Para la base de la decoración se pueden emplear varios sistemas, cada cual con sus ventajas e inconvenientes. En las imagenes deos de los que utilizo más frecuentemente. El primero es aplicando directamente sobre la tela mosquitera fina una capa de aguaplas que ya viene mezclado en botes de plástico. Lo suelo comprar en el Leroy y he utilizado de varias marcas con buenos resultado. Este sistema presenta como ventaja que se trabaja rapido, es poco sucio y permite "tallar" parte de las rocas mientras se va trabajando. Seca perfectamente en unas 24 horas y admite la pintura acrílica. El inconveniente es el peso, para una maqueta fija, o que no se tenga que mober mucho puede ser aceptable, pero para un módulo que hay que armar y desarmar en los encuentros y transportar muchas veces, ya os aseguro que es un incordio. Pesa más los 120 cm de La Cabaña que los 2,80 de Las Hoces. Las Hoces, de las que pongo fotos del módulo central, están realizadas combinando varias técnicas, tela mosquitera, entramado de cartón papel de periódico o revista y papel de cocina. La tela mosquitera y el papel de periódico los uso cuando quiero que el terreno quedé más o menos liso. Si quiero que el terreno simule roca erosionada o con poco relieve, papel de cocina o papel higiénico (cuanta más celulosa tenga mejor). Con practica se pueden conseguir montañas bastante realistas, a base de arrugar el papel con la brocha mientras se encola. Normalmente lo hago en dos días, el primero pongo cuatro o cinco capas de papel encolado y el segundo otras 4 o cinco. Seca en unas 24 horas (depende de la temperatura y de la mezcla de cola y agua, con unas colas tarda más que con otras.) Para esto no me complico y utilizo la cola más barata que encuentro. La técnica no tiene demasiado misterio, doy cola sin diluir en el entramado de cartón y pego sobre el pequeños trozos de papel higiénico o de cocina (dos cortes del higiénico y uno del de cocina), solapando un poco cada parche. Luego aplico cola diluida en agua sobre esa capa y pongo otra y así sucesivamente. Cuando quiero que quede liso aplico la cola con una paletina, si quiero hacer algún relieve con una brocha redonda voy arrugando y dando forma a los trozos de papel. Si en algún punto necesito hacer una piedra que sobresalga más que el resto hago una especie de pelotas irregulares de papel, las pongo en el sitio donde quiero que estén, las encolo y las tapo con un par de capas o tres de papel, procurando adaptarlo a la forma de las "pelotas". El proceso parece farragoso, pero es más difícil contarlo que hacerlo. Ventajas, el peso, la solidez (con cinco o seis capas ya queda practicamente indestructible por golpe) y el precio, sale muy barato. Inconvenientes, es un poco guarro el sistema, ya que mientras seca la cola gotea y podéis dejar hecho un asco el lugar de trabajo. Es más lento que el aguaplas. Sobre las capas de papel ya secas se puede dar aguaplas, pero entonces tienes el problema de la primera técnica. Los relieves hechos con papel higiénico o de cocina admiten bien la pintura acrilica. Puede que se ablande un poco cuando lo das, pero cuando seca se endurece de nuevo. Recientemente he descubierto que los rollos de secarse las manos que venden los chinos y las toallas desechables de las peluquerías son muy buenas para esto. En especial las toallas, un poco más laborioso de trabajar con ellas, pero tienen muchisima celulosa, con tres capas ya queda un relieve muy solido, y al fin y al cabo no nos vamos a subir en él.
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Comentario: Relieve de agua plas y roca realizada con molde de Wodlan-Scenic.
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Comentario: Aguaplas a falta de dar la forma definitiva.
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Comentario: Empaelada la parte delantera.
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Comentario: Empezando a empapelar. Se ve la estructura de cartón, mejor si es fina, tipo caja de galletas o sililar.
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Comentario: Relieve hecho con estructura de cartón y papel de periodico y de cocina
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