Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 09 May 2024, 01:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Montañas
NotaPublicado: 20 Dic 2009, 16:39 
Desconectado

Registrado: 17 Dic 2009, 15:45
Mensajes: 8
Hola que tal,

Por aqui ando recopilando información para el primer diseño de mi maqueta, una de las dudas que tengo es como se pueden fabricar las montañas como lo haceis?? me han comentado con rejilla y yeso pero no se si hay otros metodos? se pueden construir con otros materiales mejores?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Montañas
NotaPublicado: 20 Dic 2009, 16:42 
Desconectado

Registrado: 17 Dic 2009, 19:49
Mensajes: 1631
Ubicación: Valencia
Si conoces a alguien que trabaje en un hospital que te consiga vendas de escayola (no pesan nada se impregnan en agua y le das la forma que quieras. saludos

_________________
La diferencia entre un hombre y un niño esta en el precio de sus juguetes.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Montañas
NotaPublicado: 20 Dic 2009, 16:44 
Desconectado

Registrado: 17 Dic 2009, 15:45
Mensajes: 8
Gracias,

Supongo estara e venta en farmacias no? Entonces que se utiliza simplemente la escayola si ningun tipo de soporte no queda muy debil? si luego quieres instalar desvios o semaforos?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Montañas
NotaPublicado: 20 Dic 2009, 16:56 
Desconectado

Registrado: 17 Dic 2009, 19:49
Mensajes: 1631
Ubicación: Valencia
Es una venda que va inmpregnada en escayola y cuando se moja la puedes moldear y dar la forma que auieras cuando seca esta dura y puedes poner lo que quieras. saludos

_________________
La diferencia entre un hombre y un niño esta en el precio de sus juguetes.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Montañas
NotaPublicado: 20 Dic 2009, 17:01 
Desconectado

Registrado: 17 Dic 2009, 15:45
Mensajes: 8
Hola,

He leido en otro post que alberto recomienda utilizar corcho blanco que opinais que consejos me podeis dar a parte de la escayola? que tecnicas puedo utlizar? que ventajas tienen?

Saludos


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Montañas
NotaPublicado: 20 Dic 2009, 20:26 
Desconectado

Registrado: 17 Dic 2009, 15:45
Mensajes: 8
Hola
vale no sabia de la existencia del buscador echare un vistazo


Saludos


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Montañas
NotaPublicado: 21 Dic 2009, 14:00 
Desconectado

Registrado: 21 Oct 2007, 09:12
Mensajes: 258
Ubicación: Madrid; entre el doce de octubre y la "City of Angels"
Compañero "Novamas";

Lo primero que tienes que plantearte, es el volumen (incluyendo la altura) aproximado que necesitas.
Existen diversas formas y materiales de fabricarse las montañas de la maqueta; y cada una tiene su propia técnica de trabajo. Naturalmente para todas las formas necesitarás malla de gallinero o mosquitera (o parecidas, lo que puedas encontrar.

A la malla le das la forma aproximada y cortas el sobrante. Luego encima pones cualquiera de las siguientes opciones:

-Escayola/Yeso (y similares): Aunque es más fácil y rápido, personalmente no me gustan porque durante algún tiempo después de montadas, presentan problemas de humedades (date cuenta que tienes que tener las vías debajo). Dos trabas en las que no suele caerse son que añade peso extra a la maqueta y con el tiempo tienden a agrietarse.

-Venda de enyesar: En principio puede parecer buena solución (si no tienes otra a mano), pero en cuanto absorba el agua, se te notara la malla interna que lleva y te obligará a poner varias capas de vendas aumentando el grosor y el peso. A fin de cuentas no es más que una venda pre-escayolada.

-Poliestirenos expandidos (corchoblanco/alta densidad): El único método que no necesita malla debajo. Sin duda el material más liviano que podemos encontrar para hacer montañas; fácil de cortar para darle formas. Sólo se pega con cola blanca ya que el resto de pegamentos se los "come" literalmente; Lo normal es que se venda en planchas por lo que si queremos ganar volumen y altura tenemos que trabajar por el método llamado "curvas de nivel" (esto es ir poniendo unas planchas sobre otras cada una más pequeña que la anterior (de abajo a arriba); como si fuese una pirámide.

-Papel de periódico encolado: Te haces con unos periódicos viejos y recortas las hojas en tiras de un tamaño acorde al que puedas trabajar comodamente y preparas una mezcla de agua y cola blanca al 50% de cada; Tan sencillo como ir poniendo los recortes encima de la malla y untarlos con la mezcla; así vas tapando la malla. Un buen grosor sería entre 4 y 6 capas, pero ten en cuenta que en las uniones del papel te quedará algo más de grosor porque se solapan.

-Espumas de poliuretano: Un producto químico que viene preparado y sólo necesita de aire para que se seque; se usa directamente sobre la malla de soporte. Hay que tener en cuenta que pringa bastante y según seca es casi imposible de limpiar. No le atacan los disolventes y el mecanizado es el único medio para darle forma (sierra, cuchilla, lija, etc....). Al ser enbotellado y salir a presión, al principio queda como una "caca" en la que luego tendremos que masillar un poco. Aunque seca en una hora, recomiendo dejarlo al menos un día entero; y cuidado: que gana algo de volumen después de aplicarlo (sobre todo con humedad).

Este método es el que yo uso. :-D

-Placas de corcho:
pero no de cualquier tipo, me refiero a las que se usan sobre todo para los belenes y que vienen ya preparadas con el musgo y todo. Difíciles de encontrar si no es en época de navidades. Todo se limita a ir colocando las planchas según nos convenga y rellenar los huecos que nos queden.


En casi todos los casos, tendremos que dar capas de masilla o pasta de modelar (tipo Das-Pronto, jovi,e tc...) para el acabado final; si queremos tallar rocas, hacer cuevas, etc..... eso ya a gusto de cada uno.

Saludos.

_________________
Como me recuerda a mi antes de que el peso del mundo cayera sobre mis hombros.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Montañas
NotaPublicado: 21 Dic 2009, 21:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola AlberN

Buena clase teórica de uso y manejo de materiales para el Maquetismop, ahora solamente te falta colgar los vídeos y te podemos llamar "Brico-man"!

Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Montañas
NotaPublicado: 22 Dic 2009, 03:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Hola
En la maqueta de Lluis, existe una montaña que esta realizada con rejilla de gallinero, papel de periodico y cola de papel pintado y agua.
Primeramente con la rejilla fue haciendo las formas, despues mezclo cola de papel pintado con agua de modo que quedase tipo crema, , despues cortamos tiras de papel de periodico a lo ancho del periodico y con una anchura cada tira de unos 5 cms, despues fue bañando en la cola cada tira que iba poniendo encima de la estructura metalica
Ahhh, se me olvido, antes de todo esto , tapo las vias con plasticos, metiendolas dentro de los tuneles
Una vez puesta una capa con las tiras de pepel, ponia encima como cubriendolo trozos de papel de cocina
La funcion de este papel, es el absorber el exceso de cola, poniendo encima otra capa de tiras de papel, y volviendo a colocar otra capa de papel de cocina.
Despues fue modelando cada accidente de la roca
Lo que tome nota que me dijo es que habia que hacerlo todo de una vez
El motivo es que fuera secando todo al unisono.
Estuvimos trabajando toda la mañana ( el trabajaba y yo miraba, la media trabajamos al
50 % )
Si, si, no os riais, me puso un mandil, para que no me manchara), lo dejo secar, unos 3 dias
Una vez seco, quedo como carton piedra
Lo siguiente fue pintarla de negro, que es como la veis en las fotos que ha puesto
Espero haber contribuido con la opcion de Lluis a aclarar como se hacen las montañas
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Montañas
NotaPublicado: 22 Dic 2009, 04:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007, 09:41
Mensajes: 621
Ubicación: La Selva del Camp - Reus
Matizando un pelín a Antonio...Lo del mandil le traumatizó!!!!
Básicamente és como lo explica él, pero hay un par de cosillas...
La forma de la tela de gallinero ha de ser muy "basta" o sea sólo debe insinuar la forma final
El papel de cocina sólo se usa cuando hay un exceso de agua y en sitios puntuales.
La cola és engrudo de empapelar paredes normal y corriente ligeramente más espeso.
Una vez "empapelado" hay que dejarlo secar completamente.
Y...lo que se ha dejado mi amigo...Una vez seco las formas se dan con "Aguaplast" és más caro que la escayola pero tiene la superventaja de que lo puedes trabajar durante casi dos horas y incluso seco és muy fácil de añadir sin que se noten las juntas.
Una vez seco no retiene humedad, cosa que sí pasa con la escayola.
Las formas se dan con una espátula de bellas artes (se escojen varias y se usa la que más nos guste)
Una vez seco se pinta en negro mate (ver el post de "mi maqueta de la selva del camp) para que luego al dar los tonos de blanco, marrón ocre, etc, resalten y las grietas queden con efecto de profundidad.
Ala Antonio...pon algunas fotos del proceso...sé bueno
Saludos
Lluís


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Montañas
NotaPublicado: 22 Dic 2009, 20:59 
Desconectado

Registrado: 24 Ene 2009, 13:59
Mensajes: 226
Ubicación: Azuqueca (Guadalajara)
Yo las hago de la siguiente forma:

Modelo la forma con poliuretano en vez de poliestitreno (este es el famoso corcho blanco y el poliuretano es uno mas compacto que tambien se usa para aislar), asi no se llena todo de bolitas y se modela mejor. Esto lo encuentras en planchas de entre dos y cinco centimetros de grueso y con unas medidas aproximadas de un metro y medio por ochenta o cosa asi. La forma la hago poniendo capas y capasy dejando pasillos y huecos en el interior para meter las vias ocultas o acceder a ellas en caso de que algun tren descarrile o tenga que hacer algo. Esto necesita un papel, un lapiz y una pensada larga. El poliuretano se pega perfectamente con cola blanca.

Si usas este sistema, te recomiendo poner una capa a modo de suelo, encima de la madera y el bastidor, es util si quieres desnivelar el suelo o hacer un rio o lago, por ejemplo.

Cuando tengo la base hecha se me pueden dar dos casos o es la cima de una elevación, donde van vias, decoración o hierba, o es una pared de montaña, en el caso de las cimas, le meto dos otres capas de papel de cocina con una mezcla de cola blanca y agua al 50%, al secar se queda como plastico, es blando para perforar por si quieres, por ejemplo poner arboles o hacer un agujero para meter algo (luces, por ejemplo) y a la vez lo bastante resistente (no puedes dejar el poliuretano porque es demasiado blando, si se te cae algo, una herramienta por ejemplo, aparte de cargarse la decoracion que tengas te machacará el terreno.

En el caso de las paredes, las forro con trozos de corteza de las que se echan en los jardines, por ahi las llaman "coco", creo. Esto, una vez pintado, imita la piedra a la perfección, y con unos trozos de tapiz de hierba, flocaje y pintadas con color terracota / ocre / gris da un resultado muy bueno.

En el hilo de mi maqueta hay fotos por si quieres ver el resultado. Por cierto, que a ver si lo actualizo, que ya a avanzado.

http://www.trenminiatura.es/foro/viewtopic.php?f=15&t=2003


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Montañas
NotaPublicado: 23 Dic 2009, 02:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Asi lo hare Jefe LLuis
Un abrazo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Montañas
NotaPublicado: 30 Jun 2010, 18:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Jun 2010, 19:19
Mensajes: 99
Ubicación: Totalmente desubicado
También se pueden hacer con papel mojado en cola blanca y agua al 60/40%. La estructura se puede hacer de alambre muy fino. Se da la forma deseada y el papel se va pegando. Se deja secar y se pinta al guto.
Saludos.

_________________
¡¡Salgo menos que la madre de Nemo!!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Montañas
NotaPublicado: 29 Jul 2010, 17:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jun 2009, 20:05
Mensajes: 55
Ubicación: Manresa (Barcelona)
Yo las hice con porexpan (Poliestireno expandido, si lo decimos bién). La ventaja es que es muy fácil de trabajar. Por ejemplo, lo puedes cortar con un cúter, y luego con un soldador le vas dando la forma que quieras.

Haz algunas pruebas, y elige el material con el que te sientas más a gusto, o el que te sea más fácil de conseguir.

un saludo

_________________
Ferran

Visita mi galería de fotos en http://www.flickr.com/photos/46627532@N08/


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España