Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 11 May 2024, 15:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 17 Feb 2009, 18:05 
Desconectado

Registrado: 29 Ene 2009, 17:38
Mensajes: 14
Hola de nuevo, como ya os dije he recuperado una caja ho que habia en el trastero, con una maquina MITSUBISHI ref. 2109, y poco a poco estoy preparando un iberama 2800 que he conseguido.
Estod dias preparo un circuito para probar la maquina y sorpresa, no funciona, la desmonto para mirar el problema, segun las instrucciones que he leido en el foro "consejos para hacerla funcionar" y no detecto nada anormal en la transmision. Cuando le conecto la corriente con el regulador parece como que la bobina (no se si se llama asi) no girase, el caso es como si patinara y no fuera capaz de mover el piñon motriz.
Agradeceria que alguien me explicara la posible averia que tengo en la misma
Gracias a todos por el buen trabajo que realizais


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 17 Feb 2009, 20:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Hola Mostar
Tu motor es como el de la fotografia?

Adjunto:
DSC02508.JPG
DSC02508.JPG [ 23.56 KiB | Visto 6197 veces ]


Si no te funciona el motor pueden ser varias las causas
Como supongo que ya has mirado que esten limpias las ruedas, que no tengas ningun cable suelto
Entonces puede ser que las escobillas (un trozo de carbon y un muelle), esten desgastados o le falten
Las escobillas estan debajo de las lenguetas del centro de la imagen,
He movido la lengueta de la isquierda y se ve un trozo del alojamiento, debes de tener cuidado al desplazarla hacia la izquierda, porque debajo esta el muelle
Puede ser que el colector este sucio, tienes que quitar los tornillos que sujetan las bobinitas (choques antiparasitarios) y levantar la tapa, antes tienes que haber sacado las escobillas y los muelles ( dos y dos), entonces sale el rotor, con un pincel y alcohol isopropirico, limpialo bioen, quitando la suciedad y restos del carboncillo
Importante, NO lo raspes, ni le pases lija, si se la pasases tienes que ser de grado 1000 y matada
La lija se mata, restregando un trozo por el otro, para que quede mas fina todavia, su funcion, es pulir, no lijar
Haz eso y me cuentas
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 17 Feb 2009, 23:47 
Desconectado

Registrado: 29 Ene 2009, 17:38
Mensajes: 14
Gracias Antonio y gatotobias. El motor si no es el mismo, es muy parecido.
He retirado las lenguetas de que me hablas y efectivamente estan los dos muelles, pero en el alojamiento no hay ningun carbon, solo los muelles y al fondo se ve una especie de tope metalico, le faltaran los carbones???? si es asi, como podria conseguirlos, estuve mirando por el foro, por ebay, en compraventa y en todocolección y no veo nada a la venta.
Si la averia esta en el otro sitio, el colector, no me atrevo a desmontar todo eso que me dices, pues es la primera vez que desmonto la maquina y me he guiado por las instrucciones que hay en el foro, sino yo creo que seria incapaz de realizar cualquier reparacion, pues como digo soy novato en esto.
Gracias, como siempre sacando a la gente de apuros.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 18 Feb 2009, 00:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Cuando has quitado los muelles, deberias tener unos cilindritos de color negro, esas son las escobillas.
Por favor haz una foto del motor, mas o menos como yo la he puesto
Asi te podre ayudar mejor, pues vere tu motor
Un salido
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 20 Feb 2009, 16:04 
Desconectado

Registrado: 29 Ene 2009, 17:38
Mensajes: 14
Hola antonio
Manfo foto del motor como me has dicho, saque los muelles pero no hay carboncillos, ya me diras
Gracias


Adjuntos:
motor.JPG
motor.JPG [ 208.28 KiB | Visto 6124 veces ]
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 20 Feb 2009, 16:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Hola
Las escobillas LAS TIENES PUESTAS
Lo que ocurre es que te han puesto escobillas disitntas
Las escobillas que te han puesto, si miras la de la izquierda tiene una ranura como de tornillo
La ves?
Pues esa escobilla es de las que la sujetan un muelle tipo brazo
Te serviria, pero lo que ocurre es que la tienes encajada, entonces la han metido y como el soporte es ligeramente conico hacia el rotor, pues no te llega y no toca con las delgas, la otra no tiene esa ranura, pero segurop que le pasa lo mismo
Quitas la tapa del motor mediante dos tornillos (CABEZA NEGRA, CABEZA ESTRELLA)
domde estan conectadas las bobinas, una vez sacados los tornillos, retiras esa tapa negra,
la vuelves y con un destornillaodr fino, la empujas hacia el lado contrario, entonces saldra, mides el diametro del tubito y en la tienda que te den unas escobillas del diametro ligeramente menor, o las que tienes , pones una tira de lija MUY FINA pones el dedo encima ( La escobilla, enmedio) y la haces rodar con la presion del dedo, de esa manera la desgastaras lo suficiente como para que entre y salga sin dificultad
No puedo sacar fotos de cerca, porque la camara la tengo en el hospital.
Que haces hay parado, nada, pues hala a currar
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 22 Feb 2009, 07:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ene 2009, 07:22
Mensajes: 1518
Ubicación: Barcelona
En ocasiones me he encontrado que los tubitos no se el motivo se han hecho algo estrechos, tan solo unas milésimas lo suficiente para no dejar a la escobilla hacer su recorrido. Solución con una lima de cola de rata ir cilindrando el interior hasta que el carbón pase sin dificultad, pero lo más mínimo. Yo me lo monto de otra manera pero creo que todos no tienen mis herramientas por eso digo la más sencillo.

Saludos

_________________
Frederic
Miembro de l'AFB


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 22 Feb 2009, 11:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Hola frederic
El hacer ese tubito de forma ligeramente conica , es por la razon de que la escobilla no cabecee para que el desgaste por roce sea la minima, y otra razon es que al apoyarse sobre el rotor , lo haga paralelo y evitar que salte chispas
Si una escobilla , no tiene el asiento perfecto, hara aparte de su rapido desgaste, el que ese salto de chispa ira quemando la delga, una vez que se haya desgastado el carboncillo, lo hara el muelle, rayando el rotor, y arruinando el mismo
Yo he visto rotor, con canilillo, es decir el cobre de la delga, totalmente desgastado y aquello soltando chispas y con un olor a quemado terrible
Y el dueño de la susodicha maquina, diciendome, echele un vistazo que no se que la pasa.
Por eso he dado la solucion del dedito y la lija muy fina.
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 24 Feb 2009, 22:34 
Desconectado

Registrado: 29 Ene 2009, 17:38
Mensajes: 14
Ante todo gracias a todos por vuestra ayuda, os comento
He encontrado las escobillas estaban metidas en los cicildros pero estaban muy sucias y por eso no salian, las he limpiado con alcohol iso.....eso, asi como todos los piñones y carcasa del motor, le he vuelto a montar pero sigue sin funcionar.
Al conectarle la corriente, es como si el inducido (lo que gira que lleva un piñon ha hace girar al resto, perdon porque no tengo ni idea de como se llama eso) pues no da vueltas se queda como atascado, se oye ruidito pero no llega a girar.
Pregunta: que hago ahora.........
Y gracias otra vez a todos


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 25 Feb 2009, 01:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Hola
Pregunta
Dime lo que has desarmado
Has sacado las escobillas, has limpiado y engeasado loe engranajes
Y has hablado del rotor ( por un lado lleva el piñon) y por el contrario lleva un circulo de cobre dividido en tres
Cada trozo se llama delga,
Tienes posibilidad de medirlo?
Hazte la idea de tres bobinas en serie
el principio de por ejemplo la primera va xon el final de la tercera y ese cable , va soldado a una de las delgas
El final de la primera bobina, va unido con el principio de la segunga bobina y ese cable va a la siguiente delga soldado
El final de la segunda bobina va con el principio de la tercera bobina y ese cable va soldado a otra delga
Si tienes medidor, tienes que mefir entre delgas contiguas
Mides entre 1p-3f con 1f con 2p esa medida debe de ser igual en las tres
Sobre la medida le puedes poner +/- el 10 %
Por ejemplo si mide 20 Ohm, estaria bien entre 18 y 22 Ohm
Otra cosa cuando has desmontado el rotor, el iman NO lo has movido?
Si lo hubieras hecho, debes de mirar si esta bien posicionado
Lleva un arillo metalico y dentro lleva un aro negro de iman permanente
El aro metalico lleva un pequeño resalte que debes de encajar en un agujero que tiene el chasis del motor en la parte de arriba y el aro de iman permanente tiene otro rebaje que debe de estar encajado en el resalte del aro metalico
Supongo que cuando has sacado el rotor, has movido los engranajes y has visto que giraban libremente, junto con las ruedas
Ya me diras
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 26 Feb 2009, 18:10 
Desconectado

Registrado: 29 Ene 2009, 17:38
Mensajes: 14
Hola de nuevo,
lo he desarmado completamente, ha sacado los carboncillos, los tuvitos, y un engranaje, he limpiado todo bien, he sacado el rotor y tambien lo he limpiado, me he fijado en las delgas y estan conectadas una con otra, asi todas, el aro de metal y el iman no los he tocado me he limitado a limpiarlo, creo que esta en su sitio, le he vuelto a cerrar paro sigue sin girar el rotor como si se enganchara con algo, hace ruido pero no gira. cuando esta todo desmontado los engranajes giran bien junto con las ruedas.
Saludos


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 26 Feb 2009, 18:19 
Desconectado

Registrado: 29 Ene 2009, 17:38
Mensajes: 14
Mando fotografia de como desmonte el motor
Gracias


Adjuntos:
PICT0570.JPG
PICT0570.JPG [ 67.8 KiB | Visto 6004 veces ]
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 26 Feb 2009, 19:49 
Desconectado

Registrado: 20 Oct 2007, 21:26
Mensajes: 498
Ubicación: Setúbal/Portugal
Bueno, se hace ruido, podra el devanado estar quemado? Y se hace ruido, los carboncillos pasan corriente eléctrica hasta las delgas. Solo estando con el motor en mi mano para poder emitir una opinión.

_________________
Un abrazo,
António Antunes


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 26 Feb 2009, 21:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Como dice Antonio, ya va siendo dificil, sin tenerlo en la mano,
Vamos haber, cuando le pones bajo tension, dides que hace ruido ( vibra) y no gira
Bien, cuando eso ocurre, le quitas la tension y trata de hacerlo girar desde el piñon que se ve en tu fotografia ( el engranaje que engrana con el engranaje de las ruedas), tienes que notar si lo hace sin engancharse, lo notaras un poco fuerte, pero si esta bien, girara.
Otra cosa que puede ser es el que , el rotor, no este centrado y roce en algun punto con el iman
Has nirado si tienes algun diente de algun engranaje, roto, si te ocurriera esto, cuando el motor empieza a girar y llega el diente, se queda clavado.
Eres de Madrid o alrededores?
Es que ya no se que puede ser ya, solo verlo
Estos motores son sota, caballo y rey
Un saludo
Antonio y su agto tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 26 Feb 2009, 21:44 
Desconectado

Registrado: 29 Ene 2009, 17:38
Mensajes: 14
Gracias a los antonios por vuestra ayuda, cuando le quito la corriente y la hago girar con la mano, le cuesta pero gira, los dientes del engranaje veo que todos estan bien, no se que hacer ya, como vosotros.
Si quereis hacerme el favor, yo no tengo inconveniente en enviaros el motor o la maquina completa, corriendo yo, por supuesto, con todos los gastos y asi podrias decirme lo que pasa, por si tengo que compar otro motor.
Saludos y gracias otra vez mas


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España