Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 28 Mar 2024, 10:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 07 Sep 2008, 12:30 
Desconectado

Registrado: 07 Sep 2008, 12:16
Mensajes: 5
Hola, buenos dias.
Soy nuevo por estos lares.

Siempre se me han dado bien el tema de las maquetas (monto maquetas de coches y demas, pero ahora me he propuesto resucitar una maqueta que me regalaron mis padres de pequeño. Creo que es una Iberama 2800, me la regalaron hara unos.. 20 años quizas, de los cuales puede llevar 18 o 19 guardada

El problema que tengo es que el tren no circula bien por determinados trazados de las via. Al principio no andaba absolutamente nada, pero me fije que las ruedas de contacto de la maquina estaban negras. tras limpiarla la osa mejoro, pero no es capaz de andar mas de 20cm sin pararse.
Las vias parecen limpia, y comprobando con un polimetro, veo que tienen corriente en las zonas donde el tren se para.
Ademas de esto tengo algunas dudas, supongo que los complementos y demas seran caros, ¿hay webs en internet que vendan este tipo de juguetitos para hacerme una idea de precio?
Supongo que las casas y demas podre fabricarmelas, como he visto que haceis mucho por aqui.


Un saludo a todos, y muchas gracias por anticipado.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 07 Sep 2008, 15:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008, 14:41
Mensajes: 1692
Ubicación: Alicante
Supongo que la locomotora es Ibertren, luego yo te aconsejaría que la abras y revises el motor. Quizá tenga las escobillas sucias y los engranajes con demasiado polvo que a través de los años habrá hecho una pasta con la grasilla que llevan lso engranajes. Las vías, aunque el polímetro te dé corriente limpialás bien y revisa las uniones. Pon tomas de corriente adicionales cada medio metro.
Ya nos contarás.

_________________
Yo quisiera hablar de alegria en vez de tristeza, mas no soy capaz. Yo quisiera ser civilizado como los animales.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 07 Sep 2008, 16:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007, 08:38
Mensajes: 2842
hola manuthema, presentate en el correspondiente hilo y comentanos tu material, proyectos futuros, etc y asi nos conoceremos todos.
Dando por sentado que las vias ya las has repasado, deberias revisar engranajes, escobillas de motor e incluso comprueba que el transformador saque correctamente la corriente.
Un saludo

_________________
____________________


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 07 Sep 2008, 20:10 
Desconectado

Registrado: 07 Sep 2008, 12:16
Mensajes: 5
Haciendo caso al compañero charly, estoy limpiando las vias. Las he limpimado con alcohol (creo que lei en otro post que con eso iba bien). Ahora se mueve, va bien en algunos sitios, pero aun asi hay zonas donde se para, o donde baja de velocidad, y por mas que limpio no mejora. No creo que sea por falta de corriente, ya que en una de esas zonas justo, hay una toma.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 08 Sep 2008, 20:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008, 14:41
Mensajes: 1692
Ubicación: Alicante
Bueno,..el caso se complica. Veamos, donde se para o baja intensidad, ¿son tramos rectos o curvos? Y si son curvos, ¿son radio 1 o radio 2? Radio 1 es el pequeño y a veces las locomotoras con rodaje BoBo (3 ejes en cada boggie, para entendernos) tienen dificultades y más las antigüas ibertreneras, que tenían un sistema de rodaje algo "peculiar" por asi llamarlo. ¿Puedes subir unas fotos de dónde se para? Dinos qué locomotora es, también.
Por último, debes de abrir la locomotora, porque si se ha hecho una pasta de polvo y grasa te cargas el motor porque éste SI funciona pero los engranajes NO le dejan hacer su función de giro.
Ya nos comentas.
Por cierto, una vez limpios los engranajes una cosa que va de maravilla para los motores es ponerlos en marcha fuera de su cuna y a media velocidad (6/7 voltios) le rocias con limpia contactos de residuo cero y le dejas que ruede un par de minutos a distintas velocidades y en ambos sentidos. El producto lo encontrarás en tiendas de electrónica o de electricidad (pero buenas).

_________________
Yo quisiera hablar de alegria en vez de tristeza, mas no soy capaz. Yo quisiera ser civilizado como los animales.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 09 Sep 2008, 20:48 
Desconectado

Registrado: 07 Sep 2008, 12:16
Mensajes: 5
Charly, Pues veamos.
Realmente hay un par de puntos donde casi se llega a parar, uno es al final de una recta (antes de ntrar en curva) y el otro en un cambio de via. Pero en todo el recorrido el tren no va uniforme, va dandon tirones. No es capaz de mantener una velocidad contstante.

La locomotora es una similar a esta que ponia un forero en otro post. Segun el titulo de su post 2000T pero en mi caja pone que es 2007, creo que ese es el codigo del kit
Imagen

Sobre lo de la velocidad media, 6/7voltios, con el polimetro siempre me marca 15, y cuando bajo la velocidad, tambien me marca 15v.. ¿Esto es normal?

¿Como se limpian los engranajes?

Sobre el producto que me comentas, tendre que comprarlo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 09 Sep 2008, 23:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Buenas Noches.

Supongo que estaras utilizando un transformador original y que no habrás vonectado la salida de alimentación de los accesorios en lugar de la de las vías. Si no. comprueba que al mover el potenciometro, la salida de alimentación varía. Que esto no ocurre. (Corto al canto).
El producto ql que charly hacía referencia, es un limpia contactos que no deja residuo. Yo utilizo Lubri-limp 0, ojo, el "0" (cero), que los otros si dejan residuo.
Prueba a pasasr la goma de Roco, hace maravillas por las vías.
Pata la limpieza de los engranajs, lo mejor es limpiarlos con alcohol ISOPROPILICO, frotandolos con un cepillo dental (sin pasta claro) y luego efectuar un engrase de los mismos para ue rueden sin enganchones.
un saludo.

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 10 Sep 2008, 15:24 
Desconectado

Registrado: 07 Sep 2008, 12:16
Mensajes: 5
Si, es un tranformador original, pero solo tiene una salida de alimentacion.
Si controlo la salida del potenciometro con el polimetro, durante todo el recorrido de la rueda me da +-15V hasta que llega al 0.
Una cosa curiosa que he comprobado, es que con el tren en la via andando, controlando la salida del potenciometro, este no es capaz de darme una salida uniforme. Pega "tirones" que concuerdan con los tirones que da el tren. Por lo que entiendo que el transformador debe tener algun problema. ¿No?

Ok, comprare dicho limpia contactos.

¿Que es la goma de Roco?

¿¿Alcohol ISOPROPILICO?? Es la primera vez en mi vida que lo escucho. Yo el alcohol que he usado otras veces para limpiar, por ejemplo piezas de coches de competicion, era alcohol de quemar. Donde se consigue el alcohol isopropilico?

¿Y con que se engrasan luego los engranajes?

Gracias a todos


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 10 Sep 2008, 15:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008, 14:41
Mensajes: 1692
Ubicación: Alicante
je,je, a pesar del nombre raro el alcohol ese se consigue en los sitios habituales (o casi). La goma de Rocco es la goma limpiavias, pidela asi en la tienda. El trafo no tiene fallo, solo reproduce las caidas de tensión en los railes. Creo sinceramente que las vias, o están muy sucias, o estan hechas una mierda. pero vamos, si las limpias con alcohol y la goma de Rocco se quedan como la patena.
A ver que pasa,...

Y limpia la maquina.

_________________
Yo quisiera hablar de alegria en vez de tristeza, mas no soy capaz. Yo quisiera ser civilizado como los animales.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 10 Sep 2008, 20:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Buenas tardes Manuel.

El alcohol ISOPROPILICO, lo puedes encontrar en Droguerías, pero de esas que a la vez tienen pinturas y demás materiales, es decir, una tan vieja como nuestro tren.

¿Puedes colgar una foto del Transformador? Me extraña que siendo Original (rojo), no tenga una salida para accesorios.

El engrase de los engranajes, lo puedes realizar con grasa consistente del 35, o en su defecto, con unas gotitas de aceite para máquinas de coser (por ejemplo, en este caso, asegurate una vez lubricado, que retiras todo el sobrante con un trozo de celulosa (papel de cocina), para que no se vuelva a crear el, llameémoslo "chapapote ferroviario".

Espero que resuelvas algún problemilla con estos consejillos.

Un saludo.

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 11 Sep 2008, 20:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008, 14:41
Mensajes: 1692
Ubicación: Alicante
Sin animo de corregir a Julio Alberto, mejor vete a la tienda y te compras un botecito de grasa de Rocco y un dosificador de aceite para locomotoras (tienen como una jeringuilla). No merece la pena arriesgarse con aceites raros.
El trafo de Ibertren que comentas EXISTE, claro está. Es el que empezaron a incluir en las últimas cajas de iniciación y me da que pensar,..es posible que lo que este mal SI sea el trafo: son mas falsos que judas, son malisimos. A mi se me han roto los dos que tengo: uno lo vendi como chatarra y el otro lo he arreglado. Para esto último hay que rajarlo literalmente por debajo porque los tios cutres los soldaban a fuerza de calor....
lo mejor es que inviertas en un trafo tio,...siento decirtelo.

_________________
Yo quisiera hablar de alegria en vez de tristeza, mas no soy capaz. Yo quisiera ser civilizado como los animales.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 Sep 2008, 21:19 
Desconectado

Registrado: 07 Sep 2008, 12:16
Mensajes: 5
Bueno, tras seguir las instrucciones de los compañeros, he ido de compras y he comprado esas cosillas que comentabais.


Tras pasar la goma de Rocco por las vias, limpiar la locomotora y engrasar y pasarle la goma por las ruedas, en la parte metalica (entendi que si limpiaba las vias, las ruedas tb debia limpiarlas, y es parte imiportante en el contacto), ha habido un cambio brutal. El tren hace el recorrido completo a un ritmo uniforme, e incluso bajando la intensidad del transformador, sigue sin problemas (cosa que antes, al bajarlo, se paraba). Solo se frena un poco en un punto (un cambio de via, pero llendo recto) que revisare mañana.

Objetivo 1 conseguido, el tren vuelve a correr por sus vias.


¿Alguien puede decirme alguna web donde comprar accesorios?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 16 Sep 2008, 07:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007, 08:38
Mensajes: 2842
Hay muchos sitios, yo personalmente compro en http://www.pavononline.com/, el dueño es aficionado y te ayudará bastante.

_________________
____________________


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España