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NotaPublicado: 17 Sep 2020, 17:40 
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Demasiados frentes abiertos, pues otro más.

Sobre un kit de SW, voy a hacer un pequeño diorama (no más grande de un Din-A3) de una pequeña fábrica.

La arquitectura de este kit es totalmente de madera, yanqui total. Pocas construcciones de estas características he visto en este país, pero bueno, tenía ganas y me he puesto manos a la obra.
Lo voy a españolizar, que va a consistir solamente en poner los carteles y el nombre de la fábrica en castellano.

Las primeras piezas, tablilla a tablilla.

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José Manuel


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NotaPublicado: 18 Sep 2020, 18:16 
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Otra pieza.

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NotaPublicado: 19 Sep 2020, 19:52 
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Más piezas.

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NotaPublicado: 21 Sep 2020, 19:33 
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José Manuel


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NotaPublicado: 22 Sep 2020, 08:53 
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Os dejo un tutorial de como está tratada esta madera por si a alguien le interesa.

Esta técnica se la vi hacer a un americano hace ya mucho tiempo, y he seguido a pie juntillas.

Este kit está hecho a base de muchas tablillas de madera y ninguna tiene el mismo ancho, rondan desde 1,2 hasta 1,6 de ancho.

El paso a paso:

Para dar detalle a las tablillas de madera.
* Se cepillan todas las tablillas a lo largo y en la misma dirección con un cepillo de púas de latón. Para que no se haga eterno el trabajo, se hacen grupos de varias tablillas, dependiendo del ancho de 5 a 10.
* Para quitar las pequeñas pelusas de madera que provoca el cepillado, se pasan las tablillas entre lana de acero. Tan sencillo como mantener un trozo de lana entre el índice y el pulgar de una mano y pasar la tablilla entre ellos.
* Se practican nudos: se hacen agujeros a las tablillas, no a todas, con la punta de un compás, se introduce la punta impregnada en cola blanca de un palillo de los dientes, redondo mejor. Si dejamos el palillo vertical el nudo será circular, si lo inclinamos será ovalado.
Una vez seco, con unos alicates tipo tenazas o con un cortaúñas, se corta a ras de tablilla el palillo, por las dos caras en caso que haya atravesado la tablilla.

Antes de pasar al proceso de teñido, mezclaremos en una botella, medio litro de alcohol isopropílico y una cucharada (de las de café) de tinta china, ¡¡OJO!!, soluble al agua, no de las impermeables. Se agita bien y se aparta.

Proceso de teñido de la madera: Se aconseja trabajar este proceso encima de un cristal, metacrilato o en su defecto, papel de cera.
Materiales:
Pasteles o tizas de los tonos que puse en este enlace: http://www.trenminiatura.es/foro/viewtopic.php?f=7&t=13667
Un recipiente con la mezcla de alcohol y tinta, que se ha hecho con anterioridad.
Pincel plano de unos 15 mm de ancho.
Un pequeño soporte donde dejar inclinadas las tablillas para que sequen.
Una Pinza de precisión, recta y larga para coger el grupo de tablillas y depositarlas en el soporte.
* Se pone un grupo de tablillas sobre la base, lo más pegadas posible, se raya encima de ellas los tres tonos de pastel para madera, de forma aleatoria y poca cantidad de polvos. Si queda claro se puede repetir el proceso.
* Se moja el pincel en la mezcla de alcohol y tinta, y se extiende sobre las tablillas, ida y vuelta pero siempre en la misma dirección. El pincel chorreando sin escatimar, para que la madera se empape bien con la mezcla de todo. Tampoco hay que insistir mucho, como ya he dicho antes se puede repetir el proceso si queda claro.
En el proceso de teñido, no se aconseja tocar con los dedos, aunque se tenga un guante, las tablillas mientras estén húmedas.
* Se cogen las tablillas con las pinzas y se depositan inclinadas sobre el soporte.
Este proceso se puede hacer por las dos caras de la tablilla si por su ubicación se fueran a ver las dos caras:
A partir del segundo asterisco: con las pinzas se invierten las tablillas, se rayan los pasteles y se procede con el pincel. El hecho de que esté húmeda la base por trabajar en estos soportes, hace que las tablillas al darles la vuelta y ponerse en contacto con la base, adquieran un veteado y tonos muy interesantes.

Proceso de pintura. Se aconseja trabajar este proceso encima de una cartulina negra. Al trabajar sobre la cartulina negra se sabe cuando parar el proceso y no continuar.
Materiales.
Pintura acrílica.
Un recipiente con la mezcla de alcohol y tinta, que se ha hecho con anterioridad.
Un porta rollos con cello.
Pincel plano, pero en vez de recto como el de antes, algo curvo.
Un pequeño soporte donde dejar inclinadas las tablillas para que sequen.
Una Pinza de precisión, recta y larga para coger el grupo de tablillas y depositarlas en el soporte.
*Antes de empezar a pintar cada grupo de tablillas, se pegan al borde de la mesa 3 ó 4 trozos de cello de unos 5 cm.
* En la parte superior derecha de la cartulina se deposita un pegote de pintura.
* Se pone un grupo de tablillas sobre la base, lo más pegadas posible, se impregna el pincel con la pintura, se quita el exceso frotando sobre la cartulina y casi a pincel seco, se extiende sobre las tablillas, ida y vuelta pero siempre en la misma dirección.
* Se sujetan bien las tablillas y con los trozos de celo se va levantando la pintura. Se creará un efecto chipping interesante. La pintura no se levanta toda ya que el cello queda teñido de ella y deja de tener adherencia. Se repite la operación hasta que nos guste.
* De forma aleatoria y no en todos los grupos de tablillas, se moja el pincel en la mezcla de alcohol y tinta y se frota sutilmente. Esto hace que haya grupos de tablillas con el mismo tono pero algo más oscuras.

Esto es lo básico, luego ya la pátina oscureciendo con un pincel y polvos de pastel las zonas inferiores del edificio así como de puertas y ventanas.

Espero que lo pongáis en práctica cuando tengáis ocasión.

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Saludos
José Manuel


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NotaPublicado: 23 Sep 2020, 19:27 
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Nueva pieza.

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NotaPublicado: 23 Sep 2020, 23:52 
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Muchas gracias por el tutorial, maestro, muy detallado y claro. Todo un lujo tenerte por aquí.

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José Lorenzo
Ya lo cantaba Gardel: "Que veinte años no es nada..."


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NotaPublicado: 24 Sep 2020, 19:13 
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Gracias a ti José Lorenzo.

Anexo oficinas colocado en su sitio.

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Más avances.

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Las cuatro esquinas unidas.

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Muy buenas d. José Manuel.
No te creas que no hacemos caso de tus tutoriales, lo que ocurre es que nos da tanto miedo meterle mano que al final lo dejas apuntado en una libreta "Para cuando tenga tiempo... "

Está claro que te tienes que aburrir, cuando no ha sido por el confinamiento, es porque te pilla el gusanillo y ¡Zas! otro trabajo entre manos.

Esta fabrica tiene muy buena pinta y creo que va a ser tan laboriosa como la paciencia de aquel monje benedictino que hacía ladrillos uno a uno o el suelo del diorama de las cocheras, baldosa a baldosa.

Gracias por todo lo que nos estás enseñando y por dejarnos disfrutar del trabajo.

Un abrazo.

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<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


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NotaPublicado: 06 Oct 2020, 18:44 
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Cordial.
José María


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NotaPublicado: 07 Oct 2020, 14:44 
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NotaPublicado: 08 Oct 2020, 19:15 
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Ubicación: En un lugar de la Alcarria
Gracias compañeros.

Avances.
Torre acabada a falta de tejados.

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José Manuel


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