Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 27 Abr 2024, 20:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 27 Ago 2009, 12:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008, 14:41
Mensajes: 1692
Ubicación: Alicante
Hola,
acabo de adquirir un set de iniciación H0, el nº2003 y aunque parezca mentira está sin usar. la locomotora que trae es la Cuco. Ha arrqancado a la primera con el trafo de Ibertren y apenas unos 3 voltios, luego incluso mejorado y ha andado aun mas despacio, que contento estoy.
Pues bien, quiero ponerle luz (led color dorado para el frontal y rojos para detrás) y digitalizarla. Tengo un digitrax 123 nuevo de 2 funciones y creo que servirá. Los expertos ¿aconsejan algo? ¿es buena elección?
A ver Antonio, mojaté, que tu de esto sabes un poco. Lo mismo conocéis hasta algún tutorial por ahi,...
Espero vuestras respuestas,..
Ah, y respecto a los vagones, ¿se puede ponr luz? Porque veo que viene incluso el huequito para el farol de los balconcillos (me refiero al que va pegado al techo?

_________________
Yo quisiera hablar de alegria en vez de tristeza, mas no soy capaz. Yo quisiera ser civilizado como los animales.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 27 Ago 2009, 13:59 
Desconectado

Registrado: 24 Ene 2009, 13:59
Mensajes: 226
Ubicación: Azuqueca (Guadalajara)
Supongo que las dos funciones será dos funciones adicionales, independientemente de las luces.

La digitalización no tiene misterio, cada cable tiene un color que va a un sitio determinado, uno a toma de corriente + (la rueda), otro al - (la rueda), lo mismo al motor (+ y -), luego tendrás otros para las luces traseras y las delanteras. A estos les pones los led y una resistencia para no quemarlos, cuando pongas las luces, la propia centralita te las cambiará en función del sentido de la marcha. Aunque los colores no tienen porqué ser iguales de una marca a otra, lo cierto es que normalmente suelen ser los mismos, excepto marklin, que como va por libre pues los pone como le sale de .... Con el decoder viene un papelito con los colores y los parametros que puedes modificar cambiando las CV's.

Aparte los decos suelen tener una o dos funciones adicionales, yo solo los he usado de una, que es el cable azul, ahi conectas lo que quieras, por ejemplo un fumigeno para que las máquinas de vapor echen humo, un led para poner las luces de cabina, estas funciones adicionales se corresponden a unas teclas de función de la central, dependiendo del deco, puedes mapear las teclas de función y ponerlas en la tecla que tu quieras, siempre que el deco te deje tocar las CVs correspondientes. En mi central, por ejemplo, se puede hacer una cosa chula que es poner por ejemplo el humo en F1, la luz de cabina en F2, la marcha de maniobras en F3 y luego te deja que pongas un iconito conn una bombilla, o una chimenea en cada tecla, de tal forma que sabes que funcion haces con cada tecla que presiones.

No se si el deco que tienes lo soporta, pero si tiene balanceo de carga, puedes hacer frenadas progresivas, los decos que yo tengo son roco (caro) y lenz (baratisimo) y desde luego el lenz va de lujo y valen 20 €, eso si comprandolos de 6 en 6 (un buen motivo para hacer un pedido conjunto).

Aqui tienes unos documentos que te lo dan todo mascado:

http://www.railwaymania.com/docs/122/rw ... al_001.pdf
http://www.iguadix.es/articulos/Pwdf123deco.pdf

Si te lias con algo, lo pones aqui.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 27 Ago 2009, 15:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008, 14:41
Mensajes: 1692
Ubicación: Alicante
Gracias, cojonuda explicación. Lo de los cables ya me voy aclarando. Mas que nada el asunto es que no sé qué resistencias poner y de cuanto, ni si todos los led (aparte el color) valen. Lo que no sabía era que lo de las funciones era aparte de las luces. De todas maneras me da igual porque mi intención es que la cuco tenga un sólo extra: el fumígeno. Pega: no sé como hacerlo, aunque debe ser muy fácil (una resistencia y un depósito minúsculo para que vaya quemando aceite al aplicarle calor la resistencia, no?).
Lo de los decoder: pues si el lend te parece barato a 20 euros agarraté: yo los he visto en USA a 15,90 los digitrax 125 (que es el 123 evolucionado), eso si, de 2 funciones. Es una tienda online, que tiene de TODO, tanto en N como en H0.
Veo que eres de Madrid: yo voy por alli de vez en cuando, asi que a ver si una de esas nos vemos. Ya he echado un vistazo a tu mens, te digo algo en unos días.
Salu2.

_________________
Yo quisiera hablar de alegria en vez de tristeza, mas no soy capaz. Yo quisiera ser civilizado como los animales.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 27 Ago 2009, 17:07 
Desconectado

Registrado: 24 Ene 2009, 13:59
Mensajes: 226
Ubicación: Azuqueca (Guadalajara)
La resistencia la puedes poner de 1,8 ó 2K o así, es simplemente para no se queme el LED, Todos los LED valen, aunque puedes encontrar unos que son muy pequeños y que llevan la resistencia incorporada ya si tienes problemas de espacio.

Lo de los fumígenos o bien te lo haces tu (es como dices) o bien lo compras hecho, pero entre que tienes que meter algo que haga de deposito, que no se salga el liquido, lograr la temperatura adecuada, etc. pues es un lio, yo creo que merece la pena comprarlo. Te paso algun enlace que tengo, aunque si pones "train smoke generator" en google te sale lo que no esta escrito

Para las locomotoras:

http://www.micromark.com/SMOKE-GENERATOR,8116.html
http://www.hobbylinc.com/htm/vol/vol1282.htm
http://www.euromodeltrains.com/cgi-bin/ ... w3MjI3MCAg

Y ya que estamos, para las casas:

http://www.dcctrain.com/shop/item.asp?itemid=1889

Y puestos ya ¿porque no incendiar alguna?:

http://www.hobbylinc.com/htm/vol/vol3728.htm

Lo de los decos, si ese es el precio final esta de PM, el tema es que al final, que si portes, que si seguro y tal, no salen a eso, pero todo es mirarlo (ademas, yo ahora al pasar a N tengo que usar los canijos y esos son bastante mas caros). Pon la tienda que es que le eche un ojo.

Un par de cosillas:

- Algunas locos analógicas pueden llevar un condensador entre los bornes del motor, esto es para que si tienen una interrupción de corriente (por ejemplo por que un tramo tenga una conexión mala) entonces el condensador se descarga y alimenta al motor, evitando que la locomotora de un tirón o salten chispas. Si tienes algun condensador de estos, quitalo cuando digitalices la máquina, ya que en digital se usa corriente pulsante y el condensador la convertiria en continua y no funcionaría.

- En algunas vias de toma de corriente lo mismo, supongo que lo ponen para estabilizar la tensión si baja o algo asi, porque ahi no le veo mucho sentido, pero de hecho la vía MEHANO de toma de corriente que tengo lo llevaba y lo tuve que quitar, claro.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 28 Ago 2009, 00:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Hola Charly3n
Como dices , me voy a mojar ( aunque me estoy mojando constantemnente)

!!!!Chapo FNavarro.!!!!

Bien hecha la explkicacion
mirate digitalizacion de maqinas y vagones, aunque la cuco, todavia no esta.
El decoder te cabe en el techo de la cuco y algo muy impoortante, el fumigeno que compres debe de ser para digital, cuyo consumo es de 70 ma, el de la cuco, consume entre 250/300 ma, y otra cosa importante es que debes ponerle una funcvion, por ejemplo F1.
La excplicacion es simple, mientras tengas la botellita llena de liquido fumigeno, la botellita se refrigera, pero cuando el aceitillo se evapora o se consuma , el deposito queda vacio y se recalienta y con el tiempoi, consumo 0 ma
Eso mismo me paso con una locomotora la 61001 ( esta ewn digitalizacion), le puse un fumigeno de la marca y !!!ploffff!!!! y hubo suerte que no se cargo el decoder
En cuanto a los led, deben de ser tipo SMD, porque otro no te cabe
Otra solucion, es que alguien en Massadas te encuentre una topera para luz ( los faroles van huecos, los tres) y tambien te encuentren los plasticos que diriguen la luz
Quitas la topera tuya y pones la que te he descrito.
La forma de abrir la cuco, creo que esta en bricolaje.
La verdad es que con este calor, el remojon , me ha venido de perlas.
Un saludo
Antonio y su gato tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 28 Ago 2009, 12:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008, 14:41
Mensajes: 1692
Ubicación: Alicante
Gracias a todos por la explicación. Ya me he dado cuenta que los faroles de la Cuco sin luz son un engorro,..necesitaria esa topera que dices Antonio, ¿sería posible pillarla en Massadas? Mañana voy a un mercadillo ferroviario en Valencia (el de Almoines), que es la primera vez que se hace,..no sé si alli podré encontrarla,.. Por lo demás mequeda claro todo. Los led ya me imaginaba,..de los pequeños. Entonces, la única función que voy a utilizar del Digitrax es la del fumigeno, porque las luces NO son una función, no?
Gracias a todos.

_________________
Yo quisiera hablar de alegria en vez de tristeza, mas no soy capaz. Yo quisiera ser civilizado como los animales.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 28 Ago 2009, 15:35 
Desconectado

Registrado: 24 Ene 2009, 13:59
Mensajes: 226
Ubicación: Azuqueca (Guadalajara)
No, las luces no cuentan como función adicional (las que cambian en el sentido de la marcha), la luz de cabina si sería una funcion adicional, si la quieres independiente, claro, que tambien la puedes poner al mismo cable de la luz delantera. Asi que dependiendo del deco podrás poner una o dos mas.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 28 Ago 2009, 17:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Tienes el dibujo de las piezas?
Te llevas una copia y le señalas con el dedo , lo que quieres
Es mas facil
En Massadas, el puesto que tiene el de despiece de I....., quizas lo tenga
Lo refractores de luz es mas facil encontrarlos
Fredferic, quizas lo tenga y la ultima oportunidad seria el de Sevilla, el tiene repuestos de la marca.
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España