Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 28 Mar 2024, 15:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 06 Oct 2021, 22:49 
Desconectado

Registrado: 08 May 2019, 22:35
Mensajes: 80
Hola, últimamente estoy trabajando en la que espero sea mi maqueta 3N definitiva. Con lo aprendido en mi anterior maqueta estoy basicamente asegurándome de dos cosas:

1. Que la vía esté perfectamente alineada y nivelada. Para ello el diseño lo hice con xtrkcad, metiendo la geometría de las vías 3N y en segundo lugar utilizando contrachapado y corcho como base para las
vías.
2. Que todo tramo donde debe hacer contacto la locomotora está correctamente polarizado. Para ello he soldado un hilo en cada carril y carril central de cada segmento de vía, obviando por
tanto las conexiones entre segmentos, tanto H como eclisas. Los hilos se soldarán por debajo de la vía a un par de conductores gruesos.

Además he hecho algunas otras mejoras respecto a mi maqueta anterior, como dos niveles con un cruce a distinto nivel. Evitar desvíos en las salidas de las curvas. Uso de curvas de mayor radio.
Motorizar los desvíos por debajo del tablero (evitando antiestético motor en el lado). También he añadido un puente giratorio y un foso de inspección (todavía no tengo claro como hacer aquí
el conductor central).
Esto me va a llevar todavía varios meses de trabajo, pero os muestro algunas fotos de como va avanzado.
Un saludo.


Adjuntos:
Comentario: Vista lateral de la motorización por debajo del tablero. Vease el alambre que conecta la colisa del motor con el desvío. Es el mismo alambre original, pero colocado de forma vertical en lugar
maqueta3n6.jpg
maqueta3n6.jpg [ 87.91 KiB | Visto 7713 veces ]
Comentario: Experimento de motorización de desvío 3n por debajo del tablero.
maqueta3n5.jpg
maqueta3n5.jpg [ 186.6 KiB | Visto 7713 veces ]
Comentario: Aspecto general de la maqueta. Un óvalo replegado, vía única, dos estaciones de sobrepaso (una irá oculta) un bucle de retorno y una estación término
maqueta3n4.jpg
maqueta3n4.jpg [ 141.45 KiB | Visto 7713 veces ]
Comentario: cables por debajo del tablero, irán conectados a un "bus" de alimentación. De este modo todos los problemas de alimentación de vía del 3N se convierten en algo manejable.
maqueta3n3.jpg
maqueta3n3.jpg [ 230.47 KiB | Visto 7713 veces ]
Comentario: alimentación de segmento de vía I
maqueta3n1.jpg
maqueta3n1.jpg [ 146 KiB | Visto 7713 veces ]
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 06 Oct 2021, 23:03 
Desconectado

Registrado: 08 May 2019, 22:35
Mensajes: 80
Debido al límite de fotos he creado la parte (II) del mismo tema.


Adjuntos:
Comentario: foso de inspección 3N
maqueta3n12.jpg
maqueta3n12.jpg [ 147.78 KiB | Visto 7678 veces ]
Comentario: puente giratorio.
maqueta3n11.jpg
maqueta3n11.jpg [ 118.11 KiB | Visto 7680 veces ]
Comentario: Para trabajar sobre los tramos curvos tuve que fabricar un útil para sujetar la vía. De este modo se puede cortar la chapa central con la dremel y soldar a los carriles.
maqueta3n9.jpg
maqueta3n9.jpg [ 119.79 KiB | Visto 7680 veces ]
Comentario: Una vez soldados los hilos y hechos los agujeros "enhebramos" el segmento de vía.
maqueta3n8.jpg
maqueta3n8.jpg [ 144.9 KiB | Visto 7680 veces ]
Comentario: corcho y marcado del lugar donde han de hacerse los agujeros para los cables. Se utilizan las traviesas como referencia.
maqueta3n7.jpg
maqueta3n7.jpg [ 234.38 KiB | Visto 7680 veces ]
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 07 Oct 2021, 20:23 
Desconectado

Registrado: 19 Abr 2014, 17:30
Mensajes: 61
Admirable!

_________________
Cordial.
José María


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 10 Oct 2021, 18:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jul 2010, 13:48
Mensajes: 1856
Ubicación: Madrid
Wow !!! Eres de los perfeccionistas... y veo que compartimos mismo soldador.
El 3N es delicado, pero siendo asi disfrutaras de ese 3N hasta mejor que el dia que salio de fabrica...

Animo !!! Y encantados de ver como le sigues dando vida al 3N.
Cualquier cosa que necesites aquí estamos.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

_________________
Socio AAFM.
Renferista época IV en N.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Oct 2021, 20:45 
Desconectado

Registrado: 08 May 2019, 22:35
Mensajes: 80
Iberama550 escribió:
Wow !!! Eres de los perfeccionistas... y veo que compartimos mismo soldador.
El 3N es delicado, pero siendo asi disfrutaras de ese 3N hasta mejor que el dia que salio de fabrica...

Animo !!! Y encantados de ver como le sigues dando vida al 3N.
Cualquier cosa que necesites aquí estamos.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk


Gracias josepmaria e Iberama550, lo mismo digo, si necesitáis algo aquí estamos.

Lo de ser perfeccionista, no sé, es que he llegado a la conclusión de que o se alimenta bien la vía o siempre van a estar los quebraderos de cabeza del 3N. Pero no sé cómo va a salir.

Es cierto que se pueden limpiar contactos, las H, eclisas, etc. pero es una solución que creo que dura menos que las soldaduras. Los contactos "al aire" acaban por estropearse, se oxida la unión entre los metales. De hecho pienso que si alguna vez hago una maqueta en N normal soldaría igualmente cables a los carriles (la ventaja es que habiendo vía flexible puedes hacer tramos más largos y soldar menos).

Si os fijáis he puesto un color de cable distinto a cada carril. La idea es que si después de todo esto no funciona bien, corto por debajo, cambios desvíos y tengo una maqueta en N :-D

¡Esperemos que no haga falta! pero el plan B está ahí.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 Oct 2021, 00:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jul 2010, 13:48
Mensajes: 1856
Ubicación: Madrid
Ya veo que eres previsor y realista...

En mi caso, por iniciativa de mi padre, también solde las vias y por debajo meti varias tomas de corriente a cada circuito. El resultado fue que mi Iberama tiene mas de 30 años y ahi esta, completamente original y funcionando.

Como bien dices los contactos "al aire" al final se van "oxidando" y se vuelven resistivos... De ahi el mover las máquinas de vez en cuando para que los contactos de las ruedas se froten, pulan y limpien...

Para evitar un poco este efecto los puedes untar con un poco de vaselina de manera que quedan protegidos y lubricados.

Lo dicho, seguimos espectantes tu trabajo.


Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

_________________
Socio AAFM.
Renferista época IV en N.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 06 Nov 2021, 12:18 
Desconectado

Registrado: 18 Sep 2010, 19:46
Mensajes: 465
Ubicación: Doniños- Ferrol (A Coruña)
Espléndida solución, gracias por compartirla. Excelente la adaptación de los desvíos, un aplauso.

_________________
José Lorenzo
Ya lo cantaba Gardel: "Que veinte años no es nada..."


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 10 Nov 2021, 22:37 
Desconectado

Registrado: 08 May 2019, 22:35
Mensajes: 80
pinchiño escribió:
Espléndida solución, gracias por compartirla. Excelente la adaptación de los desvíos, un aplauso.


Gracias a ti pinchiño. Pasito a pasito, ya os mostraré a ver que tal queda si no acabo como Don Quijote antes. Un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 08 Ene 2022, 14:18 
Desconectado

Registrado: 01 Sep 2009, 12:43
Mensajes: 23
Buenas tardes
En vaya follón te estás metiendo!!!. Pero desde luego una vez finalices va a ser una gozada esa maqueta.
Voy a seguirte pues estoy también intentando recuperar todo el material 3N que tengo y ver si puedo hacer algo sencillo para entretenerme.
Un saludo y feliz año


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 23 Ene 2022, 01:02 
Desconectado

Registrado: 08 May 2019, 22:35
Mensajes: 80
Arseniololy escribió:
Buenas tardes
En vaya follón te estás metiendo!!!. Pero desde luego una vez finalices va a ser una gozada esa maqueta.
Voy a seguirte pues estoy también intentando recuperar todo el material 3N que tengo y ver si puedo hacer algo sencillo para entretenerme.
Un saludo y feliz año

Hola Arseniololy,
Pues sí, un poco de follón es jajaja. Ya he conseguido soldar todo en el circuito principal. A falta de poner todavía las vías en la estación término. Adjunto foto de como queda la cosa por debajo. Además del problema de la alimentación de las vías, en 3n hay dos cosas más que resolver:

1. Óxido en la chapa central, se resuelve con goma limpiavías y luego aspirando (he tenido que recortarla un poco para que quepa).
2. Patín correctamente colocado en la locomotora. Esto puede ser más dificil de lo que parece, pero con una buena lupa, de las que te dejan las manos libres, he conseguido resolverlo. Primero los muelles han de estar perfectamente planos, si no puede pasar que empuje el patín a un lado. Si el patín toca las paredes, aunque tenga poco rozamiento es suficiente para que deje de hacer presión donde debe, en la chapa de la vía, y falle el contacto. Esa es la gran diferencia con Marklin donde los patines van totalmente por fuera, claro hay mucho más sitio en HO. Además han de hacer la presión suficiente (se consigue doblándo los muelles unos 45 grados).

Con esto los resultados son prometedores. A ver si consigo hacer un vídeo.
Creo que es buena idea hacer algo sencillo como piensas. Cada vez me parece más dificil conseguir material 3n en buen estado :-( Saludos y feliz 2022 a todos.


Adjuntos:
maqueta3n_conexiones_2_small.jpg
maqueta3n_conexiones_2_small.jpg [ 187.56 KiB | Visto 7130 veces ]
subida_tren_grua.jpg
subida_tren_grua.jpg [ 197.31 KiB | Visto 7130 veces ]
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 16 Mar 2022, 23:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Muy buenas.
Con unos meses de retraso, me quito el sombrero ante ese proyecto yrespatonero.
Buena solución el ir soldando hilos a cada tramo, lo que me gustaría saber es si todo el circuito va a ir alimentado con un Soto trago o con varios y diferenciando secciones o cantones.
Recomendación usar un Titán que San mucha chicha.
Todo un gran proyecto y buen reto.
Un saludo.

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 17 Mar 2022, 18:45 
Desconectado

Registrado: 08 May 2019, 22:35
Mensajes: 80
JUDAFER escribió:
Muy buenas.
Con unos meses de retraso, me quito el sombrero ante ese proyecto yrespatonero.
Buena solución el ir soldando hilos a cada tramo, lo que me gustaría saber es si todo el circuito va a ir alimentado con un Soto trago o con varios y diferenciando secciones o cantones.
Recomendación usar un Titán que San mucha chicha.
Todo un gran proyecto y buen reto.
Un saludo.

Hola JUDAFER,
Siento decirte que he acabado cometiendo Ibertrenecidio. Terminé el circuito (no la estación término, solo la vía principal), y funcionaba muy decentemente. Pero, resulta lo siguiente, tengo una fuente de alimentación por pulsos casera, con la cual consigo que las patineras funcionen muy despacito. Sucede que esto revela un montón de fallos de contacto. Al ir despacio, si hay algún problema de contacto se para, a más velocidad uno ni se entera. Pues bien, desde luego no tengo problemas de que la corriente llegue a las vías, otra cosa es que llegue a las locomotoras. Especialmente en los malditos desvíos, las locomotoras se paran. Se paran encima de la maldita chapa, incluso en la parte que no es la de los espadines, en el tramo largo. Es decir, donde está todo tocando, tocan las ruedas (al menos una debe tocar) y toca el patín. Esto me frustra mucho, porque me doy cuenta ahora, de que el problema no son solo las vías, son también las locomotoras, el patín no hace presión suficiente, sospecho que al menearse al entrar en la chapa del desvío toca con los lados del conducto por donde pasa y eso es suficiente rozamiento como para que falle. Además si la fuerza del patín es constante, al tocar en más superficie, la presión disminuye, y creo que la conductividad es proporcional a la presión. Por lo tanto, salvo que el desvío se modifique de manera considerable, difícil veo que esto pueda funcionar a bajas velocidades. Quizás mis locomotoras están ya en mal estado, pero es que es difícil encontrar otra cosa. He intentado fabricarme los muelles, he hecho muchas pruebas, incluso rebajando los patines, y me doy cuenta de lo inestable que es, si mueves el patín una micra hacia un lado, produce efectos diferentes. Para mejorar esos desvíos y esas locomotoras necesitas una fábrica entera de alta precisión. Al final, pienso que cuando acabe la maqueta, con todo el trabajo que me ha dado, no voy a tener locomotras para ella :(. Así que, antes de que sea demasiado tarde, me he agenciado una loco vieja de Ibertren 2n, para ver que tal va y si me merece la pena cambiar las ruedas de las que tengo y unos desvíos Peco ST-5/ST-6 que con un poco de vía flexible encajan. Y el Ibertrencidio ha sido el quitar las chapitas de la vías =:-O Bueno, solo un trocito de momento.

En cualquier caso, en respuesta tu pregunta, e independientemente del sistema, la idea es una alimentación para el circuito principal y otra, independiente, para la estación término. De modo que puedo tener un tren circulando mientras voy haciendo maniobras en la estación término.
Ahora al convertirlo a 2n además voy a tener que aislar segmentos entre las estaciones de sobrepaso y ponerles un commutador de polaridad, así como al tramo de bucle de retorno. Mis alimentadores por pulsos caseros me gustan mucho, pero gracias por la recomendación.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 27 Mar 2022, 08:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Bien, pues ya nos irás contando cómo va esa transformación a 2N y que tal ruedan esas locos.

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 29 Mar 2022, 13:41 
CRC

Buen trabajo!!!
Yo soy de escala N tengo por reparar una Ibertren 560.Pienso poner los motores al estilo tuyo,lo que no entiendo esto :

Comentario: Vista lateral de la motorización por debajo del tablero. Vease el alambre que conecta la colisa del motor con el desvío. Es el mismo alambre original, pero colocado de forma vertical en lugar
Que yo sepa los motores se encajan normalmente con el desvio?me imagino que pusiste un alambre de acero???--Yo pensaba ( lo tengo que probar,)en vez de alambre unos tornillos finos de naylon ( aquellos blancos )
Un saludo y felicidades


Arriba
  
Responder citando  
NotaPublicado: 31 Mar 2022, 22:23 
Desconectado

Registrado: 08 May 2019, 22:35
Mensajes: 80
iberama-doble escribió:
CRC

Buen trabajo!!!
Yo soy de escala N tengo por reparar una Ibertren 560.Pienso poner los motores al estilo tuyo,lo que no entiendo esto :

Comentario: Vista lateral de la motorización por debajo del tablero. Vease el alambre que conecta la colisa del motor con el desvío. Es el mismo alambre original, pero colocado de forma vertical en lugar
Que yo sepa los motores se encajan normalmente con el desvio?me imagino que pusiste un alambre de acero???--Yo pensaba ( lo tengo que probar,)en vez de alambre unos tornillos finos de naylon ( aquellos blancos )
Un saludo y felicidades


Gracias Iberama-doble. En los desvíos 3N el motor va unido, no se puede desmontar, lo que yo hice fue cortarlo. El mecanismo consiste en dos bobinas que mueven una pieza metálica, esta pasa de una bobina a otra, es un movimiento lineal. La pieza metálica va unida a una de plástico que encaja en otra que hace que ese movimiento se convierta en otro también lineal pero a 90 grados. Ese movimiento, es perpendicular al desvío y podría usarse para mover ya las agujas, pero en lugar de eso, desplaza un muelle transversal que es el que acaba moviendo las agujas. Este muelle y la fijación de la pieza de plástico (que no puede moverse desde este lado) hace que el desvío sea talonable. Es decir, mueves a mano las agujas y el muelle hace que vuelvan.
Lo que yo hice, fue usar ese mismo muelle (que es en realidad un alambrito de acero muy pequeño, pero largo) para conectar de forma un poco diferente, es decir, ahora desde abajo, la misma pieza de plástico con las agujas.

Todo esto al final para nada, porque ya he descartado continuar con el 3N, me da un poco de pena.... pero empiezo a tener ganas de poder usar mis trenes sin que se paren de forma errática y hasta ahora solo he usado 3N, siempre con la idea de que en cualquier momento podría cambiar a N normal, creo que ha llegado ese día. Aunque mira que me gustan los 3 carriles, he considerado incluso pasar a marklin, pero tengo demasiados vagones en escala N.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España