Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 27 Abr 2024, 15:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 23 Nov 2011, 16:44 
Desconectado

Registrado: 13 Ago 2011, 09:51
Mensajes: 72
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)
Hola a todos:

He pensado una cosa que podría implementar en mi ibe....560 de cara a la actualización,renovación y puesta a punto de la maqueta.

No se si existirán en el mercado leds diminutos del tamaño de la cabeza de un alfiler, bien para ponerlos en el borde del andén y si fueran rojos o verdes pues mejor...No tengo ni idea de que circuito tengo que utilizar para que funcionen todos parpadeando a la vez o en secuencia --------------------> o <--------------------

El ejemplo ha sido tomado de las estaciones de reciente creación ya que en las estaciones de Sol o Fuente de la Mora (Madrid) está así...

También quiero levantar todas las casas, tuneles para poner iluminación dentro, pero ya con leds....sabéis que tipo de leds son, resistencias que hay que poner? me refiero porque son 16V de salida lo que da el transfo de Ib.... y otro de 14V recientemente comprado...

Espero que me ayudéis

_________________
"Los ingenieros construyeron este ferrocarril, los políticos lo destruyeron, y el sentido común sigue pidiendo su terminacion" Santander-Mediterráneo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 23 Nov 2011, 19:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Jun 2010, 19:19
Mensajes: 99
Ubicación: Totalmente desubicado
Me sumo a tu propuesta. A ver si alguien nos explica (para torpes, al menos para mí) como hacerlo.
Un saludo.

_________________
¡¡Salgo menos que la madre de Nemo!!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 23 Nov 2011, 20:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Jun 2010, 22:07
Mensajes: 377
Ubicación: getafe (madrid)
Hola buena idea y compleja los diodos leds los hay del tamaño de una cabeza de cerilla, y de varios colores enviame un privado y te informo de todo.Encontre un circuito de un invento que venden para el tuning de bicicletas y estoy con ello haciendo pruebas.Y tiene varios juegos de luces entre ellos ese.Y abulta nada y menos.Para el interior de los edificios utilizo un diodo led que no hace falta poner resistencia alguna ya que trabajan a 12v directamente.Un saludo.


____________________________________________________

http://rapidosyexpresos.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 24 Nov 2011, 11:46 
Desconectado

Registrado: 13 Ago 2011, 09:51
Mensajes: 72
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)
supongo que hara falta algun microprocesador o algun circuito integrado que haga a todos parpadear a la vez, sería la caña y segun se fuera acercando el tren con algún detector cambiar a color rojo (proximidad del tren) o verde (tren alejado)

Se me ha ocurrido pero no soy capaz de saber como poder hacerlo

espero que me ayudéis...

saludos

_________________
"Los ingenieros construyeron este ferrocarril, los políticos lo destruyeron, y el sentido común sigue pidiendo su terminacion" Santander-Mediterráneo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 24 Nov 2011, 21:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola.
Electrónicamente, todo es posible.

Lo primero que deberás hacer, es cambiar la tensuión de tu transformador (salida de accesotrios) ya que es de corriente alterna y los diodos leds, funcionan mediante corriente continua.
Los diodos leds, suelen trabajar a muy baja tensión, depende del liodo, oscia entre 1.5 y 3.5 Vcc, por lo tanto, deberás colocar resistencias de carga a cada diodo para que esta, consuma el exceso de tensión hasta poder alimentar correctalmente el led. Lo normas oscila entre los 800 Ohnmios y los 1200 (1k2).

El fabricar el sistema que indicas, no es complicado (en teoría), pero lo mas barato, facil y sencillo (y más ahra de cara a las navidades), es utilizar algun sistema de luces de árboles de navidad que ya no funcione (por que las luces están fundidas o rotas), y usando este mecanismo, cambiar las luces navideñas por los leds, aplicando la correspondiente tensión.

Venden en las diferentes casas de componentes electrónicos, leds de mil y una forma tamaño y colores, incluive con varios colores en un solo encapsulado.

Si me das un poco de tiempo, indago que sería lo ideal, como hacerlo y busacría un esquema sencillo.

Por ejemplo, con un IC555, podemos hacernos una intermitencia (on-Off), por lo que no sería muy disparatado usar algún IC de estas series para el "inventillo".

Lo apunto en la agenda de pendientes y me pondré manos al asunto.

Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 25 Nov 2011, 00:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 May 2009, 21:46
Mensajes: 1239
Ubicación: Mataró (Barcelona)
Me gusta la idea, lo tendré en cuenta para cuando pueda construirme la maqueta.

Julio, una observación. Los leds si funcionan con corriente alterna. Un ejemplo, (cuando conectas un led al fin de carrera del motor de un desvío para que te indique la posición del desvío, los desvíos funcionan con corriente alterna, por consiguiente los leds funcionan con corriente alterna). La diferencia esta en que con continua, ay que polarizarlos, porque si los conectamos al contrario, no lucen. Con alterna, da igual como los conectemos, lucen siempre.

Saludos.

_________________
<Pepe>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 25 Nov 2011, 10:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Llevas razon Pepe, en lo que dices.
Lo unico es que si los pones en un vagon, cuando circule con corriente continua si no estan polarizados correctamente , no lucen , aunque en alterna si.
Un abrazo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 25 Nov 2011, 15:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
OK chicos.

Lo que auería decir con lo de los leds y la CA, es que se puede llegar a apreciar un parpadeo debido a los continuos cambios de polaridad de la tensión en Corriente Alterna.

Aclarado.

Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 13 Ene 2012, 13:13 
Desconectado

Registrado: 13 Ago 2011, 09:51
Mensajes: 72
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)
Amigos, necesito un poco de "iluminación" en este tema....Supongo que habría que hacerlo con un led "bicolor" rojo/verde y un conmutador de doble posición...¿Sería alguien capaz de iluminarme? Me refiero a esquema,forma de hacer, etc...

_________________
"Los ingenieros construyeron este ferrocarril, los políticos lo destruyeron, y el sentido común sigue pidiendo su terminacion" Santander-Mediterráneo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Ene 2012, 01:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Hola
Este secuenciador puede servir para poner en el anden o en la valla de una obra, o la señalizacion de una curva cerrada.
Es sencillo de hacer y barato.
Venden unas placas de baquelita o fibra de vidrio agujereadas con tiras de cobre y la distancia entre agujeros es la misma que la distancia de las patillas de los circuitos integrados.
Para evitar el deterioro por calor de los CI, se suele poner zocalos, que son los que se sueldan al circuito impreso.

Adjunto:
secuenciadorluces-diagramalogico.png
secuenciadorluces-diagramalogico.png [ 40.64 KiB | Visto 7657 veces ]


Este es un secuenciador , construido con CD4017 y un 555 del tipo CMOS

Este circuito "CD4017" es capas de controlar la corriente atraves de los LEDs sin tener que usar resistencias limitadoras.
El 555 esta trabajando como un multivibrador biestable, y la frecuencia se puede variar con el poteciometro de 100K. Cuando el 4017 recibe un pulso activa cada una sus salidas y apaga la anterior
El fabricante edita un manual donde especifica el funcionamiento y el layout (función de cada patita). Para el CD4017


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Ene 2012, 12:06 
Desconectado

Registrado: 13 Ago 2011, 09:51
Mensajes: 72
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)
Os dejo la respuesta de Alber N pero no si ni como hacerlo....

Hola amigo; he leído tu post y te comento que en el mercado de la electrónica hoy en día existen leds por si sólos intermitentes, así como leds bicolor (de éstos yo tengo uno, pero ahora mismo no se dónde, éste es rojo y verde según la polaridad que le llegue).

Para hacer lo del andén, la idea más sencilla que se me ocurre, es que coloques un led por debajo del andén y con tiras de fibra óptica (que las tienes desde 2mm hasta 0,25mm de diámetro) lleves el punto de luz desde el led hasta el andén.

Te paso un esquema hecho ahora mismo.


Eso sí, tendrás que asegurarte de dejarlo todo opaco por dentro para que no haya filtraciones de la luz.

Si usas leds parpadeantes, lo más sencillo y económico es que hagas dos instalaciones, una por cada color, y coloques los puntos de luz en el anden alternados (uno que vaya al verde, el siguiente al rojo, otra vez al verde, etc....); para que cambies el circuito, lo puedes conexionar al semáforo y hacerlo coincidir con la luz correspondiente.
Ésto llendo a lo fácil, claro; pero cada uno lo puede complicar como quiera.

Un saludo.

_________________
"Los ingenieros construyeron este ferrocarril, los políticos lo destruyeron, y el sentido común sigue pidiendo su terminacion" Santander-Mediterráneo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 Ene 2012, 03:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
El led bicolor funciona bien en analogico pero no en digital, sin embargo hay un esquema para digital para este tipo de led, los mios son amarillos, rojos y los utilizo en las locomotoras y vagones de cola.

Fotografia retocada mas abajo

Los led de tres patillas, no valen en digital, porque el comun es negativo y deberia ser positivo
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 Ene 2012, 10:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007, 09:41
Mensajes: 621
Ubicación: La Selva del Camp - Reus
Antonio, no falta un cable en el esquema?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 Ene 2012, 10:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007, 09:41
Mensajes: 621
Ubicación: La Selva del Camp - Reus
Me autorespondo:
- No falta, lo que casi no se ve...Que San Apapucio Bendito me conserve las orejas (para aguantar las gafas) por que lo que és la vista...
- O sea : Común (positivo)= azul , Un color (p.e.Rojo) Blanco, otro color (p.e.Verde) amarillo.
Sí o no?
Saludos
Lluís


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 Ene 2012, 12:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Efectivamente Lluis, es que el dibujo a salido poco marcado.
El de arriba es el azul, el de la resistencia de la izquierda con el decoder es el BLANCO ( blanco con fondo banco) .
Ves bien , no te hacen falta las gafas) y el de abajo, es el amarillo.
Oscurecere el fondo para que se vea mejor
Foto retocada

Adjunto:
led bicolor.jpg
led bicolor.jpg [ 14.9 KiB | Visto 7582 veces ]


Un abrazo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España