Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 09 May 2024, 12:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 24 Ene 2009, 21:01 
Desconectado

Registrado: 24 Ene 2009, 13:59
Mensajes: 226
Ubicación: Azuqueca (Guadalajara)
Buenas a todos,

Quizá alguno ya haya leido algun post mio en el foro de N, el caso es que dispongo de dos trenes, un Ibertren 3N y un MEHANO HO, el caso es que como queda muy poco de lo que era el 3N y no es compatible con el 2N, pues he decidido, en principio, quedarme con el HO y montar la maqueta en esta escala, pues además ya tengo algunos kits de casas, estación y demás aparte del kit de iniciación.

Ahora vienen mis dudas.

- En el kit pone compatible con todos los modelos de escala HO con CC ¿los hay acaso de CA?,
- Si dice que es compatible ¿quiere decir esto que simplemente puedo comprar mas material de escala HO y ampliar el circuito de iniciación? o tengo que tener algo en cuenta, sobre todo si quiero, ahora o en un futuro, plantearme el tema digital.
- El tema digital, como va ¿puede digitalizarse el analógico? ¿bajo que condiciones?¿lo puedo montar analogico y plantearme digitalizar después?

Muchas gracias a todos, ya os preguntaré mas, que voy muy despistado ;)

Un saludo,

Fernando.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 24 Ene 2009, 23:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Hola Fernando

Ahora vienen mis dudas.

- En el kit pone compatible con todos los modelos de escala HO con CC ¿los hay acaso de CA?,

Son compatibles todas las marcas que funcionan en dos carriles 2c, es decir toma la tension entre las ruedas
Marklin funciona con 3c, es decir ca ( lleva unidos los dos railes y toma la corriente por un patin y las ruedas
Tu puedes comprar material analogico y posteriormente digitalizarlo, es decir quitar todos los cables y colocarlos segun la norma nem
o comprarlas predigitalizadas, que son analogicas tambienm pero tiene la ventaja de tener las conexiones hechas y solo con cambiar la ficha puente y colocar en sustitucion un decoder, ya la tienes digitalizada

puedo montar analogico y plantearme digitalizar después?

si

Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 25 Ene 2009, 12:08 
Desconectado

Registrado: 24 Ene 2009, 13:59
Mensajes: 226
Ubicación: Azuqueca (Guadalajara)
Gracias por tu respuesta. He encontrado un hilo que hablaba del 2C y 3C, basicamente la diferencia es entre Marklin y el resto de marcas, si no he entendido mal, los Marklin funcionan en todas las vias pero en las vías de Marklin solo funcionan los trenes Marklin. Entonces creo que lo mas razonable es montar 2C, de esta forma aprovecho el kit que tengo y el único requisito es no montar vias Marklin. ¿Me equivoco?

Sobre la digitalización, la verdad es que me gustaría hacerlo, pero no en un principio, lo que me lleva a plantearme lo que podría representar despues de tener montada la maqueta, o por lo menos el circuito.

Entiendo que la digitalización afecta por un lado a las locomotoras y por otro al circuito, a ver si estoy en lo cierto.

¿Tendría entonces que adaptar las vías? ¿Que debería hacer, preparar las vías para la digitalización y montar? Puesto que tengo muy pocas vias, solo las del kit de iniciación, creo que lo mejor sería adaptar estas y luego comprarlas predigitalizadas, hablo siempre en el caso de que haya que adaptarlas, que no lo sé.

Lo que creo que si es especial es por lo menos la parte de desvíos, pasos a nivel, semaforos y todos los sitios donde el tren pare, cambie de dirección, aminore la velocidad, etc. Como de todos esos elementos no tengo nada no hay problema pues los compraría ya teniendo en cuenta lo que fuese necesario.

Igual he dicho alguna tontería, porque hablo suponiendo, nada mas.

Un saludo,

Fernando


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 25 Ene 2009, 12:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola Fernando.

Las vías son las mismas para analógico y para digital. No tendrás problemas en el montaje, lo que no me queda tan claro, es que ese material Marklin 3C funciones en 2C.

Los foreros de HO digital, que te aclaren el tema.

Un saludo.

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 25 Ene 2009, 14:45 
Desconectado

Registrado: 24 Ene 2009, 13:59
Mensajes: 226
Ubicación: Azuqueca (Guadalajara)
OK. O sea que la vía es igual, ¿entonces la diferencia entre el analógico y el digital es solo la locomotora?

Perdonad la vara ;) es que no termino de enterarme. Según tengo entendido, el sistema digital te permite controlar cada tren de forma independiente, supongo que lo referente a velocidad y dirección. Entonces supongo que de alguna forma le tiene que llegar información desde la centralita a cada máquina, que supongo que será a través de la vía ¿como hace esto?

El tema de los desvios, por ejemplo, supongo que serán los mismos pero con la diferencia que en vez de controlarlos con un pulsador los activa o desactiva la centralita ¿no? Es que me imagino un circuito medio grande y rápidamente te salen 25 desvíos, con lo que controlar eso a mano puede ser misión imposible para saber que pulsador corresponde a cada uno. ¿Como se suele hacer esto? En algún lado he visto una especie de paneles con un mapa del circuito y led indicando los desvios activos, estos paneles estan claramente hechos a mano, supongo que sobre ese plano, con una numeración y su equivalente en el pulsador, puede ser mas o menos llevable, pero entonces ese panel, con los veintitantos pulsadores, ocupa una tamaño considerable.

Mi idea es, si es posible, dedicar un ordenador pequeño (un barebone del tamaño de una radio de coche que tengo por aqui muerto de asco), con una pantalla tactil de 10" que en total no ocupa mas que el tamaño de un cuaderno y mediante software controlarlo todo, que imagino, por imagenes de software que he visto por ahi, que es
viable hacerlo asi.

Luego está el tema de que hay desvios vinculados unos a otros, por ejemplo, como en esta imagen:

Imagen

si activo el desvio 1 para que gire y no activo el 2, el tren descarrila, si lo hago manualmente, hay que hacerlo en los dos, en principio no es problema, pues conectandolos al mismo pulsador esta hecho, pero si ya nos metemos en que en vez de desvios de dos vías son de tres, o cruces con desvios, o todo el follon que se produce cuando se monta una terminal, controlar el tema manualmente puede ser de locos, pues no hay una sola posibilidad, como en la imagen que he puesto de ejemplo.

Esto me preocupa bastante, porque de ello depende la manejabilidad de la maqueta y es lo que mas claro me gustaría tener antes de diseñar el circuito.

¿Alguien conoce alguna página o similar donde me pueda enterar como va el sistema digital? Es que no he encontrado nada que lo explique claramente. Así no doy tanto la paliza ;)

Mil gracias.

Fernando.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 25 Ene 2009, 22:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Hola Fernando
Los trenes Marklin SOLO funcionan con vias Marklin 3c ( tres cariles alterna)
Las vias te valen lo mismo para analogico como para digital
tanto en 3c vomo en 2c ( pero no mazclandolas 2c y 3c))
Tu puedes digitalizar una locomotora pero no tener la central, entonces no te funcionara en digital a pesar de serlo.
Para que funcione en digital debes de tener la central y la locomotora

¿Tendría entonces que adaptar las vías?

no, salvo que lo controles con un ordenador

La locomotora es controlada por la central mediante ordenes que se transmiten a traves de la via
Si desde la central le dices a la maquina que encienda las luces, solo esa locomotora lo hara, porque al ponerla en el circuito previamente le has asignado un numero y solo respondera esa maquina
De todas las manera esto es un poco mas complejo y dependiendo del sistema que escojas asi lo hara, auunque en lo basico, mas o menos todas fincionan igual
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 25 Ene 2009, 22:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
En el circcuito que has pintado para que los dos cambios de via queden enfrentados, debes de alimentar las bobinas encontradas
Por ejemplo tu pones los dos cambios en paralelo y accionas la misma posicion de la bobina de cada uno de ellos las agujas se moveran al mismo lado
Bueno pues si una aguja se mueve a la izquierda la otra bobina la debes de mover a la derecha,. de esta manera estara abierta la via en la misma direccion y no descarrilara el tren
Un saludo
Antonio y su gatoTobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 26 Ene 2009, 10:16 
Desconectado

Registrado: 24 Ene 2009, 13:59
Mensajes: 226
Ubicación: Azuqueca (Guadalajara)
Muchas gracias, ya me voy aclarando.

Puesto que la idea es utilizar un ordenador, entonces debo adaptar las vías. Me pondré a buscar información de como va eso, no se si depende de la centralita o es para todas igual. Otra duda que tengo es si aunque adaptase las vías estas funcionarán hasta que lo digitalice y le ponga el ordenador, algo imprescindible para hacerlo por fases, ya que me temo que el desembolso de la digitalización será grande, por lo poco que he visto por ahí.

Centralitas tambien he visto que hay muchas, tengo que mirar como van, las limitaciones en cuanto al número de trenes, si se pueden usar con un ordenador o no y todo eso. Vaya lio :)

De momento he encontrado una página en trendigital que se titula: Soy nuevo; ¿Cómo empiezo? y la verdad es que ójala no la hubiese encontrado, pues me ha termninado de liar del todo :P :P :P


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 26 Ene 2009, 10:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Hola
Para utilizar el sistema digital, lo puedes hacer de dos maneras
Una es mediante una central bien sea de Roco, o Esu o .....
eso lo tienes que mirar , y comparar las distintas prestaciones de cada una y sus precios, je, je.
Y luego tienes el sistema de control por ordenador
Para ello hay unos programas que son los que controlan la maqueta
Tambien dentro de las centrales tienes, la que yo tengo que es la Ecos de ESU que es multiprotocolo, es decir que te vale para 2c y 3c
Las demas centrales no se sus prestaciones, la Esu si, por tenerla
Se comporta como un ordenador controlando semaforos, cambios de vias, mando multiple de maquinas ( dos locomotoras en tandem)
Lo mismo te he liado
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 26 Ene 2009, 11:02 
Desconectado

Registrado: 24 Ene 2009, 13:59
Mensajes: 226
Ubicación: Azuqueca (Guadalajara)
Me da a mi que lo voy a montar en analógico y con el tiempo ya veremos, y si hay que desarmarla se desarma, jeje. No se, cada vez veo mas opciones y mas cosas, con lo facil que era cuando me compré el Ibertren, que había lo que había y nada mas :P

En fin, ya veremos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 26 Ene 2009, 16:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007, 08:38
Mensajes: 2842
No se si te interesa profundizar algo en el tema digital, pero hace unos meses puse unas explicaciones de las instrucciones digitales, que como ya ha quedado claro viajan por la electricidad y por tanto las vias son las mismas. Hay veces que yo circulo en analogico y otras desconecto el transformador normal y conecto el digital y listo.

http://trenminiatura.es/phpBB3/viewtopic.php?f=5&t=519&p=3323#p3323

_________________
____________________


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España