Pues manos a la obra. En este primer caso, la elegida va a ser la 276 de Startrain para independizar los dos pilotos superiores que posee en cada testero.
El deco que vamos a usar es un Zimo mx621 que posee 2 funciones extra y que confiere a la locomotora una gran suavidad de marcha. Su precio ronda los 30 € aproximadamente. Podemos usar cualquier deco que posea un par de funciones extra, si bien deberemos tener el manual del mismo para localizar los puntos de soldadura de estas salidas.
Como herramientas vamos a necesitar:
- Soldador de 30 W máximo (si es de 14 W tipo lápiz, mejor aún)
- Estaño de 0.5 mm de grosor y de buena calidad
- Hilo de digitalizar fino y de color rojo a ser posible
- Polímetro
- Cutter
Procederemos entonces al desmontaje de la locomotora, quitando la carcasa para dejar a la vista el circuito.
El paso siguiente es localizar las resistencias que alimentan a los 2 leds rojos que tenemos en los circuitos de luces de cada extremo.
Adjunto:
cir276.JPG [ 71.81 KiB | Visto 6437 veces ]
En la foto he señalado varios elementos que nos van a ayudar a identificar lo que necesitamos y quitar cosas que en digital no nos sirven.
Dentro de los rectángulos rojos tenemos las resistencias que van a los leds rojos de cada testero.
En el interior de los rectángulos blancos tenemos las resistencias de los leds blancos.
Todas estas resistencias tienen el número 152 grabado e indican el valor en ohmios de la siguiente manera:
- las dos primeras cifras (1 y 5) indican el valor en si.
- la tercera (2) indica el número de ceros a añadir a la derecha de las cifras.
De esta manera, estas resistencias tienen un valor aproximado a 1500 ohm o 1K5 como también se denomina.
En el interior del rectángulo magenta tenemos el condensador C1 que eliminaremos. Está en paralelo con el motor y en cierto modo es como meter un pequeño corto a la salida de éste. Su misión es la de antiparasitario para receptores de radio y TV, de sobra protegidos hoy en día y que también lleva el decoder. En digital no sirven y además estorban para el buen funcionamiento. A bajas velocidades se suele acusar una falta de finura por ellos.
NUNCA PUENTEAREn el interior del rectángulo amarillo hay otra resistencia. Esta no estorba, pero hay veces que incluso en analógico, se estropea variando su resistencia por calentamiento y haciendo que la locomotora vaya más lenta o incluso se pare. Si la eliminamos (yo pienso hacerlo) puentearemos porque si no el motor no funciona al estar en serie con éste.
El paso siguiente será buscar que pistas del circuito van a parar a esas resistencias señaladas en rojo para cortarlas y alimentarlas desde las salidas de funciones. Para ello nos fijaremos en los cables marrón (equivalente al amarillo, luz trasera) y rojo (luz delantera, equivalente al blanco) que salen de la placa hacia el conector NEM651. De sus respectivos puntos de soldadura salen pistas para la luz blanca de un lado y las rojas del contrario. Buscaremos las pistas de las rojas de ambos sentidos con la ayuda del tester y el lugar donde realizaremos el corte de ambas.
Adjunto:
cir276 pistas.JPG [ 72.39 KiB | Visto 6416 veces ]
En esta foto vemos parcialmente por donde van las pistas. Digo parcialmente porque al ser un circuito de doble cara, éstas pasan de un lado a otro para evitar cruces entre ellas. En blanco tenemos las de las luces delanteras y en amarillo las traseras. El punto blanco de la izquierda es el lugar donde llega la corriente desde la cara de abajo.
Dándole la vuelta al circuito, vemos esa pista en color blanco
Adjunto:
cir276 reverso.JPG [ 64.75 KiB | Visto 6401 veces ]
Bueno, pues procedemos a realizar los cortes de las pistas. Realizaremos un corte en la cara superior en el sitio que se indica en la foto.
Adjunto:
cir276 corte 1.JPG [ 74.92 KiB | Visto 6396 veces ]
y a continuación otro corte en la cara inferior marcada con un aspa roja.
Adjunto:
cir276 corte 2.JPG [ 64.9 KiB | Visto 6399 veces ]
El paso siguiente es soldar en ambas pistas unos trozos de cable de digitalización rojo, Las soldaremos en ambas en la parte que da a las resistencias, no a la que da al conector. Antes de hacerlo yo he montado de nuevo el circuito en la locomotora, comprobando que no se enciende ninguna luz roja y que las blanca si lo hacen cambiando de sentido. He probado en analógico primero y luego en digital.
El cable rojo de la pista inferior lo pasamos por ese gran orificio que tiene el circuito para llevarlo a la pista superior. También he eliminado el condensador C1 y la resistencia verde antes comentados, puenteando esta última.