Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 16 Jun 2024, 03:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 01 Dic 2009, 15:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jun 2009, 20:05
Mensajes: 55
Ubicación: Manresa (Barcelona)
Hola, de nuevo estoy aquí para pedir ayuda.

Estoy pensando en empezar a hacer el pupitre para el control de desvíos y semáforos. He hecho algunas pruebas, pero tengo un problemilla.
Mi idea era poner el negativo directo a las dos bobinas de cada desvío, y mediante un interruptor de dos posiciones activar la de un lado o la del otro.
Pero claro, si lo hago así siempre hay alguna bobina que se me queda conectada indefinidamente. ¿Hay algun modo de poner algun relé o algun componente para que corte la corriente cuando ya haya cambiado, o debo hacerlo de otra manera?

gracias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 01 Dic 2009, 16:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2009, 19:39
Mensajes: 1803
Ubicación: Puertollano (Ciudad Real)
Hola, en vez de un interruptor pon un pulsador, los hay muy pequeñitos, de la otra manera quemaras las bobinas de los desvios.

Un saludo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 01 Dic 2009, 19:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Tambien puedes poner interruptores-pulsadores de 3 posiciones con posicion de reposo en el centro
Un cable de alimentacion de CA al comun de las bobinas y el otro cable en el centro del interruptor-pulsador y cada cable del otro extremo de cada bobina a cada uno de los terminales del interruptor-pulsador
Si pasas a una posicion, y sueltas, el pulsador, vuelve a la posicion de reposo, una vez alimentada la bobina seleccionada.
Como te han dicho la pulsacion debe de ser lo mas rapida posible, para evitar sobrecalentar la bpbina
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 01 Dic 2009, 21:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jun 2009, 20:05
Mensajes: 55
Ubicación: Manresa (Barcelona)
Teneis razon, no se me había ocurrido que con los pulsadores sólo la activas un instante.

Pensaba hacerlo con interruptor para que así visualmente puedes ver en qué posición está cada desvío, pero si lo hago con pulsadores seguramente pondré alguna bombillita para ver el estado de cada desvío y tambien puede quedar bien e incluso mejor.

gracias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 02 Dic 2009, 01:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Para hacer lo que quieres y si el cambio de via no lo lleva incorporado, puedes utilizar reles biestables
El rele biestable tiene la funcion de que cuando le aplicas tension en una bobina, los contactos se quedan pegados, pero en la bobina no hay tension, eso lo hace porque al aplicarle la tension, los contactos correspondientes se quedan cerrados, hasta que se pulsa el rele contrario, que libera esos contactos y deja cerrados los de la otra bobina

Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 02 Dic 2009, 15:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Buenas.

Como quiera que este tema me interesa y estoy en fase de desarrollo del pupitre para el control de la 801 (El jardín de las Delicias), os paso un enlace de una tienda On-Line donde se pueden conseguir estos reles biestables:
Adjunto:
R0515587-01.jpg
R0515587-01.jpg [ 8.89 KiB | Visto 5361 veces ]


La referencia del Relé es:
Código RS 515-571
Fabricante Tyco Electronics
Referencia del Fabricante V23079-B1203-B301

El enlace de la tienda:

http://es.rs-online.com/web/search/sear ... &R=0515571

La tienda me han comentado que tiene almacén en getafe y se podría recoger allí el pedido.

Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 02 Dic 2009, 18:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Gracias Julio
Una pagina a guardar
Mirare en la calle Maudes
Un abrazo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 02 Dic 2009, 19:51 
Desconectado

Registrado: 12 Oct 2009, 22:26
Mensajes: 112
Ubicación: vilafranca del Penedes (BCN)
hola JUDAFER

para que utilizas ese rele?,yo tengo uno, en un bucle de retorno y funciona bien,pero la tienda qu los compraba ya no existe,¿ sabes si tienen almacen en bcn? en las tiendas de electronica que conozco se pasan unweb en el precio y ademas son bajo pedido

_________________
saludos
pepe


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 02 Dic 2009, 21:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola pepe.

Si hay en Barcelona, por lo menos almacén. Si miras en su página, hay una sección que dice algo así como "Donde recoger". (http://es.rs-online.com/web/generalDisp ... RS&file=tc)

Yo, de momento no he utilizado el relé, lo descubrí ayer y quiero usarlo en lugar de tener que utilizar uno de enclavamiento para accionar los leds de indicación una vez pulsado el cambio de desvío.

Ando diseñando el pupitre de control de la maqueta.

Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 03 Dic 2009, 12:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jun 2009, 20:05
Mensajes: 55
Ubicación: Manresa (Barcelona)
Buenas,
ayer fuí a la tienda a buscar material para la maqueta y ví que peco vende este accesorio para sus bobinas de desvíos.
Adjunto:
IMG_3666.jpg
IMG_3666.jpg [ 13.88 KiB | Visto 5313 veces ]

El vendedor no sabía exactamente si servía para eso de cortar la corriente a las bobinas, y yo me quedé uno para provarlo.
Bien, pues después de probarlo, resulta que sirve para que al cambiar la aguja del desvío se cambie por ejemplo la luz de un semáforo.
Hay tres terminales, uno es la entrada (izquierdo de la foto) y los otros dos las salidas. Cuando el desvío está hacia la derecha, la corriente que le entra sale por el terminal de la derecha, y cuando el desvío se cambia hacia la izquierda, la corriente que le entra sale por el otro terminal de salida. Este accesorio se pega a la bobina del desvío, de modo que la barilla del desvío pase por el agujero que tiene el accesorio al centro.
Adjunto:
IMG_3667.jpg
IMG_3667.jpg [ 19.41 KiB | Visto 5315 veces ]

Adjunto:
IMG_3668.jpg
IMG_3668.jpg [ 26.53 KiB | Visto 5315 veces ]


Sinceramente no encuentro ninguna ventaja en usarlo, con un relé biestable creo que puedes hacer lo mismo y también se encarga de desactivar la bobina. Además que este accesorio me costó unos 5 euros y pico...

un saludo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 03 Dic 2009, 18:12 
Desconectado

Registrado: 12 Oct 2009, 22:26
Mensajes: 112
Ubicación: vilafranca del Penedes (BCN)
gracias judafer.
me han comentado que en bcn hay 2 tiendas de material electrico que los puedo encontrar,asi que pasare un dia y aprovechare para mirar esos pulsadores de los que habla AKS400 ( que no conozco) ylos interruptores de 3 posiciones que habla antonio,creo que junto a unos leeds de 3mm rojo y verde puede quedar bien y saber en que momento esta la posicion del desvio, y sobre todo precios.

_________________
saludos
pepe


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España