Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 08 May 2024, 14:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 01 May 2010, 16:53 
Desconectado

Registrado: 15 Feb 2010, 11:56
Mensajes: 37
Ubicación: Murcia
Hola a todos. Necesito vuestra ayuda de nuevo. Estaba intentando hacer funcionar una ALCO 2100 de ibertren en 3N(por supuesto). La he limpiado y engrasado y cuando me pongo a probarla veo que funciona pero que va lenta. Al poco veo que de las escobillas salen como chispas y despues se para. He desarmado el motor y al ponerle voltios sale humo de las escobillas. Alguien sabe decirme cual es el problema y, lo mas importante, si tiene solucion? Gracias de antemano. Julio.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 01 May 2010, 17:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008, 14:41
Mensajes: 1692
Ubicación: Alicante
Lo primero: ¡no intentes hacer funcionar el motor más antes de limpiarlo! Si lo haces, te lo cargas. Sale humo porque llega corriente pero la suciedad le hace estar conectado el + y el -, vamos, el cortocircuito de toda la vida.
Despieza el motor, que no es fácil. Lo peor es quitar el sinfín. En ausencia de sacapiñones, se ha de dar un golpe seco con un clavito en el agujerito del sinfin mientras alguien te sujera el motor con un alicate en el angosto sitio que queda entre el sinfin y el motor. Una vez extraido el sinfin sale todo el conjunto facilmente. Quitas las escobillas y le pasas una lijita del 00 ligeramente curvada para adaptarse a la forma de los carboncillos (que deben ajustar posteriormente en el inducido). Limpia ya de paso todo lo demas con cuidado de no dejar pelusilla (lo mejor es alcohol isopropilico y un cepillo de dientes). Lo armas y le aplicas un puntito de aceite de modelismo en la culata del motor y limpia contactos de residuo cero, mientras pruebas el motor en vacio,...déjalo rodar un par de minutos a cada dirección cambiando la intensidad pero sin pasarte,.. Mano de santo. Irá mejor que cuando salió de Model Iber en Barcelona.
Un saludo.

_________________
Yo quisiera hablar de alegria en vez de tristeza, mas no soy capaz. Yo quisiera ser civilizado como los animales.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 01 May 2010, 17:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola Julio.

Por lo que has comentado, creo que tienes un problema en las delgas (cada uno de los sectores de que se compone el colector donde hacen contacto las escobillas), es posible que este sucio y por este motivo, al rozar las escobillas en ellas, chisporrote. También podría estarte pasando quee las propias escobillas, estén desgastadas y al rozar con las delgas no hiciesen buen contacto. Por lo que has comentado, entiendo que NO es ncesario el "dar un empujoncito" al eje del motor para que este gire, con lo que las conexiones de los bobinados a las delgas, son correctas.
Prueba a desmontar las escobillas, limpiar las delgas (cuidado como lo haces, ya que se podría partir el hilo de cobre que hace contacto en las mismas de los bobinaos (a mi me ha pasado)). Verifica que las escobillas tinen la zona el carbón (la que debe rozar con el colector) en buen estao.

Cómo no has puesto tu ubicación en el perfil de usuario, no te puedo decir donde se podría mirar el motor. De toos modos, recuerda que hay mercaillos en Barcelona y Madrid y que allí nos runimos para aclarar dudas y ayudarnos en lo que podemos.

Un abrazo.

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 03 May 2010, 09:23 
Desconectado

Registrado: 15 Feb 2010, 11:56
Mensajes: 37
Ubicación: Murcia
Gracias charly, gracias judafer. He desmontado el motor. Creo que no era necesario quitar el sinfin(menos mal) porque he logrado quitar las escobillas que estaban bien en cuanto no se habian gastado. Les he pasado la lija. Lo he limpiado todo con el alcohol hipocro... Le he puesto un puntito de aceite y he logrado que volviera a funcionar(cosa que no esperaba despues de tenerlo desmontado). Lo que no consigo es que deje de tirar humo aunque ahora lo hace esporadicamente y no como antes . Creo que igual no he limpiado bien las escobillas. Volvere a desarmarlo y a repetirlo todo. Muchas gracias de nuevo, vuestra informacion me ha sido muy util. Por cierto, ¿sabriais decirme donde podria adquirir una herramienta para desmontar el sinfin? Un saludo. Julio


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 03 May 2010, 09:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Hola
Te aconsejaria que no tocaras el sinfin.
Mabar vendia unos extractores, no se si lo seguira haciedo, entra en su pagina y lo ves.
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 03 May 2010, 11:10 
Desconectado

Registrado: 06 Abr 2009, 19:51
Mensajes: 624
Ubicación: SAN ADRIAN (NA) 31570
No se si viene al cuento, pero en brico.. me suena que Berce (jose antonio) comentaba algo de un extractor en plan casero y que FUNCIONA
SALUDOS
RIBERO


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 17 Jun 2010, 23:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ene 2009, 07:22
Mensajes: 1518
Ubicación: Barcelona
Hola a todos,
Creo que se ha omitido un pequeño detalle, solo creo, vale...entre las delgas hay unos pequeños cortes donde se acumula la grasa y el carboncillo, esto se debiera limpiar con un alfiler, pudiera ser que produciera un pequeño corto y de ahí saliera ese humo, otra cosa es que el núcleo del colector se empiece a degenerar y no se por que motivo, éste se comunica, muchos motores mueren de esta segunda opción, por eso antes de hacerlos compruebo el colector solo y si me da continuidad entre los segmentos sin ningún hilo soldado lo deshecho automáticamente y miro de buscar otro de cracterísticas similares.

Frederic

_________________
Frederic
Miembro de l'AFB


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 19 Jun 2010, 12:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2010, 20:01
Mensajes: 40
Ubicación: TORREVIEJA (Alicante)
Hola a todos
Creo que Alsthom4 tiene razón, cuando las delgas estan sucias
hacen contacto y saltan chispas, lo segundo que pasa es que
se calientan y la soldadura de alguno de los tres hilos de cobre del bobinado
se suelta, y hay que ayudarle para que arranque, eso me ha pasado
a mi en tres motores , los cuales pasaron a mejor vida.
Saludos


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 20 Jun 2010, 17:52 
Desconectado

Registrado: 15 Feb 2010, 11:56
Mensajes: 37
Ubicación: Murcia
Despues de mucha limpieza y cuidandolos al maximo he conseguido hacerlos funcionar. Con la limpieza del colector con un alfiler al fin han dejado de humear. En vacio van bastante bien, sin ningun trompicon ni humo, ademas consigo que funcionen de cero sin pegarles un empujoncito. Otra cosa es cuando los pongo en una locomotora. Menos uno que he recuperado totalmente, en otros la falta de potencia hace que les cueste moverse hasta en vacio. Supongo que estos estan ya medio muertos. Si es que ya son muchos años...


Julio


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 Jun 2010, 00:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Posiblemente tengas algun hilo cortado en una de las delgas.
Midelo con un polimetro, debe de darte la misma medida de Ohmnios
Es aceptable un 2 % +/-
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 Jun 2010, 09:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2009, 19:39
Mensajes: 1803
Ubicación: Puertollano (Ciudad Real)
O que esten los bobinados en corto por dentro, se ponen espiras en corto de los calentones. Así tengo yo alguno, ademas de poca fuerza se calientan mucho.

Un saludo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 Jun 2010, 10:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Cuando eso ocurre huele a "churruscado", y no suele funcionar, ni en vacio.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 18 Ago 2010, 13:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jul 2010, 13:48
Mensajes: 1856
Ubicación: Madrid
En base a este hilo, recomiendo mireis el siguiente post:

http://www.trenminiatura.es/foro/viewtopic.php?f=39&t=3146

Te ahorras desmontar, y ya no solo lo digo yo... :-)

Saludos.

_________________
Socio AAFM.
Renferista época IV en N.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 18 Ago 2010, 20:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Sep 2009, 18:50
Mensajes: 1179
Ubicación: Cantabria
Hola colmbo70.

Tengo esta foto de archivo de un motor que repare, por si te sirve de ayuda.

Si no lo ves bien dímelo y te hago alguna foto con mejor angulo.

Un saludo.


Adjuntos:
Imagen%20063.jpg
Imagen%20063.jpg [ 26.46 KiB | Visto 7177 veces ]
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 29 Ago 2010, 10:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ene 2009, 07:22
Mensajes: 1518
Ubicación: Barcelona
Otra omisión, los imanes pierden atracción y el motor piede fuerza y se calienta, es algunos casos el colector (delgas) se ve como una chispa intensa o al rodar el motor como un fuego, aconsejo no usarlo más pues el núcleo está comunicado y produce tal efecto, a parte desprende el estaño de las soldaduras.

Frederic

_________________
Frederic
Miembro de l'AFB


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España