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NotaPublicado: 21 Sep 2010, 12:58 
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Registrado: 17 Sep 2010, 23:57
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He comprado la tira de LED de Aneste (http://www.anestedatank.com/nove14.htm) y casi no trae información sobre los propios LED ni de las resistencias ni de nada, solo dice que van a 12v. Pues bien, tengo transformadores Roco y Titán que dan hasta 17 y 16 v. respectivamente. Desde Aneste me aseguraron en un mail que podían funcionar hasta a 16v, asique no tendría problema. Yo no me lo creo mucho y le pondré una resistencia que me quite un par de voltios, además de un dispositivo para no quedarme sin ellos y que sigan iluminando cuando invierta la marcha, y por tanto la corriente.

No sé si alguien usó estas tiras y me puede "iluminar". ¿Resistencia si o no?

Muchas gracias y un saludo.


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NotaPublicado: 21 Sep 2010, 15:17 
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Registrado: 17 Dic 2009, 19:49
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Ubicación: Valencia
Pon le una resistencia y no te compliques. Saludos

_________________
La diferencia entre un hombre y un niño esta en el precio de sus juguetes.


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NotaPublicado: 22 Sep 2010, 00:37 
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Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
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Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Ya se ha hablado largo y tendido, sobre los led
Existen varios modelos de tiras, el que comentas, los venden en blanco y en dorado (amarillo)
Van agrupados de tres en tres, es decir que puedes cortarlos por las marcas que vienen indicadas, el consumo es de 20 mA
Lo que si te recomiendo que aunque las conectes en digital, conserves su polaridad, pues cuando lo pongas en un circuito analogico, las tiras que esten bien polarizadas , se encenderan y las que esten a la inversa, permaneceran apagados.Si quieres bajar la tension solo debes de poner una resistencia de 820 Ohm 1/4 W, esto te hace rebajar la tension que les aplicas en unos 2 voltios, cuanto mayor sea la resistencia menor tension aplicada a la tira, PERO la resistencia se calentara mas, la solucion sera subirla de valor 1/2 W o 1 W
Los primeros que utilizaron estos led fue Viessmann que utilizaba o utiliza un soporte de fibra de vidrio y circuito impreso con los led SMD, lo mas que puedes cortar esta tira es en dos trozos, con lo cual no valen para vagones cortos. Sin embargo las de aneste al poderse cortar de tres en tres, puedes colocarlo en cualquier sitio.
Los led con la tension digital con el tiempo van perdiendo luminosidad, porque al ser su alimentacion digital, se esta encendiendo y apagando , aunque no lo veamos.

Un remedio para esto es colocar en el vagon un rectificador de doble onda y un condensador de 470 uF 25 voltios
Un saludo
Antonio y su agto Tobias


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NotaPublicado: 25 Sep 2010, 01:28 
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Registrado: 17 Sep 2010, 23:57
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Hoy comencé la instalación de la iluminación interior a la 436 de Ibertrén y después me puse con el Alaris de Lima.

La suiza fácil. Lo más complicado fué encontrarle sitio al condensador, pero al final conseguí ponerlo en el techo, para no llenar todo de cables hasta el WC. Instalé 3 tiras separadas unas de otras en el coche remolque y lo mismo pero con 2 tiras en el motor para que éste no se viese. Me llevó más tiempo ajustar los muelles para que hiciesen contacto al cerrarla que la instalación.

El Alaris es muy fácil el extremo turista porque ya trae las tomas de corriente, y tiene mucho sitio bajo los asientos, además de mucho espacio sin ventanas para poder subir los cables sin que se vea absolutamente nada. El intermedio ya es mucho más complicado por no tener las tomas. Aquí hay dos opciones:
- Inventarte un sistema de toma de corriente (lleva el eje aislado, no vale la típica chapa que hace contacto en él)
- Traer la corriente del coche extremo o motor.
Ambas son viables (yo opté por la primera).

En este metí en el intermedio y en el extremo tres tiras (9 LED/coche). El motor lo dejo para mañana. Mañana también tengo que pintarlo por dentro ya que la carcasa transparenta mucho.


Por cierto, antes del Alaris me iba a poner con la 440 de Electrotrén, pensando que tendrían corriente todos los coches, pero quedé a cuadros al ver que van 3 cables pero solo va el -, el + no fuí capaz de encontrarlo y supongo que con el 592 me pasará igual. Se me ocurrió pasar el + por el conector que hay suelto ¿Alguien probó alguna solución?


Un saludo y mil gracias por los consejos. Adjunto el esquema eléctrico que usé con un par de voltímetros para que se vea más clara la caída de tensión por la que preguntaba. Los condensadores que uso son de 1000 ó 430 uF dependiendo como vea que se van a comportar las tomas de corriente.


Adjuntos:
Comentario: Esquema eléctrico
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NotaPublicado: 25 Sep 2010, 02:05 
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Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Cuando una composicion lleva tres cables desde el vagon de cabeza hasta el vagon de cola, es para encender o bien los focos blancos o las luces rojas.
De modo que cuando va hacia adelante el vagon de cola se encenderan las luces rojas.
El color de los cables sera.
Azul = + del decoder, pin nº 7, al comun de las lamparas y a funcion(es)
Amarillo lamparitas o led rojos ( cabeza trasera)
Blanco Lamparitas o led blancos ( cabeza trasera)
Si colocas un pin mas, es decir cuatro, entonces puedes hacer que las luces de los vagones se apaguen cuando el tren esta aparcado, seria el cable morado o verde, Funcion
Serian los cables
Azul = + (15,5 voltios) pin 7
Morado y/o verde, retorno en este caso luces pasaje.
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


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NotaPublicado: 10 Oct 2010, 12:40 
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Registrado: 17 Sep 2010, 23:57
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Pensaba explicar hoy como había hecho con el 592 de Electrotrén, pero me encontré con muchos problemas inesperados:

- El conector de enganche tiene los 4 pines ocupados por:
* AMARILLO - luz blanca
* NARANJA + luz blanca
* ROJO + luz roja
* NEGRO - luz roja

Con el polímetro conseguí ver que rojo y naranja siempre llevan corriente, por lo que le podría sobrar un cable, pero soy muy reacio a modificar circuitos originales. No tengo ni idea de como ni por donde meterle mano. ¿Alguien me da algún consejo? Por cierto, es cc analógico.


Por otra parte, la 440 ya tiene luz, le pasé el polo que faltaba (el +) desde la placa de la motriz al conector del enganche como los demás cables. Es muy laborioso, pero se hace bien. El circuito que instalé es el mismo que puse en el mensaje anterior, pero con resistencia de 87 Ohm y condensador de 470 en lugar de 1000, para poder meterlo en el WC.
Recomendaciones:
- Usar un cable muy fino y flexible para llevar a los enganches conectores. Tiene que moverse con el enganche, si es un poco rígido y hace resistencia, el enganche se bloquea y se descarrila el coche.
- Cuidado al soldar. Sacar completamente el pequeño circuito impreso para no deformar el plástico del enganche y soldar de lado exterior, o de frente con muchísimo cuidado, para evitar que se una al estaño del cable colindante, que está muy próximo.
- Hice dos agujeros en el suelo del WC para pasar los cables: el + que traemos, y el - que ya viene con el tren. Hay que tener en cuenta que algún día hará falta abrir el coche, por lo que hay que dejar cierta longitud de cable bajo los asientos del que llevamos al puente y al condensador (no dentro del WC) y otro trozo de cable dentro del WC del que va desde éstos a la tira de led.


Si alguien lo queire hacer y tiene alguna duda, que pregunte.

Muchas gracias y un saludo.


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NotaPublicado: 10 Oct 2010, 20:36 
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Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Los fabricantes actuales, la mayoria dotan a sus modelos de un conector Nem.
Cuando funciuonan en analogico, llevan una ficha con puentes, que cuando se digitaliza se quita.
Este conector lleva unidos el naranja, el rojo y el blanco (1 - 8 - 2 ) corresponde al positivo + y el gris, negro y blanco ( 4 - 5 - 6 ) corresponde al negativo -
Hay modelos que no tienen led o bombillas rojos, pero se les puede poner.
En el post del IC 1 de hace unos dias, hay un ejemplo de ello.
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


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