Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 08 May 2024, 21:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 21 Ago 2009, 22:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Abr 2009, 15:05
Mensajes: 827
Ubicación: Cantabria
Hoy, para regocijo de algunos foreros, he hecho algo que no había hecho nunca: destripar unas locomotoras. Conservo algunas locomotoras de hace casi 30 años que en su momento rodaron muchísimo. Como mucho, había quitado las carcasas en su día quizá para engrasarlas. Hoy me he liado la manta a la cabeza y he limpiado el motor, fundamentalmente las escobillas.
No me ha sobrado ningún tornillo.
Concretamente desarmé una Diesel Alco 2100. Es la más dura de las que he tenido, le he dado caña a tope. Y al conectarla a la corriente antes de desarmarla, por curiosidad, el motor se puso a girar. ¡Casi me emocioné! Después de tantos años parada... ¡Cuántas tardes de invierno y diversión me ha procurado de niño! Limpié el motor y las escobillas, nunca antes limpiadas. Aproveché para volverle a poner las bocinas que se habían roto.
Otra cuyo motor echó a andar nada más aplicarle los voltios fue la Diesel 2000 Talgo. También limpié su motor.
Y por último abrí una eléctrica Alsthom, cuyo motor no anduvo de primeras. Limpié el motor y las escobillas pero al conectar la corriente no se movía el motor. Cuando yo giraba el sinfín con la mano, algunas veces el motor comenzaba a girar unos segundos hasta que se trababa, lo volvía a mover con la mano y volvía a girar.
Aquí viene donde, tras este soberano rollo, solicito la colaboración de los sabios del foro: ¿cuál es el diagnóstico? ¿Y el tratamiento?
Ya veremos qué pasa cuando las ponga en la vía.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 22 Ago 2009, 10:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2009, 19:39
Mensajes: 1803
Ubicación: Puertollano (Ciudad Real)
hola, casi seguro tendras el problema que nos ha pasado a todos, el motor tiene casi seguro un polo cortado, miralo con una lupa a ver si se ha desoldado algun hilillo de los que van de las bobinas al colector del motor, bastaria con soldarlo, si estan todos los hilos en su sitio tendra una de las bobinas cortada o quemada y eso tiene peor arreglo.

Un saludo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 22 Ago 2009, 15:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008, 14:41
Mensajes: 1692
Ubicación: Alicante
Efectivamente, si es sólo soldar el hilo de cobre al colector todo bien, ahora, como tenga un corte la cosa se pone fea,... En éste último caso lo suyo es pillar un bobinado de desguace que tengas o bobinar. Yo he intentado bobinar una vez, con paciencia,..y no logré hacerlo andar,..pero vive dios que lo voy a conseguir.
salu2.

_________________
Yo quisiera hablar de alegria en vez de tristeza, mas no soy capaz. Yo quisiera ser civilizado como los animales.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 22 Ago 2009, 22:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Abr 2009, 15:05
Mensajes: 827
Ubicación: Cantabria
Hola:

sí que había un hilo que sube al colector que estaba suelto. Lo he intentado restañar pero no lo he conseguido. ¿Què puedo hacer ahora? La bobina no está cortada.

Espero vuestras indicaciones.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 22 Ago 2009, 23:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Abr 2009, 15:05
Mensajes: 827
Ubicación: Cantabria
Creo que el hilo no llega bien hasta el colector.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 23 Ago 2009, 20:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Mira que no este "revirado" y si aún así no llega, podrías decantarte por hacer un pequeño empalme con algún trocito que tengas por ahí.

Ya nos dirás.

Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 23 Ago 2009, 22:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Abr 2009, 15:05
Mensajes: 827
Ubicación: Cantabria
Hola a todos:

Esta tarde me he lliado la manta a la cabeza otra vez porque ayer me di por vencido: el cable no llegaba hasta el colector porque al intentar restañarlo no sólo no lo conseguí sino que perdí el hilo.
Así que estuve intentando encontrar el hilo, di con él y empalmé un trozo de hilo que hice llegar hasta el colector, donde soldé con estaño. Y el motor echó a andar.
Pero no inmeditamente: salía humo de debajo de las escobillas, un ligero chisporroteo y empezó a girar cuando lo moví por el piñón. No funciona con normalidad en tanto que si cambio el sentido del giro tengo que aplicar de nuevo la mano al piñón para que empiece. Además, y esto no sé si es normal, las escobillas chisporrotear y en el colector a veces se enciende una raya roja en sentido perpendicular al eje, producida por ¿?.
Quizá necesite limpiar de nuevo las escobillas y el eje. ¿Podéis sugerirme con qué especificamente?

En otro momento os contaré algo de la Diesel Alco.

Espero vuestras respuestas. Gracias a todos.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 24 Ago 2009, 00:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008, 14:41
Mensajes: 1692
Ubicación: Alicante
Yo desmontaria el motor, limpiaria las escobillas y miraria que los 3 polos no estan comunicados,..

_________________
Yo quisiera hablar de alegria en vez de tristeza, mas no soy capaz. Yo quisiera ser civilizado como los animales.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 24 Ago 2009, 09:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Abr 2009, 15:05
Mensajes: 827
Ubicación: Cantabria
Hola de nuevo:

Gracias por vuestra ayuda.

Hasta aquí he llegado. No sé qué es eso de los tres polos.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 24 Ago 2009, 09:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008, 14:41
Mensajes: 1692
Ubicación: Alicante
Un motor de 3 polos tiene 3 bobinados, cada uno de ellos con su continuidad con el siguiente después de su paso por el colector. Lo que te puede pasar es que a pesar de haberlo soldado al colector este hilo no tenga continuidad con el otro bobinado: eso explicaría que el motor anda cuando tu le aplicas movimiento y luego, por inercia, sigue. En los motores de 3 polos el movimiento depende más de la posición en que queda el motor una vez detenido con respecto a los dos imanes enfrentados. En los de 5 polos el movimieto es mas continuo,...y ese es el principio de las locomotoras eléctricas de verdad, salvo que éstas últims llevan cientos de bobinados super-comprimidos,... es fascinante.
salu2.

_________________
Yo quisiera hablar de alegria en vez de tristeza, mas no soy capaz. Yo quisiera ser civilizado como los animales.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 24 Ago 2009, 22:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Abr 2009, 15:05
Mensajes: 827
Ubicación: Cantabria
¿Qué os parece que puedo hacer ahora?

Se me ocurre cambiar el motor por otro en caso de que no pueda hacerlo andar con normalidad. Pero esta idea quizá sea demasiado descabellada para un inexperto.

Espero vuestras acertadas sugerencias.
Gracias a todos.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 31 Ago 2009, 10:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ene 2009, 07:22
Mensajes: 1518
Ubicación: Barcelona
Hola, lo más seguro en este caso es k tienes comunicado el colector, dos cuasas porquería entre las separaciones de las delgas o bien el mismo colector k ya dicho basta pq se ha quedado el interior que a simple vista no se aprecia.

Soluciones:

Miraría de encontrar un colector de tres polos del mismo diámetro tanto exterior como interior y acoplarlo, antes desoldar con cuidado los hilos de los tres bobinas, acto seguido mirar de conseguir las mismas medidas exteriores para que porteriormente pueda girar sin sificultad al montarlo. Para soldar va muy bien el (Flux decapante líquido, este puede ser de JBC), cuidado muy poca cantidad pq corres el peligro que el estaño se vaya para el colector, luego comprobar la continuïdad de los polos te ha de dar entre 17 a 22 omnios.
Es laborioso pero si lo consigues te vas a sentir muy bien.

Consejos:

Ante la que has dicho yo hilaría el motor por si las moscas, siempre sabrás que tienes un hilo virgen y te puede funcionar mucho tiempo.

Llevo mucho de hilados y si necesitas algún consejo más no dudes en preguntar, cuando me ponga en la página te contesto.

Frederic

_________________
Frederic
Miembro de l'AFB


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 31 Ago 2009, 16:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Hola
Esa linea roja que se forma en el borde de una delga, es sinonimo de bobina abierta.
El motor en vacio y despues del animo que le das con el empujoncito, en cuanto la pongas en la via, se parara, no tiene fuerza.
O bien haces lo que te a dicho Frederic o en un mercadillo, le compras un rotor
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 01 Sep 2009, 04:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ene 2009, 07:22
Mensajes: 1518
Ubicación: Barcelona
Se me olvido en el anterior de comenta que si una vez desoldados los cables de las bobinas, lo compruebas con el polímetro éste te da continuidad entre delga y delga ya lo puedes desechar el colector, guarda todo lo demas por si te aparece un mortor con el colector del mismo diametro para cambiarlo.

Frederic

_________________
Frederic
Miembro de l'AFB


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Sep 2009, 23:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Abr 2009, 15:05
Mensajes: 827
Ubicación: Cantabria
Hola de nuevo:

Me pasa una cosa que me llama la atención: en la Diesel Alco el motor en vacío funciona muy bien en ambos sentidos; con los engranajes de las ruedas sólo va bien en un sentido, en el otro se traba y se para; cuando va sin vagones funciona bastante bien, pero con dos o tres 8000 no tiene fuerza.
¿A qué pensáis que se puede deber?
Esto de recuperar el 3n me está dando demasiados problemas...

Gracias anticipadas.
Un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 62 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España