Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 28 Mar 2024, 12:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 22 Ene 2014, 00:06 
Desconectado

Registrado: 21 Ene 2014, 23:13
Mensajes: 59
Hola chicos, soy nuevo en foro, aunque os sigo hace tiempo. Como mi proyecto es recuperar mi viejo circuito 3n, sobre madera y manta, lo primero es limpiar maquinas, ffa, y alco, y ver si funcionan. La vias siguen en su sitio, excepto un carril con eclipsa que de despego.

Pues bien para empezar he comprado en ebay muy baratos 6 desvios que me haran falta, y aunque por el precio no espera maravillas, ojo estan bastante bien y me valen para ver lo del remache, las conexsiones, medidas, etc. Pero el problema que me ha dejado un poco parado en esto del 3n es que: 1º mi carril de las vias que tengo esta muy limpio y tiene un color gris claro, tipo aluminio y los devios comprados que vienen del despiece de una maqueta son mas oscuros.
2º no hay manera de quitar las eclipsas, en el carril que tengo con la eclipsa que se cayo de mi maqueta veo que el carril por debajo esta cogido a la eclipsa con unas marcas hacia adentro.

¿Puede ser que no se puedan quitar las eclipsas del 3n, y no se puedan cambiar?, lo cual es muy recomendable, sobre todo si compramos vias que no sabemos como se han conservado.
Y ¿ puede que mis vias sean de otro material distinto a las que he comprado?. Las compradas tienen remache, las mias como siguen clavados no lo se.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 22 Ene 2014, 09:43 
Desconectado

Registrado: 21 Ene 2014, 23:13
Mensajes: 59
Hola de nuevo, me explico mejor. Las vias tengo tienen color acero mate claro como la s ventanas de aluminio, y las eclipsas estan tambien perfectas por dentro y con forma perfecta.
los desvios que he comprado, los rieles no estan sucios pero si son mas oscuros, las eclipsas por desgracia algunas estan abiertas, otras mas cerradas, no son perfectas. Ademas las eclipsas por dentro sin ser oxido, si tienen algo de suciedad. Las chapas del patin estan bien, algo de marcas, y la chapa en X, esa de color cobre esta bien, algo fea pero no oxidada.

¿existe algun limpiador de residuo cero, o de metales que disuelva la suciedad, o la ablande y despues quitemos con trapito. O que incluso recupere el brillo de esa chapa X?

He probado con lubri-limp pero no veo que haga mucho.
Por cierto en mi ciudad no encuentro alcohol isopropilio, el de mercadona con perfume, al ser esencias no me fio. Un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 22 Ene 2014, 11:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Por cierto en mi ciudad no encuentro alcohol isopropilio,

Hola
Este alcohol se encuentra en droguerias
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 22 Ene 2014, 14:53 
Desconectado

Registrado: 21 Ene 2014, 23:13
Mensajes: 59
Hola Alberto, soy de Albacete, he pregunta en una empresa de productos de limpieza de un poligono industrial y van consultar si me pueden dejar algo para ir probando. En farmacias no he encontrado.

Lo que me tiene mas intrigado es lo del cambio de color de los rieles de los desvios que he comprado, son mas oscuros que los mios. ¿ a lo mejor es porque eran de una maqueta retirada, eran super baratos, pero para funcionar bien y no estar sucios, no entiendo ese color oscuro?

Saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 22 Ene 2014, 17:04 
Desconectado

Registrado: 21 Ene 2014, 23:13
Mensajes: 59
Venga animarse, ¿donde están esos expertos en 3n? Bueno creo que la diferencia de color de los railes puede estar en que mi maqueta: no salio nunca de casa, ha estado muchos años debajo de una cama, dentro de una cama nido y tapada; y en los ultimos años ya en mis casa, en un trastero en el último piso, poca luz, mucho frio y nada de humedad,y tapada. Veremos que pasa, cuando limpie las compradas con isopropilico.

Las eclisas: 1º yo creo que no son del mismo material que la via. Aunque en las mias viejas estan por dentro igual que el carril, en las que he comprado tiene como tonos cobrizos, y reflejos por dentro. 2º Limpiarlas es dificil aunque pongas dentro residuo seco o alcohol, lo dificil es meter dentro algo que pula y arrastre un poco (trapo, papel).Se me ha ocurrido cepillos de estos de entre dientes, pero no se yo lo que arrastraran. ¿ me recomendais cambiarlas y como se sacan, las veo muy fuertes ?.

Las pestañas de unión: limpiarlas por la parte visible es facil, hecho, quedan de miedo, pero la larga se tiene que limpiar pon dentro, entre ella y el plastico negro. He leido en un post que JUDAFER, recomienda meter una lima finita : ¿lima fina de metal, ya tiene que ser fina para no ceder la pestaña, (pues ese es el problema de esta pestaña, que cede y se abre), o mejor lija fina de papel,muy fina, no se si la hay para metal?.

Lo de enderezar esta pestaña que se queda aveces como hacia abajo, abierta, habria que tocar el angulo cerrado que tiene mas atras y eso me parece dificil en esta escala ¿otra idea?

Por último de que material son dichas pestañas y la pletina en forma de X que hay entre el cambio.
Gracias por leerme. Por favor contestar. Un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 22 Ene 2014, 17:56 
Desconectado

Registrado: 26 Dic 2009, 00:26
Mensajes: 3233
Ubicación: Madrid, en Argüelles
Buenas tardes Expresonocturno.
Ten un poquito de paciencia, en en cuenta que la mayoría de la gente trabaja y se conecta al foro por la noche o cuando puede, por lo pueden tardar un poquito en contestarte.
Pero tranquilo que al final te contestará alguien para intentar ayudarte.
Vamos por partes, los carriles de las vias del 3N si no me equivoco son de aluminio, de ese color gris-plata que tienen las antiguas ventanas de aluminio con algo menos de brillo.
Limpiar las vias es fácil, tienes que limpiarlas con alcohol isopropilico o con alcohol de quemar, lo puedes encontrar fácilmente en droguerias, si no lo encuentras puedes usar alcohol del de la farmacia, únicamente dejará algo mas de residuo, pero no se van a estropear las vias por esto.
El carril central tienes que limpiarlo con una goma o taco limpiavias, es similar a una goma de borrar en color negro, da la apariencia de ser de lija.
Esta es realmente su función, lijar suavemente la via, solamente en el trozo de perfil por el que roza el patín central de las locomotoras.
En cuanto a las eclipsas, no te aconsejo cambiarlas salvo que sea estrictamente necesario, ten en cuenta que lo que te puede ocurrir es que te carges alguna vía por intentar quitarlas.
Si tienes que quitarlas lo que tienes que hacer es abrirlas primero y luego con un alicate de punta fina pillarla y tirar de ella (ojo, cuando hagas esto agarra bien el carril sujeto a las traviesas, si no lo haces puedes sacar el carril del tramo de via y estropearlo)
Te dejo un tutorial de Judafer de la restauración de su Iberama, aquí puedes encontrar muchos trucos y consejos que podrán ayudarte.

http://www.trenminiatura.es/foro/viewtopic.php?f=15&t=3177&start=0&st=0&sk=t&sd=a&hilit=iberama+801

Respecto a las eclipsas, pueden tener un tono cobrizo en el interior, aunque el exterior es de color aluminio.
Si no recuerdo mal todas las vias de 3N son de aluminio, hasta que se empezó a fabricar via de 2N no se sustituyó el material.
El remache que ves en las vias es el que sujeta la conexión del tercer carril, dos pestañitas de cobre que ves entre la eclipsa y el plástico negro de las traviesas.
Los desvios también tienen esta pestaña, si no la tuviera no haría conexión el tercer carril.
En cuanto a la compra de vias y desvios te aconsejo que las compres en mercadillos ya que es la única forma de ver su estado, así puedes examinarlas y ver si tienen restos de óxido o si funcionan bien los desvios.
Para limpiar la conexión del tercer carril puedes utilizar una lija muy fina y de grano fino, cuanto mas fino mejor, de esta forma podrán introducir el papel de lija entre la conexión del tercer carril y el plástico negro de las traviesas.
Los dos agujeritos que ves en el carril por la parte inferior son para evitar que la eclipsa se desplace hacia dentro cuando conectas dos vias, si no lo tuviera se desplazaria.
Efectivamente las eclipsas se quitan bastante mal si pretendes quitarlas sin abrirlas, pero si las tienes que sustituir por que estén mal, puedes abrirlas y te resultará mas fácil, pero ten en cuenta que las nuevas eclipsas que pongas no tendrán esas dos muescas hacia dentro por lo que es fácil que la eclipsa se desplace, por lo que no si imprescindible no las cambies.

_________________
No pierdas el tren, engánchate a el.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 22 Ene 2014, 22:08 
Desconectado

Registrado: 17 Dic 2009, 19:49
Mensajes: 1631
Ubicación: Valencia
Puedes utilizar alcohol normal de 70º patra limpiar el material la diferencia con el isopropelico es que tarda mas en evaporarse pero limpia igual, saludos

_________________
La diferencia entre un hombre y un niño esta en el precio de sus juguetes.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 22 Ene 2014, 23:17 
Desconectado

Registrado: 21 Ene 2014, 23:13
Mensajes: 59
Gracias a todos, perdón por el achuche. Efectivamente son de aluminio, antes pensaba que eran de acero. Lo que ocurre es que la que tengo de muestra de mi maqueta es como aluminio mate, y la eclipsa es perfecta en sus formas (parece incluso mas grande), y con interior nada de color, totalmente aluminio; y en cambio las que he comprado tienen un color mas apagado y con brillo. Las eclipsas no tienen la forma tan recta en la parte baja, por lo que que creo que han tenido muchas vidas ( el vendedor fue legal, me dijo que eran de una maqueta, el no es de 3n, pero creo que se han puesto y quitado muchas veces), pero no tienen oxido, creo que no las cambiare.

Ya he conseguido el isopropilico en una empresa, y he lijado con lija fina la chapita por dentro. he limpiado uno de los 6 hasta por dentro de la carcasa y ha quedado bastante bien.

Un consejo: el residuo cero se ha cargado el terciopelo de la tapa del puente inferior, ahora solo esta la la tapa de plastico.Como se despega y pega,quitarla antes de limpiar.

De todos modos, como no tengo programas de vias, y por ahora no lo quiero, he jugado un poco con los desvios para ver distancias y me ha resuelto dudas.

La proxima vez buscare piezas mejores, de todas formas los 6 fueron 12 € mas 4 de envio.
Creo que los dejare para zona de carga y sustitución y buscare otros 2 o 3 mejores.

Me voy a centrar en limpiar las maquinas, y comprar un tractor de maniobras, pues veo que si espero más me quedo sin él.

Un saludo a todos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 24 Ene 2014, 16:47 
Desconectado

Registrado: 26 Dic 2009, 00:26
Mensajes: 3233
Ubicación: Madrid, en Argüelles
Las eclipsas puedes comprar las de Roco, te sirven perfectamente y puedes comprarlas totalmente nuevas en tiendas.
Cuidado con los programas de diseño para circuitos, creo que solo incluyen vias Ibertrertren de 2N por lo que los radios y mediadas son diferentes a las que tienes de 3N.
aunque puede servirte para orientarte a la hora de diseñar el circuito, pero luego al llevarlo a cabo tengas que hacer ajustes, por lo que tendrás que plantear sobre el tablero tu diseño con las vias de 3N.

_________________
No pierdas el tren, engánchate a el.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 25 Ene 2014, 14:50 
Desconectado

Registrado: 21 Ene 2014, 23:13
Mensajes: 59
EFectivamente Justo, tengo claro que hasta que no tenga base horizontal todo está en el aire. A ver si me animo a quitar las vias del tablero, y asi empieza a componer, aunque sea a zonas.

Tengo un archivo que me baje de alguien con las vias 3n para wintrack, pero por ahora no me interesa mucho el programa.

Ahora estoy haciendo bocetos en papel milimetrado, y voy a limpiar y desmontar las maquinas, y a comprar alguna bocina, fuelle para un vagón, algo más que pueda faltar a los vagones, y algunas piezas pequeñas que venden en esa tienda.

He colgado un post con el tema de medidas, sobre como medir las curvas, ¿a ver si podeis echarle un vistazo?-

Un Saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 25 Ene 2014, 23:40 
Desconectado

Registrado: 26 Dic 2009, 00:26
Mensajes: 3233
Ubicación: Madrid, en Argüelles
Ten mucho cidado a la hora de desclavar las vias, puedes romperlas con bastante facilidad.
En cuanto a las piezas que quieres comprar, si son de la antigua iber no ceo que te sea demasiado fácil de conseguir en ninguna tienda.

_________________
No pierdas el tren, engánchate a el.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 26 Ene 2014, 12:31 
Desconectado

Registrado: 21 Ene 2014, 23:13
Mensajes: 59
Hola, Justo, como las base la tengo en el trastero probe a quitar unos cuantos clavos y por lo que vi en principio salieron bastante bien, esperemos que sea así con todos. El circuito lo montó un tio mio hace muchooos años y me da un poco de palo desmontarlos. Pero la instalación electrica no tiene futuro. Fabrióo caja de plastico de control, con dos reguladores, uno para cada via, y las vias muertas, control alante atras, y reguladas con la via II. Lo mejor es la chapa serigrafiada con el nombre de ibertren. En cuanto a la electronica, es cero, dos potenciometros potentes, no se, de muchas "K" y nada más, conmutadores de alante-atras. Lo malo es que aunque es muy basico, no entiendo el cableado. Lo guardare de recuerdo.

En cuanto a las piezas la marca es mabar, las encargare en una tienda de Alicante para que las recoja un familiar, o por internet. A la Alco le falta una bocina, espero que le quede bien, al wagon cama vi en la caja que le falta un fuelle, lo buscare y sino compro uno, no sera igual pero bueno, y despues algunas cadenitas con vista a las aguadas, alguna escalera de mano, y algo mas. Tengo en favoritos del buscador algunas papelerias técnicas que por ejemplo tienen escaleras como de madera estrechas (no de mano) , que pueden valer como unos peldaños para subir a un anden de carga, y otras mas, por ej de mano con circulos de seguridad.

Lo peor va a ser quitar los restos de pegamento de esa bocina que se perdió , pues vete a saber que pegamento pusimos hace 30 años.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 26 Ene 2014, 23:00 
Desconectado

Registrado: 26 Dic 2009, 00:26
Mensajes: 3233
Ubicación: Madrid, en Argüelles
En el tema de electrónica no puedo ayudarte.
Lo mas que llego es a circuitos independientes, vias muertas, funcionamiento de semáforos y para de contar.
Para quitar el pegamento a esa Alco puedes intentarlo con un alfiles de las de los cuellos de las camisas o esas que tienen la cabeza blanca, con eso he quitado yo los restos de bocinas que quedaban en los agujeros de mis alco.
en cuanto al fuelle, posíblemente en algún mercadillo encuentres algún vagón 8.000 de despiece a buen precio, por que si tienes que comprarlo en la subastera posiblemente sumando los portes no te tenga cuenta.

_________________
No pierdas el tren, engánchate a el.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 27 Ene 2014, 09:45 
Desconectado

Registrado: 21 Ene 2014, 23:13
Mensajes: 59
Gracias, Justo. El tema eléctrico no me preocupa, pues aunque he leido bastante en este foro y por ahi, sobre reguladores, etc. creo que hasta que en su dia no termine la decoración no vere si hago los controles o compro: por ejem. de Gaugemaster que son buenos y caros (jeje). Mientras me apañare con el transformador de ibertren que daba corriente a la caja de mandos que hizo mi tio.
Para las vias muertas creo que una opción es colocar via interrumpida pero son caras, he visto varias por 5 euros cada una. otra opción es cortar las chapas de unión del carril central y soldar aparte el central de esa recta. Para las tomas de corriente como veo dificil soldar los carriles y las eclipsas, (mi tio lo hizo metiendo una pequeña chapita soldada al cable debajo del carril, pero creo que el espacio es minimo y habra que saltar algun enganche), comprare 5 de toma de corriente, 2 para cada circuito y 1 para zona de maniobras.
Para hacer una zona de parada dentro de la estación y que en esa via pueda seguir otra maquina, creo que cortare las chapitas de ambos lados de una recta y soldare carril central.
Para independizar circuitos, los 2 principales creo que iran con el mismo tranf. y un regulador doble, por lo que simplemente aislando el carril central en los devios de unión sobra. La zona de carga ira con el tranfo viejo rojo, por ello para que no hagan conexión los dos tranfos, en el desvio de conexión de esa zona con la via interior principal, creo que pondre una via 2N pequeña aislando con eclipsas de plastico.
Para los recambios pequeños la marca Mabar me parece bien, y una tienda de Alicante me las consigue, luego las recoge un familiar. Los mercadillos de Valencia o Madrid, ( no se si hay en Alicante), ir a ellos supone un gasto. En cuanto al fuelle si compro vias en internet mirare al mismo vendedor.
Estoy mirando con mas calma, y veo desvios y vias interesantes a mayor precio. ya os consultare por si alguno conoceis al vendedor. Este verano si ire por Madrid y aprovechare para ver tiendas y mercadillos.
Por cierto como me interesa la tractora, si conoceis a alguien que venda una que este bien. En internet tengo 2 localizadas: una por 50 € que le puso la barandillo delatera distinta, y otra que le falta la delantera y le veo el patín en las fotos muy blanquecino, como cubierto, sin brillo pero de oferta a 30.

Una pregunta, ¿el sevillano sigue vendiendo vias?. Un Saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 27 Ene 2014, 10:38 
Desconectado

Registrado: 26 Dic 2009, 00:26
Mensajes: 3233
Ubicación: Madrid, en Argüelles
En cuanto a las vias interrumpidas, tienes dos opciones, comprar las originales o simplemente quitar la chapa de cobre central de uno de los extremos y volver a alimentar el carril central soldandolo por debajo en la chapita negra, con esto ya tienes la via interrumpida.
Aunque te aconsejo mejor que utilices las originales, con un poco de paciencia seguro que las encuentras mas baratas, además como estas suelen ser tramos finales puedes comprarlas en cualquier momento, no afectará al resto del diseño y no tendrás que desmontar prácticamente nada para sustituirlas cuando quieras.
Si no encuentras estas vias podemos intentarlo en los mercadillos de Madrid.
Pon las dos primeras vias interrumpidas que encuentres en la zona de parada de la estación, ten en cuenta que esta zona es la mas compleja de volver a desmontar y montar, por lo que invierte en esta zona.
Si quieres también te puedes fabricar las vias interrumpidas tu mismo, pero cortando la chapa inferior por la parte de abajo y soldando el cable, no es necesario que quites las chapitas de conexión.
Esto es lo que no te entiendo muy: "Para independizar circuitos, los 2 principales creo que iran con el mismo tranf. y un regulador doble, por lo que simplemente aislando el carril central en los devios de unión sobra."
Cada circuito tiene que ser independiente y lo lógico es que lleve su propio transformados.
"en el desvio de conexión de esa zona con la via interior principal, creo que pondre una via 2N pequeña aislando con eclipsas de plastico."
No puedes utilizar vias de 2N, perderias la conexión del tercer carril y no funcionaria.
En cuanto al tractorcillo de maniobras, 50 € me parece algo caro, creo que lo puedes conseguir por menos.
Eso si, es posible que no tenga las barandillas, al parecer se rompian fácilmente, busca un tutorial de Judafer en el que te indica como hacer las barandillas y te quedan perfectas.
En cuanto a las vias supongo que el Sevillano seguirá vendiendo vias, pero ten en cuenta que serán de segunda mano como el 99% de las que encuentres.
En los mercadillos suelen encontrarse vias, el tema esta en que estén bien o no.

_________________
No pierdas el tren, engánchate a el.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España