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Vamos a Hacer un Talguillo 2ª Parte. https://www.trenminiatura.es/foro/viewtopic.php?f=6&t=5521 |
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Autor: | MANOLOSANZ [ 05 May 2012, 16:49 ] |
Asunto: | Vamos a Hacer un Talguillo 2ª Parte. |
Hola de nuevo Amigos. Ante todo perdir perdon por la tardanza en publicar esta segunda parte, pero he estado bastante liado. Como lo prometido es deuda y Yo cumplo lo que prometo aqui esta para los que sigan interesados la segunda parte del Talguillo. Vamos a hacer un talguillo. Bueno amigos, pues con todo lo hecho en el trabajo anterior, hemos hecho unos moldes de Silicona y despues con elloshemos fundidounas piezas de resina, y esto es lo que hemos conseguido sacar, Un Kit de resina para hacer el Talguillo.Bien pues ahora vamos a hacer nuestro propio modelo, para lo cual necesitamos un kit. Que esta compuesto por dos Carcasas, dos Chasis, dos subchasis con asientos y un fuelle de unión,y dos enganches, aquí lo vemos en la foto Esta foto es distinta a la que figura en el PDF, pero es que el primer tutorial esta hecho sobre el primer modelo y este para el Foro esta reformado encuanto a enganches, fuelle, y subchasis diferntes para distintas motorizaciones, al final del tutorial explicare un poco esto. Asi que con nuestro quit en la mano, vamos a construir El Talguillo. Para la motorización seguimos el mismo procedimiento descrito anteriormente en el Tutorial y en el montaje de la cochinilla, pero en este caso podemos motorizar de varias formas, podemos poner uno, o dos coches motores, y con dos o cuatro ruedas motrices cada uno, yo en este caso opte por un coche motor con cuatro ruedas motrices, toma de corriente a todas las ruedas, utilizando un chasis hecho de placa de circuito impreso y un motor Máxima de 5 polos, describiremos el proceso. En primer lugar como veis en las fotos dibujamos el chasis sobre la placa de circuito impreso, Por la cara de cobre, hacemos los huecos donde iran los piñones y soldamos un trozo de tubo de cobre de 3mm de diámetro a la altura de cada eje, este tubo nos hará de cojinete. Ajustamos para que los ejes giren libremente, y colocamos estos y los piñones correspondientes, y colocamos las ruedas en los ejes, todo esto quedara en la parte inferior del chasis y la cara de baquelita será la cara superior donde colocaremos el motor. Esto lo vemos en las siguientes fotos. En la parte superior del chasis colocamos el motor con sus dos ejes sin fin, y ajustaremos los sinfines a los piñones, esta es una fase muy delicada pues hay que conseguir que ambos ejes giren suavemente y no provoquen durezas, para lo que sugiero primero ajustar un piñón y cuando este en su sitio soldarlo o pegarlo, tomando como referencia este piñón, ajustaremos el del lado contrario, y cuando consigamos el ajuste exacto, entonces sol damos, o pegamos. Yo particularmente introduje los sinfines en el eje del motor a presión, pero con muy poca presión, para que al rodar cualquier dureza los hiciese pararse, cuando conseguí que ambos girasen libremente y sin durezas es cuando lo soldé al eje del motor. Asi conseguí un rodaje fino y potente a la vez, pero bueno…. Vosotros sois más expertos que yo en estos temas. Luego soldamos al motor las tiras de contacto, cortamos el chasis a la medida adecuada y nos quedara como en esta foto. Aquí veis que las tomas se alargan hasta el final de la parte trasera, esto es para que desde aquí tomemos corriente para todo el alumbrado del modelo. En esta foto podéis ver c0mo poner la luz de los Faros delanteros, simplemente dos diodos en serie con una resistencia, se toma la corriente de los dos tubos de latón que veis incrustados en el subchasis, son dos tubos de latón de 2mm de diámetro, que además de distribuir la corriente, nos van a servir para sujetar la carcasa al subchasis como breemos mas adelante. Ahora vamos a iluminar el Foco superior y el interior del vehiculo, para lo cual cortamos una placa de circuito impreso rallada, en la que vamos a colocar un diodo para el foco y dos bombillas, la forma de hacerlo lo vemos en las siguientes fotos. En este caso, no he iluminado los pilotos rojos superiores, pero quien desee hacerlo, solo tiene que colocar dos leds rojos en las esquinas del frontal, y con la polaridad invertida, respecto al foco principal, La luz del interior como veis, son dos bombillas miniatura de 16v., que además de dar una luz mas real a l interior, al no tener polaridad, siempre estarán iluminando el interior, independientemente de la dirección en que circule el automotor. También podéis apreciar en la fotos anterior que he soldado dos laminas de cobre a la placa, para las tomas de corriente, en lugar de los cables, la función es la misma pero ayudan a sujetar la placa en su sitio, como veremos mas adelante y además queda mas aparente. Como vemos en estas fotos, ahora cortaremos un trozo de plástico opaco a la medida de la placa del circuito de iluminación y la pegamos al mismo por la parte inferior, esto aparte de tapar la placa del circuito, ayuda a difuminar la luz por todo el habitáculo. De momento lo dejamos asi.Acto seguido, unimos el chasis ya motorizado con el subchasis y lo sujetamos con dos tornillos (Que ya vienen marcados), y ajustamos las dos pletinas de cobre de las tomas de corriente para que hagan contacto con los dos tubitos de latón. En las siguientes fotos veremos como quedan los faros montados en los dos coches, motor y remolque Coche motor coche remolque Frontal Coche motor. Ahora colocamos la placa de alumbrad o interior dentro de la carcasa. Aqui lo vemos Y nos quedar como en esta foto Aquí vemos la parte trasera con las tomas de corriente, que sujetaremos con dos tornillos, los cuales roscaremos en los tubitos que habíamos montado en el subchasis, y que serán los encargados de transmitir la corriente de alumbrado, además de cumplir la misión de sujetar la carcasa al chasis Aquí podemos verlo en la foto, y con esto habremos terminado la motorización y alumbrado. Bueno, pues todo este proceso lo repetimos con el otro coche, siguiendo los mismos pasos, excepto la colocación del motor, para aquellos que quieran un coche motor y otro remolque Montaje Pintado y Decoración Ahora vamos a preparar las carcasas. Como vimos antes, en el Kit tenemos dos carcasas, dos chasis dos subchasis con los asientos, y el fuelle de unión de los dos coches. Como las dos carcasas son iguales, aquí si que vamos a trabajar siempre con dos piezas a la vez repitiendo los mismos pasos Este es el Kit inicial. Lo primero que haremos es, con una lima fina y lija, quitar todas las rebabas de las carcasas y demás piezas, comprobando el correcto ajuste y encaje entre ellas, para esta tarea desaconsejo utilizar las cuchillas o cutters, pues el mas mínimo fallo puede destrozar nuestro modelo, y también puede herir nuestras manos, recordemos que la resina se trabaja bien con sierra y lima. Pero opone mucha resistencia al corte con cuchilla. Acto seguido enmasillamos los posibles defectos, y una vez este seca la masilla lijamos con lija de agua muy fina hasta de las las superficies totalmente lisas y sin defectos. Una vez hacho esto, recortamos los interiores de las ventanas y repasamos los montantes con limas finas de relojero y lija también muy fina, acabada esta tarea damos una capa de imprimación a las carcasas, y las dejamos secar completamente, mejor de un dia para otro. Esta capa de imprimación nos resaltara todos los defectos que hallan quedado, asi que ahora con lija de agua de la mas fina y grandes dosis de paciencia, lijamos las carcasa hasta que queden totalmente pulidas y libres de cualquier defecto. Este paso es esencial para conseguir un perfecto acabado del modelo, asi que como dijimos antes mucha paciencia y sin prisas. Hecho esto abrimos los agujeros de los faros utilizando un portabrocas manual con brocas de 1, y 3mm de diámetro respectivamente En la foto vemos el resultado final. Ahora vamos con la pintura. Igual que hicimos con la cochinilla, vamos a emplear pintura de aluminio calórico en Spray, del utilizado para llantas de coche, por su gran resistencia, asi como su gran finura de acabado y su secado rapidísimo. Para evitar un exceso de pintura y que nos caigan chorretones, pintaremos a una distancia de medio metro aproximadamente, con pasadas muy suaves y espaciadas, dejando secar de una a otra, aunque al principio parezca que no cubre, no impacientarse, a la segunda o tercera pasada, ya empezaremos a ver los buenos resultados conseguidos, como ya dije seca muy rápido y no nos llevara mucho tiempo, pero el resultado lo merece. Conseguiremos algo asi. Pintamos luego en color Verde la moldura que rodea la carrocería por debajo de las ventanillas, bien enmascarando y con pintura o bien con un rotulador de pintura o un indeleble. Ahora con fibra óptica transparente de 3mm de diámetro tapamos los agujeros de los faros y del foco principal, y los redondeamos con una lima y luego los pulimos, dándoles una terminación redondeada, imitando el cristal de los faros, y para los pilotos fibra de 1mm de diámetro de color rojo, o en su defecto transparente y pintada de rojo por el interior.No olvidemos el piloto central rojo, sobre el radiador. En esta foto lo podemos apreciar. Los cristales los cortamos de una placa de acetato, o de cualquier otro tipo de plástico transparente y los pegamos enrasados con la carrocería. La visera parasoles esta hecha con un trozo de plástico curvado, en este caso cortado de una botella de gaseosa, que ya nos da la curvatura, le hacemos un pliegue en el centro, lo pintamos de azul y lo pegamos en su sitio. El paragolpes lo hacemos cortando una laminita de plástico, o latón, pegando o soldando una grapa de papel por su parte interior, lo pintamos en negro mate, hacemos unos taladros finitos del ancho de la grapa y lo pegamos en el frontal. Los cristales laterales los hice de una tira completa, pegada por el interior, y les pintamos una raya muy fina de color plata, imitando el corte de los cristales a media altura. Pido perdón por lo mal hecha que esta la raya, y prometo hacer otra de nuevo, pero he preferido poner la foto para que podáis ver los detalles y haceros una idea. Lo siguiente es poner las calcas con el logo de RENFE, y el numero de serie en verde. El que quiera puede poner también en el centro la numeración UIC en color amarillo, pues estos vehiculos, llegaron a llevarla en sus últimos tiempos. El fuelle lo pintamos en negro mate, y lo colocamos lógicamente entre los dos coches. Para el interior lo mismo que para la cochinilla, los suelos pintados en gris medio, y los asientos en marrón, aunque cada unos pueda pintarlos de acuerdo a sus gustos particulares, ya que no tenemos documentación fiable de cual era el decorado interior. Ahora podemos estacionarlos en el anden, y esperar a que se llenen de viajeros para llevarlos hasta sus destinos. Aquí os dejo unas fotos de cómo queda el modelo acabado. Y esto es todo. Espero que os haya gustado y que os animéis a construir el vuestro. [font=Arial]Nueva opcion de Motorizacion[/font] Como comentábamos al principio, cuando pensé en hacer el Talguillo para el foro, introduje unas modificaciones, para mejorar los enganches y el fuelle central. Durante este tiempo, un dia hablando con David , (De Modelismo Villaverde ).me enseño la furgoneta pick-Up de Bachmann. Esta. Y vimos que daba las medidas para El Talguillo, y además valdrá en su momento también para motorizar la dresina (proximo modelo) y alguno que otro en proyecto. En estas circunstancias decidí modificar uno de los interiores del Talguillo para poder acoplarlo a esta motorización Esta es la referencia Vehiculo Pick-Up Mantenimiento REF. 46201 de Bachmann Precio 35,46 en Modelismo Villaverde. Asi que fabrique esta pieza para poder acoplarla al motor de Bachmann. La foto desmerece un poco la pieza , que queda bastante mejor en la realidad. La pieza acopla sobre el motor asi La verdad es que esta motorización puede que sea mejor, pero los asientos por dentro quedan muy justos debido al mayor grosor de la motorización. Quedara aproximadamente asi , aunque el rodaje es muy bueno. Espero que os haya gustado. Gracias por vuestro Tiempo [font=Arial]MANOLOSANZ[/font] Aqui os dejo un PDF para facilitar la tarea a los que quieran descargarlo http://www.mediafire.com/?qebvpcrfcf2230h Saludos y hasta la proxima Manolo |
Autor: | Mun [ 06 May 2012, 12:49 ] |
Asunto: | Re: Vamos a Hacer un Talguillo |
Espectacular. Son de esas cosas que te dejan con la boca abierta. Saludos. |
Autor: | AntonioysugatoTobias [ 06 May 2012, 15:27 ] |
Asunto: | Re: Vamos a Hacer un Talguillo |
Un buen tutorial Manolo Siguiendo tus sabias indicaciones del mes de febrero, hice lo mismo que tu, pero aprovechando hasta la carroceria de este camion. De esta manera queda encajado dentro de la carroceria, eso si a fuerza de lima y lija Hare fotos de ello. Un abrazo Antonio y su gato Tobias |
Autor: | MANOLOSANZ [ 19 May 2012, 20:37 ] |
Asunto: | Re: Vamos a Hacer un Talguillo |
Al poner este tutorial, se me olvido incluir en el Titulo 2ª Parte Alguno de los jefes que tenga autorizacion podria añadirlo al titulo? Muchas Gracias. Manolo |
Autor: | MANOLOSANZ [ 20 May 2012, 09:55 ] |
Asunto: | Re: Vamos a Hacer un Talguillo |
No entiendo bien lo que quieres decir. Te refieres a que lo vuelva a repetir todo? Explicamelo mejor Alberto por favor y dime como hacerlo Gracias y perdon por la molestia Manolo |
Autor: | MANOLOSANZ [ 20 May 2012, 16:34 ] |
Asunto: | Re: Vamos a Hacer un Talguillo 2ª Parte. |
Gracias por la informacion Alberto. Ya esta rectificado. Digo Yo, " Si no hay nada coo saber" ....... Muchas gracias Manolo. |
Autor: | antunes_1972 [ 25 May 2012, 21:23 ] |
Asunto: | Re: Vamos a Hacer un Talguillo 2ª Parte. |
La placa de circuito impreso es un muy buen recurso a la hora de hacer bastidores. Lo hizo con este material un bastidor para una carcasa de 2000T Ibertren y se ha quedado de cine. Solo necesita añadirle peso, pero aún sin peso tracciona sin hesitaciónes mi Talgo III de 8 coches. Es el mismo material que voy a emplear como bastidor de un Ferrobus de la extincta RAOLVA, un material duro y inflexible, excelente para este cometido. |
Autor: | MANOLOSANZ [ 19 Jun 2012, 20:45 ] |
Asunto: | Re: Vamos a Hacer un Talguillo 2ª Parte. |
antunes_1972 escribió: La placa de circuito impreso es un muy buen recurso a la hora de hacer bastidores. Lo hizo con este material un bastidor para una carcasa de 2000T Ibertren y se ha quedado de cine. Solo necesita añadirle peso, pero aún sin peso tracciona sin hesitaciónes mi Talgo III de 8 coches. Es el mismo material que voy a emplear como bastidor de un Ferrobus de la extincta RAOLVA, un material duro y inflexible, excelente para este cometido. Hola Antunes. Si tienes problemas con el Chasis dimelo, Yo tengo esos chasis, y esos ferrobuses, pues era Yo quien los hacia con Raolva, al igual que otros muchos modelos que sigo teniendo. Si no es indiscreccion, ¿ has conseguido ahora ese Ferrobus? Saludos Manolo |
Autor: | antunes_1972 [ 19 Jun 2012, 21:11 ] |
Asunto: | Re: Vamos a Hacer un Talguillo 2ª Parte. |
He conseguido el ferrobus hace unos 3 ó 4 años, casi sin poros. Yo tengo los bastidores, pero para la mecánica que le voy a hacer es mejor el circuito impreso. Además, no me gusta el conjunto cajas de grasa/ballestas. Alguién por aqui que tenga una buena foto de estos elementos de los reales de RENFE? |
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