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 Asunto: EL TAF DE PAYA
NotaPublicado: 05 Feb 2013, 21:13 
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Registrado: 29 Ene 2012, 20:09
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El TAF de PAYA
Hola Amigos
Aquí os presento un tren de mi infancia, el Taf de Paya.
Figuraos que de repente mi buen amigo Chema Martínez me dice
Manolo tengo un tren que he ido comprando poco a poco y guardo como reliquia, y se presenta en mi casa con todo este material
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Su idea es hacer una composición Motor-Remolque-Motor, en su versión Original de RENFE, Plateado y con franja verde, y con el otro un coche motor bicabina en los colores azules de su última época.
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Simplemente adecentarlos un poquito, sin que pierdan su autenticidad de tren antiguo de vitrina, y ponerles un motorcito, y unas luces, para que puedan de vez en cuando dar una vueltecita por su maqueta.
Y yo le digo…. Pos..Na.. esta chupaaao…
Así que a ver que hacemos con todo esto.
De momento he empezado con el coche Bicabina que es el que estaba mas deteriorado, haciéndole un Chasis y poniéndole un motorcito.
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Así va de momento
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Espero vuestras opiniones, pero no seáis crueles, que es un viejecito con muchos años y tenemos que cuidarle.
Ya os iré contando lo que voy haciendo.
Saludos cordiales, Manolo


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NotaPublicado: 05 Feb 2013, 23:03 
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Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
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Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Hola Manolo
Yo compre el vagón final y el intermedio en el Hospital del muñeco, que lo llevaba Maluli.
Le pude motores Mabusi, uno en cada cabeza.
Bueno decir antes que fui encontrando poco a poco piezas de la maquina y al final la conseguí.
La escala al menos de la que yo tengo es una TT.
Mabusi comercializaba unos bogies con motor, que son los que puse.
Y los que no llevaban motor, pues simplemente quite el motor, de esta manera todos los bogies eran iguales.
Mabar distribuía unos asientos rojos que se acoplaban muy bien Es una bonita composición que en su día era la envidia de quien lo tenía.
Es una combinación de plástico (los morros), los laterales de chapa troquelada, de fundición los bajos, de baquelita los soportes de los bogies, llevaba una palanquita (interruptor) en la panza para pararlo en la vía y se cerraba mediante unos tornillos que iban desde el bogies hasta el techo con una tuerca.
Teniéndolo, yo lo dejaría para la vitrina, hoy en día hay mucho material y es una pena transformarlo y quitarle esa patina de 25 años a más.
Un abrazo
Antonio y su gato Tobias


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NotaPublicado: 06 Feb 2013, 11:56 
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Registrado: 29 Ene 2012, 20:09
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No Antonio, no vamos a transformarlo, vamos a rejuvenecerle, conservando su entidad propia, o sea pintarle y que ande un poquito.
Saludos
Manolo


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NotaPublicado: 07 Feb 2013, 12:11 
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Registrado: 29 Ene 2012, 20:09
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¿ Y Tu te lo has creido?......
Hombre son formas de hablar.
Pero bueno ya ire ponienfdo el progreso
Saludos
Manolo


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NotaPublicado: 22 Feb 2013, 20:27 
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Registrado: 29 Ene 2012, 20:09
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Bueno amigos pues aqui os pongo los adelantos hechos en el Taf, este como dijimos sera un automotor de un solo coche con dos cabinas y pintado en azul como su ultima epoca.
Vamos con ello.
Pues ya que lo tenemos motorizado, lo que vamos a hacer ahora es proceder a la iluminación.
En una placa de circuito impreso cortada a medida, colocamos tres leds; el central rojo y los laterales blanco calido, Rellenamos los huecos entre los leds, y entre estos y los laterales, y los cubrimos con otra plancha de plástico, con ello conseguimos que la luz se proyecte hacia el frente y se nos transparente hacia la carcasa y los laterales.
Las fotos lo aclaran

Placa
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Tapando los leds
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Placa acabada.
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Luego forramos los testeros por la parte interior con papel de aluminio o similar, (el papel Albal nos puede servir), y los agujeros de los pilotos los rellenamos con fibra Óptica, con ello tendremos una iluminación limpia y sin que se nos transparente la luz.
Aquí se ve.
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También con placa de circuito haremos la luminaria superior, que nos dará luz al salón de viajeros, yo he puesto del Leds enfrentados, y mediante un puente de diodos conseguiremos, que siempre estén encendidos independientemente de la dirección en que circule el tren, en los extremos de esta luminaria otros dos leds blancos, pero mas brillantes, para los focos superiores, y que se iluminaran en sentido de la marcha.
Aquí veis las placas en su sitio.
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Para los focos principales, dado el poco espacio que dispone y para que la luz no se transparente he hecho lo siguiente.
Taladrar el foco con una broca de 3,5 mm..., e introducir un trozo de tubo de latón, de esa medida, en cuyo interior, introducimos un mini Led (SMD), tapamos el frontal con fibra óptica, y tenemos unos magníficos focos superiores.
Una vez acabado con el alumbrado, vamos con la decoración interior.
Cogí dos cabinas como estas, que pertenecen al Talgo II y las acople por el interior en ambos testeros, entre las placas de iluminación y el techo en la delantera ponemos los maquinistas y en la trasera dejamos simplemente los asientos.

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Después procedemos a decorar el interior colocando unos cómodos asiento para los pasajeros, y tapamos la luminaria con plástico opaco que oculta la placa de luces

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Ahora solo nos queda conectar todos los cables correctamente, y montar la carrocería sobre el chasis y sujetar ambos con unos tornillitos.
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Y probamos el correcto funcionamiento
Luces delanteras
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Luces traseras
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Luz interior
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Y Luego le damos a todo una mano de imprimación para resaltar los defectos.

Y ahora a enmasillarlo, y con una buena dosis de paciencia y lija de agua eliminamos todos los defectos y lo dejamos listo para pintar.
Pero esta ultimas acciones las dejamos para otra persona mas experta que yo en esos temas, y espero cuando este acabado, poneros unas fotos ya acabado.
Espero que os haya gustado esta cura de rejuvenecimiento, y aquí os emplazo para cuando empiece la composición completa con los tres coches.

Saludos y Hasta la próxima

MANOLOSANZ


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NotaPublicado: 23 Feb 2013, 01:02 
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Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
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Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Un buen tutorial Manolo
Gracias
Un abrazo
Antonio y su gato Tobias


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NotaPublicado: 06 Mar 2013, 21:36 
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Registrado: 29 Ene 2012, 20:09
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Hola Amigos,
Los que estuvisteis el domingo en Delicias, pudisteis tener este coche en vuestras manos, y a peticion de todos, aqui os pongo todo el proceso de transformacion.

Bueno pues tal y como dijimos ahora vamos a hacer la composición completa,
MC-R-RC, o sea Motor con cabina – Remolque- Remolque cabina.
Si os acordáis de la primera foto.
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Ahora hemos llegado a esta otra.

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Y lo hemos hecho empezando por el más sencillo.

El Coche Remolque
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Con una plancha de baquelita, o de circuito impreso hacemos la base que será el suelo del coche, y ajustamos al chasis interiormente.
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Después con plancha de plástico hacemos el suelo de las cabinas, y las paredes laterales que separan estas de la Sala de asientos de los Viajeros
Aquí lo vemos
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Ahora vamos a hacer la sala de viajero
Colocamos sobre el suelo una plancha de plástico de 2mm de grosor que delimitara la sala de viajeros, sobre esta plancha colocamos los asientos de los viajeros.
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Ahora vamos a colocar los bogies
Como este coche carecía de bogies originales, compre unos en el mercadillo que daban la medida adecuada, y los colocamos en su sitio.
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Algunos diréis que esos bogies no se corresponden con los que llevaba el Taf, de acuerdo, así que tendremos que lijar los laterales hasta dejarlos lisos, y luego pegarles unos laterales reales, (que haré de resina en su día), pero que como por ahora no los he hecho aprovechare cuando toda la composición este terminada y pondré todos a la vez.
Ahora ponemos las tomas de corriente en los bogies y llevamos los cables hasta un lateral donde hemos preparado unas placas de cobre que serán las que suministren corriente para la iluminación.
Aquí las veis
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En este coche al ser el intermedio, aunque esta dotado de faros y pilotos en ambos testeros, estos no van a ir encendidos nunca por lo que omitimos ponerles luz y simplemente van simulados poniendo sus cristales rojos y transparentes.
Lo que si vamos a iluminar lógicamente es la sala de viajeros.
Lo hacemos como en el anterior automotor, una tira de circuito impreso de la longitud de la sala de viajeros con tres Leds que lógicamente deberán estar siempre encendidos, independientemente del sentido en que circule el tren para lo cual intercalamos en el circuito el correspondiente puente rectificador.
Este es el alumbrado interior
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Aqui podéis apreciar en la parte derecha el puente de diodos y toda la luminaria tapada con un plástico opaco para difuminar la luz por toda la sala, también en esta parte podéis ver el suelo de la cabina las dos placas por donde toma corriente el circuito, esta placas al montar el vehiculo hacen contacto con aquella que colocamos en el chasis junto a los asientos y así eliminamos que se vean los cables siempre hacen tan feo y además facilita el montaje y desmontaje.
Aquí veis las otras tomas.
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Y una vez montado es te es el resultado
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Luego colocamos unos enganches con cajetín Nem más acordes y efectivos que los de origen y que permiten que los coches vayan más juntos.
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Y ahora una manita de imprimación para resaltar los defectos, y a lijar, pulir y pintarlo todo, que en este caso será plateado, pero como os dije este trabajo,no lo haré yo, se lo dejo para su dueño que esta deseando meterle mano.
Aquí veis como queda una vez dada una mano de imprimacion
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Y aquí la diferencia con las fotos del principio.
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Espero que os haya gustado y al menos hayáis pasado un rato agradable leyéndolo.
Gracias por dedicarme vuestro precioso tiempo y aquí os espero cuando empiece con el siguiente coche de la composición, y si de verdad os gusta poner algun comentario, que este foro esta muy corto en respuestas y participacion
Saludos a todos

MANOLOSANZ


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NotaPublicado: 06 Mar 2013, 22:00 
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Registrado: 21 Oct 2007, 09:41
Mensajes: 621
Ubicación: La Selva del Camp - Reus
Me gusta sobretodo porque has conseguido respetar el aire de época que tenía esta pieza.
Tengo ganas de verlo pintado pues le dará mucha prestáncia.


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NotaPublicado: 06 Mar 2013, 22:06 
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Registrado: 29 Ene 2012, 20:09
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Gracias Lluis, espero que lo veas todo acabado, y pintado, aunque eso ya no depende de mi.
Saludos y gracias
Manolo


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NotaPublicado: 07 Mar 2013, 00:27 
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Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Manolo, la verdad es que te esta quedando muy bien y una vez pintado no se notara esa restauracion.
Enhorabuena maestro.
Un abrazo
Antonio y su gato Tobias


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NotaPublicado: 07 Mar 2013, 00:29 
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Registrado: 05 Mar 2012, 23:27
Mensajes: 241
Te esta quedando muy chulo, después de un poco de masilla en la uniones y un pase de pintura, quedará perfecto.
Un buen trabajo.

_________________
Un saludo.
Josemi.


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NotaPublicado: 11 Mar 2014, 19:58 
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Registrado: 29 Ene 2012, 20:09
Mensajes: 140
Hola de nuevo Amigos
Como habreis podido comprobar llevaba una pequeña temporada sin poner nuevos modelos, y amen de otras cuestiones que me han impedido hacerlo, la razon principal es que decidi al empezar el año, ir acabando todo lo que tengo a medias, asi que en ello estamos.
Aqui va la conclusion de este trabajo.

Los coches Extremos

Bien pues ahora vamos con los coches extremos.
Tenemos el Coche Remolque con cabina, y el coche Motor.
Utilizaremos los mismos procedimientos, que en su día utilizamos para hacer el coche MC (Motor con cabina.). Con pequeñas diferencias, por lo que considero obvio su repetición, (Véase el principio de este artículo)

El coche RC, (Remolque con cabina, dispone de una sala de viajeros corrida, entre las puertas de acceso.
El extremo que comunica con el coche intermedio lo utilizaremos para poner unos aseos, y en el otro extremo, ira la cabina de conducción,

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La iluminación en el testero central será simulada, y funcional (constante) en la sala de viajeros y la cabina de conducción Blancas/Rojas según sentido de la marcha.
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El Coche MC (Motor con cabina) dispone de su Cabina de conducción, a continuación el departamento de equipajes, que es el lugar donde hemos instalado el Motor, (en este lugar apenas es perceptible), a continuación la sala de viajeros, y por ultimo la otra cabina de conducción, distinta a la principal, como veis en la foto.
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La iluminación igual que el coche RC simulada en la cabina trasera, constante en la sala de viajeros y en sentido de la marcha Blancas/Rojas, en cabina principal.


La decoración

Para los suelos utilizamos un color gris claro o marrón,
Para los asientos color Verde y los cabezales en blanco.
La sala de viajeros Blanco o Crema muy claro.
Las cabinas de conducción en Azul Claro
Los maquinistas a gusto de cada cual, los nuestros de Azul medio.
Los bogies en negro mate.
Y la carrocería en Plata con raya verde.
Para el otro coche MC, que circulara aislado, vamos a utilizar la última decoración que lucieron estos coches al estilo Ter con el techo plateado, dos tonos de azul y franja blanca.
Y hasta aquí ha llegado la primera parte de mi trabajo

Aquí pongo las fotos de cómo van quedando hasta la fecha.
URL=https://imageshack.com/i/nqqjpqj]Imagen[/URL]
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Para los mas observadores, decir que este no será el acabado final, (simplemente los he puesto como ejemplo de cómo quedaran), ahora los pasare a su dueño, para que proceda al pulido de los defectos y acabado final, una vez echo esto, se pintaran en su acabado definitivo, les colocaremos los cristales y fibra de vidrio para las luces frontales y de posición, bocinas en las cabinas, y colocación de sus correspondientes calcas.

Con esto creo que hemos conseguido el objetivo que nos propusimos al principio, de adecentar y restaurar un poco este histórico modelo, pero sin que pierda su propia personalidad.

Espero que os haya gustado y gracias por vuestro tiempo.

Saludos

MANOLOSANZ


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NotaPublicado: 11 Mar 2014, 21:05 
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Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
La verdad es que si no hubiese visto el tutorial de la reparacion-restauracion, hubiese pensado que ra original y con el deteriodo propio de su edad.
Excelente trabajo.
Un abrazo
Antonio y su gato Tobias


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