Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 27 Abr 2024, 22:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 18 May 2012, 14:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011, 15:23
Mensajes: 446
Ubicación: Plasencia
Os pido ayuda para ver como se podría hacer para que girase una luz en el faro como las reales.

Este es el faro a falta de colocar la cristalera por donde tiene que proyectarse el haz de luz, está hueco y no hay problema en poner cualquier cosa por debajo del tablero.

Imagen


El tema está en que no se puede colocar directamente una bombilla, porque al girar se enredarían los cables.

Dispongo de varios leds blancos de alta luminosidad, fibra óptica de varios grosores y un motor faller de giro a muy pocas revoluciones. Si veis que se puede hacer con otros materiales estoy abierto a cualquier sugerencia.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 18 May 2012, 18:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Mar 2012, 23:27
Mensajes: 241
Creo que en los faros la lámpara no es la que gira 360ª, lo que gira 360º es la lente , una lente de Fresnel que tiene una serie de caracteristicas, gran apertura, pequeña distancia focal, color, cadencia de giro y zonas muertas (que no pasa la luz) que hacen a cada faro único y en la cartas naúticas aparece cada faro con sus cadencias determinadas, así saben los barcos enfrente de que parte de la costa están situados.
Según eso creo que deberías poner un anillo trasparente, que es el que tiene que girar alrededor de la lámpara al que pintarías zonas de negro y se me ocurre que si le colocas una lupa pequeña mejor todavía.

_________________
Un saludo.
Josemi.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 18 May 2012, 19:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011, 15:23
Mensajes: 446
Ubicación: Plasencia
Gracias por la información Ulia siempre se aprende algo, no sabía que tenían zonas muertas.

Guardo tu idea del anillo, lo malo es la lupa ¿existen tan pequeñas?

La única pega es como haría para que no se proyectase la luz por fuera del anillo, ya que la bombilla tendría que colocarse por encima de este para que no se enreden los cables y ahí no se puede tapar.

El faro tiene por el interior un tubo de pvc de 1.5 cm de diámetro que es el espacio que dispongo para el invento. Creo que voy a buscar un par de rodamientos que me encajen en el interior.

Imagen

Lo de poner la luz parece una tontería pero tiene su dificultad hacerlo.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 18 May 2012, 23:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Hola Quizas te valga la idea
Tienes un motor de bajas revoluciones.
Haces una plataforma que acoplas al eje del motor, puede ser de plastico
En el plastico que sera redondo, le pegas una cartulina
Quedaria como el centro de carton del papel higienico.
A ese carton le haces ranuras ( haz pruebas)
Unas mas anchas y otras mas estrechas, lo pintas todo de negro, para que no trasparente
La bombilla ( yo pondria bombilla, porque el led su luz sale de frente y muy poca por los lados.
Bien la bombilla va en el centro del tubo que has hecho, peeeero, al reves de donde va el motor
Es decir que por un lado de ese tubo que has hecho, va la plataforma de plastico redonda solidaria con el eje del motor y por el otro extremo la bombilla, sin que toque al tubo, ni tenga contacto fisico con el.
La alimentqacion de la bombilla la haces, sujetando los cables al trecho del faro, asi no se retuercen los cables ( porque la bombilla no gira).
Creo que es una manera sencilla de hacerlo, sin complicaciones.
!!! Suerte !!!
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 May 2012, 14:33 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011, 15:23
Mensajes: 446
Ubicación: Plasencia
Gracias Antonio.

Lo de las ranuras en el cartón no me entero muy bien para que son.

Mi intención es hacer pruebas con las ideas que me vais dando.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 May 2012, 15:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Mar 2012, 23:27
Mensajes: 241
He encontrado esto, no sé si te va a servir de mucho pero a lo mejor te da alguna idea. El segundo enlace me parece más interesante.

http://www.mimecanicapopular.com/verhaga.php?n=16

http://www.tradid.es/Faro

Esto sería un espejo giratorio

http://img152.imageshack.us/img152/6194/faroe.jpg

_________________
Un saludo.
Josemi.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 May 2012, 17:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011, 15:23
Mensajes: 446
Ubicación: Plasencia
Gracias, lástima que el montaje del segundo enlace sea tan grande.

Me ha venido una idea viéndolo, si sueldo un cable a un rodamiento metálico en la parte superior y otro al otro rodamiento en la parte inferior y justo donde hacen contacto interno meto dos trocitos de tubería de cobre con los cables de la bombilla soldados.

Esos trozos de tubería de cobre los pego a la varilla de plástico que hace de transmisión y esta al motor en la parte inferior, y ya tengo los dos polos de la bombilla aislados del movimiento.

Esto es en teoría, en la práctica veremos si existen rodamientos de ese tamaño, aunque pensándolo bien no hace falta que estén colocados dentro del faro, puedo montar el conjunto por debajo del tablero y que por dentro solo pase la varilla de plástico bien centrada.

Bueno, bueno, bueno, me parece que voy a empezar con los experimentos ya os contaré que tal.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 May 2012, 19:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Hola
Las ranuras en el carton, simplemente es para que veas la luz como si fuera un codigo.
O si hacres la ranura en el carton de la misma longuitud que la zona de carton, haras que la luz salga , es decir se vea y cuando sea la zona opaca no se vera.
Asi parece que el faro se enciende y apaga.
Aunque en realidad la bombilla siempre este encendida.
Un rodamiento NO LO PUEDES SOLDAR, esta hecho de acero.
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 May 2012, 22:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011, 15:23
Mensajes: 446
Ubicación: Plasencia
AntonioysugatoTobias escribió:
Hola
Las ranuras en el carton, simplemente es para que veas la luz como si fuera un codigo.
O si hacres la ranura en el carton de la misma longuitud que la zona de carton, haras que la luz salga , es decir se vea y cuando sea la zona opaca no se vera.
Asi parece que el faro se enciende y apaga.
Aunque en realidad la bombilla siempre este encendida.
Un rodamiento NO LO PUEDES SOLDAR, esta hecho de acero.
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Ya entiendo, pero prefiero que el haz de luz sea continuo los 360º

alberto escribió:
AntonioysugatoTobias escribió:
Un rodamiento NO LO PUEDES SOLDAR, esta hecho de acero.


Perdon Sr. Presidente pero... ¡creo que el acero si se puede soldar!

http://www.youtube.com/watch?v=TtKMfR-jsnY
http://www.inoxidable.com/soldadura_parte_I.pdf


Creo que lo que quería decir Antonio es que no se puede soldar con estaño, si veo que no queda fijo metiendo el cable a presión le daré un punto de soldadura.

Los rodamientos existen y los tengo ya encargados en una tienda de motos.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 May 2012, 22:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Efectivamente Mun , me referia al estaño que es lo que normalmente empleamos en la soldadura de componentes electronicos.
Gracias por la aclaracion
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 22 May 2012, 18:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 May 2011, 11:01
Mensajes: 51
Ubicación: Lloret de Mar
Hola forerosssss

Sobre el faro, que te parece si en vez de poner algo que gire no pones algo que parpade... por ejemplo en http://www.vellemanprojects.eu/home/?country=es&lang=es tienen leds intermitentes que es el modelo mk102, va con una bateria de 9 v y esta saliendo menos de 10 euros...

Te dejo los datos tecnicos que me salen en el catalogo... y el acceso al manual de este articulo

Para todo tipo de aplicaciones (p. ej. el modelismo). Muy educativo, velocidad de intermitencia regulable con dos potenciometros.

Consumo: +- 8mA
Amentacion: pila de 9v (no incl.)
Dimensiones: 30 x 35 x 15 mm

http://www.vellemanprojects.eu/download ... _mk102.pdf

Veras que vale la pena.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 22 May 2012, 18:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Hay unas bombillitas que llevan dentro de la ampolla, un bi-metal, de modo que cuando se calienta la bombilla el bi-metal se deforma y abre el circuito de alimentacion de la bombilla, cuando se enfria el bi-metal, vuelve a su posicion de reposo y vuelve a conectar la alimentacion , luciendo.
.
En este caso es de aplicacion para final de vagon, paso a nivel,
parte superior de un deposito , etc.
Un saludo
Antonio y su gato tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 22 May 2012, 22:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011, 15:23
Mensajes: 446
Ubicación: Plasencia
Tengo que poner unas balizas en el puerto, las pensaba hacer con el famoso 555 pero veo que hay mas opciones.

El de velleman no lo veo complicado de hacer, pero mejor es lo de Antonio ¿donde se pueden conseguir esas bombillas, qué velocidad de intermitencia tienen y qué precio?

El faro me ha sorprendido la facilidad de montaje, como os dije con dos rodamientos los cables de alimentación metidos a presión por la cara exterior y los de la bombilla por la cara interior, el mango de un viejo pincel por el centro cortado a ras y el foco pegado por la base al centro del rodamiento y listo. Ahora lo que me falla es el motor le faltan algunos dientes en una rueda del mecanismo interior de plástico.

Lo he probado ayudando un poco con la mano donde se paraba y funciona, la luz no se apaga.

Imagen

Imagen

Imagen

Aquí montado el mecanismo en el faro, en la parte inferior lleva una junta para centrarlo ya que es troncocónico.

Imagen

Imagen

Saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 23 May 2012, 09:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Estas bombillas son del tipo de linterna de petaca, 4,5 voltios
Yo las he utilizado, hace años para intermitencias, no recuerdo la cadencia, pero seria segundo encendida, segundo apagada.
La intensidad era de 100 a 150 mA
Las compraba en tiendas de electricidad.
Hoy en dia hay otros componentes mas faciles de encontrar y consumo mas reducido, el 555 como has comentado, led intermitente.
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 23 May 2012, 10:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011, 15:23
Mensajes: 446
Ubicación: Plasencia
alberto escribió:
Ahora falta un video para ver el funcionamiento del faro ¿no Mun?


En cuanto resuelva el problema del motor lo subo.

AntonioysugatoTobias escribió:
Estas bombillas son del tipo de linterna de petaca, 4,5 voltios


Demasiado grandes para la escala N, gracias Antonio.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España