Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 08 May 2024, 20:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 01 Sep 2010, 10:50 
Desconectado

Registrado: 16 Oct 2009, 12:28
Mensajes: 15
Hola
Buenos dias

Tengo un problema con una locomotora antigua de PAYA, mas concretamente la Santa Fe en escala 0 . Me gustaria saber si alguno de vosotros conoce algo de estas locomotoras puesto que mis escasos conocimientos ya no son suficientes y no consigo encontrar el problema. Se que hay un señor en Barcelona que se dedica hacer material para este tipo de escala, pero tampoco se su telefono ni su direccion para ponerme en contacto con el para que me solucione el problema que seguramente es una tonteria, pero a mi se me escapa de las manos.
De todas maneras explico el problema por si alguien es tan amable y se le ocurre algo para poder solucionarlo.
Tengo la locomotora totalmente desmontada tan solo con la extructura del motor con su electroiman , su patin su conjunto de rodillo inversor y nada mas. Llevo meses poniendola a punto, puesto que no funcionaba, y despues de este tiempo y limpiar, lijar, engranajes, ruedas, ejes, limpiar motor, contactor etc etc he logrado que funcionara bien he incluso le puse dos fumigenos en la chimenea, puesto que esta locomotora es mas antigua y no lo llevaba de fabrica. La monte correctamente y funcionaba de miedo y las funigenos dan un efecto increible. Todo bien hasta que a la primera que pruebo la palanca del cambio de marcha deja de funcionar para atras. Otra vez a desmontar completamente y a partir de ese momento no soy capaz de que funcione. Desmonte el mecanismo del rodillo inversor de marchas y sus palancas de contactos, limpiando todo correctamente y el mecanismo del electroiman tambien lo desmonte limpie lije un poco la suciedad del oxido etc etc.
Una vez montada de nuevo el problema persiste, funciona solo para adelante y cuando desde la palanca de marcha accionamos el mecanismo el motor intenta funcionar sin conseguirlo y la bobina se calienta mucho y la palanca que mueve el inversor de las marchas ratea un poco, si accionamos de nuevo la palanca funciona con la marcha adelante y asi sucesivamente.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 01 Sep 2010, 18:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Hola
La palanca que dices, lo que hace es cambiar la polaridad de las escobillas, porque estos trenes funcionan con 20 voltios alterna, son motores universales, entonces como por las vias circula corriente alterna, no es posible cambiarlas de direccion, sin embargo mediante la palanca si lo hace.
Si la maquina va hacia adelante, quiere decir que tienes todo bien montado, el problema tuyo es que los contactos que van por dentro de esa palanca, NO HACEN CONTACTO, en la direccion hacia atras.
Esa pàlanca no la podras desmontar porque va remachada, pero sumergela en alcohol isopropirico y quizas se disuelva la suciedad, moviendo la palanca hacia adelante y hacia detras, estando sumergida en el liquido.
No utilices dos post para el mismo tema, borro el otro y lo añades en este.
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 01 Sep 2010, 20:15 
Desconectado

Registrado: 16 Oct 2009, 12:28
Mensajes: 15
Hola Antonio
Como siempre eres la salvacion de todos, tus consejos son la esperanza para los que de alguna manera ya no llegamos a mas, por lo que solo me queda que darte las gracias.
Por lo de los mensajes en dos post como no se muy bien como funciona esto pense que era mucho para un mensaje solamente y por eso lo puse en dos, ignarancia mas que otra cosa.
Bueno que , por supuesto, voy a poner en marcha tu explicacion sin duda alguna, pero tengo algunas dudas que por mi falta de experiencia no he entendido, la palanca de la que estamos hablando es la que mueve al rodillo inversor y que va sujeta por una parte con el electroiman que hace que suba y baje moviendo rotativamente el rodillo, estamos hablando de esa palanca no ? pues si es esa me atrevo a decir que seguramente tendras razon puesto que me ratea cuando la posiciono y es cierto que va remachada con la carcasa, el alcohol tampoco me ha quedado muy claro cual es, y si con una lija suave le doy un poco para quitarle la suciedad, que te parece ?
La verdad es que estoy un poco perdido ya con el tema de la locomotora que se me escapa de las manos y la quiero dejar montada puesto que cada vez que tocas algo se rompen tres cosas mas .
Bueno que muchas gracias como siempre


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 01 Sep 2010, 20:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Mis locomotoras son manuales, es decir llevan el mando que se ve en la foto, que suele ser de carton o de baquelita, con una orejeta terminada en un agujero, que llevaba una varilla terminada en una bolita verde o roja y desde fuera de la maquina movias esa palanca hacia adelante o hacia detras, haciendo que la maquina se desplazase en una direccion o en la otra.
Lo del rodillo no se lo que es, aunque supongo que pueda ser el cambio electrico.
Los contactos debes de limpiarlos, y si tuvieran mucha suciedad, utiliza lijas del 2000 o 3000, tamiya las tiene.
Puedes utilizar una de 1000, pero restriega cara con cara por la parte de la lija para desgastarla y hacerla mas fina.
Lo importante es que no rayes nada, pues si lo haces, sera un foco de impurezas, acumuladas entre esas rayaduras.
Hasta que no mllegue a base, no puedo verlo fisicamente, lo que me dices
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 02 Sep 2010, 08:32 
Desconectado

Registrado: 16 Oct 2009, 12:28
Mensajes: 15
Hola Antonio
Buenos dias
Si tienes toda la razon, hay algunas locomotoras que hacen el cambio de marcha mediante ese tipo de interruptor como tu muy bien dices, yo tambien tengo la 984 y es este sistema que tambien desmonte en su dia para su limpieza.
Adjunto las unas fotos para que lo veas tu mismo a ver que te parece. Que yo conozca tanto las 987 como la Santa Fe que son algo mas antiguas el sistema se podia hacer de las dos maneras. La manual desde la cabina de la locomotora estirando la palanquita que esta levanta el electroiman del motor que son dos piezas y como es movil con la otra palanca del otro lado de la locomotora hace rodar el rodillo inversor para que realice el cambio de sentido, pero en estas locomotoras tambien se podia hacer automatico desde el transformador aplicandole la velocidad maxima el electroiman actua y hace el movimiento de giro del rodillo automatico.
El interruptor que comentas en estas locomotoras lo utilizaban para las luces.
Bueno te adjunto las fotos y si tienes un ratito le das un vistazo a ver que te parece.
Un saludo

Jordi


Adjuntos:
CUARTA.jpg
CUARTA.jpg [ 141.38 KiB | Visto 9042 veces ]
TERCERA.jpg
TERCERA.jpg [ 136.69 KiB | Visto 9036 veces ]
SEGUNDA.jpg
SEGUNDA.jpg [ 157.85 KiB | Visto 9022 veces ]
PRIMERA.jpg
PRIMERA.jpg [ 192.77 KiB | Visto 9026 veces ]
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 02 Sep 2010, 22:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Hola
En las fotos de la palanca y frl rodillo, veo que hay como grasilla y los contactos sucios, con restos.
El rodillo deberia estar pulido y sin embargo se ve con "carriles" del paso de las tres lenguetas de contactos
Si tienes un polimetro, mide los cables, desde el tornillo de la lengueta hasta donde llegue, hay veces que los cables se deterioran con el tiempo y a fuerza de chisporroteos, terminan por quemarse o cortarse.
En una foto lo que dices electroiman, es en realidad el entre-hierro del motor, concretamente el estator, a la derecha tienes la bobina para creart el campo magnetico para que el rotor gire y haga mover las ruedas.
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 03 Sep 2010, 09:30 
Desconectado

Registrado: 16 Oct 2009, 12:28
Mensajes: 15
Hola Antonio
Buenos dias

Ayer me puse otra vez con la locomotora que me tiene en un sin vivir. La desmonte de nuevo completamente, pieza por pieza, las dos partes del electroimán con la bobina, el patin, el rodillo inversor y sus contactos, el motor, etc etc. Con una maquina de estar multifunción de pulir, lijar, taladrar etc etc, le coloque el accesorio de pulir ese que es como de tejido y le di a todo pieza por pieza . Como tu muy bien dices el rodillo tenia suciedad y creo que es donde estaba el problema, puesto que lo demas es bastante simple y no creo que el problema dependiera de los demas elementos. El rodillo lo deje muy bien y los contactos igual, limpie el elctroiman por si acaso y el rotor por limpiar otra vez pero el motor funcionaba bien. Lo monte todo de nuevo y lo probe. Funciona ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ en los dos sentidos sin ningun problema, al menos de momento, hasta que diga de no funcionar. Como tu decias era la suciedad del rodillo inversor. Ya luego le monte todo el conjunto de ruedas, bielas, cigüeñal y por ultimo la carcasa, la volvi a probar directamente el el circuito, redondo en este caso, y todo parece funcionar correctamente. Las luces, tanto la delantera como la de la caldera y los dos fumigenos que le puse en la chimenea para darle un mejor efecto. La verdad es que los dos fumigenos actuan muy bien y no me canso de mirarla. Luego con pintura Humbrol con ref. 85 le retoque todos los deconchados que tenia y esta quedando muy bien, la pintura creo que es la misma, si tu conoces otra que quede mejor, me lo comentas si eres tan amable, la verdad es que no se nota la direfencia entre las dos pinturas. Esta tarde y fin de semana le dare un poco de rojo y yo me atreveria a pensar que ya por fin la podre guardar en su caja, salvo error u omision. Le hare unas fotos para que veas como ha quedado y me des tu opinión por si le falta algo o para que quede mejor.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 03 Sep 2010, 10:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Ves como con paciencia, poco a poco, las cosas salen bien.
Me alegro mucho de que mis indicaciones te hayan servido para verla funcionar.
Pero antes de guardarla en la caja, deberias hacerla rodar al menos 15 minutos a velocidad moderada ( no al maximo), para que toodo el conjunto se engrasara por igual, asi evitaras que cuaqndo la saques otra vez, no este acumulada la grasilla (aceite).En cuanto a pinturas, si la que has utilizado es ihgual a la que tiene y no se nota el "parche", para que vas a cambiar de marca.
Quedas emplazado a colocar fotos de la maquina terminada.
Y si pudieras subir un video para ver funcionar los fumigenos, a mas de uno le ibas a poner los dientes mas largos, que cuando comen boquerones.
Un abrazo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 03 Sep 2010, 19:31 
Desconectado

Registrado: 16 Oct 2009, 12:28
Mensajes: 15
Hola Antonio
Gracias por tu consejos una vez mas, hoy le he dado unos retoques con pintura roja restaurando los puntos en los que ya no existia pintura, no la he repintado ya que me parece una chapuza, solo le he aplicado pintura en los puntos donde esta habia desaparecido igual que con la pintura negra. Tambien le aplicado unos puntitos de color plateado en sus sitios correspondientes y creo que el resultado es bueno, ya me diras cuando ponga las fotos. La he estado probando un rato y no ha fallado en ningun momento, pero mañana con mas tiempo la dejare un tiempo para como tu muy bien dices se engrase todo por igual y a una velocidad minima. De todas maneras a ultima hora la luz de la carbonera ha dejado de funcionar.......................... me tiene la locomotora amargado, por lo que creo que la bombilla se habra aflojado y no hace contacto debido a la traccion de la locomotora que ha hecho que se desprenda de su alojamiento que no es de rosca en esta locomotora. Bueno mañana me tocara abrirla otra vez...... no puedo mas. El tema de los fumigenos a mi personalmente me da mucha vida. El efecto es sensacional y no deja de sorprenderme ni un segundo mientras la observo, que delicia y eso que me costo cada fumigeno de la casa Marklin 22 euros , con eso te lo digo todo. Si por supuesto estoy en deuda contigo y mirare de hacer el video y las fotos para que lo podais ver, como ha quedado y que me deis consejos .
Gracias por todo y estamos en contacto que tengo mas dudas en otras locomotoras no te creas....

Un saludo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 03 Sep 2010, 23:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
SCOBYDO73
No estas en deuda conmigo, ha sido un placer el ayudarte.
Cualquier maquina desmontada muchas veces, hace que la conozcas al dedillo.
Y cuando una persona pregunte sobre la Santas Fe, recordaras que en su momento te ayudaron y tu haras lo mismo.
Esa sera mi mayor satisfaccion.
.Asi que sigue preguntando, que si se la respuesta, la reparacion sera segura
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 04 Sep 2010, 20:28 
Desconectado

Registrado: 16 Oct 2009, 12:28
Mensajes: 15
Hola Antonio
Bueno como ya he terminado, afortunadamente, con la locomotora PAYA, que lo mio me ha costado por cierto y de momento funciona perfectamente incluso la luz de la carbonera que se habia fundido y que por supuesto la he cambiado.Como lo prometido es deuda adjunto unas fotos y el enlace del video que esta misma tarde he hecho. Es mi primer video por lo cual ya os lo podeis imaginar, pero bueno creo que se ve perfectamente el cirtuito. Cualquier cosa para mejorar que nadie dude en decirmelo. Muchas Gracias.

VIDEO:

http://www.youtube.com/watch?v=1vNdoA1xy38


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 04 Sep 2010, 20:33 
Desconectado

Registrado: 16 Oct 2009, 12:28
Mensajes: 15
Pongo mas fotos porque no me dejaba mas en el otro mensaje.

Nota
A peticion de SCOBYDO73 , borro las fotografias
Un saludo
Antonio y su gato Tobias
Moderador


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 05 Sep 2010, 01:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Hola SCOBYDO73
En el video se ve la locomotora que rueda suave, y con el fumigeno, el efecto esta aseguarado, pero lass fotos te han saqlido desenfocadas salvo 4.
Yo supongo que sera porque tu maquina no tiene macro, o si lo tiene has hecho fotos de cerca sin ponerlo.
Por lo tanto no se ve el detalle de la maquina.
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 05 Sep 2010, 12:11 
Desconectado

Registrado: 06 Abr 2009, 19:51
Mensajes: 624
Ubicación: SAN ADRIAN (NA) 31570
Las fotos, se ven todas, aunque,no se si seré yo, salen tan sumamente grandes que tienes que hacer florituras para ver el 100% de ellas
SALUDOS
RIBERO


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 05 Sep 2010, 19:50 
Desconectado

Registrado: 16 Oct 2009, 12:28
Mensajes: 15
Hola Antonio
Tienes toda la razon las fotos son un desastre, pero al igual que el video se me va de las manos, si tiene macro pero no estaba puesto. Ya he conseguido activarlo y le he hecho fotos nuevas, no prometo nada pero esta semana las pondre ya que tengo que reducirlas, las otras que puse ya las hice mas pequeñas pero aun asi han salido grandes, las reduci con el PHOTOSHOP a 1100 pixels y eso que tenia 3000 mas o menos , exactamente no me acuerdo. Bueno que esta semana ya los pongo y la locomotora ya la he archivado hoy mismo para que descanse y yo tambien.
Gracias por todo.

Jorid


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España