Buenas tardes Expresonocturno.
Ten un poquito de paciencia, en en cuenta que la mayoría de la gente trabaja y se conecta al foro por la noche o cuando puede, por lo pueden tardar un poquito en contestarte.
Pero tranquilo que al final te contestará alguien para intentar ayudarte.
Vamos por partes, los carriles de las vias del 3N si no me equivoco son de aluminio, de ese color gris-plata que tienen las antiguas ventanas de aluminio con algo menos de brillo.
Limpiar las vias es fácil, tienes que limpiarlas con alcohol isopropilico o con alcohol de quemar, lo puedes encontrar fácilmente en droguerias, si no lo encuentras puedes usar alcohol del de la farmacia, únicamente dejará algo mas de residuo, pero no se van a estropear las vias por esto.
El carril central tienes que limpiarlo con una goma o taco limpiavias, es similar a una goma de borrar en color negro, da la apariencia de ser de lija.
Esta es realmente su función, lijar suavemente la via, solamente en el trozo de perfil por el que roza el patín central de las locomotoras.
En cuanto a las eclipsas, no te aconsejo cambiarlas salvo que sea estrictamente necesario, ten en cuenta que lo que te puede ocurrir es que te carges alguna vía por intentar quitarlas.
Si tienes que quitarlas lo que tienes que hacer es abrirlas primero y luego con un alicate de punta fina pillarla y tirar de ella (ojo, cuando hagas esto agarra bien el carril sujeto a las traviesas, si no lo haces puedes sacar el carril del tramo de via y estropearlo)
Te dejo un tutorial de Judafer de la restauración de su Iberama, aquí puedes encontrar muchos trucos y consejos que podrán ayudarte.
http://www.trenminiatura.es/foro/viewtopic.php?f=15&t=3177&start=0&st=0&sk=t&sd=a&hilit=iberama+801Respecto a las eclipsas, pueden tener un tono cobrizo en el interior, aunque el exterior es de color aluminio.
Si no recuerdo mal todas las vias de 3N son de aluminio, hasta que se empezó a fabricar via de 2N no se sustituyó el material.
El remache que ves en las vias es el que sujeta la conexión del tercer carril, dos pestañitas de cobre que ves entre la eclipsa y el plástico negro de las traviesas.
Los desvios también tienen esta pestaña, si no la tuviera no haría conexión el tercer carril.
En cuanto a la compra de vias y desvios te aconsejo que las compres en mercadillos ya que es la única forma de ver su estado, así puedes examinarlas y ver si tienen restos de óxido o si funcionan bien los desvios.
Para limpiar la conexión del tercer carril puedes utilizar una lija muy fina y de grano fino, cuanto mas fino mejor, de esta forma podrán introducir el papel de lija entre la conexión del tercer carril y el plástico negro de las traviesas.
Los dos agujeritos que ves en el carril por la parte inferior son para evitar que la eclipsa se desplace hacia dentro cuando conectas dos vias, si no lo tuviera se desplazaria.
Efectivamente las eclipsas se quitan bastante mal si pretendes quitarlas sin abrirlas, pero si las tienes que sustituir por que estén mal, puedes abrirlas y te resultará mas fácil, pero ten en cuenta que las nuevas eclipsas que pongas no tendrán esas dos muescas hacia dentro por lo que es fácil que la eclipsa se desplace, por lo que no si imprescindible no las cambies.