Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 27 Abr 2024, 11:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: 20 Ene 2008, 22:22 
Desconectado

Registrado: 18 Ene 2008, 00:10
Mensajes: 9
Bueno primero gracias por los consejos. Teniendo en cuenta todo lo que me habeis comentado ya calcularé los amperajes, voltajes y etceteras para lo que quiero hacer.

Lo de pasar directamente al sistema digital: estuve varias semanas dudando pero finalmente me decanté por hacer una cosa nueva (la maqueta) con las cosas viejas que ya tenía (loco, vagones, vías...). Creo que tiene un punto de bonito/nostálgico hacer una buena maqueta analógica hoy en día con los equipos de los años 80 cuando me regalaron el set. En mi opinión creo que con un poco de conocimientos de electricidad e imaginación puedes sacarle mucho jugo a un circuito analógico.
Estuve a punto de comprar el Ibertren Start con la 10400 y la CALDES pero leí en un forum que la calidad de estas locomotoras no eran buenas en la reproducción, escala y prestaciones (luces, etc). Eso es lo que me hizo descartar entrar en el digital. Y otra cosa importante: no tengo claro como, en el sistema digital, puedes controlar 2 locomotoras con un sólo mando de velocidad.

Ahora me queda aprender el funcionamiento de los desvíos. Pero eso ya más adelante
El proyecto de mi maqueta es a largo plazo: ir adquieriendo los materiales y en verano montarla junto a mi padre y mi anciano abuelo (que es ebanista y pesebrista).

Bueno estamos en contacto o nos vemos en Massadas.
gracias de nuevo
MISABE


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 Ene 2008, 18:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Hola MISABE
El hecho de leer que determinada marca haya puesto en el mercado una caja de iniciacion y que sus maquinas no cumplan las perpectivas de los aficinados por encontrarse fuera de escala y de prestaciones y habiendo en el mercado otras marcas tambien con cajas de iniciacion digitales, que si lo cumplen, creo que sea motivo para que lo descartes.
Ten en cuenta que las cajas de iniciacion digitales estan pensadas para que las personas que , sin complicaciones, entren por primera vez a este sistema, las puedan manejar con facilidad.
Por experiencia, cuando manejas una maquina digital, ya no tiene color el manejar una analogica y las mejores maquinas que se tienen, tratas de hacerlas digitales.
La ventaja del digital es que cada maquina lleva un decodificador con un numero, distinto para cada una de ellas, entonces puedes tener en una via (por ejemplo) vamos a poner de 10 metros de longuitud y pones 10 maquinas (cada una lleva su numero ) y dioces pues quiero que se mueva la maquina que esta en el medio, mandas el numero de esa maquina y solo se moivera ella, aunque todas las maquinas tengan encendidas las luces y en la via haya tension
Entiendes el ejemplo
Un cambio de vias es muy sencillo, se compone de dos bobinas huecas y en el centro lleva un hierro dulce cuando aplicas una tension alterna (16 v) se mete el hierro hacia el nucleo de la bobina haciendo cambiar la aguja y si le das momentareamente la tension a la otra bobina pues se actina la otra bobina
Te pingo un dibujo del cambio de vias .

Adjunto:
Escanear.jpg
Escanear.jpg [ 20.35 KiB | Visto 7686 veces ]


Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 Ene 2008, 23:18 
Desconectado

Registrado: 18 Ene 2008, 00:10
Mensajes: 9
Hola de nuevo Antonio !
gracias por el esquema
Lo del digital o no, yo no voy a opinar más porque soy nuevo y desconozco muchas cosas. Pero por lo que decís y por lógica seguro que es mucho mejor que el analógico. Ahora bién, he tomado una decisión y voy a llevarla a cabo. En un futuro quizá me cambie, pero la verdad sea dicha: este habby es bastante caro! pero supongo que igual de caro como ir a esquiar, tunear el coche o ir de discos ! jaajajejeje

Lo del ibertren start yo tengo mi opinión personal que ha sido condicionada por lo que he podido leer de opiniones en otros foros; la verdad es que no he mirado sets iniciación-digitales de otras marcas en parte por desconociomientos y falta de confianza hacia otras marcas y por el respeto y seguimiento que (y supongo que igual que todos los que usamos este foro-web), tengo de la marca ibertren.

La otra cosa que quiero comentar sobre el digital es que no me habeis asegurado que en esa hipotética vía de 10 m teniendo 2 locomotoras puedan ir (funcionar, marchar, avanzar, etc) a la vez con un sólo mando: o seleccionas 1 o la otra, no? Con lo que tampoco habría mucha diferencia con el digital, o más bién perdería porque sólo podría ir 1 y en el analógico pueden funcionar 3, 4 ...

Corregirme si me equivoco!
MISABE


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 22 Ene 2008, 02:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Hola MISABE
........ (y supongo que igual que todos los que usamos este foro-web), tengo de la marca ibertren.

Has tomado una decision y no voy a ser quien te la quite

.............. Con lo que tampoco habría mucha diferencia con el digital, o más bién perdería porque sólo podría ir 1 y en el analógico pueden funcionar 3, 4 ...

Corregirme si me equivoco!

Bien, te voy a corregir, la diferencia es total
En el analogico puedes hacer funcionar varias maquinas o siempre con la misma tension e ir frenando las maquinas con circuitos de bloqueo (Block system) o por circuitos separados y con transformadores independientes, con el circuito de vias cortado, para que cada tramos tenga su transformador
o
Hacer el circuito digital ( de entrada mas caro) pues necesitarias una central difital y que cada locomotora tuviese un circuito digital, con un numero dimtnto en cada maquina
y te voy a poner un ejemplo practico
Vamos a suponer que vivo en una casa de 50 vecinos (mauinas) y desde el portero automatico (central multiprotocolo), llamo al 1º izquierda ( supongamos que en portero automatico tiene asiganado el numero 5), pues mi amigo vive en el 1º izquierda (5), pues en el boton 5
y lo pulso
Mi pregunta es Quien me responderia?
el 5º A, vive en la casa y esta metido dentrro de la casa (circuito).

ESA ES UNA DE TUS PREGUNTAS

Por logica te responderia mi amigo que vive en el numero 5 (maquina)
los otros 49 vecinos seguirian haciendo sus cosas, sin enterarse que al 1º izquierda le han llamado
Es decir que solo respomdera la maquina a la que hallas llamado,
Creo que de esta manera lo hayas comprendido

ESto es a nivel basico, y no quiero meterte los demonios en el cuerpo
Yo tengo muchas marcas, Ibertren clasica, Lima , Roco, Fleismann; Marklin; Piko, Liliput, Trix, Jyesa, Paya, Ibertren moderna
Yo siempre he dicho que soy multimarca, y no limito, porque en las distintas marcas hay material precioso que solo lo edita un fabricante
y te voy a poner varios ejemplos
A mo me gusta el Zeppelin, si lo quiero solo lo hace Marklin
La UT 600 solo lo ha feabricado Ibertren moderna
la 2100 ibertren clasica
la 333 verde solo la fabricaba electrotren
el ABJ-2 es de AS (descatalogado hace muchos años)
la GG-1 Baschmann (tambiebn la tiene Marklin
el Michelene marklin
el pato electrotren
los pendulares electrotren
y puedo seguir, pero ya tienes ejemplos.
Entonces puedo ser fiel a una marca, pero lo que tengo claro es que no me limito.
Mi maqueta moderna tiene los dos sistemas 2c y 3c, me la han hecho para que tambien funcione en analogico, me quieres creer que no ha funcionado de esa manera NIUNA VEZ, solo en digital
y ya no te hablo de una maquina con sonido, la leche!!!!
No quiero indluir en tu decision, pero quiero que veas que es totalmente distinto un sistema de otro.
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 22 Ene 2008, 02:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Mi central multiprotocolo que es la Ecos, tiene dos mandos para manejar dos locomotoras a la vez
Cuando colocas la locomotora en la via (aislada del resto del circuiito), esta via se llama de programacion
ESta central es un pequeñp ordenador,
una vez puesta en dicha via se edita Locomotora nueva y lee los parametros de la maquina (velocidad, direccion, luces, etc)
Una vez que ha leido los parametrios, dice la direccion , pues cuiando tienes muchas maquinas, le puedes asignar un numero distinto, por ejemplo el 250, le dices a la velocidad maxina a la que puede ir ( en la escala real 160 kms), pues puedes programarla que el mando de velocidad pueda ir en Kms/hora, puedes decirla que es la por ejemplo 250 estrella, la central grabara interiormente 250
una vez grabados esos datos modificados, siempre que la pongas en la via, respondera al numero 250, cuando la hayas seleccionado,
si tiene sonido , puedes poner el motor en marcha, tocar la bocina de linea o la de maniobras o que pite el jefe de estacion, o que cuando este aparcada en el anden de la estacion suene por el altavoz de la estacuion TREN PROCEDENTE DE......., o si bajas de golpe la velocidad entren en funcionamiento el ruido de los frenos, puedes hacer que ruede a una velocidad bajisima sin tirones ( en contionua, ni soñamdo, se puede hacer eso).
Como estas cerce de barcelona, yo te aconswejaria que fueras a cualquiera de las tiendas que hay y vieras una maquina digital funcionar
es la unica manera de que despejes todas las dudas que tienes.
Te figuras en un automotor de dos vagones sin conexion electrica entre la maqiona y el vagon puedas hacer que se enciendan las luces rojas o blancas depende de la direccion de marcha o enciendas o apages la luces de pasaje
o en ia maquina de vapor acciones el generador de humo cuando tu quieras, so la metes en un tunel, para que vas a gastar el aceite si no se ve, pues unos momentos antes de que salga accionas el generador de humo y sale la maquina humeando.
Quieres mas diferencias, porque hay mas.
Con el otero mando puedes progranar otra y las que quieras
Y puedes hacer que yuna locomotora vaya lenta y la otra por la misma vua vaya rapida, el unico inconveniente es que a la rapida la tines que frenar para que no alcance a la lenta o regularla para que vayan a la misma velocidad, pero tambiebn puedes hacer que por la misma via vayan en direcciones opuestas, ESO EN ANALOGICO, no lo puedes hacer, por la misma via se entiende
Bueno hasta mañana
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España