorizar de varias formas, podemos poner uno, o dos coches
motores, y con dos o cuatro ruedas motrices cada uno, yo en este caso opte por
un coche motor con cuatro ruedas motrices, toma de corriente a todas las
ruedas, utilizando un chasis hecho de
placa de circuito impreso y un motor Máxima de 5 polos, describiremos el
proceso.



Imagen
Imagen




En primer lugar como veis en las fotos dibujamos el chasis
sobre la placa de circuito impreso,


Por la cara de cobre, hacemos los huecos donde iran los
piñones y soldamos un trozo de tubo de cobre de 3mm de diámetro a la altura de
cada eje, este tubo nos hará de cojinete. Ajustamos para que los ejes giren
libremente, y colocamos estos y los piñones correspondientes, y colocamos las
ruedas en los ejes, todo esto quedara en la parte inferior del chasis y la cara
de baquelita será la cara superior donde colocaremos el motor.


Esto lo vemos en las
siguientes fotos.


Imagen
Imagen



En la parte superior del chasis colocamos el motor con sus
dos ejes sin fin, y ajustaremos los sinfines a los piñones, esta es una fase
muy delicada pues hay que conseguir que ambos ejes giren suavemente y no
provoquen durezas, para lo que sugiero primero ajustar un piñón y cuando este
en su sitio soldarlo o pegarlo, tomando como referencia este piñón, ajustaremos
el del lado contrario, y cuando consigamos el ajuste exacto, entonces sol damos,
o pegamos.


Yo particularmente introduje los sinfines en el eje del
motor a presión, pero con muy poca presión, para que al rodar cualquier dureza
los hiciese pararse, cuando conseguí que
ambos girasen libremente y sin durezas es cuando lo soldé al eje del motor. Asi conseguí un rodaje fino
y potente a la vez, pero bueno…. Vosotros sois más expertos que yo en estos
temas.


Luego soldamos al
motor las tiras de contacto, cortamos el chasis a la medida adecuada y nos
quedara como en esta foto.
Imagen

Aquí veis que las tomas se alargan hasta el final de la
parte trasera, esto es para que desde aquí tomemos corriente para todo el
alumbrado del modelo.
Imagen


En esta foto podéis ver c0mo poner la luz de los Faros
delanteros, simplemente dos diodos en serie con una resistencia, se toma la
corriente de los dos tubos de latón que veis incrustados en el subchasis, son
dos tubos de latón de 2mm de diámetro, que además de distribuir la corriente,
nos van a servir para sujetar la carcasa al subchasis como breemos mas
adelante.


Ahora vamos a iluminar el Foco superior y el interior del
vehiculo, para lo cual cortamos una placa de circuito impreso rallada, en la
que vamos a colocar un diodo para el foco y dos bombillas, la forma de
hacerlo lo vemos en las siguientes
fotos.


Imagen
Imagen







En este caso, no he iluminado los pilotos rojos superiores,
pero quien desee hacerlo, solo tiene que colocar dos leds rojos en las esquinas
del frontal, y con la polaridad invertida, respecto al foco principal, La luz
del interior como veis, son dos bombillas miniatura de 16v., que además de dar
una luz mas real a l interior, al no tener polaridad, siempre estarán iluminando el interior,
independientemente de la dirección en que circule el automotor.


También podéis apreciar en la fotos anterior que he soldado dos laminas de cobre a la placa,
para las tomas de corriente, en lugar de los cables, la función es la misma
pero ayudan a sujetar la placa en su sitio, como veremos mas adelante y además
queda mas aparente.


Imagen

Imagen



Como vemos en estas fotos, ahora cortaremos un trozo de plástico
opaco a la medida de la placa del circuito de iluminación y la pegamos al mismo
por la parte inferior, esto aparte de tapar la placa del circuito, ayuda a
difuminar la luz por todo el habitáculo. De momento lo dejamos asi.Acto seguido, unimos el chasis ya motorizado con el
subchasis y lo sujetamos con dos tornillos


(Que ya vienen marcados), y ajustamos las dos pletinas de
cobre de las tomas de corriente para que hagan contacto con los dos tubitos de latón.


En las siguientes fotos veremos como quedan los faros
montados en los dos coches, motor y remolque

Imagen

Coche motor
Imagen
coche remolque



Frontal Coche motor.
Imagen
Ahora colocamos la placa de alumbrad o interior dentro de la
carcasa.
Imagen
Aqui lo vemos
Y nos quedar como en esta foto
Imagen


Aquí vemos la parte trasera con las tomas de corriente, que
sujetaremos con dos tornillos, los cuales roscaremos en los tubitos que habíamos
montado en el subchasis, y que serán los encargados de transmitir la corriente
de alumbrado, además de cumplir la misión de sujetar la carcasa al chasis

Imagen


Aquí podemos verlo en la foto, y con esto habremos terminado
la motorización y alumbrado.


Bueno, pues todo este
proceso lo repetimos con el otro coche, siguiendo los mismos pasos, excepto la colocación
del motor, para aquellos que quieran un coche motor y otro remolque


Montaje Pintado y Decoración

Ahora vamos a preparar las carcasas.
Como vimos antes, en el Kit tenemos dos carcasas, dos chasis dos subchasis con los asientos, y el fuelle de unión de los dos coches. Como las dos carcasas son iguales, aquí si que vamos a trabajar siempre con dos piezas a la vez repitiendo los mismos pasos

Este es el Kit inicial.

Imagen

Lo primero que haremos es, con una lima fina y lija, quitar
todas las rebabas de las carcasas y demás
piezas, comprobando el correcto ajuste y
encaje entre ellas, para esta tarea desaconsejo utilizar las cuchillas o
cutters, pues el mas mínimo fallo puede destrozar nuestro modelo, y también
puede herir nuestras manos, recordemos que la resina se trabaja bien con sierra
y lima. Pero opone mucha resistencia al corte con cuchilla.
Acto seguido enmasillamos los posibles defectos, y una vez
este seca la masilla lijamos con lija de agua muy fina hasta de las las
superficies totalmente lisas y sin defectos.

Imagen

Una vez hacho esto, recortamos los interiores de las ventanas y repasamos los montantes con limas finas de relojero y lija también muy fina, acabada esta tarea damos una capa de imprimación a las carcasas, y las dejamos secar completamente, mejor de un dia para otro.
Imagen
Esta capa de imprimación nos resaltara todos los defectos
que hallan quedado, asi que ahora con lija de agua de la mas fina y grandes
dosis de paciencia, lijamos las carcasa hasta que queden totalmente pulidas y
libres de cualquier defecto.
Este paso es esencial para conseguir un perfecto acabado
del modelo, asi que como dijimos antes mucha paciencia y sin prisas.
Hecho esto abrimos los agujeros de los faros utilizando un portabrocas manual con brocas
de 1, y 3mm de diámetro respectivamente

En la foto vemos el resultado final.


Imagen

Ahora vamos con la pintura.
Igual que hicimos con la cochinilla, vamos a emplear pintura de aluminio calórico en Spray,
del utilizado para llantas de coche, por su gran resistencia, asi como su gran finura de acabado y su secado rapidísimo.
Para evitar un exceso de pintura y que nos caigan chorretones, pintaremos a una distancia de medio metro aproximadamente, con pasadas muy suaves y espaciadas, dejando secar de una a otra, aunque al principio parezca que no cubre, no impacientarse, a la segunda o tercera
pasada, ya empezaremos a ver los buenos resultados conseguidos, como ya dije
seca muy rápido y no nos llevara mucho tiempo, pero el resultado lo merece.
Conseguiremos algo asi.
Imagen
Pintamos luego en color Verde la moldura que rodea la
carrocería por debajo de las ventanillas, bien enmascarando y con pintura o
bien con un rotulador de pintura o un indeleble.
Ahora con fibra óptica transparente de 3mm de diámetro tapamos los agujeros de los faros y del foco principal, y los redondeamos con una lima y luego los pulimos, dándoles una terminación
redondeada, imitando el cristal de los faros, y para los pilotos fibra de 1mm de diámetro de color rojo, o en su defecto transparente y pintada de rojo por el interior.No olvidemos el piloto central rojo, sobre el radiador.
En esta foto lo podemos apreciar.
Imagen
Los cristales los cortamos de una placa de acetato, o de cualquier otro tipo de plástico transparente y los pegamos enrasados con la carrocería.
La visera parasoles esta hecha con un trozo de plástico curvado, en este caso cortado de una botella de gaseosa, que ya nos da la curvatura, le hacemos un pliegue en el centro, lo pintamos de azul y lo pegamos en su sitio.
El paragolpes lo hacemos cortando una laminita de plástico,
o latón, pegando o soldando una grapa de papel por su parte interior, lo
pintamos en negro mate, hacemos unos taladros finitos del ancho de la grapa y lo pegamos en el frontal.
Los cristales laterales los hice de una tira completa, pegada por el interior, y les pintamos una raya muy fina de color plata, imitando el corte de los cristales a media altura.

Imagen
Pido perdón por lo mal hecha que esta la raya, y prometo hacer otra de nuevo, pero he preferido poner la foto para que podáis ver los detalles y haceros una idea.
Lo siguiente es poner las calcas con el logo de RENFE, y el numero de serie en verde.
El que quiera puede poner también en el centro la numeración UIC en color amarillo, pues estos vehiculos, llegaron a llevarla en sus últimos tiempos.
El fuelle lo pintamos en negro mate, y lo colocamos lógicamente entre los dos coches.
Para el interior lo mismo que para la cochinilla, los suelos pintados en gris medio, y los asientos en marrón, aunque cada unos pueda pintarlos de acuerdo a sus gustos particulares, ya que no tenemos documentación fiable de cual era el decorado interior.
Ahora podemos estacionarlos en el anden, y esperar a que se llenen de viajeros para llevarlos hasta sus destinos.
Aquí os dejo unas fotos de cómo queda el modelo acabado.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen




Y esto es todo. Espero que os haya gustado y que os animéis a construir el vuestro.


[font=Arial]Nueva opcion de Motorizacion[/font]

Como comentábamos al principio, cuando pensé en hacer el Talguillo para el foro, introduje
unas modificaciones, para mejorar los enganches y el fuelle central.
Durante este tiempo, un dia hablando con David , (De Modelismo Villaverde ).me enseño la furgoneta pick-Up de Bachmann.
Esta. Imagen

Y vimos que daba las medidas para El Talguillo, y además valdrá en su momento también
para motorizar la dresina (proximo modelo) y alguno que otro en proyecto.
En estas circunstancias decidí modificar uno de los interiores del Talguillo para poder
acoplarlo a esta motorización

Esta es la referencia
Vehiculo Pick-Up Mantenimiento
REF. 46201 de Bachmann
Precio 35,46 en Modelismo Villaverde.

Asi que fabrique esta pieza para poder acoplarla al motor de Bachmann.

Imagen
Imagen
La foto desmerece un poco la pieza , que queda bastante mejor en la realidad.
La pieza acopla sobre el motor asi
Imagen
La verdad es que esta motorización puede que sea mejor, pero los asientos por dentro
quedan muy justos debido al mayor grosor de la motorización.
Quedara aproximadamente asi , aunque el rodaje es muy bueno.

Imagen

Espero que os haya gustado.
Gracias por vuestro Tiempo
[font=Arial]MANOLOSANZ[/font]
Aqui os dejo un PDF para facilitar la tarea a los que quieran descargarlo
http://www.mediafire.com/?qebvpcrfcf2230h

Saludos y hasta la proxima
Manolo


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NotaPublicado: 06 May 2012, 12:49 
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Registrado: 03 Sep 2011, 15:23
Mensajes: 446
Ubicación: Plasencia
Espectacular.

Son de esas cosas que te dejan con la boca abierta.

Saludos.


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NotaPublicado: 06 May 2012, 15:27 
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Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Un buen tutorial Manolo
Siguiendo tus sabias indicaciones del mes de febrero, hice lo mismo que tu, pero aprovechando hasta la carroceria de este camion.
De esta manera queda encajado dentro de la carroceria, eso si a fuerza de lima y lija
Hare fotos de ello.
Un abrazo
Antonio y su gato Tobias


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NotaPublicado: 19 May 2012, 20:37 
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Registrado: 29 Ene 2012, 20:09
Mensajes: 140
Al poner este tutorial, se me olvido incluir en el Titulo 2ª Parte
Alguno de los jefes que tenga autorizacion podria añadirlo al titulo?
Muchas Gracias.
Manolo


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NotaPublicado: 20 May 2012, 09:55 
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Registrado: 29 Ene 2012, 20:09
Mensajes: 140
No entiendo bien lo que quieres decir.
Te refieres a que lo vuelva a repetir todo?
Explicamelo mejor Alberto por favor y dime como hacerlo
Gracias y perdon por la molestia
Manolo


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NotaPublicado: 20 May 2012, 16:34 
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Registrado: 29 Ene 2012, 20:09
Mensajes: 140
Gracias por la informacion Alberto. Ya esta rectificado.
Digo Yo, " Si no hay nada coo saber" ....... Muchas gracias
Manolo.


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NotaPublicado: 25 May 2012, 21:23 
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Registrado: 20 Oct 2007, 21:26
Mensajes: 498
Ubicación: Setúbal/Portugal
La placa de circuito impreso es un muy buen recurso a la hora de hacer bastidores. Lo hizo con este material un bastidor para una carcasa de 2000T Ibertren y se ha quedado de cine. Solo necesita añadirle peso, pero aún sin peso tracciona sin hesitaciónes mi Talgo III de 8 coches.

Es el mismo material que voy a emplear como bastidor de un Ferrobus de la extincta RAOLVA, un material duro y inflexible, excelente para este cometido.

_________________
Un abrazo,
António Antunes


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NotaPublicado: 19 Jun 2012, 20:45 
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Registrado: 29 Ene 2012, 20:09
Mensajes: 140
antunes_1972 escribió:
La placa de circuito impreso es un muy buen recurso a la hora de hacer bastidores. Lo hizo con este material un bastidor para una carcasa de 2000T Ibertren y se ha quedado de cine. Solo necesita añadirle peso, pero aún sin peso tracciona sin hesitaciónes mi Talgo III de 8 coches.

Es el mismo material que voy a emplear como bastidor de un Ferrobus de la extincta RAOLVA, un material duro y inflexible, excelente para este cometido.

Hola Antunes.
Si tienes problemas con el Chasis dimelo, Yo tengo esos chasis, y esos ferrobuses, pues era Yo quien los hacia con Raolva, al igual que otros muchos modelos que sigo teniendo.
Si no es indiscreccion, ¿ has conseguido ahora ese Ferrobus?
Saludos
Manolo


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NotaPublicado: 19 Jun 2012, 21:11 
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Registrado: 20 Oct 2007, 21:26
Mensajes: 498
Ubicación: Setúbal/Portugal
He conseguido el ferrobus hace unos 3 ó 4 años, casi sin poros. Yo tengo los bastidores, pero para la mecánica que le voy a hacer es mejor el circuito impreso. Además, no me gusta el conjunto cajas de grasa/ballestas.

Alguién por aqui que tenga una buena foto de estos elementos de los reales de RENFE?

_________________
Un abrazo,
António Antunes


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