Hoy, para regocijo de algunos foreros, he hecho algo que no había hecho nunca: destripar unas locomotoras. Conservo algunas locomotoras de hace casi 30 años que en su momento rodaron muchísimo. Como mucho, había quitado las carcasas en su día quizá para engrasarlas. Hoy me he liado la manta a la cabeza y he limpiado el motor, fundamentalmente las escobillas. No me ha sobrado ningún tornillo. Concretamente desarmé una Diesel Alco 2100. Es la más dura de las que he tenido, le he dado caña a tope. Y al conectarla a la corriente antes de desarmarla, por curiosidad, el motor se puso a girar. ¡Casi me emocioné! Después de tantos años parada... ¡Cuántas tardes de invierno y diversión me ha procurado de niño! Limpié el motor y las escobillas, nunca antes limpiadas. Aproveché para volverle a poner las bocinas que se habían roto. Otra cuyo motor echó a andar nada más aplicarle los voltios fue la Diesel 2000 Talgo. También limpié su motor. Y por último abrí una eléctrica Alsthom, cuyo motor no anduvo de primeras. Limpié el motor y las escobillas pero al conectar la corriente no se movía el motor. Cuando yo giraba el sinfín con la mano, algunas veces el motor comenzaba a girar unos segundos hasta que se trababa, lo volvía a mover con la mano y volvía a girar. Aquí viene donde, tras este soberano rollo, solicito la colaboración de los sabios del foro: ¿cuál es el diagnóstico? ¿Y el tratamiento? Ya veremos qué pasa cuando las ponga en la vía.
Un saludo.
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