Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 10 May 2024, 19:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 28 Ago 2009, 20:47 
Desconectado

Registrado: 08 Sep 2008, 17:40
Mensajes: 21
Hola a todos, necesito toda la ayuda que podais aportarme, estoy liado con mi maqueta, es muy sencilla, analógica con cambios manuales, no quiero complicarme con el tema cables ya que no tengo ni idea y soy un negado para el tema de la electricidad.
Mi primera pregunta es la siguiente: una vez tenido claro el tema del trazado, creo que tengo que forrar el tablero de madera de corcho, según he leido por ahí, el tablero es de 2,10m x 1,10m, si es así ¿que grosor tengo que comprar?,
Segunda pregunta: la maqueta en uno de los extremos llevará una montaña, por la parte mas pegada al extremo, la vía va normal sin elevarse, sin embargo la que va junto a esta si va elevada, estoy haciendole un armazon a todo con chapón primero para colocar la via encima y por debajo de esta le iré poniendo tacos de madera para darle la inclinación, ¿estos tacos van encima del corcho que colocaré en toda la extensión del tablero o bien tendré que recortar el corcho y embutirlos dentro.
Por hoy con estas dudas que expongo creo que va bien, no quiero abusar.
Gracias y un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 28 Ago 2009, 22:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Abr 2009, 15:05
Mensajes: 827
Ubicación: Cantabria
Hola:

El corcho que se suele poner va sólo debajo de las vías, simulando la elevación de la vía sobre el nivel del terreno y poder así poner el balasto con mayor comodidad y sin emplear tanto; además, cumple una función de aislante del ruido de las composiciones al circular.
Vigila la altura de las rampas, porque las pendientes no deberían exceder en mucho el 3% o 3,5%.
Todo esto que te indico contrástalo con otros foreros que tengan más experiencia y conocimientos que yo.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 29 Ago 2009, 10:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2009, 19:39
Mensajes: 1803
Ubicación: Puertollano (Ciudad Real)
Cierto ten cuidado con las rampas, si no te patinaran las locomotoras y menudo disgusto, te lo digo porque ya me paso en una.

Un saludo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 29 Ago 2009, 20:08 
Desconectado

Registrado: 08 Sep 2008, 17:40
Mensajes: 21
Tendré en cuenta lo del tema de las rampas, si me gustaría saber que grosor debe tener el corcho y que ancho.
Un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 29 Ago 2009, 22:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2009, 19:39
Mensajes: 1803
Ubicación: Puertollano (Ciudad Real)
Hola, yo le pondria de grosor de 3 a 5 mm, y de ancho minimo 5 mm mas a cada lado ya que tambien tendras que cortar el borde exterior para hacer la imitacion de la capa de balasto.

Un saludo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 30 Ago 2009, 07:44 
Desconectado

Registrado: 08 Sep 2008, 17:40
Mensajes: 21
Gracias ask400, otra preguntilla mas, el corcho irá pegado a la madera, ¿con qué material es bueno hacerlo?, igualmente las vías también van pegadas al corcho o las cojo con puntillas o alfileres.
Un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 30 Ago 2009, 15:07 
Desconectado

Registrado: 03 May 2009, 19:15
Mensajes: 34
Ubicación: Consell (Mallorca)
Hola!
Yo he pegado el corcho con cola blanca, utilizando alfileres con punta de plástico para dejarlo fijo mientras la cola se seca. Luego se sacan con cuidado y el corcho queda perfectamente fijado.

En mi caso todavía estoy pensando cómo poner las vías. De momento de forma provisional y mientras lo monto todo, tomo medidas y hago la instalación eléctrica, las estoy clavando sobre el corcho. Luego tengo también la duda de si dejarlas clavadas o pegadas.

Un saludo!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 25 Sep 2009, 13:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 May 2008, 07:25
Mensajes: 464
Ubicación: MALAGA
Hola!

cosas que creo basicas y luego, de no hacerlo asi, pueden traer lios:

-Nunca compres un tablon grueso de aglomerado tal cual para pegar todo encima, es mejor hacer un bastidor de chapon (okume) y hacerle a este una estructura inferior de listones de pino para que no se deforme... Evitas peso y evitas deformaciones

(yo lo hice con chapon de 6mm aunque se puede hacer aun mas delgado, si las vertebras que van debajo se cruzan lo suficiente para darle consistencia)

-Mejor clavar que pegar (el trazado de vias suele cambiar durante el montaje, etc)

-Rampas: no superar el 3 o 4 % NUNCA

-EVITA PESO en todo lo posible

hay quien tb usa un nuevo tipo de corcho de alta densidad que es muy duro y pesa poco para usar como estructura de la maqueta en lugar del chapon y tal... es otra alternativa,,,

-en la parte inferior del bastidor, los listones interiores deberan ir calados para poder pasar cables

etc

poco a poco

no tengas prisa en los cimientos, ojo

_________________
---------------------
Sergio - MALAGA
Soundtracks and Ibertren FAN


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 26 Sep 2009, 08:13 
Desconectado

Registrado: 24 Ene 2009, 13:59
Mensajes: 226
Ubicación: Azuqueca (Guadalajara)
Sobre el tablero y el bastidor y antes del corcho donde fijar las vías, puedes pegar una lámina de poliuretano (corcho blanco) de un par de cm, esto te sirve para que si en un momento dado, quieres modelar el terreno, por ejemplo, cavar para hacer un rio, o reducir una zona para hacerla mas baja, poner un lago, estanque o piscina, o cualquier otra cosa podrás hacerlo, luego encima pones el tapiz de hierba o arena, etc, según la decoración que vayas a hacer. Cuando tengas el terreno terminado le puedes dar una capa de papel con cola blanca diluida, mas que nada porque el poliuretano es un coñazo cuando empieza a soltar bolitas, asi te quedará liso y como plastificado por la cola blanca y ahi ya puedes hacer lo que quieras: poner tapiz, pegar piedra, corteza, etc. para decorarlo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 26 Sep 2009, 15:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 May 2008, 07:25
Mensajes: 464
Ubicación: MALAGA
Hola

yo uso un cuentagotas...

saludos!

_________________
---------------------
Sergio - MALAGA
Soundtracks and Ibertren FAN


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 51 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España