Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 08 May 2024, 08:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Pegar Balastro
NotaPublicado: 12 Ago 2010, 12:17 
Desconectado

Registrado: 17 Dic 2009, 19:49
Mensajes: 1631
Ubicación: Valencia
Voy a empezar a pioner el balastro en las vias de la maqueta y tengo una duda, he estado buscando en los post y no he encontrando, la proporcion en que se mezcla la cola y el agua, para pegar el balastro, creo recordar que era al 50% de agua y cola con unas gotas de Fairy. Saludos y Gracias por las respuestas

_________________
La diferencia entre un hombre y un niño esta en el precio de sus juguetes.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 12 Ago 2010, 12:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola palleter.

Correcto.

50% de agua + 50% de cola blanca y un par o tres gotitas de "lavavajillas". Removemos bien, y a pegar el balasto.

¿Para que sirve el "lavavajillas"?. Esta pregunta nos la hemos realizado todos cuando hemos leido la fórmula del "pegamento".

La función de este componente entre el agua y la cola, es la de evitar "Tensiones", es decir, hacer mas elástica la solución para que al secar no "rompa" lo que hemos colocado. Si, suena muy fuerte, romper, lo que se dice romper, no se va ha romper nada, pero esta es su función.

Ahora ya te puedes poner a colocar el balasto.

Sistema de colocación de balasto. ¿Qué opción tomar?
- Primero coloco el balasto y luego echo la cola encima.
- Hago una "pasta" con el balasto y con la cola y lo coloco.
- Voy mezclando partes de balasto y cola, y lo coloco.

A ver. Vuestra experiencia que os dice que es mas cómodo, rápido y limpio.

Hay queda eso.

Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 12 Ago 2010, 16:41 
Desconectado

Registrado: 17 Dic 2009, 19:49
Mensajes: 1631
Ubicación: Valencia
Gracias judafer por tu pronta respuesta. Saludos

_________________
La diferencia entre un hombre y un niño esta en el precio de sus juguetes.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 13 Ago 2010, 15:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007, 08:38
Mensajes: 2842
Desde que Julio da clases en la universidad de trenminiaturologia nos da unas respuestas de libro!!!

_________________
____________________


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 13 Ago 2010, 22:33 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Bueno, como "maestro" Trenminiaturero, no me habéis respondido a la cuestión planteada.

¿En que orden hay que aplicar los componentes para la colocación del balasto?

A ver, ¿Quíen levanta la mano?

Un saludo a la espera de respuesta

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 13 Ago 2010, 23:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008, 14:41
Mensajes: 1692
Ubicación: Alicante
Ahí va mi respuesta,

en mi caso yo pongo 30% cola de carpintero y 70% agua, mas las gotitas de fairi. Llevo hecho con este método la 802 de Ibertren y la 560 Ibertren (incluida mi ampliación). Tras estas experiencias, mi consejo y procedimiento es el que sigue,
1. Con un pincel diseminar cola de carpintero entre los railes y al lado de estos antes de poner el balasto (en mi caso Woodland scenic tono marrón).
2. Poner el balasto con mucha paciencia y sin cansarte mucho,..digamos de 15 cmts en 15 cmts.
3. Con una jeringuilla y la mezcla citada se aplica en dosis justas y sin pasarse sobre el balasto.
4. Olvidarte del balasto durante 12 horas para que seque bien y luego con un pincel o aspirador quitar el sobrante.
¿Por qué aplicamos la base de cola antes de hechar el balasto? Pues porque de lo contrario la mezcla de agua, cola y fairi corre sobre el balasto llevandose parte de él y/o haciendo bolitas de balasto, con lo cual se va al traste todo. Creedme, esto pasa así.

Este es mi procedimiento después de varios intentos, aunque seguro que hay otros igual de válidos.

Saludos.

_________________
Yo quisiera hablar de alegria en vez de tristeza, mas no soy capaz. Yo quisiera ser civilizado como los animales.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Ago 2010, 11:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007, 08:38
Mensajes: 2842
Perdona Julio, se me olvidó responder a la pregunta.
Yo creo que depende del material empleado. En caso de ser minerales (sepiolitas gravas, etc) creo que se puede aplicar el mineral y distribuirlo bien para aplicar después nuestra mezcla.
En caso de sintéticos la opción de charly tiene muy buena pinta, yo siempre uso los primeros.

_________________
____________________


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Ago 2010, 13:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Holas.
Como se puede ver, todas las opciones son completamente válidas.
la experiencia de cada uno y lo que puede aportar, hace que el resto descubra que método de trabajo le viene mejos.
Os anímo a hacer pruebas de los distintos sistemas y a comprobar los resultados.

Ya nos ireis contando.
Un abrazo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Ago 2010, 20:26 
Desconectado

Registrado: 17 Dic 2009, 19:49
Mensajes: 1631
Ubicación: Valencia
Voy a seguir el consejo de Charly, es el que en un principio pensaba hacer. Gracias a todos. Saludos

_________________
La diferencia entre un hombre y un niño esta en el precio de sus juguetes.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 18 Ago 2010, 14:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jul 2010, 13:48
Mensajes: 1856
Ubicación: Madrid
charly3N escribió:
Ahí va mi respuesta,

en mi caso yo pongo 30% cola de carpintero y 70% agua, mas las gotitas de fairi. Llevo hecho con este método la 802 de Ibertren y la 560 Ibertren (incluida mi ampliación). Tras estas experiencias, mi consejo y procedimiento es el que sigue,
1. Con un pincel diseminar cola de carpintero entre los railes y al lado de estos antes de poner el balasto (en mi caso Woodland scenic tono marrón).
2. Poner el balasto con mucha paciencia y sin cansarte mucho,..digamos de 15 cmts en 15 cmts.
3. Con una jeringuilla y la mezcla citada se aplica en dosis justas y sin pasarse sobre el balasto.
4. Olvidarte del balasto durante 12 horas para que seque bien y luego con un pincel o aspirador quitar el sobrante.
¿Por qué aplicamos la base de cola antes de hechar el balasto? Pues porque de lo contrario la mezcla de agua, cola y fairi corre sobre el balasto llevandose parte de él y/o haciendo bolitas de balasto, con lo cual se va al traste todo. Creedme, esto pasa así.

Este es mi procedimiento después de varios intentos, aunque seguro que hay otros igual de válidos.

Saludos.



Creo que es el metodo correcto, aunque pensaba que el punto 1. no era necesario. De todas formas, se toma nota de ello.

_________________
Socio AAFM.
Renferista época IV en N.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 28 Oct 2010, 20:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Jun 2010, 22:07
Mensajes: 377
Ubicación: getafe (madrid)
hola,bueno pues la forma que hice yo de colocar el balasto fue la siguiente después de hacer la famosa mezcla.
1º con un pincel expandí la masa sobre el tablero.
2º esparcí el balasto sobre los extremos de la vía no en el interior.
3º eche la laca a las doce horas de secado.

Opte por no poner graba entre las traviesas interiores y si puse lija de grano gordo verde para imitar la piedra bajo la vía.Esta sustitución la hice por si posteriormente quería hacer alguna modificación de vía. Un saludo espero que os sirva esta ayuda.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 30 Oct 2010, 20:34 
Desconectado

Registrado: 03 Ene 2010, 21:45
Mensajes: 161
Ubicación: Málaga
Lo mío tiene poco mérito porque utilizo vía Fleischmann, pero dado lo exiguo del balasto colocado fuera de las traviesas, siempre lo complemento con algo más de balasto en los laterales de la vía. Utilizo este método que es el mejor de todos los que he probado:

1) Delimito la zona a balastear con cinta de carrocero.
2) Esparzo el balasto en la zona de la manera más uniforme posible e igualo con un pincel si es necesario.
3) Empapo el balasto con alcohol con ayuda de una jeringa
4) Uso latex y no cola de carpintero, mezclado al 50% con agua y una gota de lavavajillas inundando la zona a balastear.
5) Retiro la cinta y retoco si es necesario.

El látex es mucho más flexible que la cola de carpintero, así como su capacidad adhesiva. Una vez seco es dificilísimo que alguna piedra se escape. En cuanto al lavavajillas, su función primordial es la de disminuir la tensión superficial del agua (eliminar el efecto gota) y que corra libremente por capilaridad a través del balasto.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España