Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 27 Abr 2024, 23:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Algunas dudas
NotaPublicado: 11 Ene 2010, 15:40 
Desconectado

Registrado: 08 Ene 2010, 15:01
Mensajes: 400
Ubicación: Vitoria
Soy relativamente nuevo en esto de la digitalización y tengo algunas dudas al respecto que quisiera me resolviérais si sois tan amables.

Estoy procediendo a la digitalización de mi maqueta. Tenga algunas máquinas digitales adquiridas así (americanas, sólo una con sonido), una de ellas estaba preparada para digitalizar, así que tuve que instalar el decoder del pack específico (Kato). Las dudas me sugen en cuanto a las analógicas que poseo, algunas son de las primeras 2N de Ibertren, mi pregunta es si es posible digitalizar estos motores tan antiguos.

No soy precisamente un experto en electrónica pero lo intenté con un decoder de lockpilot y nada, me fue imposible programarlo (con una Intellibox Jr.), no anadaba. Dejé la máquina como estaba, en analógico, y funcionaba bien. ¿Se puede hacer?, ¿algo se me pasó por alto?, ¿he podido estropear el decoder?

Pensaba que era relativamente sencillo: cables del las ruedas al decoder, cables del decoder al motor y ya debería estar ¿no?

Gracias anticipadas. Saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 11 Ene 2010, 21:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Hola Jces
Las maquinas americanas, suelen tener el problema de que son un bloque, es decir que el contrapeso esta dividido en dos y una parte es el positivo y la otra parte el negativo
Tienes que aislar todos los cables, es decir el motor aislado del chasis, la ruedas aisladas del chasis, las lamparitas de faros, se aislan
Has hecho esto?
Un saludo
Antonio y su gato Tobias
Te he cambiado el post porque es solo para poner maquinas digitalizadas.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 12 Ene 2010, 12:23 
Desconectado

Registrado: 08 Ene 2010, 15:01
Mensajes: 400
Ubicación: Vitoria
Disulpa por el error y gracias por tu respuesta.

Sí, las americanas las veo un poco más complicadas para digitalizar, cuando no vienen preparadas para ello. Con los bloques metálicos se evitan soldaduras, supongo que con el fin de reducir su coste, pero después nos complican a los aficionados.

No obstante, no he intentado digitalizar ninguna americana, sino una del antiguo Ibertren y era por ésta que hacía la pregunta: ¿es posible digitalizar aquellos motores antiguos?

Saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 12 Ene 2010, 14:17 
Desconectado

Registrado: 24 Ene 2009, 13:59
Mensajes: 226
Ubicación: Azuqueca (Guadalajara)
Posible si es, yo digitalicé una Jyesa de los años 70 cuando estaba con la escala H0.

El único problema que puedes tener, es el consumo, estos motores antigüos consumen mas y teniendo en cuenta que le añadiras luces, etc. deberás comprobar que el decoder suministra lo necesario, para no cargartelo.

Si la locomotora es antigüa, es posible que lleve algún condensador entre los polos del motor para evitar chispas en las escobillas, quitaló, no se lleva bien con el digital, no se porqué (en principio no es logico que falle por eso), pero a mi no me funcionaba teniendolo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 12 Ene 2010, 18:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Teoricamente, no suele dar problemas el digitalizar una ibertren
Como bien te ha dicho Fnavarro, debes de quitar el condensador que va entres escobillas, pero tambien las bobinitas que van en serie y que son lod filtros para evitar ue si tienen chisporroteo , salga por el TV y molestes al vecino.
Para digitalizar una maquina analogica, debes de soltar todos los cables de la maquina, quitar las bobinitas, condensador, soltar cables del motor, y lamparitas
Te pongo una fotografia, para que identifiques las bobinas y el condensador.

Adjunto:
DSC00318.JPG
DSC00318.JPG [ 21.62 KiB | Visto 9786 veces ]



· El esquema de ESU (en el manual), y el conector


2C
·
1-----Motor derecha-----Via dcha./Patín---8
2-----Luz trasera--------Común funciones -7
3-----N/C---------------Luz delantera-----6
4-----Vía izq./Vías-------Motor derecha.---5

1----Naranja
2----Amarillo
3----Blanco
4----Negro
5----Gris
6----Verde
7----Azul
8----Rojo

Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 12 Ene 2010, 19:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008, 14:41
Mensajes: 1692
Ubicación: Alicante
Para locomotoras antiguas de Ibertren suelen ir bien los digitraz 123 y su evolución 125,..como solo es andar y si acaso luces,.. Son buenos y baratos (unos 12 o 13 euros en páginas americanas, tipo de cambio incluido y portes). Eso si, compralos de 3 en 3 y eso, que si no no es rentable.

_________________
Yo quisiera hablar de alegria en vez de tristeza, mas no soy capaz. Yo quisiera ser civilizado como los animales.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 13 Ene 2010, 10:10 
Desconectado

Registrado: 08 Ene 2010, 15:01
Mensajes: 400
Ubicación: Vitoria
Muchas gracias, Antonio, tu foto es muy ilustrativa, sobre todo para un neófito como yo en estos lares. Haber si cojo un rato y descompongo la máquina de nuevo, porque, a decir verdad, yo no ví condensadores ni nada. Gracias de nuevo.

Charly, te diré que una vez he pedido a Southern Digital un par de decos específicos para una GE-P42 de Kato preparada para digital. El servicio fue el habitual americano, aunque los decos eran un poco más caros, por ser específicos, supongo, ahora eso sí, el coste del envío casi duplica su valor. No obstante, si tengo éxito en esta primera conversión de analógico a digital, puede que me anime por los digitrax para el resto de mis analógicas. Gracias por tu aporte.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 13 Ene 2010, 20:05 
Desconectado

Registrado: 08 Ene 2010, 15:01
Mensajes: 400
Ubicación: Vitoria
Como os decía en mi anterior post, yo no ví ningún condensador o bobina. Por si acaso, os adjunto un par de fotos del motor en cuestión.

Saludos.


Adjuntos:
IMG_0607r.jpg
IMG_0607r.jpg [ 196.35 KiB | Visto 9724 veces ]
IMG_0613r.jpg
IMG_0613r.jpg [ 200.8 KiB | Visto 9725 veces ]
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 13 Ene 2010, 21:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Me puedes sacer una foto de mas cerca, pero nitida, no borrosa de esta parte?

Adjunto:
IMG_0607r.jpg
IMG_0607r.jpg [ 8.02 KiB | Visto 9711 veces ]


Es que me parece ver dos bobinas, pero hasta que no lo vea mas de cerca, no lo se.
Gracias
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Ene 2010, 22:25 
Desconectado

Registrado: 08 Ene 2010, 15:01
Mensajes: 400
Ubicación: Vitoria
Haber si te sirven éstas dos. Son ampliaciones recortadas, pero yo no veo nada extraño al natural. Tu dirás. Muchas gracias por tu interés.

Saludos.


Adjuntos:
IMG_0625r2.jpg
IMG_0625r2.jpg [ 189.68 KiB | Visto 9672 veces ]
IMG_0625r.jpg
IMG_0625r.jpg [ 153.43 KiB | Visto 9671 veces ]
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Ene 2010, 23:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Esas dos fundas que van entre los cables
Que son?
LLevan algun cable en su interior?

Adjunto:
IMG_0625r2.jpg
IMG_0625r2.jpg [ 10.06 KiB | Visto 9436 veces ]


Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 Ene 2010, 10:02 
Desconectado

Registrado: 08 Ene 2010, 15:01
Mensajes: 400
Ubicación: Vitoria
Cables no. Simplemente cubren el muelle de alambre que tira de las escobillas para que hagan contacto con el carburador. Esos alambres con vuelta van sujetos a la carcasa del motor con el botón dorado que puedes observar.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 Ene 2010, 10:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Tienes posibilidad de medirlo con un multimetro en ohmnios.
Las escobillas tienen que estar aisladas de la carcasa del motor.
Estando aislado todo, tanto las escobillas del motor , como las ruedas del chasis y casquillos de las bombillitas, no habria problema en cuanto a la digitalizacion.
Si cuando la digtalizaste, la maquina no funciono, y descartando el decoder( nuevo), solo veo un cruce de cables, quizas el rojo con el naranja, como colores mas parecidos, vamos a llamar , mas iguales, porque en el caso de las bombillitas, lo unico que pasa es que cuando la maquina vaya para adelante, se encienda la de atras.
Sin embargo si cambias el rojo ( + de via) y el naranja (+ de motor), simplemente , no va.
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 Ene 2010, 13:56 
Desconectado

Registrado: 08 Ene 2010, 15:01
Mensajes: 400
Ubicación: Vitoria
Supongo que las escobillas estarán aisladas, no obstante lo comprobaré. Respecto de las bombillas, no he conectado ninguna porque, en principio, este modelo no llevaba ninguna, ¿puede ser esto la causa?. Por otra parte, no creo que haya errado en la situación de los cables, no obstante, intentaré intercambiarlos, por si acaso.

Muchas gracias, Antonio. Saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 Ene 2010, 16:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Hola Las bombillas no influyen en nada.
Y en cuanto al intercambio de los cables, no lo hagas por si acaso, cercionate de que cada color vaya en su sitio.
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España