Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 28 Mar 2024, 15:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 04 Jun 2020, 16:07 
Desconectado

Registrado: 08 May 2019, 22:35
Mensajes: 80
Hola, durante el confinamiento he aprovechado unas vías viejas de Ibertren 3n para hacerme una maqueta que cabe en una estantería. Es un puzzle, el conocido en inglés como "Inglenook Sidings" que traduzco como algo así como apartaderos de chimenea. Me he construido con alambre los desenganchadores, eso es fundamental para poder disfrutar del puzzle. La fuente de alimentación es muy burda, usando lápices de Ikea para reducir la tensión de 12V a 6V. Cuando pueda ir a la tienda de componentes electrónicos el plan es fabricarse una fuente de regulación por pulsos para que pueda ir más fina la cosa, ahora cuesta mucho acertar con el punto de desenganche:

https://tube.dzek.ru/videos/watch/5a70b381-07a2-496b-8996-14859a630d4f


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 07 Jun 2020, 14:19 
Desconectado

Registrado: 19 Abr 2014, 17:30
Mensajes: 61
Curioso como juego de maniobras. Me gusta

¿Qué son los lápices de ikea?

_________________
Cordial.
José María


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 08 Jun 2020, 17:56 
Desconectado

Registrado: 08 May 2019, 22:35
Mensajes: 80
josepmaria escribió:
Curioso como juego de maniobras. Me gusta

¿Qué son los lápices de ikea?


Imagen

Le clavo dos chinchetas en cada extremo a las que le he soldado dos hilos y ya tengo una resistencia de 20 o 30 Ohmios.
El interior de un lápiz es grafito. Así que sirve como resistencia. Es algo muy cutre, para salir al paso durante el confinamiento que no tenía acceso a componentes electrónicos y solo una fuente de 12V fijos. Al final he conseguido hacerme con un reostato por fin puedo regular mejor la tensión, aunque esos toscos motores de tres polos van mucho mejor con corriente pulsante, eso será los siguiente. El juego está muy bien, a pesar de que el vídeo me ha quedado muy cutre, y seguro que es aburrido mirarlo, jugar es muy divertido y no es nada fácil. Se trata de hacer la composición que te sale en las tarjetitas (ese es el elemento aleatorio) en el mínimo número de movimientos. Como las vías son muy pequeñas la tarea se complica.
salu2.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 13 Jun 2020, 14:13 
Desconectado

Registrado: 19 Abr 2014, 17:30
Mensajes: 61
Caray!
No hay como tener conocimientos
Lo de la resistencia utilizando el grafito de un lápiz, para un logo como yo, me parece una maravilla!

_________________
Cordial.
José María


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 16 Jun 2020, 13:17 
Desconectado

Registrado: 18 Sep 2010, 19:46
Mensajes: 465
Ubicación: Doniños- Ferrol (A Coruña)
¡Muy bueno! Cuando puedas, explica cómo hiciste los desenganchadores, que funcionan muy bien.

_________________
José Lorenzo
Ya lo cantaba Gardel: "Que veinte años no es nada..."


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 20 Jun 2020, 13:45 
Desconectado

Registrado: 08 May 2019, 22:35
Mensajes: 80
pinchiño escribió:
¡Muy bueno! Cuando puedas, explica cómo hiciste los desenganchadores, que funcionan muy bien.

Hola, vi en una web a uno que se los había hecho con alambre. Así que me inspiré en eso. Lo que ví sujetaba el alambre con maderas, yo he utilizado tornillos a los que les he soldado una chapita de una lata de atún que iba a ir a la basura. Ese alambre actúa a modo de biela y empuja otro alambre que sobresale de la vía (aprovechando el agujerito que tienen las vías de chapa de 3N) al que también le he soldado un trocito de chapa en un extremo que empuja el enganche del vagón y otro en el otro extremo para enganchar con la biela. Pero como un vídeo vale más que mil palabras ahí va:

https://tube.dzek.ru/videos/watch/0f7a4165-b22c-43fd-b6a6-e160bdfc7ab9


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 20 Jun 2020, 15:20 
Desconectado

Registrado: 19 Abr 2014, 17:30
Mensajes: 61
Ingenioso.
Felicidades

_________________
Cordial.
José María


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 Jun 2020, 23:50 
Desconectado

Registrado: 18 Sep 2010, 19:46
Mensajes: 465
Ubicación: Doniños- Ferrol (A Coruña)
Muchas gracias por la explicación y el vídeo, me parece una estupenda idea que me vendrá muy bien.

_________________
José Lorenzo
Ya lo cantaba Gardel: "Que veinte años no es nada..."


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 Jun 2020, 23:50 
Desconectado

Registrado: 18 Sep 2010, 19:46
Mensajes: 465
Ubicación: Doniños- Ferrol (A Coruña)
Muchas gracias por la explicación y el vídeo, me parece una estupenda idea que me vendrá muy bien.

_________________
José Lorenzo
Ya lo cantaba Gardel: "Que veinte años no es nada..."


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 29 Jul 2020, 18:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola CRC.
Gracias por darnos ideas que podremos utilizar en algún momento para no aburrirnos.
Por desgracia no he tenido tiempo desde mediados de mayo y no he podido seguir mucho el foro desde esa fecha. Ahora que comienzo la jornada Extendida, espero poder seguir con este y aprender mucho.
Me ha encantado la idea del clasificador, puedes pasar muy buenos ratos.
lo mismo hago algo similar en una tablilla para mover mi material.
Gracias de nuevo.
Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 06 Sep 2020, 10:09 
Desconectado

Registrado: 08 May 2019, 22:35
Mensajes: 80
Hola, durante estos meses tan raros en los que he pasado mucho tiempo en casa, a pesar del teletrabajo, he conseguido mejorar la estación de clasificación 3N. Os muestro un nuevo vídeo, ahora sí, lleva un regulador de corriente pulsante, le da vida nueva al 3N, sin duda. Eso y las vías bien limpias. También tiene un decorado básico. A ver qué os parece:

https://tube.dzek.ru/videos/watch/e35f46af-8fa2-40d9-b460-bb2a281b0a62


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 30 Dic 2020, 20:02 
Desconectado

Registrado: 08 May 2019, 22:35
Mensajes: 80
Hola, he podido dedicarle algo de tiempo al decorado del puzzle de Inglenook. Os dejo un nuevo vídeo de como va quedando la cosa. La verdad es que esto ha sido un experimento con la vía de metal de 3N, pero creo que es la última vez que la utilizo, sobre todo los desvíos que son diabolicamente malos :D :D

https://tube.dzek.ru/videos/watch/d6201a80-de6c-42fe-bacd-34afe25e18f5

¡Saludos y feliz 2021!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España