Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 27 Abr 2024, 06:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Iluminaciones
NotaPublicado: 02 Ene 2011, 19:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 May 2009, 11:39
Mensajes: 124
Buenas tardes y feliz año nuevo.
El paso a paso que voy a realizar lo he aprendido de mis compañeros de la A.F.B. Y voy a intentar divulgarlo después de pedir consejo y a pesar de que muchos de vosotros (imagino) ya sabéis de sobra como hacerlo.
Este paso a paso va por aquellos que no se atreven o no han entendido la manera de “ejecutar el plan”.
Se trata simplemente de dotar a nuestras clásicas maquinas o “coches” de iluminación. A base de led o smd. En este ultimo caso lo dejare en vuestras manos ya que el procedimiento es el mismo para los dos
El paso a paso sera a base de un diodo o led luminoso, su resistencia y otro diodo que impedirá el retorno de la corriente a la inversa a través del led en cuando la maquina vaya marcha atrás evitando de esta manera la posible inutilización del led en cuestión.
Bien, procedamos al paso a paso y perdonad si un inexperto como yo, en alguna de mis explicaciones incurre en algún error.
Que también espero ser corregido si es menester.
Un saludo.
Jordi
.


Adjuntos:
Comentario: Chasis de la Alsthom 276 de ibertren antes de... “manosearla”
IMG_Iber_000.JPG
IMG_Iber_000.JPG [ 24.09 KiB | Visto 8590 veces ]
Comentario: En la foto vemos el agujero ya practicado en el chasis de la Clasica Alsthom Ibertren.
IMG_Iber_001.JPG
IMG_Iber_001.JPG [ 35.47 KiB | Visto 8583 veces ]
Comentario: Uno de los elementos que vamos a necesitar. El circuito impreso. (También se puede colocar sin el circuito. A cada pata lo suyo)
IMG_Iber_002.JPG
IMG_Iber_002.JPG [ 77.28 KiB | Visto 8589 veces ]
Comentario: Elementos necesarios dependiendo de las luces que vayamos a colocar. En este caso, en el chasis, solo colocaremos un led.
IMG_Iber_003.JPG
IMG_Iber_003.JPG [ 52.29 KiB | Visto 8586 veces ]
Comentario: El susodicho Diodo con la valencia indicada en la imagen.
IMG_Iber_004.JPG
IMG_Iber_004.JPG [ 48.29 KiB | Visto 8588 veces ]
Comentario: La Resistencia. Sus colores definen su valencia que es de 1000 ohmios, 1K.
IMG_Iber_005.JPG
IMG_Iber_005.JPG [ 58.39 KiB | Visto 8582 veces ]
Comentario: Elementos que se tendrán que colocar en el chasis debidamente enlazados. Trozo circuito impreso cortado a medida. (según preferencias) El led, la resistencia y el diodo.
IMG_Iber_006.JPG
IMG_Iber_006.JPG [ 37.59 KiB | Visto 8592 veces ]
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 02 Ene 2011, 19:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 May 2009, 11:39
Mensajes: 124
Iluminaciones


Adjuntos:
Comentario: Led introducido debidamente en el circuito impreso. Los plásticos rojo y amarillo es una introducción propia para poder distinguir mejor los diferentes polos.
IMG_Iber_007.JPG
IMG_Iber_007.JPG [ 39.58 KiB | Visto 8590 veces ]
Comentario: Ya con los cables “debidamente soldados” procederemos a la siguiente operación.
Con un trozo de cinta aislante cubriremos el circuito aislándolo completamente del chasis donde debe ir acoplado. Pensad que este es metálico y cualquier roce eléctrico puede provocar un desdichado cortocircuito malogrando toda nuestra labor.

IMG_Iber_008.JPG
IMG_Iber_008.JPG [ 23.17 KiB | Visto 8583 veces ]
Comentario: Una vez aislado procedemos a introducir con el debido cuidado el led en el agujero practicado anteriormente en el chasis.
Entre el Eje de giro y el agujero debería haber espacio suficiente para el circuito echo a medida y de manera que no debe estorbar para nada el eje tren “delantero” de la Alsthom.

IMG_Iber_010.JPG
IMG_Iber_010.JPG [ 39.92 KiB | Visto 8589 veces ]
Comentario: En el foto montaje vemos la manera de instalar el diodo de manera correcta. Es el elemento que debe impedir que la corriente circule en sentido inverso dentro del circuito cuando la “loco” circule hacia atrás Esto impedirá que se “funda” por esa causa. En cuando a la resistencia... la polaridad es indistinta. Lo mismo retiene en los dos sentidos.
IMG_Iber_011.jpg
IMG_Iber_011.jpg [ 140.15 KiB | Visto 8591 veces ]
Comentario: Y aquí tenemos el resultado. La maquina ya tiene la luz instalada. Pero todavía no hemos terminado.
IMG_Iber_012.JPG
IMG_Iber_012.JPG [ 37.9 KiB | Visto 8586 veces ]
Comentario: Como podéis ver, desde este angulo, afea la apariencia del “foco”. Es por que no hemos terminado todavía.
IMG_Iber_014.JPG
IMG_Iber_014.JPG [ 43.07 KiB | Visto 8589 veces ]
Comentario: De nuevo con un trozo de cinta aislante, taparemos con sumo cuidado las ventanas de la Alsthom por dentro.
IMG_Iber_015.JPG
IMG_Iber_015.JPG [ 58.42 KiB | Visto 8591 veces ]
Comentario: Y ahora si que esta terminada... o al menos para mi gusto. Pero si queréis complicarlo un poco mas... seguid observando la siguiente imagen que de seguro os sorprenderán.
IMG_Iber_016.JPG
IMG_Iber_016.JPG [ 50.11 KiB | Visto 8588 veces ]
Comentario: Tres leds Rojos a la vez través de la resistencia y un diodo. O sea que si lo deseáis podréis colocar las tres luces reglamentarias delanteras y traseras en vuestras maquinas hasta un máximo de 9 alimentadas por un solo circuito distinto para cada caso pero... esto seria mejor que lo hicierais con SMDs que son leds pero mas pequeños.
IMG_Iber_017.JPG
IMG_Iber_017.JPG [ 50.69 KiB | Visto 8575 veces ]
Comentario: Esto son los SMD. La operación de montaje debería ser lo mismo. En el articulo de Raul define su montaje excluidos los diodos que deberá correr de vuestra cuenta.
Recordad siempre que son dos circuitos distintos montados de la misma manera pero conectados a la inversa en el interior de la maquina. En el caso de querer dotar a vuestro material de iluminación reglamentaria RENFE en el sentido de la marcha.

IMG_Iber_018.JPG
IMG_Iber_018.JPG [ 38.83 KiB | Visto 8591 veces ]
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 02 Ene 2011, 20:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Esto que has explicado de los diodos, es en analogico, verdad?
Porque en digital, no son necesarios los diodos, puesto que es la misma puerta del decoder les a que da la masa o la quita.
Ademas en continua, no es necesario poner un diodo, puesto que el mismo led, es un diodo, conduce si esta polarizado correctamente y permanece apagado si tiene polaridad inversa.

Sin embargo en analogico el diodo si sirve si la locomotora lleva lamparitas, porque la lamparita sea cual sea la polaridad se iluminaria, para eso se pone de diodo para que luzca o permanezca apagada dependiendo de la pilaridad del diodo.
Con polaridad directa la lampara se ilumina con polaridad inversa la lamparita permanece apagada.
Cuando un diodo led puesto como foco en una locomotora, se le pueda ver la luz por el borde superior del frontal, yo lo que hago es pintarlo de negro y dejo las ventanas transparentes, por si un dia colocas un led para iluminar la cabina del conductor.
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 02 Ene 2011, 22:13 
Desconectado

Registrado: 17 Dic 2009, 19:49
Mensajes: 1631
Ubicación: Valencia
Muchisimas gracias a los dos por la leccion. saludos

_________________
La diferencia entre un hombre y un niño esta en el precio de sus juguetes.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 02 Ene 2011, 23:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 May 2009, 21:46
Mensajes: 1239
Ubicación: Mataró (Barcelona)
Muchas gracias Badia y Antonio por las explicaciones. Llevaba varios días dándole vueltas al tarro, para ponerle luces a mi Alco 2100 N de Iber. Ahora ya se como hacerlo.

Repito las gracias. Saludos.

_________________
<Pepe>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 02 Ene 2011, 23:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2010, 21:04
Mensajes: 240
Ubicación: Mataró - La Línea de la Costa
Jordi muchas gracias por el tutorial.
Tal y como dice Pepe, se acabó el darle vueltas..
Antonio, gracias igualmente por tu continuo respaldo.

Saludos.

Carles.

_________________
..Por qué dejé de comprar Trenes durante tanto tiempo ? Nchts !!!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 03 Ene 2011, 16:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007, 08:38
Mensajes: 2842
Muchas gracias por este detallado tutorial.

_________________
____________________


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 05 Ene 2011, 11:45 
Desconectado

Registrado: 03 Ene 2009, 09:13
Mensajes: 30
Ubicación: Salamanca
Madre mia
pues anda que no hay que aprender todavia....

Gracias a los dos y enhorabuena.

Vicente
Salamanca


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 05 Ene 2011, 16:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008, 14:41
Mensajes: 1692
Ubicación: Alicante
Hola,

dos cosas: el circuito impreso entiendo que es prescindible, ¿no? Dado el poco espacio que hay mejor pasar de el.
Dos: lo del diodo no lo veo claro. Quiero decir, que alguien me explique cuál es su función eléctrica, es que si no no me imagino como trabaja. Tenía entendido que en continua podia pasar de el.
Ah, y otra cosa, ¿alguien me pondría el circuito para hacer que se ilumine el faro amarillo delante Y AL MISMO TIEMPO luz roja detrás.
Gracias a los dos por la lección.
Saludos.

_________________
Yo quisiera hablar de alegria en vez de tristeza, mas no soy capaz. Yo quisiera ser civilizado como los animales.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 05 Ene 2011, 20:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Hola Charly
"ta chupao"
La funcion de un diodo es dejar pasar la corriente en un sentido y en el otro no
Si lo utilizas en alterna, lo que haces es rectificar la corriente es decir deja pasar el semiciclo positivo y se corta en el negativo ( tension pulsante), luego se coloca un condensador de gran capacidad y se aplana la tension.
En corriente continua se utiliza para encender bombillas en un sentido y en el otro no.
Polarizacion directa conduce, se enciende la bombilla ejemplo
Tension al anodo, ( rayita), el catodo (triangulo) a la bombilla , el otro polo de la bombilla a negativo, la lamparita se enciende.
Se invierte la polaridad en las vias.
Tension negativa al anodo, el catodo a la bombilla, el otro polo de la bombilla al positivo.
La lamparita no se enciende.
Si vas a poner un foco en una maquina y faros rojos en la cola, los pones en paralelo, es decir el anodo del faro con el anodo de la bombilla o led rojo y el otro extremo del faro unido con el extremo libre del rojo.
De modo que cuando enciendas el faro los pilotos rojos que iran detras se enciuenden, esto es en analogico
En digital queda supeditado a la patilla del decoder correspondiente, pero el montaje es el mismo.
Un abrazo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 07 Ene 2011, 11:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 May 2009, 11:39
Mensajes: 124

Buenos días a todos.
Perdonad la tardanza pero he estado cuatro días sin entrar en la web.
Pero la verdad, por lo que puedo ver, es que no ha hecho mucha falta y poco o nada me queda que añadir gracias a Antonio.
En primer lugar este “tutorial o paso a paso” es aplicable al sistema analógico y al digital con variantes, como bien dice.
En cuanto al circuito impreso... si. Ahora es prescindible. Yo lo añadí antes de conocer la existencia del diodo y su función. Siempre es mas fácil cambiar un led de un “impreso” que no de un cableado. Aunque sigo pensando que nunca esta de mas... si consigues colocarlo de manera que no estorbe mucho.
Un consejo importante. Nunca tapéis el diodo ni la resistencia. Desprenden calor. Lo que si podéis hacer es aislar todo el cableado “desnudo”. Es decir, tanto las patas del diodo como las de la resistencia, deberían quedar “tapados” por cinta aislante o en su defecto, como tanto el uno como el otro son de alambre rígido, podéis “enfundar” el envoltorio de otros cables en dichos “alambres” . Queda bastante mejor.
Os adjunto unas fotos para que veáis como podéis hacerlo
Un saludo.
Jordi.

PD: Seguiremos mejorando


Adjuntos:
Comentario: En la imagen los elementos necesarios. La resistencia o en su caso el diodo y un trozo de cable lleno elegido al azar.
IMG_Ca_01.jpg
IMG_Ca_01.jpg [ 37.46 KiB | Visto 7811 veces ]
Comentario: En la imagen plástico vaciado de su contenido y listo para recibir su nuevo “huésped”
IMG_Ca_03.jpg
IMG_Ca_03.jpg [ 52.77 KiB | Visto 7813 veces ]
Comentario: En la imagen la resistencia o en su caso el diodo con las patas enfundadas y aisladas.
Hay que decir que tanto las resistencias como los diodos o los leds, no les hace falta conservar todo su “alambre”. Ni siquiera colocar este invento. Baste con que su aislamiento sea esencial para una correcta “alimentación” del la maquina en cuestión sin interferencias de ningún tipo.

IMG_Ca_04.jpg
IMG_Ca_04.jpg [ 39.83 KiB | Visto 7808 veces ]
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 07 Ene 2011, 14:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Nunca utilizo cinta aislante, puesto que con el calor se vuelven pagajosos y despues no hay manera de quitarlo.
En las uniones electricas de diodos, resistencia transistores, led, etc.
lo que se utiliza es funda termoretractil del diametro y color que quieras.
Esta funda se coloca enb la conexion y se la da calor, y encoje, quedando acoplada.
Eso si hantes de hacerlo cercionarse bien de que la conexion esta bien soldada.

Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 07 Ene 2011, 16:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 May 2009, 11:39
Mensajes: 124
Bueno. A cada “maestrillo” con su librillo, Antonio. Yo soy mas del 2º nuevo uso. Por eso he hablado lo de las “fundas recicladas”.jejeje
En cuanto a lo de la cinta aislante... llevas toda la razón pero no deja de ser una solución.
¡Ostras! Si me a salido en verso.
Un saludo amigos.
Jordi.


PD: Seguiremos mejorando


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 07 Ene 2011, 20:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Nov 2010, 20:43
Mensajes: 86
Hola Badia4000, la iluminación por LED tan sólo la has puesto en la parte del bogie que toma la corriente o en las 2? Veo que el resultado es exelente y voy a tomar nota.

Saludos!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 07 Ene 2011, 23:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 May 2009, 11:39
Mensajes: 124
Hola “Avejorro”
Yo lo he puesto en lo que es para mi la parte delantera de la maquina. O sea, solo en la parte de la toma de corriente del bogie.
En la parte posterior se puede también colocar pero yo no lo he creído conveniente... al menos en mi material.
Con los “smd” se pueden colocar hasta las luces de posición traseras que como muy bien ha explicado Antonio, puede hacerse con el mismo circuito.
O sea un circuito para adelante y otro para atrás. En total serian dos.
Un saludo.
Jordi.



PD: Seguiremos mejorando


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España