Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 04 Jun 2024, 10:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 25 Ago 2009, 22:27 
Desconectado

Registrado: 21 Jul 2009, 11:11
Mensajes: 27
Pues eso, lo que hace la función de las escobillas, una especie de carbón alargado, en una de mis Fleischmann se ha gastado (cosa inexplicable pues apenas ha rodado) y me dispongo a cambiarlas y me encuentro que tardan 3 ó 4 meses (¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡!!!!!!!!!!!!) en llegar pues solo las piden bajo pedido (valga la redundancia) os lo cuento porque, se me ha ocurrido: 1, ¿se pueden hacer caseras, si es así, cómo? 2, ¿no hay manera de optenerlas más rápidamente? Un saludo y gracias a quien me responda.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 26 Ago 2009, 00:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Hola
Una solucion es medir el diametro y en la tienda que te den de ese diametro , de otra marca
El hecho de desgastarse las escobillas, puede ser debido a que no este bien hecho el asiento sobre el rotor ( delgas) y saltan chispas eso causa un gran desgaste
De todas mis maquinas, rara es la vez que las he cambiado
Hablo de las antiguas, las modernas no me han dado tiempo todavia.
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 26 Ago 2009, 07:26 
Desconectado

Registrado: 21 Jul 2009, 11:11
Mensajes: 27
Gracias por la respuesta, explicación y consejo. Abusando de que seguro que sabes más que yo, quisiera preguntarte de qué están hechas. En cuanto a lo de las chispas, ¿se puede corregir? Gracias y un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 26 Ago 2009, 09:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Hola
No abusas en absoluto
Las escobillas estan realizadas con un conglomerado de polvo de carbon convenientemente tratado, para evitar el rayado de las delgas.
La escobilla fabricada no debe ser ni blanda ( se desgastaria rapidamente, ensuciando el rotor , ni demasiado dura, pues lo rayaria.
Por eso mi consejo es que midas la escobilla original y pidas en la tienda de otra marca, es mas facil que lo encuentres
Los chisporroteos de las escobillas , pueden ser debidos a dos causas
Una el que tengas una bobina del rotor abierta, pero eso daria que la maquina para arrancar la dieras un empujoncito, luego rodaria, eso si sin fuerza y cuando la pararas, no arreancaria sola, sino a traves de otro empujoncito.
La otra causa, puede ser que al sacar las escobillas para limpiarlas, las hayas cambiado de sitio y su asiento en el colector, ya no sea el mismo.
Para una persona experta, es facxil el quitar el chisporroteo, pero para una persona que no lo es, mas dificil,
Debes de ver que las delgas ( donde roza la escobilla), no este rayado
Hay veces que se dejan que las escobillas se desgasten mas de lo debido y una vez comida, roza el muelle, arañando dichas delgas
Si el rayado es profundo, no metas otras escobillas, porque se las "comera"
En este caso lo mejor es cambiar el rotor
Un saludo
QAntonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 26 Ago 2009, 23:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007, 09:41
Mensajes: 621
Ubicación: La Selva del Camp - Reus
Como tengo ganas de armar maraña...
Resulta que las locomotoras Märklin (os suena?) analógicas llevaban una escobilla de carbón y otra de arrollado metálico de color dorado, el cual si lo desenrrolas tiene forma de red.
El material parece latón, pero seguro que está tratado (recocido o similar) para que no tenga un desgaste rápido.
No sé si las modernas llevan el mismo sistema de escobillas, pero conociendo lo conservadores que son en Märklin...no me sorprenderia en absoluto.
Saludos
Lluís


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 28 Ago 2009, 00:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Muy bien LLuis por aportar tu maraña

Ahora explicame para que le sirve a una persona que pregunta sobre el desgaste de su escobilla de carbon, el que marklin utilice una de metal?

A Charly3n, le dire
Que en corriente continua (2c) utiliza las dos escobillas de carbon y >Marklin utiliza una de carbon y otra metalica porque el mnotor es universal, lo mismo funciuona con continua que con alterna
Un motor de continua, con solo invertir la tension en las vias, la maquina cambia de sentido, sin embargo en corriente alterna, el cambio se hace a traves de un rele, la explicacion es sensilla, al ser corriente alterna, si cambias la polaridad? ( no hay polaridad) la maquina sigue en la misma direccion, si iba hacia adelante, seguira hacia adelante.
Por eso utiliza el rele, para cambiar las entrada de tension en las escobilloas.
Espero que hayan quedado los conceptor claros.
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 28 Ago 2009, 09:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ene 2009, 07:22
Mensajes: 1518
Ubicación: Barcelona
Esa escobilla metálica sirve para la limpieza del colector, corrígeme si no es cierto Antonio.

Talgon si me dices de que tipo son igual te las puedo conseguir, si son de N pq tengo algunas, de HO en BCN hay tiendas que tienen. Si te interesas que mueva hilos manda un privado con el tipo de escobillas.

Frederic

_________________
Frederic
Miembro de l'AFB


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 28 Ago 2009, 10:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Hola
Como el Sr de la maraña no lo aclara, que deberia haberlo hecho, aqui os dejo un enlace que aclara el porque se utiliza la escobilla metalica y de carbon

http://coxtreme.com/

Frederic, no es para limpiar el rotor, esta escobilla metalica solo se utiliza como explica el articulo para pequeños motores universales
Un abrazo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 29 Ago 2009, 17:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007, 09:41
Mensajes: 621
Ubicación: La Selva del Camp - Reus
Buenas,
El señor de la maraña no lo aclara, porque hasta ahora no se ha podido conectar debido a que ha tenido que atender a los inquilinos que tiene en la "pension" que monta todos los agostos.
No como algún "pensionista" que tiene miles, miles,miles y miles de horas libres...ji,ji,ji
Cosas que Don Antonio sabe de sobras...
Bueno, te perdono a cambio de unos boquerones. Eso sí, esta vez con cerveza fria incluida.
Abrazos
Lluís

P.S. Muy interesante el enlace.
Me gusta!!!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 02 Mar 2010, 22:03 
Desconectado

Registrado: 20 Oct 2007, 21:26
Mensajes: 498
Ubicación: Setúbal/Portugal
La 333 de Electrotren tiene esa misma escobilla metálica.

_________________
Un abrazo,
António Antunes


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 02 Mar 2010, 22:04 
Desconectado

Registrado: 20 Oct 2007, 21:26
Mensajes: 498
Ubicación: Setúbal/Portugal
Qué malo eres, Lluis... JUAS JUAS JUAS!!!

_________________
Un abrazo,
António Antunes


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España