Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 09 May 2024, 21:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 74 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Mi proyecto!
NotaPublicado: 06 Sep 2009, 12:40 
Desconectado

Registrado: 26 Ago 2009, 16:43
Mensajes: 46
Ubicación: Rubí (Barcelona)
Hola a todos!
Por fin voy a realizar mi primer proyecto de maqueta ferroviaria, y la verdad estoy muy ilusionado, lo cierto es que no recuerdo haber estado tan emocionado en proyectos anteriores... (slot, warhammer, etc.)
Pues bien, antes de nada decir que le he echado un vistazo a algunos de vuestros trabajos y tegno que decir que son fantásticos, tanto los iberamas como los diseños de creación propia. Por mi parte, me he decidido por un diseño original. Tenia la opción del iberama que incluye el nuevo kit Ibertren Start, pero al final teniendo en cuenta que el trazado será mixto (dos circuitos uno de 3N para aprovechar mis tramos viejos y uno 2N aprovechando los tramos del nuevo Ibertren Start).

La superfície de la maqueta será de 125x62.5 cm, ¿porqué?, pues por que para este proyecto he decidido utilizar como base un material nuevo, se trata de un tablero llamado KERDIBOARD (de la marca SCHÜTER SYSTEMS), formado por una espuma extrudida reforzaada en sus dos caras y acabadas con una lamina geotextil en la que sepuede pegar lo que querais. Este material se utiliza en la construcción, para obtener superfícies planas y regulares (a la vez que aisla térmicamente) y lo más importante és muy, pero que muy ligero y resistente. Ya veremos que tal va!!!

Aquí os presento el proyecto del trazado sobre la superfície del tablero que os he mencionado.
Espero con impaciencia todos vuestros comentarios.
Víctor


Adjuntos:
DSC_00187934 [640x480].JPG
DSC_00187934 [640x480].JPG [ 38.11 KiB | Visto 11685 veces ]

_________________
Saludos!
Víctor
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 06 Sep 2009, 17:29 
Desconectado

Registrado: 03 May 2009, 19:15
Mensajes: 34
Ubicación: Consell (Mallorca)
Hola!
Interesante manera de combinar 3N y 2N.
Yo podría alguna vía muerta o de apartadero en el circuito 2N. Así siempre se podría aparcar material. Podrías incluso ponerla en la estación.

Por otra parte, elevando el tramo 3N de la derecha, se podría pasar por debajo un tramo 2N (poniendo un desvío) para conectar la maqueta con un futuro módulo de expansión.

Bueno, ánimo, ya nos informarás!

Un saludo!
Toni.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 06 Sep 2009, 18:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola Victor.
Esta mañana, en Delicias, hemos estado comentando el diseño de la combinación AlberN y yo. A los dos, nos ha parecido lo mas oportuno, el cambiar tanto el diseño del circuito N interior como del de 3N. a saber.
Por muy poco, puedes comprar unas cuantas vías y algún desvío para dejar el clrcuito de N por fuera. Motivos: El ciircuito de 3n, lo tienes ahora como "principal", pero hay que tener en cuenta que no pensamos que lo amplies. Lo mas lógico, será que el circuito de N vaya creciendo y se multiplique en dos para poner en circulación dos composiciones independientes o mas.
Lo más lógico, es dejar el circuito de 3N en el interior y prolongar y sacar el de N fuera.

Si a la estación le das la vuelta, cambiando los dos desvíos de lado, de modo que te quede en la parte interior de óvalo de 3N, la circulación de las máquinas será mas suave sin tener que forzar a estas a salir de curva y entrar en curva hacia el apeadero de la estación. No se si me entiendes. Por otro lado, las vías muertas, quedan como un poco "pegote" y sería conveniente cambiarlas de ubicación.

Piensa en lo que te comento y ya veremos por donde salimos.

Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 06 Sep 2009, 20:52 
Desconectado

Registrado: 26 Ago 2009, 16:43
Mensajes: 46
Ubicación: Rubí (Barcelona)
Uno de los primeros diseños de trazado que pensé fué el de la foto que os adjunto.
Estudiaré todas las posibilidades antes de hacer nada. La verdad es que por ahora bastante trabajo tengo con la restauración de los tramos de 3N.
Ya os iré colgando más fotos.
Por cierto, JUDAFER, sé que los cambios de aguja y los cruces de 3N no sirven para N, por lo que me gustaria saber que marca de tramos me recomendais si quisiera combrar algunos cambios para N y que sean compatibles con los tramos N del nuevo Ibertren Start. Como me sobraran tramos del 3N que no podré poner, es muy probable que los acabe transformando en N, si no me equivoco tan solo hay que quitar el contacto central, verdad?


Adjuntos:
DSC_000479167935 [640x480].JPG
DSC_000479167935 [640x480].JPG [ 41.25 KiB | Visto 11625 veces ]

_________________
Saludos!
Víctor
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 08 Sep 2009, 16:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2009, 19:39
Mensajes: 1803
Ubicación: Puertollano (Ciudad Real)
Hola Sanvic, he visto tu proyecto y coincidimos plenamete, si quieres puedes ver en mi post que anda mas abajo titulado ¨maqueta Cañada de Calatrava¨ en la que he reproducido una bonita estacion en el campo que hay aqui cerca puse tambien 3n y 2n, la hice como dice el amigo Julio (Judafer) el 3n dentro y el 2n fuera por varias razones.
1- Como sabes las maquinas y vagones de Ibertren no dan problemas con los radios cerrados (R1) menos la jodia FFA con tender
2- Para posibles ampliaciones 2n siempre te sera mas facil teniendo el circuito fuera que ademas al ser ya R2 no tendras problemas de descarrilamientos con todo el material moderno que suele ser bastante largo (10000 de roco, o locomotoras pejigueras d 6 ejes con pestaña fina que descarrilan a la minima como la 276 o la 319 de Startrain) o las maquinas de vapor el dia que quieras poner una guapa tipo Mikado o similar.
En cuanto a lo de las rectas 3n si te sirven solo con arrancarle con cuidado la chapa central.
Si le vas a poner balasto a la via, no se te ocurra en la 3n, y menos si la pegas con cola blanca, te fastidiara los contactos inferiores de la chapa que roza con el patin.
Si no le pones balasto pegado a las 2n y aprovechas vias 3n, no les quites la chapa y contactos de debajo por si en un futuro decides recuperarlas, tambien me ha pasado.

Animo y sigue con el proyecto, queda guapo ver en la via 1 la Alco con sus 8000 verdes y en la via 2 una 269 estrella (Kato) con sus 10000 (por ejemplo)
Un saludo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 09 Sep 2009, 06:36 
Desconectado

Registrado: 26 Ago 2009, 16:43
Mensajes: 46
Ubicación: Rubí (Barcelona)
Buenos dias.
Voy a seguir vuestro consejo y colocaré el trazado 3N en el interior, con el apeadero y las vias muertas hacia el interior de este.
Para el trazado N, el que ahora será el exterior, ¿Qué material me recomendais comprar para completar el N del nuevo Ibertren Start?
Más que nada para comprar algun cambio y que no me quede el óvalo exterior tan soso.
Gracias
Víctor

_________________
Saludos!
Víctor


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 10 Sep 2009, 23:58 
Desconectado

Registrado: 26 Ago 2009, 16:43
Mensajes: 46
Ubicación: Rubí (Barcelona)
Este seria el trazado de 3N (R1), ahora solo me falta comprar algun desvio para el N (R2) y así puedo aprovechar la otra via muerta de mi viejo 3N, la verdad es que me hace ilusión poner las dos vias muertas.
Por cierto, que soleis utilizar para simular el balasto???

Gracias a todos por los comentarios.


Adjuntos:
DSC_00057940 [640x480].JPG
DSC_00057940 [640x480].JPG [ 30.63 KiB | Visto 11461 veces ]

_________________
Saludos!
Víctor
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 11 Sep 2009, 14:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007, 08:38
Mensajes: 2842
sanvic escribió:
Por cierto, que soleis utilizar para simular el balasto???

Yo utilizo sepiolita, al final de esta web te pone sitios de uso. El mas comun suele ser gasolineras:
http://www.sepiolitaab.com/minerales.htm

_________________
____________________


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 11 Sep 2009, 22:35 
Desconectado

Registrado: 26 Ago 2009, 16:43
Mensajes: 46
Ubicación: Rubí (Barcelona)
minitren escribió:
Yo utilizo sepiolita


Perfecto!! En el trabajo tengo kilos y kilos....
Muchas gracias.

_________________
Saludos!
Víctor


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 12 Sep 2009, 08:34 
Desconectado

Registrado: 21 Oct 2007, 09:12
Mensajes: 258
Ubicación: Madrid; entre el doce de octubre y la "City of Angels"
Hola;

Amigo sanvic, yo pondría los desvíos al final de la curva aprovechando la propia curva del desvío como dijo Judafer; así ganas algo de longitud en la recta y sacas otra vía por detrás (tendrás que correrlo todo un poco) y anulas el tramo que está entre la estación y el andén.

Imagen

Otra opción que tienes es convertir la vía muerta en vía de paso, anulas el desvío que está a la derecha, y lo aprovechas para colocar vías muertas dentro del óvalo.

Imagen

Para el circuito N, cualquier desvío te sirve siempre y cuando entre dentro de tu planificación; De todas formas, tengo un hilo aqui en maquetas en la que os voy poniendo los pasos a la hora de construir, y hablo de las vías que coinciden con las medidas del set de ibertren.

Por otro lado, particularmente no soy partidario de usar sepiolita y cosas similares; daros cuenta que la sepiolita es un material absorvente para residuos líquidos inflamables, y si vivís en zonas con mucha humedad los resultados pueden ser no muy buenos. Yo usaré piedras de balasto a escala, son del catálogo de woodland scenics y las tienes en infinidad de colores y tamaños. Van en bolsas que cuestan unos 4€ y con tres bolsas mezcladas, lleno un bote de cola-cao de los más grandes hasta arriba; y os aseguro que hay balasto para aburrir.

Saludos.

_________________
Como me recuerda a mi antes de que el peso del mundo cayera sobre mis hombros.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 13 Sep 2009, 11:28 
Desconectado

Registrado: 26 Ago 2009, 16:43
Mensajes: 46
Ubicación: Rubí (Barcelona)
Siguiendo vuestros experimentados consejos he decidido que el trazado definitivo sea este.

Adjunto:
DSC_00147948 [640x480].JPG
DSC_00147948 [640x480].JPG [ 41.09 KiB | Visto 10091 veces ]


Como podeis ver, en el circuito interior (3N) he seguido el consejo de AlberN (la primera opción).
En lo que se refiere al circuito exterior (N) he alargado el ovalo lo máximo que me ha permitido el tablero, colocando un desvio en la parte superior para poder colocar una via muerta (una para cada trazado). Así podremos disfrutar de dos trenes al mismo tiempo, creo que será fantástico poder ver como pasan los trenes por la estación en sentidos opuestos...

Ayer fuí a Palau a comprar el desvio (compre uno de Minitrix), y literalmente flipé. Cuántos recuerdos... cuánto tiempo sin pasar por esa tienda... todo mi material 3N lo compró mi padre allí!!!!! ... y cuánto por aprender... hay tantas cosas, que no sabia dónde mirar. Suerte que no me lleve a mi hijo, porqué tendrian que haber llamado a la urbana para sacarlo de la tienda, jejeje.

Bien, con el trazado definido, ahora es el momento de empezar a diseñar la maqueta y su decoración. Aprovechando mi cisita a Palau, también compré un par de bolsas de césped FALLER, compré dos porqué el chico que me atendió no me supo decir cuanta superfície se puede cubrir con una bolsa de 70 gramos. Mi tablero hace 0,78 m2 y por supuesto no se cubrirá todo. ya que quiero hacer un parquing para la estación y una carretera, así como algún camino y alguna casa, no lo sé ya veremos tampoco es cuestión de saturarla. Por ahora ya tengo bastante trabajo con limpiar y restaurar los tramos 3N para el trazado interior.

Un saludo
Víctor

_________________
Saludos!
Víctor


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 13 Sep 2009, 16:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2009, 19:39
Mensajes: 1803
Ubicación: Puertollano (Ciudad Real)
Hola Victor, te propongo una pequeña e insignificante reforma al invento.

Como supongo no tendras todavia la via clavada quita la via muerta de 2n de ahi arriba y desplaza todo el circuito hacia ese borde, podras poner la via muerta en la parte de la estacion abrazando el segundo anden y te quedara una playa de vias estupenda ademas de que la via merta ya no te quedara tan lejos y podras montar tus composiciones de trenes mas facilmente aparte de que te facilitara despues el tema del paisaje en esa zona, asi lo hice yo en la de Cañada, ya me contaras.

Un saludo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 13 Sep 2009, 18:51 
Desconectado

Registrado: 26 Ago 2009, 16:43
Mensajes: 46
Ubicación: Rubí (Barcelona)
Gracias aks400! He hecho una simulacion con el photoshop y quedaria una cosa así;
Adjunto:
DSC_00147948-2 [640x480].jpg
DSC_00147948-2 [640x480].jpg [ 34.77 KiB | Visto 10057 veces ]

La verdad es que me gusta mucho más así!!
Mil gracias.
Víctor

_________________
Saludos!
Víctor


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Sep 2009, 12:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2009, 19:39
Mensajes: 1803
Ubicación: Puertollano (Ciudad Real)
¡Ahora si! La via muerta de 3n te sirve para aparcar vagones y la de 2n como es larga para hacer las composiciones mientras el otro circula y todo a mano.

Un saludo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Sep 2009, 12:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 May 2008, 07:25
Mensajes: 464
Ubicación: MALAGA
Se remata con decoracion y una bonita maqueta...

Pondras tuneles?

_________________
---------------------
Sergio - MALAGA
Soundtracks and Ibertren FAN


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 74 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 66 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España