Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 27 Abr 2024, 14:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 29 Dic 2009, 15:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Jul 2009, 15:20
Mensajes: 810
Ubicación: madrid(villaverde alto)
aqui os pongo el plano del trafo que me hice....espero que se vea bien


Adjuntos:
fuente.jpg
fuente.jpg [ 84.24 KiB | Visto 9063 veces ]

_________________
salud kamarrradass
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 29 Dic 2009, 19:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Feb 2009, 11:59
Mensajes: 146
Ubicación: Cornellà de Llobregat
Gracias Stalin, sencillo y muy util. Una pregunta... al C.I. LM317T le habras puesto disipador, no?

_________________
Saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 29 Dic 2009, 19:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Jul 2009, 15:20
Mensajes: 810
Ubicación: madrid(villaverde alto)
Alcor escribió:
Gracias Stalin, sencillo y muy util. Una pregunta... al C.I. LM317T le habras puesto disipador, no?




pues no,agujero tiene para atornillarlle a uno,pero no se lo he puesto...

_________________
salud kamarrradass


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 30 Dic 2009, 10:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Feb 2009, 11:59
Mensajes: 146
Ubicación: Cornellà de Llobregat
Pues si puedes ponle disipador ya que asi la vida del LM307T será más larga y podrá trabajar a mayor rendimiento.

_________________
Saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 30 Dic 2009, 20:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Hola Stalin
Por que en vez de utilizar un trafo de salida 12 voltios alterna, no utilizas uno de salida 16 voltios?
Ya que los accesorios , se alimentan con esa tension, evitas, el poner dos trafos.
Pues 12 voltios alterna, quizas no sean suficiemtes para mover los cambios de via, que necesitan un golpe seco de tension, para que no se queme la bobina.
Tampoco es problema ek que tenga mas tension la entrada del LM 317 T, pues generalmente este tipo de estabilizador suelen llegar a 40 voltios de entrada
Con 12 voltios alterna a la salida de los didos tendras aproximadamente unos 16,92 voltios continua
Entre la entrada y la salida del regulador debe de haber al menos 4 voltios
16,92-12= 4,92 voltios
Cualquier exceso de consumo, esa diferencia es ridicula, hacuiendo que en la salida tengas menos de 12 voltios.
Sin embargo con una salida de 16 voltios alterna a la salida de los diodos vas a tener 22,56 voltios continuos
22,56-12=10,56.
Cualquier exceso de consumo, a la salida a vias , va a permanecer estable, es decir los tirones de consumo, no lo va a notar.
Los cambios de tension en los motores, no les viene bien.
Yo a la salida pondria un conmutador de 3 posiciones, el centro sin conexion
Hay gente que sin poner el potenciometro al minimo y cambiar la polaridad de la via ( sobre todo los niños) , lo hacen directamente.
Es decir de velocidad maxima a velocidad maxima pero en sentido contrario
Y el condensador a la salida de los diodos, lo pondria en vez de 100 uF, de 450 uF, estabilizas mejor la tension, la dejas plana hacia la entrada del regulador
Y al igual qe te han comentado anteriormente es muy importante, el que pongas un disipador, sino al cabo mde un rato Caput.
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 30 Dic 2009, 22:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2009, 19:39
Mensajes: 1803
Ubicación: Puertollano (Ciudad Real)
Hola Antonio, normalmente en los circuitos que los emplean en television se le pone un condensador de 1000 uF a 63V y van finos finos de hecho es el que lleva mi fuente de Kit en la maqueta grande, por supuesto en el regulador LM un buen disipador.

Un saludo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 30 Dic 2009, 23:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
aks400
Partiendo del principio que la estabilizacion de un televisor, no es igual a la estabilizacion del motor de una maquina de ferrocarril en miniatura
Un condensador de 1000 uF 63 voltios, tiene unas medidas bastante mas grande que uno de 470 o 500 uF 35 voltios
No te compensa lo que cuesta el de gran capacidad, para el uso que le vas a dar.
Pero sobre gustos y gastos de bolsillo, cada uno es dueño y señor.
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 31 Dic 2009, 11:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Jul 2009, 15:20
Mensajes: 810
Ubicación: madrid(villaverde alto)
hola camaradas,en realidad las magnitudes del de los elementos,me las dijo un compañero de aficion,hará cosa de un año o cosa asi,y el a su vez las obtubo de una revista ferroviaria,y la verdad tanto el como yo nos hicimos uno llevan un año funcionando,el mio por lo menos...de todas maneras yo recuerdo cuando iba al instituto y teníamos que hacer una fuente de alimentacion,utilizabamos un regulador de tension 7812,y estabilizabamos con zener, o creo recordar,hace ya tanto tiempo....

_________________
salud kamarrradass


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 31 Dic 2009, 13:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Hola Stalin
En mi primera fuente que hice para alimentar mi primera maqueta, cometi el error de alimentarlo con el regulador de tension 7812, pues a la salida no habia mas de 10,5 voltios
Porque utilice un transformador que daba 12 voltios, como el tuyo, la diferencia con el tuyo, es que el mio ademas llevaba un bobinado para 16 voltios
Al final tuve que poner un transformador de 16 + 16 y el regulador 7815
Con eso consegui que la tension de salida fuese 13 voltios
Como nuestras locomotoras , al menos en HO van desde 12 a 14 voltios, pues cumple perfectamente.
Mi circuito es muy parecido a este que has puesto, salvo que yo puse un 2N 3055 y consegui que la fuente diera 5 Amperios
Buscare el esquema y lo pondre
Un saludo
Antonio y su gato Tobias

!!! FELIZ SALIDA Y ENTRADA DE AÑO !!!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 17 Mar 2010, 16:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2009, 19:28
Mensajes: 214
El problema de los esquemas con LM317, es que no llegan a 0 voltios, por lo que si no llevamos cuidado, el regulador se pone a parir si dejamos alguna locomotora en la vía con el mando al mínimo durante mucho tiempo.

Imagen

Con la modificación del esquema anteriormente expuesto, conseguiremos llegar a 0 voltios y, en teoría hacer que el regulador no tenga que disipar tanta diferencia de potencial.

_________________
www.mascarat.com.es


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 19 Feb 2011, 13:58 
Desconectado

Registrado: 06 Abr 2009, 19:51
Mensajes: 624
Ubicación: SAN ADRIAN (NA) 31570
En un post de otro tema puse que nos leian y es cierto
Comenté que mi regulador hizo ¡pluf!
Y cual es mi sorpresa que me regalan un transfo de:
Primario 220V
Secund. 18V=
Potencia 50 VA
Viene con 4 salidas cc
Tiene un potenciometro pequeñin con pintura, que pienso está para regular una salida fija.
Mi pregunta ¿que potenciometro seria el idoneo, con intención de adaptarlo para hacerle valer para mi maqueta? ¿de poner un commutador para cambio de sentido no me salvo ¿no?
Como en casi todo tambien soy novato en electronica
SALUDOS
RIBERO


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 19 Feb 2011, 17:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Hola Rivero
Cuando el regulador es electronico, es decir lleva transistores, puedes regular la salida de vias con un pequeño potenciometro, como parece que es tu caso.
Ese pequeño potenciometro lo que hacer es regular la tension en la base de un transistor y por lo tanto a la salida.
En la base del trasistor la corriente es muy pequeña, por eso se puede poner un pequeño potenciometro y lo que da la potencia a las vias es el colector, genertalmente de potencia, como el 2N 3055.
Sin embargo en un regulador convencional, el potenciometro es una varilla metalica que se desliza por el secundario del transformador y da directamente la tension a la via.

Un abrazo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 19 Feb 2011, 23:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Nov 2010, 20:43
Mensajes: 86
Yo tengo previsto usar el regulador LM317 para regular la velocidad de los trenes, para ello es necesario que lleven un radiador y bastante generoso. Hay que tener en cuenta que como más alta es la diferencia de tensión entre la entrada y la salida, más potencia se "pierde" o disipa en forma de calor, la exesiva calor puede dañar la regulador. No es de las soluciones más óptimas, pero es buena, bonita y barata y para este tipo de menesteres funciona bien. La mejor para mí es la regulación por corriente pulsante, pero hacerlo en forma casera y que vaya bien es dificil.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 20 Feb 2011, 00:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Esa diferencia de tension sobre los 16 -18 voltios, es para compensar las perdidas que todo regulador tiene, precisamente para que la tension de salida sea estable y quede entre 12-14 voltios, que es la tension que nuestras locomotoras necesitan.
Todo regulador se calienta, puesto que su funcion es estabilizar la tension de salida.
Cuanto mas intensidad de salida tiene , mas se calienta, por eso es necesario colocar un disipador, que debe ir sujeto al chasis metalico de la caja y a su vez ademas de ir aislado con arandelas de mica, se debe de dar grasilla de silicona conductora de calor, para una mejor disipacion de calor.
Un ventilador de PC, tampoco le viene mal

Un saludo
Antonio y su gato tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 23 Feb 2011, 21:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2009, 19:28
Mensajes: 214
Si y no, vamos a ver, si nuestros trenes no son slot, que no lo son ¿ por qué poner un trafo de 18 voltios?????, me explico.

Si lo normál es siempre llevar el regulador a mitad de recorrido, porqué no utilizar uno de 9 o como mucho de 12, con ello la diferencia de potencial a disipar es mucho menor y por otro lado evitamos las carreras desenfrenadas en nuestras maquetas cuando algún enano se ponga a los mandos de ella.

Imagen

Este tipo de regulador de la foto, emplea un LM-317, pero aparte de llevar los dos famosos diodos para la caida de tensión a ""0"", lleva un ""termistor o terminstencia"", que cuando el disipador de aluminio coge mucha temperatura, desconecta automáticamente el regulador de la fuente, hasta que esta se enfria. Esto alivia los calentones producidos por los cortocircuitos de las vías, aunque según su data set el LM-317, esta preparado para cortos.

_________________
www.mascarat.com.es


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España