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NotaPublicado: 22 Sep 2012, 20:50 
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Registrado: 29 Ene 2012, 20:09
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Hola Amigos.
Bueno pues se acabo el verano, se acabo el vaguear,y vamos a empezar con la temporada.
Hace tiempo que no os pongo nada nuevo, pero es que he estado muy liado preparando nuevos modelos, que os ire presentando poco apoco. En concreto se trata de el Zaragoza y sus derivados, y los modelos son estos.
Zaragozas de via estrecha, varios modelos.
Zaragoza Renfe de via ancha 9030.
Zaragoza RENFE de via ancha 9025 version corta
Remolque del Zaragoza.
Y a punto de salir del horno las locomotoras 277 la Inglesa y 278 la Panchorga.
Como veis Yo al menos no he estado vagueando este verano.
Dispongo de todos estos modelos por si alguien esta interesado.
Y ahora vamos a empezar con el Tutorial del Zaragoza de via estrecha, aunque los procedimientos son iguales para todos los Zaragozas.




Automotor Zaragoza

Un buen día en el Mecadillo de Chamartin encontré este automotor, y aunque de corriente Alterna y con un aire muy Alemán, enseguida pensé que seria una pieza ideal para españolizarla, así que no dude en comprarlo.

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Como mi intención era la de hacer todos los modelos que han existido en España de este automotor, necesitaría varias carrocerías, así que decidí hacer un molde para luego hacerlas en Resina.
Para ello, lo primero que hice fue desarmarlo todo, desmontando los morros, la baca, escalerillas, faros cristales, interiores, motorización, etc., dejando solamente la carrocería.
Después elimine la pintura, y tape todos los agujeros de la carcasa, y procedí a fabricar el molde.
Y La misma operación hice con los morritos
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Y después de fundir la resina y esto es lo que tenemos.
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Ahora tenemos que hacer la pieza del interior, por la parte superior lleva los asientos, sacados de un viejo vagón de desguace y por la parte inferior el hueco para alojar el motor. Y después hacemos el chasis inferior sobre el que asienta el motor, el cual queda encajado entre ambas.
Estas piezas se hacen de plásticos de diferentes medidas, cortando y pegando, y este es el resultado.
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Después se hace el consabido molde y a sacar las piezas en resina.


Motorización
Para la motorización vamos a seguir el mismo procedimiento que con los anteriores modelos, el cual por ser conocido omitimos y solo pongo unas fotos explicativas.
Motorización motor Mabucchi.
Motor, sinfín, piñón corona, ejes y ruedas.
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Motorización Bachmann

Motor compacto 4 ruedas motrices REF. 46201 de Bachmann

Motor
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Motor-Chasis Inferior

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Para esta opción las piezas interiores son distintas, aquí las veis.

Chasis interior lado Motor
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Chasis interior lado Asientos
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Chasis superior e inferior
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Carcasa Motor y Chasis inferior
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La motorización encaja en la pieza superior y queda abrazada por el chasis, aquí tenemos dos opciones, cortar la parte metálica trasera de la motorización, (Marcada en rojo sobre el metal negro), o agrandar el hueco interior del chasis por un lado, (Marcado en negro sobre la pieza de Resina), para que ajusten ambas piezas. (Yo recomiendo recortar la motorización, porque el cortar el chasis lo debilita). Estas piezas se sujetan con dos simples tornillos.
En las fotos podéis verlo.
Corte metal en rojo
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Corte resina en negro
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Montaje y decoración.


Aquí tenemos las piezas necesarias para hacer nuestro Automotor.

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Lo primero con una limita, sierra y lija, repasamos todas las piezas para quitar las rebabas que puedan tener, (No recomiendo la cuchilla para esta operación) la resina no acepta muy bien la cuchilla y si se nos escapa podemos estropear la pieza, o nuestra mano que es peor, así que paciencia, lima y lija.
Abrimos todos los huecos de las ventanas las ventanas, y cubrimos las imperfecciones (si las Hay) con masilla y luego repasamos con lija de agua hasta que quede a nuestro gusto.
Si optáis por limar interiormente la carcasa para que las paredes sean mas finas, recomiendo no hacerlo con los testeros, pues es donde luego roscaran los tornillos de sujeción de la motorización e interior.
En estas fotos lo vemos



Acabado interior.
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Acabado exterior

Carrocería e interior
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Carrocería y Chasis
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Para la iluminación tanto interior, como de faros y pilotos seguiremos el mismo sistema ya explicado en la construcción de los otros modelos anteriores. Aquí existe la diferencia que según el modelo que elijamos varia la iluminación exterior, Un Faro, faro y piloto, Faro y dos pilotos, tres faros, pilotos rojos si o no etc.
Así que a gusto de cada cual, podemos hacer taladros y empotrar los faros, o poner faros exteriores.
Todos estos detalles los veréis en las fotos de las diferentes versiones que incluyo al final.

También en esta foto.
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Luego colocamos los morritos pegados o atornillados como más os guste, y aquí también hay dos opciones, los morritos clásicos.

Estos.
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Y los carenados que llevaban el automotor del FC Madrid-Almorox, y el del FC Calahorra -Arnedillo. Aunque desconozco si era el mismo automotor.

Estos otros
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Ahora procedemos al pintado según la versión escogida. Plateado RENFE, Marrón y crema,
Rojo –crema, Azul-Blanco, Verde-Blanco etc. etc. y el Chasis en Negro mate.
Para el interior…. Pues lo mismo, yo use marrón para los asientos y gris oscuro para el suelo,
Luego sentamos al Maquinista, y unos cuantos viajeros a nuestro gusto.

Estos van a tope de ocupación.

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Ahora colocamos los cristales, yo como siempre utilizo plástico transparente de las cajas de los CDs, o de los bricks que protegen los artículos que consumimos diariamente.
El parabrisas de una sola pieza enrasado con la carrocería, y el montante central lo hacemos pintando una raya fina del color de la carrocería, También pintaremos de color negro la moldura que rodea toda la carrocería bajo las ventanillas separando ambos colores

Los cristales laterales, en mi caso, una tira de adelante a atrás cubriendo todas las ventanas y pegada con cola blanca, aunque los muy trabajadores pueden cortar trocitos al tamaño de las ventanas y pegarlos enrasados con la carrocería, eso a gusto de cada cual.
Los pasamanos de las puertas de alambre, o latón, pintados en negro mate y ya esta.

Baca, Escaleras y topes frontales en negro.

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Según las versiones los frontales llevan diferentes tipos de Topes, enganches o paragolpes, los podéis ver en las fotos.

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Y también algunos llevaban Baca portaequipajes (también de diferentes tipos y formas) y las escalerillas laterales para subir a ellas, Yo he utilizado para hacerlas Escalerilla de Latón de Aneste y también hilo de cobre soldado, sacado de los cables eléctricos.
También hay versiones sin Baca
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Luego cargamos la baca bien llena de equipajes (que en aquellos tiempos se llevaban muchos) y a esperar que el jefe de Estación nos de la Salida. Buen Viaje.

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Aquí os dejo unas fotos de algunas de las versiones que he hecho, (no me critiquéis el acabado ni la pintura) por favor, porque están echas como prototipos para que podáis ver las distintas opciones que hay, y haceros una idea de cómo pueden quedar.

Versión RENFE
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Otra versión RENFE
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Versión Ferrocarril Fuencarral-Colmenar
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Versión Ferrocarril Madrid-Alomorox

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Estos son los modelos que yo me he hecho hasta ahora y que no serán los últimos.
Podéis ver mas fotos e información sobre estos automotores en el libro Automotores Españoles y en el libro Automotores Diesel Serie 9000.
Espero que os haya gustado el Tutorial y que os animéis a haceros alguna versión al menos.
Muchas gracias por dedicarme vuestra atención y tiempo libre.
Saludos
MANOLOSANZ

Bueno pues si alguien quiere hacerse alguno, podeis contactar conmigo por privado, o en mi Email manolosanzc@gmail.com
en los proximos dias os pondre los nuevos modelos
Saludos a todos y Bienvenidos al Otoño
Manolo


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NotaPublicado: 22 Sep 2012, 23:28 
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Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
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Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Muchas gracias Manolo, por este excelente tutorial.
Un bonito automotor y sin los morritos, una drensina.
Un abrazo
Antonio y su gato Tobias


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NotaPublicado: 23 Sep 2012, 10:58 
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Registrado: 14 Sep 2009, 18:50
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Ubicación: Cantabria
Excelente tutorial Manolo, todo un trabajo de artesania y gracias a ti por compartir tu trabajo.

Un saludo.


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NotaPublicado: 23 Sep 2012, 11:40 
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AntonioysugatoTobias escribió:
Muchas gracias Manolo, por este excelente tutorial.
Un bonito automotor y sin los morritos, una drensina.
Un abrazo
Antonio y su gato Tobias

Tienes razon Antonio.
Se me ha olvidado poner la dresina, pero esta en construccion, a medias aproximadamente, y no solo sin los morritos,
lleva muchas variaciones, vamos que es un modelo totalmente distinto, con muchos detalles diferentes. Pronto la vereis.
Saludos
Manolo


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NotaPublicado: 23 Sep 2012, 20:02 
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Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
ola Manolo.
ya sabemos que este verano no has estado parado. Un magnífico trabahjo y ahora, todos esos señores de H0, ya tienen varios modelos más para ampliar su colección. Espero que no te dejen parar y que tengas mucho trabajo distribuyendolos.
Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


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NotaPublicado: 23 Sep 2012, 20:07 
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Registrado: 29 Ene 2012, 20:09
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Gracias Julio.
Tu siempre tan amable.
Por cierto que pasa con las chapitas¿podre comprarte alguna?
Saludos y Gracias
Manolo


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NotaPublicado: 23 Sep 2012, 20:21 
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Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola manolo.
En lo que se refiere a las Chaas de Trenminiatura, ahora mismo me he quedado sin ninguna, al igual que las tazas (ver los correspondientes post), activaré los hilos a ver cuantas hay que encargar y hago un muevo pedido que ya entregaré cuandi¡o y como corresponda.

Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

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