Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 28 Mar 2024, 20:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 01 Oct 2012, 09:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Nov 2010, 20:43
Mensajes: 86
Buenos días a todos,

Tras decidirme voy a empezar a digitalizar mi maqueta, porque los precios ya son más o menos bajos y tengo suficientes locomotoras con el famoso conector NEM.

Para ello y consultando éste foro y plataforma-n he decidio emprar como central digital la Roco Multimaus 10810, pues por internet ( zaratren ) se encuentra a buen precio y la gente habla bastante bién de ella. Como decoders para las locomotoras estoy entre el Lenz Silver Mini o los de Digitrax que són más baratos, y que en principio deberían ser compatibles con la central al ser protocolo DCC. Dispongo de las siguientes locomotoras con conector NEM:

- Renfe 250, de Roco.
- Renfe 251, de Kato.
- Renfe 252, de Arnold.
- Renfe 7600, de Startrain.
- Renfe 319.2, de Startrain.

Quisiera saber si los decoders elegidos dan algún problema con éstas locomotoras, y también consejos o opiniones respecto la elección de la central y los decoders.

Muchas gracias y saludos!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 01 Oct 2012, 11:55 
Desconectado

Registrado: 17 Dic 2009, 19:49
Mensajes: 1631
Ubicación: Valencia
Yo gasto los Digitrax y van bastante bien para el precio que tienen, ahora eso va en gustos el Lenz tiene muy buena acogida, los dos son compatibles con la multimaus, saludos

_________________
La diferencia entre un hombre y un niño esta en el precio de sus juguetes.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 01 Oct 2012, 11:59 
Desconectado

Registrado: 03 Ene 2010, 21:45
Mensajes: 161
Ubicación: Málaga
Yo solo tengo un solo deco de Digitrax y está como deco de funciones de la suiza de Ibertren. Creo que eso te puede dar una idea de lo que pienso de ellos y de su "finura". Funcionar, funcionan, pero si me das a elegir te digo (y además por este orden) que prefiero antes un Zimo, Lenz o CT.

La central está bastante bien si se asumen sus carencias, ya que no lee CVs (da valores aproximados, no los reales), pero para empezar va muy bien. Si más adelante compras otra, procura que sea Lenz y así podrás aprovechar el Multimaus (mando) como segundo mando de la central. Entonces podrás leer CVs sin problemas.

Así lo tengo yo y me va genial.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 01 Oct 2012, 19:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Nov 2010, 20:43
Mensajes: 86
Qué significa que no puede leer las Variables de Configuración? Sólo lee las bàsicas? ( Numero, velocidad mínima, maxima, aceleración, delceleración? )

Otra cuestión, mi maqueta dispone de un sistema analógico de cantones, cuando el semáforo está en rojo hay un tramo de vía aislado que secciona la tensión para que el tren se pare. En caso de digital, la pérdida de tensión significa la pérdida de la información acerca de la velocidad en la que se encontraba la maquina?

Finalmente, una locomotora con decoder digital, también puede funcionar en analógico??


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 01 Oct 2012, 20:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Ene 2009, 18:32
Mensajes: 246
Ubicación: L'H - Barcelona
avejorro escribió:
Qué significa que no puede leer las Variables de Configuración? Sólo lee las bàsicas? ( Numero, velocidad mínima, maxima, aceleración, delceleración? )

Otra cuestión, mi maqueta dispone de un sistema analógico de cantones, cuando el semáforo está en rojo hay un tramo de vía aislado que secciona la tensión para que el tren se pare. En caso de digital, la pérdida de tensión significa la pérdida de la información acerca de la velocidad en la que se encontraba la maquina?

Finalmente, una locomotora con decoder digital, también puede funcionar en analógico??


Solo te puedo contestar a dos preguntas, ya que yo utilizo central Digitrax y Bachmann/IBT.
Cuando vuelve la tensión a la vía despues de un corte, la locomotora sigue con la ultima orden recibida, mis decos son Digitrax y CTElektronic, por lo tanto volverán a funcionar como antes del corte, yo lo probé ya que de momento funcionará así la maqueta, las estaciones con tramo aislado de parada con el semáforo.

Y si, una loco digital funciona en analógico, pero sin funciones y desde luego no tan fina, aunque todos los decoders no se comportan igual.

_________________
Saludos.

Jordi


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 02 Oct 2012, 20:17 
Desconectado

Registrado: 03 Ene 2010, 21:45
Mensajes: 161
Ubicación: Málaga
Los valores que lee el multimaus son valores aproximados en todas las CVs. Para que puedas leer los valores exactos debes tener conectado el multimaus a una central Lenz.

El multimaus en si es la central. La "caja negra" por llamarlo así no es más que un amplificador de señal.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 05 Oct 2012, 13:55 
Desconectado

Registrado: 16 Dic 2011, 16:26
Mensajes: 562
Ubicación: Valdemoro (Madrid)
Como bien dicen los compis,todo va en cuestión de gustos y, por supuesto, la economía de cada uno.En mi caso voy a decirte lo poco que yo he experimentado:

Para las locomotoras de Kato,te aconsejo los decoder Digitrax (Bachmann),ya que trabajan estrechamente con Kato USA,y de hecho tienen decodificadores integrados en la placa de luz diseñados específicamente para ellas (ej: las 269 de kato como la Cercanías).Creo que es el modelo DN163KOa.

Para las Kato 251, el DZ125IN va de lujo.

En una Virgencita, el DZ123 cumple su cometido a la perfección,y con un tamaño y precio reducido.

En una Arnold 252 el DZ125IN me ha funcionado bien.Sin embargo en las 354, no conseguía que al programar las CV's de velocidad media,punta,aceleración y frenada,la locomotora fuese fina,cosa que sí conseguí a la primera con los Lenz Silver mini+...

Como puedes ver,puedes hacer de todo con todo.Sólo es cuestión de ir probando.Si la economía es relevante,prueba a instalarte los Digitrax en algunas locos,y verifica su funcionamiento.En la que veas que su funcionamiento no es del todo satisfactorio,sustituye el Digitrax por otro Lenz,por ejemplo,y guarda el Digitrax para otra loco...


Espero haberte ayudado...

_________________
Es mejor morir habiendo vivido,que vivir estando muerto


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 05 Oct 2012, 20:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2009, 19:28
Mensajes: 214
Bueno, para casi todo hay solución en esta vida y por muy pocos euros (dicen por ahí que 4), podemos montar este circuito+software y enchufarlo a un ordenador para poder ampliar las funciones del multimaus.

http://tt.borrmanns.de/index.php?nav=0%3b0&cont=software2


Saludos con remedios caseros.

_________________
www.mascarat.com.es


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 08 Oct 2012, 09:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Nov 2010, 20:43
Mensajes: 86
Hola de nuevo,

Bueno, pues finalmente pedí la central y dos decoders, uno de Lenz y uno de Digitrax, para provar las diferencias entre ambos. Todo ha ido muy bien, la primera locomotora digitalizada ha sido la alsthom con el decoder de Lenz. Cabe decir que un poco mas i me cargo el decoder, porque el chino que puso el dummy lo puso al revés, suerte que en la hoja de despieza está claramente indicado...

La Multimaus està muy bien, es una central sencilla, pero suficiente para mí, fàcil de montar, conectar y programar las CV más escenciales.

Respeto los decoders, prové primero el de Lenz y luego el de Digitrax, con el de digitrax la locomotora hacía un poco más de ruído, pero el funcionamiento era igual que el de Lenz, salvo que los valores por defecto de las CV eran ligeramente diferentes.

Finalmente prové la locomotora en analógico, con el decoder Lenz instalado. El efecto es que mantiene el sentido, la velocidad máxima y la aceleración configuradas en la CV. Ahora tengo que provar qué pasa cuando hay diodos por enmedio, si afecta al funcionamiento digital o no...

Saludos!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 08 Oct 2012, 15:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Ene 2009, 18:32
Mensajes: 246
Ubicación: L'H - Barcelona
avejorro escribió:
Hola de nuevo,

Bueno, pues finalmente pedí la central y dos decoders, uno de Lenz y uno de Digitrax, para provar las diferencias entre ambos. Todo ha ido muy bien, la primera locomotora digitalizada ha sido la alsthom con el decoder de Lenz. Cabe decir que un poco mas i me cargo el decoder, porque el chino que puso el dummy lo puso al revés, suerte que en la hoja de despieza está claramente indicado...

La Multimaus està muy bien, es una central sencilla, pero suficiente para mí, fàcil de montar, conectar y programar las CV más escenciales.

Respeto los decoders, prové primero el de Lenz y luego el de Digitrax, con el de digitrax la locomotora hacía un poco más de ruído, pero el funcionamiento era igual que el de Lenz, salvo que los valores por defecto de las CV eran ligeramente diferentes.

Finalmente prové la locomotora en analógico, con el decoder Lenz instalado. El efecto es que mantiene el sentido, la velocidad máxima y la aceleración configuradas en la CV. Ahora tengo que provar qué pasa cuando hay diodos por enmedio, si afecta al funcionamiento digital o no...

Saludos!


Hoy he probado con un diodo en una vía de prueba, en N, y realmente funciona, al entrar en la zona con diodo, la loco reduce bastante la velocidad, por lo que al llegar al tramo de parada, no frena de forma tan brusca.
La prueba ha sido con loco sola, no se si con vagones variará mucho la cosa, tendré que hacer pruebas en la maqueta para la colocación del tramo con diodo de forma adecuada o cambiar el tipo de diodo, por si afecta algo.

_________________
Saludos.

Jordi


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 08 Oct 2012, 19:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Nov 2010, 20:43
Mensajes: 86
Hola,

En teoria el Protocolo DCC marca unos valores de tensión simétricos, es decir las ondas cuadradas oscilan de -14 a 14V. Al colocar un diodo, los valores negativos se pierden y la tensión deja de ser simétrica. Supongo que éstos decoders estan preparados para aguantar cualquier cosa y por eso funcionan...Gracias por la comprovación!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 08 Oct 2012, 20:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Ene 2009, 18:32
Mensajes: 246
Ubicación: L'H - Barcelona
Pues a esto no te puedo responder, no se si la onda oscila entre + y -, en cuanto a los decoders, no creo que pueda afectarles, ten en cuenta que son capaces de trabajar en analógico y deben recibir más voltaje para funcionar correctamente, por lo tanto puede que con el diodo crea que es analógico y cambie su comportamiento, al recibir menos voltaje, reduce la velocidad, supongo que alguien más entendido explicará mejor el tema y nos sacará de dudas.

_________________
Saludos.

Jordi


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 13 Oct 2012, 12:56 
Desconectado

Registrado: 16 Dic 2011, 16:26
Mensajes: 562
Ubicación: Valdemoro (Madrid)
banano escribió:
Bueno, para casi todo hay solución en esta vida y por muy pocos euros (dicen por ahí que 4), podemos montar este circuito+software y enchufarlo a un ordenador para poder ampliar las funciones del multimaus.

http://tt.borrmanns.de/index.php?nav=0%3b0&cont=software2


Saludos con remedios caseros.



Oye banano...Y exactamente,¿qué prestaciones se podría conseguir con lo que aparece en el enlace que comentas? Más que nada porque de alemán,ni papa.Y si hay algún remedio que permita conseguir que la Multimaus gane en prestaciones,me encantaría saberlo...

Muchas gracias por la info!

_________________
Es mejor morir habiendo vivido,que vivir estando muerto


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Oct 2012, 20:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2009, 19:28
Mensajes: 214
Pues anda que a mi, me cuesta a veces, entender hasta el castellano......

Parece que con el aparatico del dibujo, conectado a un Pc y utilizando el software que te puedes descargar de esa misma Web, puedes leer y programar las Cv's, con el booster normal que trae la multimaus.

Ya que, si no recuerdo mal de cuando el lokmaus2, el problema residía en este, en el booster que venia con el conjunto de inicio. Roco, tenía en catágolo otro booster, que si podía leer cv's, pero !!!claro¡¡¡, no estaba incluido en las cajas de inicio, aparte de costar más el collar que el galgo. Por lo que yo, no lo he visto, en catálogo, hace ya algunos años.

Saludos
Antonio.

_________________
www.mascarat.com.es


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 16 Oct 2012, 18:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Nov 2010, 20:43
Mensajes: 86
Hola,

He provado el decoder de Digitrax en la 250 i el resultado ha estado bastante pésimo. Si bién he podido cambiar los valores de aceleración y frenado, me ha sido imposible modificar la velocidad máxima, pues aunque podía editar la CV 5, el decoder pasaba olímpicamente de éste valor, aplicando siempre la velocidad máxima por defecto. También el tacto con el regulador me ha parecido muy sensible, ni girándolo a la mitad la locomotora ya va a su velocidad máxima, lo que hace que sea dificil establecer una velocidad lenta. También me resulta imposible editar la CV6, la central no reconoce ésta variable y pienso que está directamente relacionada con el fenómeno anterior...enfin, ya me contareis, pero pienso que el decoder es malote y ya esta!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España