Roco tiene tres tipos de vías flexibles:
- Una, como tu dices que tiene las traviesas unidas por un lado y separadas por otro, esta vía está pensada para hacer curvas en un unico sentido con un mismo tramo de vía. Como bien dices, la parte de las traviesas unidas es la parte exterior de la curva. Notarás que este tipo de vía es semirígida, curvalá con una plantilla para que no se te formen tramos de curvas raros, es decir, un trozo mas abierto y otro mas cerrado.
- Luego hay otra que tiene una traviesa abierta por un lado y unida por el otro y la siguiente traviesa tiene abierto el lado contrario, estando las traviesas unidas en una especie de zig-zag. Este tipo de curva se tuerce para todos los lados y es muy flexible, tanto, que incluso cuando la sueltas vuelve a su posición y para colocarla la tienes que ir sujetando aunque sea de forma provisional para que no se vaya. Con esta curva puedes hacer diabluras, pero ten cuidado, ya que se cierra hasta límites insospechados y puedes hacer una curva tan cerrada que la locomotora sea incapaz de trazarla, viene muy bien cuando necesitas hacer alguna especie de "S" o cuando necesitas apurar espacio y cerrar mas de la cuenta, pero cuidado que es un arma de doble filo. Prueba el trazado con la locomotora y unos cuantos vagones una vez que la tengas puesta y corrigela hasta que pase bien a una velocidad aceptable.
- Por último tienes una que tiene las traviesas unidas por ambos lados y cada 10 ó 12 traviesas tiene una suelta, esta viene bien para hacer rectas largas y en un momento dado, te deja doblar ligeramente la recta para corregir un trazado, pero no vale para hacer curvas. El ángulo de giro que tiene la recta debe ser como de unos 10º o así. Yo la uso para las rectas largas porque te ahorra un montón de conexiones, que cuantas menos tengas, mejor.
En principio no conozco ninguna mas.
Espero que te sirva de ayuda.
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