Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 28 Mar 2024, 09:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: TRANSFORMADOR
NotaPublicado: 12 Dic 2013, 19:52 
Desconectado

Registrado: 05 Dic 2013, 20:06
Mensajes: 10
Hola a tod@s:

Llevo construyendo una maqueta desde hace mucho tiempo y ha llegado el momento "crítico" para los que no tenemos mucha idea de electricidad: ¿Cómo la alimentamos?. Mi duda, de momento, está en el material auxiliar (desvíos, plataformas giratorias, etc.).

La maqueta es analógica escala N, con los desvíos siguientes, 7 de fleischmann, 15 de miniTrix, 3 de arnold y un triple de roco. También tengo una plataforma giratoria de máquinas fleischmann 9152. De los sets de inicio dispongo de un transformador de arnold con salida 16 V alterna y otro de trix con salida de 14 V alterna, ambos con muy poco amperaje.

Mi pregunta es, ¿da lo mismo alimentar todo con 16 V alterna?. ¿Los 16 V pueden “quemar” los desvíos de minitrix y fleischmann, la plataforma 9152, etc.?. Las distancias desde el pupitre de mandos hasta los desvíos van de 1 a 2,5 metros y van a funcionar 1 ó 2 desvíos máximo al mismo tiempo. Si que puede funcionar la plataforma y algún desvío al mismo tiempo.

Sobre todo me interesa la plataforma 9152, ya que vale un pastón y tengo miedo de cargármela. Los desvíos funcionan con un “impulso”, pero la plataforma tiene que estar varios segundos en marcha (girando), incluso un minuto si se tiene que dar la vuelta completa a una locomotora.

Por otra parte, he visto en alguna página web que hay colegas que alimentan con transformadores de lámparas halógenas con salidas de 16 v alterna y 5 A (80 W). He preguntado en varias tiendas y me dicen que no existen. Si alguien conoce estos transformadores, ¿me podría indicar la marca, el modelo y donde conseguirlos?.

Gracias por vuestras respuestas.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 12 Dic 2013, 22:38 
Desconectado

Registrado: 17 Dic 2009, 19:49
Mensajes: 1631
Ubicación: Valencia
La placa giratoria 9152 si miras su hoja, dice que tiene que alimentarse con 14 v, aunque yo la he utilizado con un trasformador de los chinos de 12 v, y funciona perfectamente, aunque he comprado un trasformador de fleischman de segunda mano, en ebay alemania salen amonton y no muy caros. La placa vale una pasta y no es para hacer experimentos con ella, asi que por si acaso no le metas mas de 14 v, Saludos

_________________
La diferencia entre un hombre y un niño esta en el precio de sus juguetes.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 13 Dic 2013, 11:29 
Desconectado

Registrado: 08 Ene 2010, 15:01
Mensajes: 400
Ubicación: Vitoria
Hablando de la placa, no creo que influya mucho un par de voltios más, quizás aumentaría la velocidad de giro, aunque la verdad, no soy un experto en esos lares.

Yo la he adquirido este mes, era un capricho que tenía desde chico, y no la había comprado antes porque creía que no me iba a entrar en el espacio de que disponía para ello, pero luego he comprobado que tiene prácticamente el mismo tamaño que la de Atlas que tenía colocada y funcionando (bastante más barata). Si bien, me gustaría haceros una pregunta: ¿vosotros tenéis que soltar manualmente el enganche del puente cada vez que queréis que gire hasta el próximo punto?, porque el mando analógico que acompaña sólo me permite hacer girar la plataforma en uno u otro sentido; el girar la pestaña del mando hacia uno de los extremos sólo mete ruido, pero no suelta el anclaje que sujeta el puente a la vía de conexión. ¿Estoy haciendo algo mal?

Saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 13 Dic 2013, 19:15 
Desconectado

Registrado: 05 Dic 2013, 20:06
Mensajes: 10
Hola a todos y gracias por las respuestas.

Jces, hace tiempo que no pruebo la 9152 pero no me daba el problema que dices. En mi mando, al girar la "pestaña" en uno u otro sentido, el puente se desengancha y comienza el giro. Mi mando tiene la opción de dejarlo fijo para no tener que estar "tocándolo" todo el rato cuando quieres hacer un giro prolongado del puente o una vuelta completa. La tengo desde hace muchos años, no sé si las actuales tienen la misma funcionalidad que la mía. Pregunta a tu proveedor.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 13 Dic 2013, 21:55 
Desconectado

Registrado: 17 Dic 2009, 19:49
Mensajes: 1631
Ubicación: Valencia
La mia es la 9152 va en analogico y se le das un toque hacia un lado u otro gira hasta encontrar la siguiente posicion de salida, si quieres que gire mas has de mantener el yoque hasta que llegue a la via que tuquieres, saludos

_________________
La diferencia entre un hombre y un niño esta en el precio de sus juguetes.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 13 Dic 2013, 22:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2009, 19:28
Mensajes: 214
Hola, yo te voy a contar mi experiencia, en algunos montajes.

Para mi lo mejor, es contar con una transformador y me refiero al cacharro que transforma, que cuente con una entra a 220 vol y varias salidas, fijas de 24, 18, 12, 9, o similares.

Como quiera que para accesorios no hay que transformarla, yo suelo tender por debajo tantos hilos rígidos desnudos como voltajes me van a hacer falta., mas uno que es el común.

Mi recomendación:

Desviós 24 volt.

Accesorios motor y demás: 18/16 volt.

Semáforos con leds 12/14 volt.

Alumbrado con bombillas (farolas y/o semáforos), 9 volt.

Con esto se consigue, que los desvíos no se peguen, que los accesorios funcionen sin problemas, que los semáforos(leds), alumbren correctamente.

Y por supuesto y los más importante, que las bombillas duren mucho más al no calentarse apenas, además de conseguir una iluminación más tenue y acorde con la realidad de la escala.

Esta es mi visión del asunto, que por supuesto, es mía y muy personal.

_________________
www.mascarat.com.es


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 19 Dic 2013, 19:33 
Desconectado

Registrado: 05 Dic 2013, 20:06
Mensajes: 10
Hola a tod@s:

He probado con un trafo de halógenas que proporciona 4 A a 11,5 V alterna. Esto es lo que pone la "placa" del trafo, pero he medido con el polímetro y, en vacío, da 13 V alterna.

En principio todo me ha funcionado bien. Naturalmente, solo he hecho unas pruebas. No sé si en funcionamiento "normal" y continuado en el tiempo puede llegar a afectar a algún elemento (bobinas, motores, mando de la plataforma 9152, etc.).

Cuando lo tenga todo en funcionamiento durante una temporada ya os contaré como ha ido.

Saludos y buenas fiestas esperando un mejor 2014 (a pesar de .....).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 03 Ene 2014, 19:31 
Desconectado

Registrado: 05 Dic 2013, 20:06
Mensajes: 10
Hola a tod@s:

En mi anterior mensaje os comentaba que había probado todo y funcionaba bien con el trafo de las halógenas (11,5 V alterna). He seguido haciendo pruebas y observo que al puente de la plataforma 9152 parece que le falta algo de potencia, va lento, como si le costara moverse y hace un mucho ruido cada vez que pasa por delante de cada una de las “salidas” (mecanismo de acople a la “salida”). Se nota muchísimo cuando dejo fijo el mando circular para que recorra varias “salidas” o de una vuelta entera.

He probado con el trafo de Trix que tiene 14 V alterna y funciona bastante mejor. La pregunta es, ¿puede pasarle algo al motor o al mando de la 9152 por utilizar los 11,5 V alterna, ya que con estos funciona bastante “renqueante”?.

Gracias de nuevo por vuestras respuestas.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 03 Ene 2014, 21:00 
Desconectado

Registrado: 17 Dic 2009, 19:49
Mensajes: 1631
Ubicación: Valencia
pasale nada que va mas lento no que no debes es pasarlo de 14 V que eslo que indican las intrcciones del plato giratorio

_________________
La diferencia entre un hombre y un niño esta en el precio de sus juguetes.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 09 Ene 2014, 16:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Muy buenas.

Es muy importante NO sobrepasar la marca de alimentación del fabricante, es decir, si en la hoja de características técnicas indica que debe de funcionar a una tensión determinada, por debajo, no ocurrirá nada a excepción de mayor lentitud en el giro de la plataforma, al alimentar con una tensión menor el motor. Es lo mismo que el motor de una loco, menos tensión, menor velocidad.
Si en las ficha técnica, está indicando un consumo de x amperios, todo lo que tengamos por encima en el transformador, será beneficioso para este ya que evitaremos calentamientos.
Otra opción que tienes, es utilizar varios transformadores para desvíos, accesorios y alumbrados, como te ha indicado banano.
Ya veremos que tal resultado te da.
Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España