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NotaPublicado: 29 Abr 2023, 13:22 
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Ubicación: Doniños- Ferrol (A Coruña)
Hola
Después de ver el tutorial de Rafa ([/url]https://elmundodel3nderafa.blogspot.com/[url]), que nos descubrió hace unos meses leboybeda, y siguiendo sus instrucciones he pasado una 303 de Arnold a 3N, con bastante facilidad y un resultado que mejora mucho el funcionamiento del tractor SNCF.

Esta es la 303 original:
https://www.dropbox.com/s/sa6og9xb4z7od8u/IMG_20230424_133857.jpg?dl=0
https://www.dropbox.com/s/gsyv5qr14rggtxj/IMG_20230424_133920.jpg?dl=0

Y este es el resultado del patín casero:
https://www.dropbox.com/s/678npe7jjejdeek/IMG_20230424_134051.jpg?dl=0

_________________
José Lorenzo
Ya lo cantaba Gardel: "Que veinte años no es nada..."


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NotaPublicado: 29 Abr 2023, 13:30 
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Ubicación: Doniños- Ferrol (A Coruña)
Ahora unos primeros videos... el salto que se ve en un desvío inferior no es por el patín sino por falta de ajuste del propio desvío
https://www.dropbox.com/s/u99954qqoy5yo3g/VID_20230424_133627.mp4?dl=0
https://www.dropbox.com/s/t12iq7rwesz4uz8/VID_20230424_133525.mp4?dl=0
https://www.dropbox.com/s/tpvycnqm9dbks56/VID_20230424_134404.mp4?dl=0

La velocidad de estos motores nuevos para mí es endiablada... :lol: Me cuesta que no parezca un scalextric!
Como veis, la 303 se desenvuelve bastante bien por esta playa de vías complicadita...

Ya me direis si podeis ver los videos, que hace mucho que no subía.


¡Salud y animaos, que si yo puedo hacerlo, vosotros también!

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José Lorenzo
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NotaPublicado: 16 May 2023, 19:58 
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pinchiño escribió:
Ahora unos primeros videos... el salto que se ve en un desvío inferior no es por el patín sino por falta de ajuste del propio desvío
https://www.dropbox.com/s/u99954qqoy5yo3g/VID_20230424_133627.mp4?dl=0
https://www.dropbox.com/s/t12iq7rwesz4uz8/VID_20230424_133525.mp4?dl=0
https://www.dropbox.com/s/tpvycnqm9dbks56/VID_20230424_134404.mp4?dl=0
La velocidad de estos motores nuevos para mí es endiablada... :lol: Me cuesta que no parezca un scalextric!
Ya me direis si podeis ver los videos, que hace mucho que no subía
Como veis, la 303 se desenvuelve bastante bien por esta playa de vías complicadita...
¡Salud y animaos, que si yo puedo hacerlo, vosotros también!


¡Genial pinchiño! Tiene muy buena pinta. No sabía que esa locomotora tenía problemas en "2N". Ciertamente al hacer el cambio ahora tienes muchas más tomas de contacto en el polo de los carriles. Si consigues un buen patín el otro polo está solucionado. ¿Cómo lo sujetas? ¿No puedes hacer que vaya más despacio? Creo que la mejor prueba del buen funcionamiento es hacerla ir despacito, despacito y sobre los desvíos.
Pienso que en una locomotora más grande, con dos bogies, se pueden poner dos patines así, entonces ya no habrá problema de contacto de ningún tipo, sospecho, aunque ahora no tengo tiempo de volver a liarme con el 3N.

un saludo,
crc.


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NotaPublicado: 24 May 2023, 22:23 
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Ubicación: Doniños- Ferrol (A Coruña)
¡Hola, crc!
crc escribió:
No sabía que esa locomotora tenía problemas en "2N".

No quería decir que esta máquina tuviera problemas en N, a lo que me refería es que me funciona mejor que la máquina de maniobras propia de Iber... , que desde luego no es capaz de pasar por toda esa serie de desvíos sin descarrilar. Eso sí, esta 303 no trae aro de adherencia, con lo que tiende a patinar en algún punto (habrá que revisar por lo menudo el circuito cuando haya tiempo)
Citar:
¿Cómo lo sujetas?

Siguiendo el tutorial de Rafa, pegado con adhesivo bicomponente (Nural)
Citar:
¿No puedes hacer que vaya más despacio?

Pues realmente me resulta difícil; las antiguas locomotoras 3N funcionan bien en esta maqueta a bajas velocidades, son motores de más consumo y el rango en el potenciómetro es lo suficientemente amplio para poder variar la velocidad muy gradualmente. Supongo que el motor de esta máquina moderna es mucho mejor, y con poco voltaje (tambien tiene poco peso) ya sale disparada. Tal vez pueda limitar el voltaje de la fuente cuando la esté usando en modo "maniobras"
Citar:
Pienso que en una locomotora más grande, con dos bogies, se pueden poner dos patines así,

Pues justo había pillado una V100, (tractor de dos bogies) hace tiempo, para idear como pasarla a 3N, sin éxito. Ahora, con esta idea de Rafa, creo que sería ideal como máquina de maniobras para 3N, tal como dices poniendo un patín en cada bogie, pero se me estropeó el motor. ¡A ver si encuentro una baratita más adelante!

Gracias crc por tus comentarios, y echale un ojo al blog de este artista llamado Rafa https://elmundodel3nderafa.blogspot.com, y alo mejor encuentras tiempo para enredar con el 3N otra vez... :D

_________________
José Lorenzo
Ya lo cantaba Gardel: "Que veinte años no es nada..."


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NotaPublicado: 30 May 2023, 17:08 
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Registrado: 08 May 2019, 22:35
Mensajes: 80
pinchiño escribió:
¡Hola, crc!
crc escribió:
No sabía que esa locomotora tenía problemas en "2N".

No quería decir que esta máquina tuviera problemas en N, a lo que me refería es que me funciona mejor que la máquina de maniobras propia de Iber... , que desde luego no es capaz de pasar por toda esa serie de desvíos sin descarrilar. Eso sí, esta 303 no trae aro de adherencia, con lo que tiende a patinar en algún punto (habrá que revisar por lo menudo el circuito cuando haya tiempo)

Ah, ya, el tractorcillo de la SNCF.... ufff, si que funciona mal, sin duda. esa locomotora necesita más peso,
y solo puede añadirsele quitando el patín (¿Poniendolo por fuera quizás?)
Yo le dediqué mucho tiempo a ese tractorcillo, descubrí que el desgaste en el chasis provocado por los propios
ejes hacía que se inclinase más de lo debido hacia un lado, y eso hacía que se levantase más todavía
el morro al entrar en los desvíos antiguos, le puse un trocito de lata de refresco en el lado desgastado y mejoró.
Ahora tengo las ruedas pasadas a 2N y esperando tiempos mejores para finalizar la conversión, pero con
lo que he aprendido de la BB4000 veo que voy a tener que hacer los ejes basculantes, es decir apoyados
en un punto en el centro y con holguras verticales para que funcione bien la "suspensión" :-)

Citar:
Citar:
¿No puedes hacer que vaya más despacio?

Pues realmente me resulta difícil; las antiguas locomotoras 3N funcionan bien en esta maqueta a bajas velocidades, son motores de más consumo y el rango en el potenciómetro es lo suficientemente amplio para poder variar la velocidad muy gradualmente. Supongo que el motor de esta máquina moderna es mucho mejor, y con poco voltaje (tambien tiene poco peso) ya sale disparada. Tal vez pueda limitar el voltaje de la fuente cuando la esté usando en modo "maniobras"

Igual puedes poner un divisor de tensión aunque sea para hacer la prueba, no es más que un par de resistencias iguales en serie y tomas la tensión en la mitad. Para mi la solución ideal es usar una fuente por pulsos PWM, es lo que uso actualmente aunque no tengo todavía locomotoras nuevas, no sé que tal irá con ellas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Divisor_de_tensi%C3%B3n

Citar:
Citar:
Pienso que en una locomotora más grande, con dos bogies, se pueden poner dos patines así,

Pues justo había pillado una V100, (tractor de dos bogies) hace tiempo, para idear como pasarla a 3N, sin éxito. Ahora, con esta idea de Rafa, creo que sería ideal como máquina de maniobras para 3N, tal como dices poniendo un patín en cada bogie, pero se me estropeó el motor. ¡A ver si encuentro una baratita más adelante!

Gracias crc por tus comentarios, y echale un ojo al blog de este artista llamado Rafa https://elmundodel3nderafa.blogspot.com, y alo mejor encuentras tiempo para enredar con el 3N otra vez... :D

Gracias a ti por las respuestas ¡Conozco la web de Rafa! está muy bien, pero casi no me da la vida para pasar mis locomotoras 3N a 2N (que también tienen toda una serie de fallos, no es pasarlas y a andar y ya está) como para volver a intentarlo con el 3N. Aunque he dejado alguna sin convertir, por si acaso...

De todos modos, si lo hiciese :D haría dos cosas:

1. Carril central sólido, nada de pukos que se oxidan y no se limpian facilmente.
2. ¡Patines múltiples por fuera a-la Rafa!



salu2,
crc.


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NotaPublicado: 10 Mar 2024, 14:47 
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Registrado: 16 Jul 2010, 13:48
Mensajes: 1856
Ubicación: Madrid
WOW !!! :o

Que trabajazo y que resultado...
Muchas gracias por compartirlo !!!!

Saludos treneros a todos !!!

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Socio AAFM.
Renferista época IV en N.


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