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NotaPublicado: 13 Sep 2012, 16:13 
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Registrado: 05 Sep 2012, 10:33
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Hola a todos,

El otro día en un tema que puse para exponer mis composiciones de pasajeros de la antigua Ibert***, el compañero JUDAFER me preguntaba sobre la técnica a utilizar para fotografiar nuestros trenes, y bueno, como mis conocimientos de trenes y maquetismo, electronica, etc... son muy justos por no decir nulos jajajaja y ya que en estos aspectos voy a ser más un receptor de información que emisor, pues he pensado en escribir este tema sobre fotografía ya que es un apartado que controlo más por si a alguien le pueda resultar de interés.

Lo primero aclarar que las fotos que he puesto están hechas con una cámara reflex y un objetivo específico para fotografia de cosas pequeñas (un objetivo macro), pero los consejos que os voy a dar sirven también para cámaras compactas y sencillas.

1. La luz: Uno de los aspectos fundamentales a la hora de hacer una foto de cualquier cosa y más si son cosas pequeñas llenas de detalles (como nuestros trenes y maquetas) es la iluminación. Mi consejo principal es que nos olvidemos del flash y aprovechemos la luz natural y la de la iluminación de casa. ¿Porque? porque la luz del flash crea brillos muy poco estéticos, deja zonas cercanas muy iluminadas y zonas lejanas oscuras y lo más importante, mata cualquier tipo de textura y relieve de nuestros trenes. Esta falta de relieve y textura en el resultado se debe a que el flash lanza luz de forma frontal al objeto y de esta manera se genera un efecto de aplanamiento de la imagen que hace que se pierdan los detalles y volúmenes. Solución: hacer que la luz (o parte de ella) incida de forma lateral al objeto. Otras luces, que incidan desde arriba por ejemplo, van a ayudar a dar más luz al conjunto y la foto quedrá mejor. Muy bien, menudo rollo que quizás no se entienda jajajaja Ejemplo práctico: tengo mi maqueta en una habitación con luz natural que entra de una ventana y luz artificial que llega de una lámpara en el techo. Buscaré una vía de la maqueta en donde la luz que entra de la ventana (ojo luz ambiente, no hagais la foto cuando el sol entre directamente por la ventana o la quemareis, en este caso podeis filtrar la luz con una cortina) ilumine el vagón de forma lateral. Vereis que esa luz genera pequeñas sombras paralelas a los perfiles y rugosidades del objeto que son las que crean volumen y textura. Si además encendemos la luz artificial, aportamos luz ambiente al objeto y al fondo, lo que hará que la imagen quede mejor.

2. La camara: Bueno, pues si todavía estais despiertos y a alguien se le ocurre hacerme caso con su cámara compacta, se dará cuenta de que cuando vaya a disparar la foto el flash se activa y se dispara y todo lo que os he dicho no vale para nada jajaja. Bueno, para esto también hay solución. Si os fijais, la mayoría de cámaras compactas tienen un menu (bien en una ruedilla en la parte superior o bien se puede acceder con un botón) donde se nos permiten varias opciones de fotografia (suele parecer un simbolo de flor, otro con una montañita, otro con una cara, etc.), que en realidad son programas prefijados que colocan los parámetros de la cámara en una posición adecuada para tomar la foto en esas condiciones. Bien pues en la mayoría de cámaras existe un programa u opción de "Fotografía nocturna" que suele tener un simbolo de luna o una casita con una luna o algo similar. Este es un programa prefijado para hacer fotos sin flash.

3. El momento del disparo: Una vez más, si alguien me ha hecho caso, y ha encontrado la opción de fotografía nocturna, la ha seleccionado y dispara la cámara, y zás, ve que la foto ha salido borrosa...mecaguen el FalconVitoria ese!!!!....jajajaja. Tranquilos, es normal. En la opción "fotografia nocturna" la cámara sabe que va a tener poca luz, porque se supone que es de noche y que no va a haber flash y lo que hace es abrir el diafrgama para capatar toda la luz que pueda y a la vez ampliar el tiempo de exposición, es decir el tiempo que la cámara deja pasar la luz al sensor. Y este tiepo suele ser lo suficientemente largo como para que el pulso de una persona tiemble y la foto salga movida (hay cámaras que tienen sistemas antimovimiento para corregir esto pero las normales no lo tendran). Bueno, pues la solución, y este es el secreto de las buenas fotos de cosas pequeñas, hay que utilizar un tripode, que puede ser desde uno grande de esos que hay en muchos trasteros guardados, o uno pequeñito flexible de esos que regalan con las cámaras (incluso podemos poner la cámara sobre unos trapos o un saquito con arroz). Bien pues ponemos la cámara sobre el tripode (las cámaras tienen un agujero con rosca en la parte inferior, las compactas también), y para evitar que en el momento de pulsar el disparador se mueva la cámara y nos fastidie la foto, activamos el temporizador de disparo (el simbolo es un circuloi ncompleto con un puntito y un radio que sale del centro hacia al exterior, vaya descripción!!!!), y así la cámara se dispara sola y no se mueve.

Bueno, menudo tostón!!!!! se que parece muy complicado y que a la mayoría se le habrán quitado las ganas de intentarlo, pero os aseguró que en muy poco tiempo, si lo intentais lo tendreis controlado y vereis como vuestras compactas ofrecen muchas más posibilidades de lo que parece. Y ojo, que esta técnica también vale para fotografiar maquetas, bien enteras o detalles.

Venga, espero que esto le sirva a alguien.

Saludos. Iñigo


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NotaPublicado: 13 Sep 2012, 17:38 
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Registrado: 29 Ago 2012, 02:41
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Hola Iñigo: Verás que mis fotos, todas salen regular, tirando a mal, y mi cámara tiene todas esas cosas que tu dices, siempre he dicho o que la cámara está mal, o que no se regularla
con tanta prestación como trae.
Toda la vida he tenido cámaras, y las tengo, pero ya no hay carretes, y bien, tuve una digital que se la llevo mi hijo, y bien, pero esta, que se supone, es mejor y más cara, un desastre. Es una verlisa de esas que entra y sale el objetivo y es de 8 píxeles.
Voy a probar a ver si es cierto y te pondré la foto de la grúa para ver el resultado.

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NotaPublicado: 13 Sep 2012, 18:52 
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Registrado: 14 Sep 2009, 18:50
Mensajes: 1179
Ubicación: Cantabria
Muy bien Iñigo, en mi caso me defiendo un poco en fotografía, no mucho, pero me me a parecido muy interesante y didáctica tu explicación, se a entendido a la perfección.

Un saludo.


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NotaPublicado: 13 Sep 2012, 21:01 
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Registrado: 14 Oct 2007, 14:46
Mensajes: 2224
Ubicación: Barcelona
Gracias,

quiero hacer fotos a mi colección y me leeré antes para aprender un poco.

_________________
Saludos
Gabi


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NotaPublicado: 13 Sep 2012, 21:57 
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Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
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Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
En la fotografia de nuestro modelos es muy importante el tener MACRO.
Es una posiocion del objetivo que va desde ( segun marcas) 1 cms a 10 cms
Por ejemplo mi Sony DSC-T3 5 Mpill, tiene un macro desde 1 cms, el objetivo esta integrado, no sale del cuerpo de la camara, zoom x3.
Es lña mas antigua que tengo, esta la pobre que se cae y sin embargo sigue cumpliendo su labor.
He aqui una muestra de ello.
Foto sacada a 1 cms, con luz normal del techo, las sombras son consecuencia de la distancia tan cercana entre camaras.
Os pongo el ejmplo de un rotulador

Esta primera foto esta sacada a unos 12-15 cms de distancia

Adjunto:
1.JPG
1.JPG [ 15.04 KiB | Visto 5041 veces ]


Y esta otra , esta sacada a 1 cms, las sombras son debidas a la cercania de la camara

Adjunto:
2.JPG
2.JPG [ 12.51 KiB | Visto 5041 veces ]


Por eso en nuestro hobby es muy importante tener una camara con macro, porque sino vuestro trabajo se arruinara con fotos desenfocadas
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


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NotaPublicado: 14 Sep 2012, 09:18 
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Registrado: 05 Sep 2012, 10:33
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Muy interesante lo que planteas Antonio (bueno, no se si Tobias tambien ha opinado jajaja). Yo creo que dependiendo del tipo de fotografía que queramos realizar es mejor una opción u otra. Si queremos sacar una imagen de mucho detalle, una gran aproximación, para ver algo concreto o una pieza o algo así, en ese caso lo mejor es activar la función macro de la cámara y a mi entender activar el flash de la cámara, de ese manera obtendremos mucha aproximación y además bastante profundidad de campo (longitud en fondo de la imagen enfocada).

Por contra si queremos sacar un vagón o una locomotora en plan exposición, con un fondo bonito que acompañe y todo iluminado, entonces el problema de utilizar la opción macro es que en muchas cámaras la opción macro nos activa automáticamente el flash y no es posible desactivarlo (hay algunas cámaras que si y en estos casos si que es interesante). En estos casos creo que podemos intentar la opción de "fotografía nocturna" (o programas del estilo prioridad a la apertura pero con el flash desactivado) para obtener imagenes correctamente iluminadas. Y es cierto que dependiendo de la cámara (cada cámara según el programa tiene una distancia mínima de enfoque) esto puede hacer que tengamos que alejarnos un poco del objeto para que no salga desenfocado, pero a veces es preferibles alejarse un poco y después hacer un recorte (que muchas de nuestras cámaras van sobradas de megapixeles).

Bueno, muy interesante las cosas que están saliendo.

Saludos. Iñigo


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NotaPublicado: 14 Sep 2012, 10:05 
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Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Hoy en dia las camaras digitales que tienen la opcion de Macro ( no todas tienen esta funcion), el flash es opcional, es decir que lo puedes desconectar.
La foto de mi ejemplo si lo haces con el flash, desenfocas la imagen ademas de crear reflejos indeseados que desvirtuan la imagen
Esta imagen ya esta hecha con luz natural, pero a traves de visillos y en la mesa del ordebador
Sin flash sale oscura por la aproximacion de la camara que cortas la luz natural

Adjunto:
1.JPG
1.JPG [ 16.73 KiB | Visto 5009 veces ]


Y esta esta hecha en las mismas condiciones pero con flash

Adjunto:
2.JPG
2.JPG [ 20.21 KiB | Visto 5010 veces ]


En ella se aprecia que el motivo central ( las letras negras) quedan iluminadas y nitidas, pero el entorno queda un poco difuminado.
Por eso a mi me gusta sacar las fotos sin flash.
Tengo infinidad de fotografias de muy cerca y salen perfectamente, claro que con la iluminacion adecuada, no en esta del ejemplo
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


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NotaPublicado: 17 Sep 2012, 10:32 
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Registrado: 08 Ene 2010, 15:01
Mensajes: 400
Ubicación: Vitoria
Antonio, yo creo que Falcon, lo que pretende al activar el flash en fotos con macro, es aumentar la profundidad de campo para que todo lo que aparece en cuadro aparezca enfocado. En teoría, al situar la opción de flash, la cámara entiende que el sensor va a recibir mucha luz, y por lo tanto cierra el diafragma (posiblemente al máximo), para compensar el exceso de luz, lo que aumenta la profundidad de campo. El problema son los brillos que esto origina en aquello que fotografías: en el caso del rotulador, una superficie metálica y además blanca, produce ese destello. Si pudiéramos iluminar el objeto, como dice Falcon, con una luz lateral, compensaríamos las sombras y podríamos retocar más tarde la fotografía con cualquier programa de retoque fotográfico, que en automático, subexpondrá el resultado para restar luz y compensar así el brillo.

Cuidado, es una opinión, yo no soy un experto, sólo antiguo aficionado!

Desde luego, yo no he conseguido en mis fotos los resultados de Falcon (o Jmanugo), si bien es cierto que en mi caso, no dispongo de luz natural que ilumine la maqueta, y tampoco me entretengo mucho en iluminar adecuadamente los objetos que fotografío,... y la edad, ya tampoco acompaña a la vista... es un fastidio, ya no sé si la cámara enfoca mal el objeto, o soy yo el que no enfoco adecuadamente.

Saludos.


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NotaPublicado: 17 Sep 2012, 22:03 
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Registrado: 26 Dic 2009, 00:26
Mensajes: 3233
Ubicación: Madrid, en Argüelles
Sabios consejos los que nos ha dado Falconvictoria.
Como aficionado a la fotografia, ojo, solo aficionado, me gustaría añadir mi pequeño granito de arena.
Además de los buenos consejos que nos ha aportado y de su excelentes fotografías que ya nos ha dejado por el foro ha rematado la faena con unas explicaciones tan claras.
Normalmente las camaras compactas permiten utilizar el flash tanto con makro como si el, tan solo tenéis que ponerlo en función de apagado.
En cuanto a la luz, casi todas las camaras disponen de un cuadradito cruzado con una linea en diagonal y en uno de los cuadros tiene un +y en el otro un -
este botoncito es para seleccionar la compensación de la exposición.
Normalmente estará en 0, pero podeis ponerle + o - 0,5, 0,7, 1, 1,5 etc. Si lo ponéis en la zona de mas aumentará la exposición con lo que dará imágenes mas claras y si lo colocais en la de - las fotos saldrán mas oscuras, con esto podéis compensar el exceso o falta de luz ligeramente.
Por otra parte, podéis atenuar la iluminación del flash con un difusor, este difusor podéis fabricarlo de forma económica con un simple papel vegetal o papel cebolla y colocarlo delante del flash, con lo que reduce la iluminación al disparar el flash.
Además para compensar la luz de la zona mas iluminada de la zona menos iluminada podéis utilizar una simple cartulina blanca para que refeleje la luz de la zona mas iluminada a la zona mas oscura.

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