La grúa real, en la cual se basó ib... para la realización de su modelo a escala, cierto es, que andaba 6 Km/h por sus propios medios, pero no para circular libremente por la vía. Eso el lo mismo que si llevamos un coche en 1ª, Kms y Kms, lo más fácil es que se calinte tanto el motor que se queme. Esa autonomía propia de valerse por si misma, era utilizada para su libre desenvolvimiento en el lugar del siniestro y poder realizar las maniobras oportunas. También es cierto que podía alcanzar los 100 Km/h, remolcada por una locomotora o tractor, sin que se desencuadernase o se le saliesen hierros y tornillos con el tarqueteo. No había un modelo determinado de máquina o tractor para su remolque, en cada sitio, ponían el que le parecía o el que estaba disponible en el momento del suceso. Respecto a la motorización del modelo, también es cierto que el vagón cerrado o j, queda perfecto con la motorizacíón Kato 11.104, con el inconveniente, de que se trata de una motorización con mucha velocidad, excesiva, pero sinfuerza, el solo, corre como una bala, con la grúa malamente sube las rampas. Es mejor, bajo mi punto de vista, motorizar el vagón 8000, con un chasis Tomix 8, la grúa anda perféctamente y sube las rampas sin problemas.
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