Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 27 Abr 2024, 12:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 14 Ago 2011, 19:40 
Desconectado

Registrado: 09 Feb 2011, 23:44
Mensajes: 50
Ubicación: mos(pontevedra)
Buenas tardes,no sé que experiencia tenéis con este tipo de transformadores,pero de tres que tengo,2 están para reparar.El problema de los dos es el regulador de velocidad,en uno(el gris de última hornada)me da fallo de corto encendiéndose el piloto rojo y la máquina va a una
velocidad muy baja o simplemente se bloquea y no anda.El otro (el rojo de toda la vida con los led verde y rojo),la rueda de velocidad no va nada fina y pega saltos con lo que la loco
pasa de 30km/h a 150km/h en 1seg. (ni el AVE),y lo peor es con el regulador a 0 no frena.Estoy pendiente de abrirlos para ver que pasa ,pero la experiencia con esta ref.692 es bastante mala,los he sustituído por el pequeño rojo ref.693 que es el primero que tuve con la primera caja de iniciación, y a pesar de los años y todo el trote que ha llevado,funciona como el primer día.El otro lo he cambiado por el gris de Roco ref.10704 que va increíble.
Bueno,después de todo el rollo que os he soltado, quería saber vuestras opiniones sobre estos transformadores, si suelen ir bien por lo general o es que me ha tocado a mi la china.Saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Ago 2011, 22:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Dic 2009, 17:08
Mensajes: 2208
Ubicación: Madrid
Lo del trafo que pasa de 30 a 150 en 0,1 segundos, tiene pinta de que pueda ser que está sucio y no haga buen contacto todo el recorrido de "la rueda" del mando (como pasa en algunos mandos de volumen de los equipos de música).

Cómprate un limpiador de contactos (residuo 0) retira la rueda (o desmonta el trafo), le enchufas y mueve el mando para un lado y para otro, a ver si es eso.

A ver qué te dicen los expertos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 Ago 2011, 15:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola.
El sistema de funcionamiento de los transformadores, consiste en ir tomando distintas tensiones a través de las espiras del bobinado del transformador.
Si va a tirones, cuando lo abras, ya sabes, soltar las dos chapas de aluminio a modo de cierre y separar una parte de la otra, asegurarte de limpiar correctamente de los restos de "carbonilla" las espiras en las que la lengüeta de cobre (o latón) que está fijada en la rueda, hace contacto. Limpia igualmente la propia lengüeta.
Pero si pasa de 0 a 100, lo mas seguro es que esté abierto en corto el bobinado y por este motivo, no actúan los diferentes contactos entre espiras.
Ya nos contarás que tal ha ido la limpieza.
Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 Ago 2011, 20:14 
Desconectado

Registrado: 09 Feb 2011, 23:44
Mensajes: 50
Ubicación: mos(pontevedra)
Buenas tardes,he abierto los dos transformadores.El rojo he visto el síntoma del fallo nada
más abrirlo, y es que el cable que va soldado a la lengüeta y al la placa estaba sujetado
por un hilo y totalmente desoldado;le he aplicado una buena capa de estaño y un buen baño y limpieza de limpiacontactos CRC.
El gris de última generación me parece un poco más dificil su reparación,ya que
tiene una pequeña grieta en la placa, y las "pistas " de la misma están como raspadas o
rayadas en algún sitio.He intentado puentear en la grieta con estaño y le he dado a todo
una buena limpieza con limpiacontactos y a la espera de que seque todo y volver a montarlo todo, a ver como queda.Saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 Ago 2011, 22:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola Miguel.
Cuando puedas, una fotillo de esa "grieta" y su reparación.
Gracias.
Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 16 Ago 2011, 20:47 
Desconectado

Registrado: 09 Feb 2011, 23:44
Mensajes: 50
Ubicación: mos(pontevedra)
Buenas noches,aquí pongo fotos de las placas de los dos trandformadores;
El 692 gris;
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Aqui se ve un poco más de cerca esa grieta
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Aquí la foto del 692 rojo y el cable que he soldado a la placa desde la lengüeta.Para ser
la misma referencia de transformador cambian bastante,será porque el gris es el propio
regulador el que cambia el sentido de marcha como los transformadores Roco.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
En fin,estoy pendiente de volverlos a montar y a ver que pasa.Saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 17 Ago 2011, 13:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola.
Aunque si tengo un regulador electrónico rijo, no lo había abierto. Gracias por los detalles.
El analógico, funciona sobre las espiras del bobinado del transformador como había comentado.
Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 17 Ago 2011, 22:22 
Desconectado

Registrado: 09 Feb 2011, 23:44
Mensajes: 50
Ubicación: mos(pontevedra)
Buenas noches,he montado otra vez los trafos,y así como el rojo ya va bien;el gris no da señales de vida.Se ilumina el piloto verde y al darle al regulador la loco ni se inmuta,lo
bueno es que no da corto como antes y se iluminaba el led rojo; ahora solo el verde.Tendré que volver a abrirlo y ver que pasa ya que me da que no hay contacto entre la rueda del regulador y la placa.Ya os contaré.Saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 17 Ago 2011, 23:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
A la espera de la segunda prueba.

Puedes probarlo con el abierto, haces un punete con un cable entre la "lengueta" y las zonas de contacto y así puedes verificar la continuidad y en la salida si hay o no tensión.

Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 20 Ago 2011, 19:38 
Desconectado

Registrado: 09 Feb 2011, 23:44
Mensajes: 50
Ubicación: mos(pontevedra)
El arreglo de este transformador gris se antoja complicado,la propia rueda que regula la velocidad va acoplada a la placa y lleva unas laminas por debajo que rozan en la placa;las
he abierto un poco más para aumentar el contacto y la fricción pero sigue igual.Debe
tener algún componente o resistencia fastidiado a parte de la fisura.Saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 Ago 2011, 09:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Pues ya sabes la solución.

Tirar de polímetro e ir verificando el circuito y componentes poco a poco hasta localizar la avería. A disfrutar con ello.

Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 Ago 2011, 16:20 
Desconectado

Registrado: 09 Feb 2011, 23:44
Mensajes: 50
Ubicación: mos(pontevedra)
Buenas tardes,he comprobado con el polimetro, y en la zona que he bordeado en rojo en
la parte baja de la placa me da 18,3 v,en cambio en la zona bordeada en rojo de arriba me
dan 0voltios o 1 como mucho.En la entrada al transformador entran 215voltios,y en la salida
ya rectificada antes de entrar en la placa electrónica, me vuelven a dar los 18,3 voltios.
La cuestión es que por lo que me parece la continuidad de la corriente está cortada en la placa, y no sé si "puenteando" con dos dos cables las zonas que he marcado en rojo se
podría solucionar el problema.La zona de arriba es ya la zona de salida hacia las vias y la de abajo que es la duda que tengo, no sé si ya viene de la zona del cursor de velocidad,la prueba la hice con el cursor al tope.Probé a medir en diversas partes de la placa y me daban valores
de 1,2 o 1,5 o 0 voltios.
Imagen
Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 29 Ago 2011, 09:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jul 2010, 13:48
Mensajes: 1856
Ubicación: Madrid
Hola Miguel.
Luego intento contestarte mas tranquilo desde casa.

Efectivamente, esos transformadores que tienes ya no son de los tipicos de bobina y regulacion de tension; estos electronicos son de corriente pulsante y juegan menos con la tension. Como ventaja, pues que consiguen unas velocidades muy lentas con mas tension y por tanto, menos fallo. Y como añadido, disponian de un fusible termico que saltaba en caso de corto o sobreconsumo. Yo en concreto dispongo de 2 transformadores, de los negros, del año 92; en estos el sentido de controlaba con la propia rueda, sin interruptor. Son dificiles de conseguir y cotizados.

En cuanto a tu problema, sino recuerdo mal, creo que uno de los transformadores lo tenias arreglado. Parece que era un cable suelto, no ??

En cuanto al otro, efectivamente, parece que el problema es que la placa esta rota por alguna caida o similar, porque si no, es dificil que eso se rompa. Si el transformador (el interno) te da los 220v de entrada y los 14v de salida, puedes descartarlo porque esta bien.

En lo referente al mando, se puede desmontar. Si te fijas, esa placa que va unida al mando, tiene unos tornillos. Quitalos y veras como sale la placa y se queda el mando con sus contactos. Revisa las pistas, que esten limpias (pero cuidado con ellas pues son delicadas, y no las toques con los dedos). No se en tu transformador, pero en los mios, no son de carbon sino metalicas. El sistema que tiene es que el transformador da los 14v en pulsante y luego, cada pista, va pasando por una serie de resistencias y diodos con lo que va variando el voltaje de salida. La unica averia que puedes tener aqui es: el contacto de las pistas, las resistencias o los diodos.

Este sistema estaba muy bien para sacar velocidades lentas, pero tenia como contrapartida el que no era tan progresivo como los antiguos. Estos transformadores tienen unos 8 tramos de velocidad, y el salto entre ellos se nota un poco. A dia de hoy, el equivalente en el mundo digital, seria un mando de 8 pasos.

Bueno, revisa esa placa cortada, pues parece que la averia esta ahi. Y si eres de Madrid, podemos vernos de alguna manera y pegarle una revisada.

_________________
Socio AAFM.
Renferista época IV en N.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 29 Ago 2011, 18:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2009, 19:28
Mensajes: 214
Eso tiene pinta de ser cosa del transistor, que está ""caput"", hablamos de un tripotido, normalmente de color negro. Mirando la foto de la placa, debe ser el componente que sujeta el tornillo que se ve bajo a la izquierda.

_________________
www.mascarat.com.es


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 29 Ago 2011, 22:53 
Desconectado

Registrado: 09 Feb 2011, 23:44
Mensajes: 50
Ubicación: mos(pontevedra)
Gracias Iberama 550 y banano.Efectivamente me da que el problema está en que esas
pistas de las que hablas Iberama 550 estan desgastadas e incluso cortadas en algún sitio
por lo que no hay continuidad eléctrica.La placa del 692 gris venia así ,ya que el transformador
me vino con un equipo de 2n que me pillé de 2ª mano.Gracias y saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España