Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 13 May 2024, 23:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 31 Mar 2009, 19:38 
Desconectado

Registrado: 24 Ene 2009, 13:59
Mensajes: 226
Ubicación: Azuqueca (Guadalajara)
Bueno, pues me he hecho con cuatro locomotoras bastante antigüas, en principio,todas ellas estaban en funcionamiento, pero al ponerlas a rodar no andaba ninguna. Despues de un desarme, limpìeza de todas las partes móviles y el engrase conrrespondiente van todas como un tiro, menos una, que para colmo es la que mas me gusta :)

Me aseguran que estaban funcionando todas, asi que pienso que puede ser cosa de las escobillas o algo asi, el problema es que esto me suena a chino.

Lo he desarmado para echar un vistazo, pero yo no veo nada, lo unico es que las escobillas se han salido al quitar la tapa del motor y ahora no estoy muy seguro ni de como van.

Pongo dos fotos de la operación a corazón abierto (el enlace, porque son gordas y asi no jodo la carga de la página), a ver si alguien me puede echar un cable.

Muchas gracias por adelantado.

Foto 1
Foto 2


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 31 Mar 2009, 21:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Haber cirujano de "pacotilla"
Lo mismo te sirven estas "afotitos", porque creo que la maquina es la misma

Adjunto:
DSC07256.JPG
DSC07256.JPG [ 24.3 KiB | Visto 5627 veces ]


El motor de esta maquina es muy "delicadito", es de calamina, asi que la humedad ni olerla. y cuidado con apretar los tornillos en exceso porque se rompe la rosca
Y aqui van las conexiones

Adjunto:
DSC07260.JPG
DSC07260.JPG [ 28.41 KiB | Visto 5624 veces ]


Un abrazo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 01 Abr 2009, 07:47 
Desconectado

Registrado: 24 Ene 2009, 13:59
Mensajes: 226
Ubicación: Azuqueca (Guadalajara)
Pues la máquina si que es la misma, pero esta parece que esta modificada, cambian las conexiones, se le ha quitado el condensador y se ha cortado el conector.

¿Esta es tuya, Antonio?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 01 Abr 2009, 07:53 
Desconectado

Registrado: 24 Ene 2009, 13:59
Mensajes: 226
Ubicación: Azuqueca (Guadalajara)
Hmmm, mirandolo con mas detenimiento la máquina no es la misma, la mía tiene el sistema de bielas distinto y cambia alguna cosa de la "cascara", pero el motor e incluso el chasis parecen iguales salvo una cosa: En la tapa esta de la foto lleva dos agujeros además de los dos conectores y la mía no lleva esos agujeros, por lo demás parece identica excepto la modificación que he comentado antes, que no se para que es.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 01 Abr 2009, 09:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Mi maquina junto a otra gemela, me la dio un amigo, en la palma de la mano, es decir que su hijo de pequeño la habia "operado".
Entonces habia un taller que se llama o llamaba El hospìtal del juguete en la calle Sanchez Preciados y alli compre todas las piezas que me faltaban ( de esto hace 24 años(, pues entonces no esta el condensador, las conexiones cambiadas, no dicen nada, solo que la mquina vaya hacia adelante y las pongo como tu las tienes , la maquina va hacia atras.
Has hecho unas foto eormes, trata de hacerlas como yo
Si te refieres con los agujeros que tienes y que yo no, supongo que seran
El que esta debajo de la tapa de escobilla (a la derecha), es:
Al ser la tapa de baquelita y haber apliicado un soldador y haberlo tenido mucho tiempo, se ha quemado y agujereado?, y el otro agujero no lo veo.
Cual es?
La maquina es la misma, el que cambie el bielaje, lo unico que demuestra , es que la mia seria de una cja de iniciacion y la tuya de venta sola
En las cajas de iniciacion suelen prescindir de elementos para hacerla mas barata.
La funcion del condensador es simplemente un supresor de chispas ( para las chispitas que salen de las escobillas con el roce del rotor, cuando no esta bien hecho el asiento de las mismas)
Un abrazo
Antono y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 13 Abr 2009, 09:27 
Desconectado

Registrado: 24 Ene 2009, 13:59
Mensajes: 226
Ubicación: Azuqueca (Guadalajara)
Bueno, despues de hablar con Antonio, parece que la cosa de que no ande es debido a las escobillas, como podeis ver en la foto, una de las escobillas es como una redecilla y al parecer eso solo va con corriente alterna, asi que le debería poner las escobillas nuevas.

La cosa es ¿donde las compro? ¿ alguien sabe algún sitio en Madrid?

Gracias y un saludo,


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Abr 2009, 13:05 
Desconectado

Registrado: 24 Ene 2009, 13:59
Mensajes: 226
Ubicación: Azuqueca (Guadalajara)
Me he puesto al habla con el hospital del juguete, que me ha dicho que en principio la máquina debería funcionar con estas escobillas sin ningún problema y que ademas es conveniente tener la escobilla de redecilla para limpiar el rotor, por lo que parece que el problema que tiene es otro.

Asi que como dijo jack el destripador, vamos por partes :)

- Todas las partes móviles; ruedas, bielas y ruedas dentadas, las he desarmado y limpiado, engransandolas despues, si el mecanismo se acciona con la mano se mueve muy suave, por lo que entonces parece que el problema no esta ahí.

- las escobillas están bien, aparentemente no tienen desgaste y si con la escobilla de redecilla debe andar, entonces parece que el problema tampoco está ahi.

- Los contactos del rotor los he limpiado, tenian algo de porquería. Puesto que estan limpios y las escobillas hacen buen contacto, parece que tampoco ese es el problema.

- Revisando mas a fondo, veo que en el patín de conexión de las luces falta un aislante, o sea, que estaba haciendo un corto como un piano de cola, lo aislo y pruebo.

- Cuando he puesto la máquina en la vía, veo que se le encienden las luces, o sea, que coge bien la corriente desde las ruedas y la debería repartir a las luces y a las escobillas. Ya no hay ningún corto

- He comprobado con un polimetro si le llegaba tensión al rotor, el esquema electrico de esto es igual de simple que el mecanismo de un chupete:

Imagen

- Primeramente en los puntos A y B tenia una tensión de 12,5 V, la misma que en la vía pero en la escobilla (punto C) no había tensión, miro y descubro que el tramo BC estaba desoldado justo en donde acaba y no lo había visto, asi que no le llegaba tensión al rotor de ninguna manera, por lo que sueldo el cable y vuelvo a comprobar.

- Las luces se encienden con menor intensidad que antes y despues de medir tengo una tensión en los puntos A,B y C (que es el mismo) de 3,5 V, por lo que hay una caida de 9V, es decir al rotor le llega corriente y hay consumo.

Y a partir de aqui nada de nada, solo se me ocurre que el rotor esté cascado. ¿Alguien sabe como puedo comprobarlo?

Gracias y un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 Abr 2009, 09:13 
Desconectado

Registrado: 24 Ene 2009, 13:59
Mensajes: 226
Ubicación: Azuqueca (Guadalajara)
Bueno, pues finalmente la maquina ya funciona, al parecer las escobillas no hacían buen contacto, puede que por desgaste, abriendo un poco el muelle ya funciona. Compraré unas escobillas nuevas en el mercadillo próximo.

Me pasó una cosa curiosa, aunque la máquina funcionaba aplicandole tensión directamente y cuando estaba en la vía se encendían las luces y tenía corriente, la máquina no andaba, era porque la parte de la rueda que va por el interior de la vía era muy grande.

Algunas vías son mas altas que otras, yo en concreto he puesto Roco, pero tenía algunas vías Mehano del set de iniciación y unas vias Fleischman que compre en un mercadillo, estas dos son mas altas y haciendo un circuto con ellas la máquina rueda perfectamente.

Ahora el problema es como hacer que ruede en la maqueta, que esta montada con Roco, logicamente, reduciendo la parte interior de las ruedas a base de lima, pero seguro que no queda bien, y poner otras ruedas igual es complicado porque llevan las roscas para atornillar el bielaje. Miraré a ver si encuentro alguna que le valga.

Me parece lógico que la máquina tenga las ruedas mas grandes, ya que por mis indagaciones debe ser del año 71 ó 75, lo que no me parece tán lógico, es que habiendo un estándar, cada marca haga las medidas de las vías como les sale de los ....

En fin, por lo menos ya chuta.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 Abr 2009, 16:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Enhorabuena amigo, por echar a andar la "antigualla", ya sabes mi odisea tambien con la susodicha "maquinita"
Cada marca tenia sus ruedas, por ejemplo el Taf de Paya, tenia unas ruedas enormes para la escala HO, yo lo que hice fue pues cambiar las ruedas.
Ruedas para la tuya es dificil, quizas miraria si encontraras las ruedas del tractor 304
Mi maquina el engranaje lo lleva integrado con la rueda y la tuya?
Unabrazo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 Abr 2009, 19:45 
Desconectado

Registrado: 24 Ene 2009, 13:59
Mensajes: 226
Ubicación: Azuqueca (Guadalajara)
No lo he desarmado, pero creo que tambien. Eso es lo malo, si el engranaje estuviese separado no sería muy complicado. Ya veré que hago, siempre puedo tirar todas las vias Roco y usar Fleischman :D :D :D


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 16 Abr 2009, 16:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Ten cuidado con tanto armar y desarmar, pues estas con calamina, y no hay repuesto.
Un abrazo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España