Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 28 Mar 2024, 15:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 20 May 2019, 19:16 
Desconectado

Registrado: 08 May 2019, 22:35
Mensajes: 80
Hola, hace unos 4 años empecé a recuperar el viejo Ibertren 3N que tenía en un cajón guardado desde la década de los 80 del siglo pasado. El bicho me ha picado bien, ahora he construido un maquetón y he recopilado bastante material móvil comprado en mercadillos y por internet. Ha sido una auténtica obsesión, hacer que llegue a funcionar bien. Casi lo he conseguido, todavía tengo fallos de alimentación en las chapitas del tercer carril en algunos desvios e incluso en algunos carriles (¡sí las eclisas hacen muy mal contacto!). Hace poco he descubierto cómo soldar ahí, es posible. Así que creo que lo conseguiré. He escrito un documento con los problemas que me he ido encontrado y como subsanarlos. Lo compartiré en breve, aunque seguramente sean cosas que muchos ya sabéis. Gracias por haber creado esta web ¡Buen trabajo!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 May 2019, 00:35 
Desconectado

Registrado: 18 Sep 2010, 19:46
Mensajes: 465
Ubicación: Doniños- Ferrol (A Coruña)
¡Bienvenido, crc!
Es una auténtica alegría saludar a otro tresenero, lo que conlleva ser compañero de desdichas y, a veces, de alegrías...
El tema de la continuidad eléctrica del tercer carril es un clásico, y cada uno ha ideado soluciones para ese fastidio más o menos laboriosas. Lo habitual en los desvíos es usar para el carril central el corazón metálico tapado con terciopelo en la parte inferior, y para los raíles aprovechar la lengüeta metálica que los une en el tramo recto. Será un placer conocer tus experiencias y soluciones, y también ese maquetón del que te ruego (y creo que todos los foreros) fotos y vídeos en abundancia.
Siéntete como en tu casa y gracias por unirte.

_________________
José Lorenzo
Ya lo cantaba Gardel: "Que veinte años no es nada..."


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 May 2019, 19:07 
Desconectado

Registrado: 08 May 2019, 22:35
Mensajes: 80
Hola pinchiño,
Sí, lo de soldar debajo del desvío también lo hago, pero hay que tener en cuenta que ahí los extremos que sobresalen de las chapitas no sueldan si no se lijan y se les da decapante de soldadura.Y esto es imprescindible, si solo sueldas un hilo a la chapa común no sirve de nada pues no estás alimentando correctamente las chapitas. He llegado a medir Kiloohmios de resistencia entre chapita y chapita, y algunas incluso abiertas del todo. Esto se puede hacer cuando el desvío está desmontado, si está montado creo que es mejor soldar un hilo a cada chapita y meterlos por debajo del tablero esto todavía no lo he probado pero sí lo he hecho en uno desmontado (para ensayar). También estoy pensando en soldar un hilo a la chapa de cobre central que sirve para dar contacto a las ruedas.
Lo que sí hago habitualmente es soldar hilos a la chapa central de las vías normales y meterlos por debajo del tablero (haciendo un taladro entre traviesas), sin desmontar.
Tengo tanto hilo debajo de la maqueta que estaba pensando en reorganizarlos, normalmente lo que hacía era llevarlos a un punto de alimentación, pero creo que va a quedar más limpio si
sigo la vía por debajo, es decir, sueldo cables que unen vías, como si "cosiera" las vías por debajo de la maqueta.
Respecto a los railes supongo que te refieres a las eclisas. De nuevo, puedes soldar ahí, pero no resuelve el problema del contacto entre eclisa y carril que es precisamente lo que falla. Hay que soldar en el carril, por suerte funciona si rascas bien y le das decapante. Lo mejor sería hacerse una especie de máquina de soldadura eléctrica, con dos mini electrodos apretando entre cada lado de la eclisa y dando corriente, estoy dándole vueltas a esa idea.
La verdad es que creo que lo que más me gusta del 3N es resolver los rompecabezas que presenta :-) En cuanto pueda subo alguna foto a la sección de maquetas.
¡Un saludo!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 22 May 2019, 18:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
¡¡QUÉ VIVAN LAS TRES PATAS!!

Hola CRC, se bienvenido a nuestro pequeño gran grupo.
Me alegro que te haya picado el bicho y que estés con un gran proyecto a tres carriles.
Hemos solventado muchos fallos de conexión entre eclipsas, chapas, cruces y desvíos.
Hay varios tutoriales de como solventar los fallos.
El último "grito", ha sido un compañero que usando cinta de cobre adhesiva, a transformado vías de N en 3N y le da buen resultado. El problema ahí es estético.
Ya nos pondrás mas información en la sección de maquetas y esperamos tus fotos.
Recibe un abrazo a tres patas.

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 23 May 2019, 19:13 
Desconectado

Registrado: 08 May 2019, 22:35
Mensajes: 80
Gracias Judafer y Pinchiño,

Interesante lo de convertir vías de N a 3N ¿LLegó a hacerlo con los desvíos también?. Yo sueño con poder hacer una troqueladora para hacer chapitas y poner bajo vías N.
O usar placas de cobre de las de circuitos impresos y soldar los carriles, cortando y dejando una tira central, inspirándome en esto: https://www.youtube.com/watch?v=5QTWrYfMvmQ
Claro que entonces habría que pensar en convertir también locomotoras a 3N.... ¿sería posible hacer un patín a lo Marklin? es decir, que vaya por fuera. Lo veo difícil, pero está bien darle vueltas al asunto.
Buscaré los tutoriales que mencionas ¡Gracias de nuevo!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 25 May 2019, 22:05 
Desconectado

Registrado: 18 Sep 2010, 19:46
Mensajes: 465
Ubicación: Doniños- Ferrol (A Coruña)
Citar:
Yo sueño con poder hacer una troqueladora para hacer chapitas y poner bajo vías N.

¡Buenoooo, sí que te ha dado fuerte! ¡Esto si que es una reentrada en el 3N por la puerta grande! Ánimo y que no decaiga, que tienes muy buenas ideas. Con respecto a las soldaduras, debe ser cosa de suerte, porque nunca he usado decapante para soldar y por el momento no he tenido problemas de continuidad que no fueran debidos a manchas de óxido y suciedad en vías y desvíos mal conservados, que a veces he tenido que eliminar con lija de agua. Lo de la soldadura por punto ya sería la releche, ojalá lo consigas.

_________________
José Lorenzo
Ya lo cantaba Gardel: "Que veinte años no es nada..."


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 25 May 2019, 22:09 
Desconectado

Registrado: 18 Sep 2010, 19:46
Mensajes: 465
Ubicación: Doniños- Ferrol (A Coruña)
Citar:
Respecto a los railes supongo que te refieres a las eclisas

No, me refería a esta chapita en la parte recta de los desvíos:


Adjuntos:
30012013110.jpg
30012013110.jpg [ 222.53 KiB | Visto 16228 veces ]

_________________
José Lorenzo
Ya lo cantaba Gardel: "Que veinte años no es nada..."
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 27 May 2019, 19:58 
Desconectado

Registrado: 08 May 2019, 22:35
Mensajes: 80
pinchiño escribió:
Citar:
Yo sueño con poder hacer una troqueladora para hacer chapitas y poner bajo vías N.

¡Buenoooo, sí que te ha dado fuerte! ¡Esto si que es una reentrada en el 3N por la puerta grande! Ánimo y que no decaiga, que tienes muy buenas ideas.

jaja, bueno, de momento no he tenido escasez de vías, pero sí lo pienso a veces. Si que he hecho un experimento, creo que gracias a un comentario que he leido o por aquí o en otro foro, compré una vía flexible y quitando los railes de varias vías rectas 3N hice una vía 3N recta larga con los carriles modernos de la vía flexible, soldando las chapitas inferiores. La conductividad es excelente, pero es solo una prueba, no la estoy usando en ningún sitio.

Citar:
Con respecto a las soldaduras, debe ser cosa de suerte, porque nunca he usado decapante para soldar y por el momento no he tenido problemas de continuidad que no fueran debidos a manchas de óxido y suciedad en vías y desvíos mal conservados, que a veces he tenido que eliminar con lija de agua. Lo de la soldadura por punto ya sería la releche, ojalá lo consigas.

Vaya, yo jamás he podido soldar ni en carril ni en chapa de desvíos del 3 carril si no es con decapante, puesto que el estaño no agarra, formaba bolas y en el mejor de los casos parecía que agarraba pero luego lo despegabas con la uña, a lo mejor tú usas otro tipo de estaño. Respecto a la continuidad no sé si habrás medido con un ohmetro yo lo he hecho y aún cuando parece que las locos van bien resulta que entre carril y carril separados por eclisa puedes tener 5 o 6 ohmios, cuando si mides dentro del mismo carril tienes 0.35. Pienso que la única manera de hacer que esto sea fiable es soldar todas y cada una de las eclisas, así como por supuesto las chapas del 3er carril. Ten en cuenta que los motores tienen una resistencia de 30 ohmios, por lo que 5 o 6 me parecen mucho. Un error que cometí al montar mi maqueta es ponerle balasto de gomaespuma, resulta que luego no hay quien clave bien las vías y quizás eso haga que fallen los contactos más que si hubiera usado corcho sobre una superficie rígida, pero ya tengo montada la maqueta con las vías pegadas, la únicas operaciones que puedo hacer sin desmontar son las soldaduras. Por cierto, menudo maquetón te has montado, he visto las fotos en otro hilo ¿Cómo lo llevas?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 27 May 2019, 20:07 
Desconectado

Registrado: 08 May 2019, 22:35
Mensajes: 80
pinchiño escribió:
Citar:
Respecto a los railes supongo que te refieres a las eclisas

No, me refería a esta chapita en la parte recta de los desvíos:

Esa chapa, así como las de las rectas de alimentación también introducen varios ohmios de resistencia, en este caso entre carril y carril del mismo segmento de vía. Lo cual en mi opinión es una barbaridad, teniendo en cuenta como digo que en un solo carril tienes 0.35 Ohmios. Por cierto, también les pongo una puntita de estaño en cada extremo soldándolo al carril, en cuanto lo haces la resistencia entre carril y carril pasa a ser 0.35Ohmios! Ahora mismo mi objetivo es conseguir continuidad perfecta en todos los carriles y carril central. Ten en cuenta la larga cadena de contactos: hilos del trafo a la vía (con los conectores esos tan extraños a presión), luego todas las chapitas de carriles y conector central. Después patín y ruedas y chapitas correspondientes, escobillas y colector. ¡Cuantas más cosas puedan ir soldadas mejor! Y por cierto el problema de los carriles no creo que sea exclusivo del 3N (aunque quizás la calidad de las vías no sea la mejor). Una cosa por la que me he resistido a convertir las locos a 2N es porque me quedaría con la mitad de ruedas de contacto, creo que si los carriles están todos bien de conductividad las locos de 3N hacen una buena masa en cuanto a ruedas. Pienso que la idea es buena, lo que falla probablemente sea la implementación, la calidad de las vías (y probablemente mi no muy acertado montaje).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 27 May 2019, 20:12 
Desconectado

Registrado: 08 May 2019, 22:35
Mensajes: 80
Por cierto, las fotos de mi maqueta las he puesto aquí, es una enlace a mi web personal: viewtopic.php?f=15&t=13564


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 30 May 2019, 21:20 
Desconectado

Registrado: 18 Sep 2010, 19:46
Mensajes: 465
Ubicación: Doniños- Ferrol (A Coruña)
Citar:
Por cierto, las fotos de mi maqueta las he puesto aquí


Ah, estupendo! Pues ahora mismo las disfruto y continuamos conversación por allí, que este hilo sólo es para presentaciones y ya nos estamos metiendo en otras profundidades!

_________________
José Lorenzo
Ya lo cantaba Gardel: "Que veinte años no es nada..."


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 02 Oct 2021, 06:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jul 2010, 13:48
Mensajes: 1856
Ubicación: Madrid
Enhorabuena y bienvenido al foro !!!

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

_________________
Socio AAFM.
Renferista época IV en N.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España