Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 28 Mar 2024, 16:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 05 Ago 2009, 09:43 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007, 14:46
Mensajes: 2224
Ubicación: Barcelona
Si bien en España, debido a la situación económica y social, la fabricación de trenes de juguete comienza con cierto retraso respecto al resto de países europeos, la industria juguetera llegó a alcanzar niveles muy notables. Se pueden diferenciar cuatro periodos cronológicos en la fabricación de este tipo de juguetes, en el primero de los cuales -de 1890 a 1920- los trenes se realizan de forma absolutamente artesanal, en madera o en lata, pintados a mano con pigmentos naturales. En esta etapa destacan los fabricantes de juguetes catalanes, agrupados en Barcelona en torno al barrio de Gracia, conocidos como "Les Llauniers de Gracia" (Hojalateros). Por la calidad de sus juguetes ferroviarios destaca Hispania, cuya producción era considerada de lujo, dirigida a una élite social. En el área valenciana surge la fábrica Payá, situada en el pueblo alicantino de Ibi, que comienza elaborando juguetes muy sencillos, pintados a mano con gran colorido.

El segundo periodo, de 1920 a 1936, es considerado por la mayoría de autores como la época dorada del juguete. El papel neutral de España durante la Primera Guerra Mundial convirtió a nuestro país en el único suministrador de juguetes durante el conflicto bélico. Esto se refleja en un auge y enriquecimiento de nuestra industria juguetera, que se posiciona como tercera nación europea en el sector, tras Alemania y Francia. Asimismo, en 1918 aparece la litografía, una nueva técnica que permite una mayor creatividad y un menor coste, además de conseguir mejores acabados. Los trenes de juguete de lata son los verdaderos protagonistas de este periodo, en el que alcanzan grandes mejoras en sus líneas de fabricación y en los detalles. Payá y Rico son dos de las principales industrias jugueteras del momento.

La Guerra Civil Española marca el fin de esta época de esplendor y produce un paréntesis que se comenzará a remontar a partir de 1940, fecha de inicio del tercer periodo, que se extiende hasta 1960. Esta etapa se caracteriza por la continuidad de los modelos de los años treinta, la tímida introducción del plástico en la fabricación y la aparición de la escala H0. Al mismo tiempo, se produce una evolución técnica que tiende a la estilización de los modelos y al empleo de tonalidades más reales. En la década de los cuarenta surgen dos nuevas industrias de gran importancia para la historia del tren de juguete, que desarrollan su actividad en el ámbito de Cataluña: Josfel y Manamo.

A partir de 1960 se produce una apertura hacia el exterior, con la implantación en España de algunas firmas europeas de prestigio, sobre todo las alemanas Märklin y Fleishman, a la par que da comienzo la desaparición progresiva de muchos fabricantes españoles. Los que consiguieron sobrevivir, tuvieron que adaptarse a las nuevas tendencias, que abogaban por la utilización del plástico, la escala H0 y la reproducción fiel de modelos reales del ferrocarril español. Las principales empresas de fabricación de trenes en este periodo son Electrotrén (cuyo antecedente es Josfel) e Ibertrén.

Comienza a surgir en esta etapa una transformación en el concepto del tren de juguete, que se extiende hasta nuestros días: este producto, en principio concebido para un público infantil, comienza a ser demandado por adultos. La construcción de réplicas exactas de los trenes reales supone el paso definitivo del tren de juguete al modelismo ferroviario.

Texto sacado de internet de Belén Guerrero Museo del Ferrocarril

_________________
Saludos
Gabi


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 05 Ago 2009, 10:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008, 14:41
Mensajes: 1692
Ubicación: Alicante
Aunque interesante, bastante deficiente en su composición. Hay mezcla de períodos cronológicos, el tema no se sabe al final si es juguetes en España o en un contexto más ámplio y desde luego se habla muy poco de las escalas ferroviarias y su evolución (a mi juicio pieza central en la evolución del modelismo ferroviario) y del papel crucial que tuvieron en España Payá, Electrotren e Ibertren principalmente, además del valle juguetero de La Foia de Castalla en Alicante (Ibi, Castalla y Onil) donde aún hoy hay una industria juguetera que empieza a renacer de sus cenizas.
Sé gabi que tu intención es buena y que el texto es introductorio, pero la buena señora que lo ha hecho no ha realizado un buen trabajo, francamente.
Desd aqui me comprometo a elaborar un documento más ámplio, mejor datado y documentado y que incluya bibliografía.

PD: voy a intentar hablar con algún miembro de la familia Payá para tener información de primera mano.


Saludos,

Charly3N.

_________________
Yo quisiera hablar de alegria en vez de tristeza, mas no soy capaz. Yo quisiera ser civilizado como los animales.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 05 Ago 2009, 10:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Esta entrada ha sido el preambulo de un nuevo post, por lo tanto, impera la buena voluntad
de Gabi.
A partir de ahora las personas que tengan una mas amplia informacion, pues adelante en esponer sus conocimientos.
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 05 Ago 2009, 12:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007, 08:38
Mensajes: 2842
Se aceptan colaboraciones de cualquier forero con conocimientos del tema. Animaros a inaugurar este nuevo espacio!!

_________________
____________________


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 05 Ago 2009, 18:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008, 14:41
Mensajes: 1692
Ubicación: Alicante
Por supuesto! Si mi comentario no es en contra de nadie,. y menos en contra de Gabi... Pero si me fastidia un poco que semejante reseña proceda de un museo de ferrocarril, porque es francamente flojita.

_________________
Yo quisiera hablar de alegria en vez de tristeza, mas no soy capaz. Yo quisiera ser civilizado como los animales.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 06 Ago 2009, 08:26 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007, 14:46
Mensajes: 2224
Ubicación: Barcelona
si, la idea de esta reseña era introducir el tema, que por desgracia desconozco, y tambien valorar si merece la pena el espacio en el foro, esta totalmente abierta para ser modificada o sustituida por mejor informacion, asi que vuestras colaboraciones bienvenidas seran como siempre.

Venga veamos si este apratado nos gusta y se queda!

_________________
Saludos
Gabi


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 08 Ago 2009, 01:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007, 09:41
Mensajes: 621
Ubicación: La Selva del Camp - Reus
Muy bien Gabi, este espacio era necesàrio en una web como esta.
Me alegro muy especialmente de esta iniciativa tuya
Tu introducción, sencilla, pero perfecta como base para que los que tengan más información la amplien para beneficio de todos.
En esta línea me gustaria hacer un recordatorio de los que artesanalmente y algunos posteriormente industrialmente iniciaron la fabricación de trenes (y juguetes) en lata, madera y ...cartón!! en este país.
Esta és la que creo que se deberia denominar la "Edad de Oro" del tren en miniatura.
- Paya : Nombre de família, en IBI (Alacant) Trenes, juguetes metàlicos y unos maravillosos autómatas, en su final algunas piezas memorables..P.E. "El Tiburón Citröen Payá" un automobil a pilas gobernado por cable absolutamente genial!. En cuanto a trenes fueron una fuente de posibilidades, sus escalas abarcaban des de la "O" hasta la "HO" pasando por unos muy exoticos trenes de baquelita de escala "pulgada". Recientemente ha tenido un cierto resurgimiento con la reproducción a escala diferente de algunos de sus modelos tradicionales.
- Josfel : Josep Feliu, uno de los "llauners de gràcia" barrio de barcelona que tuvo una importante saga de artesanos de la lata y el latón. Sus locomotoras y vagones son sencillamente impresionantes.
- Manamo : Unas piezas muy envidiadas por los que las hemos visto, profusión de detalles y funcionamiento impecable, sus vagones de madera són irrepetibles
- Rico : Los "baratitos" de IBI, algunas piezas de un exotismo excitante (las locomotoras "fantasma", entre otras)
- JYESA : "Juguetes y Estuches S.A." trenes bonitos, bastante modelísticos, buen funcionamiento y unos puentes metàlicos unas aguadas y unos gálibos , amén de sus transformadores (de una robustez y acabados superprofesionales) absolutamente geniales. Muchas de sus piezas han resistido perfectamente el paso del tiempo pudiéndose integrar hoy en dia en maquetas actuales sin desmerecer lo más mínimo (he puesto varios en mi maqueta y quedan geniales y muy realistas)
- Garbi : Casi un mito, sus coches de viajeros fueron la base para los "Costas" de Electrotren, sus carrocerias y techos encajan perfectamente con los bastidores y balconcillos de los primeros "Costas" que Electrotren sacó al mercado. sus vagones frigoríficos, bordes bajos i la variedad de decoraciones con que decoraron loa "Costas" hacen de este fabricante un referente imprescindible.
- Electrotren : Inicialmente en Catalunya posteriormente en Madrid són un absoluto referente en la escala HO de calidad, sus vagones antiguos suelen ser objetos de culto muy codiciados. Inspirados en las grandes marcas europeas supieron darles el tono y la apariencia de los trenes que circulaban por la peninsula. Hoy en dia és la marca con más continuidad que aún sobrevive.
- En Barcelona hubo una série de fabricantes que han pasado totalmente al anonimato pero que merecen ser recordados por sus producciones en madera y cartón de los autobuses, troleybuses,tramvias y camiones Pegaso que són un gozo para los afortunados que poseemos ( sí, sí tengo un par de camiones que son increibles...) alguna estas piezas. Algunos hicieron vagones de tren, otros no, pero fueron unos pioneros que consiguieron dar muchas horas de felicidad a los que fuimos niños en los 40,50 y incluso los 60
No hablo de Iberten (la autentica ) por que creo sinceramente que pertenece a un periodo posterior, que tal vez se deberia llamar "el renacimiento" del tren en miniatura, de todos modos tiene un gran merito y fue una forma de volver a popularizar la afición que habia decaído considerablemente, sobretodo con la aparición de los Scalextrix y otras formas de diversión infantil.
Valga esta pequeña aportación para rememorar a todos los que hicieron posible que la afición al ferrocarril llegara hasta hoy.
Recojamos su antorcha y llevémosla tan lejos como podamos.
Un cordial saludo
Lluís


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 20 Feb 2010, 20:14 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007, 14:46
Mensajes: 2224
Ubicación: Barcelona
Lluis, estos conocimientos tuyos tendremos que anyadirlos a la web.

Mirare como hacerlo, muy interesantes, gracias por ellos !!!

_________________
Saludos
Gabi


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 19 Nov 2011, 10:14 
Desconectado

Registrado: 20 Jul 2008, 18:04
Mensajes: 38
Interesante las aportaciones y referencias a los fabricantes españoles. Actualmente tengo 3 composiciones de Jyesa. Las tengo con un cariño especial.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 06 Ene 2017, 19:43 
Desconectado

Registrado: 03 Jun 2016, 16:32
Mensajes: 39
Un post muy interesante,ya lo creo, la historia de nuestro gran hobby en España.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España